Este pasado finde, a modo un poco de continuación de lo del año anterior, tuvo lugar en Málaga una convivencia entre 2 grandes asociaciones jugonas: Lex Ludi Malacitana (de Málaga) y Mueve Ficha (de Cádiz). 

Dicho evento duró todo el finde, de viernes a domingo, aunque un servidor está currando muchísimo este verano y esto hizo que sólo pudiera pasarme por allí el viernes  :´(

Las partidas que pude echar fueron a...

De RoadZters os hablaba en mi última entrada. Ahora, tras haberle echao ya unas cuantas partidillas, confirmo que me parece mejor que PitchCar (juego del que es una copia descarada xD), y me alegro, pues siempre había imaginado que me lo acabaría pillando (al PitchCar Mini me refiero) y me he librao de los 30 euros que vale xD

Gladiator vio mesa a su número máximo de jugadores (5), por lo que los mamporros que se repartieron no fueron pocos precisamente. A destacar las súper tiradas de Juanma (de Propongo un Juego), que nos mataba a varios gladiadores cada vez que tiraba los dados xD

Change Horses fue el único juego "nuevo" que probé. Me parecio que tiene algunas mecánicas bastante interesantes, pero que no terminan de cuajar del todo juntas. En el juego hay que ganar procurando que tu caballo (que es secreto) vaya último cuando termine la partida. Original desde luego es xD, aunque lo dicho, un "ni fu ni fá", aunque conste que lo volvería a jugar.

Partidaza a Maka Bana, con la que disfruté como un crío chico, pues este juego familiar me tiene embelesaíto (a ver si le hago reseña). 
Además, lo he jugado ya bastantes veces y vi por 1ª vez un empate de puntos que dio lugar a 2 ganadores, para sorpresa de todos :)
Con Hansa Teutónica confirmé la ley de "mientras más ganas de probar estrategias en un juego tengas peor partida harás" xDD. Aun así, disfruté muchísimo la partida, y aunque no me saliera apenas la mitad de cuanto planeaba, sigo con ganas mil de jugarlo, y este juego ya se ha labrado para mí el calificativo de JUEGAZO!

Y más caballos! aunque en esta ocasión los de Winner´s Circle, en una loca partida que parecía que tenía más que amarrada, pero la Diosa Fortuna me abandonó (y me pisoteó xD) en la última de las 3 carreras, y de ir 1º de 6 jugadores pasé a ser el último al final del juego xDD (toma castaña!) y lo peor es que esta vez no le puedo echar la culpa a los dados, ya que el juego sólo trae 1 xD
Pero qué mas da?! partida divertidísima, a pesar de jugarla de madrugada y notarse el cansancio entre los jugones dps de tol día de tableritos xD

Y enmedio de las partidas de las que ya he hablado hubo también 2 partidas más; una a Cheeky Monkey y otra a Hand´s Up! , de las que me olvidé por completo de echarles foto.

Aunque si queréis fotos tranquilos, que Gudix a evento que va es garantía de que habrá centenares de fotos xD. Y si no, echad un vistazo a todas las que hay en la galería en facebook.

Y eso fue todo mi viernes! un gran día de muy wenas partidas. Aunque lo mejor del día, sin duda alguna, fue la experiencia en sí, el ambientazo tremendo que hubo, el poder reencontrarme con amigos y conocer a más gente que engrandecen esta afición. Cuantísimos cracks juntos!  ;)
No pongo nombres vaya a ser que me olvide a alguien, pero dénse por aludidos cualquiera de quienes jugaron y/o charlaron conmigo. Qué de risas y cashondeo! y qué coraje que el día no tuviese 37 horas para echarme partidas con quienes no me dio tiempo jugar. Así que sí, ya tengo ganas de más xD

Gracias por todo! y hasta la próxima! ;)



Picoteo de partidas

En mi última entrada me quejaba de lo poquísimo que juego, y en ésta de hoy vais a ver que menciono cuantiosas partidas, 9 en concreto, pero que conste que no es que me haya pegao un atracón de partidas xD. La realidad es que las partidas de esta entrada son de días diferentes, es más, se han jugado en 4 lugares diferentes, y con gente muy dispar. 
Estaba esperando a sumar un mínimo decente de partidas para escribir una entradilla, y ahí que va:

RoadZters es el juego que abre la veda. Supongo que viendo la imagen pensaréis "¿qué te has echao una partida al Scalextric?" xD, pero no. En realidad este juego es un juego de flicking (también conocidos como "de empujar con el dedito"), y de hecho, es un refrito del conocido PitchCar. 
He de decir que a mí nunca me han atraído ni apasionado los juegos de flicking (ni los de habilidad en general), pero PitchCar (sobretodo el Mini que es al que más he jugado) sí que me parece un juego muy correcto, siempre y cuando no se juegue a demasiados jugadores. Pues bien, RoadZters me sorprendió, creo que supera con creces al citado PitchCar, gracias a la Zball, un artefacto que es el alma del juego y que ni me atrevo a explicar lo que es xD, y gracias también al acierto y funcionalidad de los componentes, de bueniiiisima calidad. 

2ª partida a Keyflower (de Sebastian Bleasdale y Richard Breese), en la que no disfruté apenas la verdad. No es que el juego no me guste, sino que un par de llamadas telefónicas durante la partida me sacaron de la misma, y ya cuando intenté entrar estaba ofuscado, y no me salio NADA durante la partida. Qué asco de sensación.
Sobre Keyflower digo lo mismo en esta 2ª partida que cuando lo caté; me parece un juego correcto. No es de los que me hacen flipar, y de hecho alucino viendo ahora mismo que está el 93 en la bgg, pero bueno, tiene su público, y el juego tiene mecánicas más que interesantes, como la subasta con meeples.

Partida a Rondo (de Reiner Knizia) muy muy amena. Tengo más que comprobado que este juego está calibrado perfectamente. Es realmente difícil, muy difícil, irte exageradamente de puntos de tus rivales, ya que el tablero fomenta que en un turno u otro te llegue una buena oportunidad para puntuar.
Si os gustan los juegos familiares, seguramente os gustará. Lo realmente chungo de este juego es probarlo, ya que es de esos que me da la sensación de que "lo tiene Knizia, su vecino de enfrente, y yo" xD

Partidaza a Gladiator (de Reiner Knizia) a 5 jugadores, como más me gusta este juego, por la cantidad de ostias y mamporros que se reparte en la arena. Y es que sólo hay que ver lo llenita que empieza (véase foto). 
La partida, una peshá reír, con los jugadores azul y rojo en continua disputa por los puntos. Yo tuve suerte nefasta, como nunca, con los dados, y quedé ultimísimo. Mis gladiadores no mataban ni con metralleta, pero bueno, el rato de risas manejando a las bestias no me lo quita naide xD

Fue un gustazo sacar a mesa de nuevo Maka Bana (de François Haffner), y cada día me gusta más este juego. Fácil a más no poder, pero maldad y perreo del que te cabrea y te hace rechinar los dientes xD De hecho, acabé frustradísimo en la partida. Creo que la de Maka Bana fue una de las partidas más frustrantes que he jugado en mi vida. No voy a decir que tuviera mala suerte. NO, porque no la tuve, fue más bien que los otros 3 jugadores hicieron sangre conmigo. Me costará muuusho tiempo ver un ensañamiento tan grande (y tan gratuito) hacia un jugador xD
Pese a esto, que queda en anécdota (y del cabreo se me olvidó hacerle foto), fue un placer rejugarlo otra vez. Y es un juego al que creo que siempre tendré ganas de jugar :)

Attila (de Karl-Heinz Schmiel) fue un flamante estreno, y es que lo tengo desde hace muy poquito por motivo de mi cumpleaños. La partida lamentablemente me dejó un sabor de boca agridulce, debido a que lo jugamos de madrugada, con 2 amigos en plan coñazo con el "tioooo no expliques más reglas nuevaaasss", y esto se tradujo en que por explicarlo de bulla no aplicásemos durante la partida una regla IMPORTANTÍSIMA sin la cual el juego no tiene apenas gracia. 
Pero nada más lejos de la realidad; ya con la lectura de reglas Attila me encandiló, y sé que es uno de esos eurogames de estilo agresivo (tortas y frentes por doquier) que tantísimo me gustan. Creo que cuando lo saque con otra gente, y/o a otra hora, este juego triunfará. O eso espero :P 

Auf die Nusse! (de Michael Feldkötter) es el juego que véis en imagen con tablero tan disney. En castellano viene a significar "A por las nueces!", y es que los jugadores haremos de ardillas en busca de nueces para puntuar. 
Ya sabéis, al rico pegamento. Hablando en plata, este juego es un refrito del mítico Can´t Stop. Le han añadido unas cuantas cosillas más, un colorido tablero, y hala, juego listo! xD
Una vez dicho esto, me parecio un filler correcto, aunque con un problemilla en la duración. Debiera durar 30 min, y se te va de esa duración tranquilamente. Al final resulta que, al igual que con Can´t Stop, en final de partida se puede hacer un pelín tedioso, pero lo dicho, no está mal. Quizá a 3 jugadores (lo jugamos a 4) mejore bastante.

Y eso es todo? Pues no. Al igual que se me olvidó de hacerle foto al Maka Bana, también se me olvidó echarle fotos a un par de juegos más que vieron mesa, en concreto Banjooli Xeet (de Diego Ibáñez), y Augustus (de Paolo Mori). Ambos fueron jugados con gente que los jugaban por 1ª vez y ambos gustaron mucho la verdad. 

Ahora sí que concluyo. Lo dicho, 9 partidas, pero muy espaciadas en el tiempo. Ojalá dentro de poco esté hablando sobre otras 9 xD

Un saludo jugones!



Ni playas ni partidas

Si eres un lector asiduo de Tableronne (los habrá? xD), habrás notao que últimamente como que no publico, y estoy como pa hacerlo! 

Ha llegado el verano y con él un preciosísimo tiempo de sequía lúdica. Cáptese la ironia en lo de "preciosísimo" xD. El caso es que tengo un horario que me parte el día, sólo descanso 1 día a la semana (que nunca es el mismo y NUNCA es en finde), y cuando llega ese día tengo cero ganas de ponerme a escribir, porque ... ¡¡¿de qué hablar si no juego?!! xD
Vamos, y es que nisiquiera en lo que va de verano he ido a la playa (y de ahí el título de la entrada xD)

Sí, sé que podría hacer reseñas, u idas de olla, etc., pero es que no da tiempo o no llega inspiración. Las reseñas requieren más tiempo que mis habituales croniquillas de partidas, y no os miento, siempre ando pensando "enga, no te desanimes, que mñn o pasao sacas un hueco pa jugar", pero esto es mentirme, para automotivarme. Es bastante probable que en todo lo que dure el verano juegue bastante poco.  Desde el 21 de junio hasta hoy, sólo he jugado 3 partidillas fugaces xD, con ese triste dato lo digo tó

Enfin, quizá la racha cambie. Sea como sea quería escribir unas líneas para contaros un poco el porqué de que no me veáis escribir con asiduidad estas semanas.
En cuanto acumule unas cuantas partidas de las que pueda hablar no dudéis en que echaré en rato en narrarlo, y además hay un par de juegos cuyas reseñas estoy pre-visualizando xD. Poco a poco...

Un saludo jugones!

Hansa Teutónica, la reseña

He aquí uno de los juegos que más me han impresionado y gustado en lo que va de 2013, así que ya iba siendo hora de hacerle una reseñita. 

Hansa Teutónica es un juego de Andreas Steding, editado en 2009 por Argentum Verlag (y un año más tarde por 999 Games y Z-Man Games). Su rango de jugadores es de 2 a 5, y su tiempo de partida entorno a los 60 min (75 aprox. si se juega a más jugadores).
La dependencia del idioma es completamente nula. Hay por la red reglas en castellano de este juego (e incluso mini-ayudas) con imágenes explicativas. Y una vez que te sabes el reglamento, estás listo para jugar. El único texto que tiene el juego son los nombres de la ciudades en el tablero, que te la trae al pairo el idioma en que estén xD

Los componentes del juego? pues buenos, correctos. Por cierto, yo tengo la versión de Argentum Verlag, pero creo que las otras ediciones tienen los mismos componentes. Tampoco es que el juego tenga una pechá de componentes. Trae más bien poquilla cosa, pero lo que trae es bueno; un tablero, cuantiosos cubitos en 5 colores, unas losetas circulares (las fichas de bonus) de cartón, y los 5 tablerillos individuales (de mu buen cartón).


El tema del juego?
Apasionante xD, los jugadores hacemos de mercaderes buscando enriquecerse con las rutas y posibilidades de la Liga Hanseática, una alianza comercial (muy lucrativa xD) de ciudades de la parte sur de la Germania de la Edad Moderna.  Fascinante verdad? algo que todo el mundo habría soñado hacer de peque.
Tranquilos, menos mal que el tema está pegado con Loctite ultrafuerte, y realmente de lo que va el juego -como han dicho por la red- es de mover cubitos de un lao pa otro intentando sacar puntillos de donde sea. Y aunque decir esto es una frivolización como un castillo, no deja de ser cierto xD

El set-up es rapidísimo, basta con desplegar el tablero principal, que cada jugador coja un tablerillo individual y lo ponga delante suya, y que coja también un nº de cubitos con los que empezar (que dependerá de en qué orden empiece para que coja más o menos).

¿Las mecánicas? 
Pues una mezcla entre optimización de acciones con establecimiento de rutas. Todo ello para dar lugar a lo que me ha enamorao de este juego; un sabor fusión de obtención de puntos de maneras muy diversas + desarrollo de tu tablero personal.
Que no os líe tanta palabrería. Con imágenes se ve mejor de lo que hablo, como la que viene a continuación:

He cogido la imagen anterior y la he marcado a lo cutre con esos círculos amarillos. Este "escritorio" es el tablero personal que cada jugador tendrá toda la partida, y que le marca lo que puede hacer, y lo que puede mejorar también. Cada uno de los círculos marca una faceta que tiene su reflejo en el mapa, y por supuesto cada campo tiene una vital importancia.
Cuando empieza la partida, un jugador deberá cubrir su escritorio con cubitos, reflejando que las "habilidades" que en el escritorio hay aún no las ha desarrollado. Miradlo en esta imagen:

Ahí está el tablerillo del jugador amarillo al inicio de la partida; de cada "habilidad" solo tiene disponible la primera y precaria casilla xD. 
A lo largo de la partida el jugador irá decidiendo qué habilidades desarrolla más o menos. Es una de las continuas tomas de decisiones de una partida a Hansa Teutónica.

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
Es muy ameno, de los que piensas tus jugadas en los turnos de otros, y cuando llega tu turno enseguida lo desarrollas. En algún momento crucial habrá alguna jugada de análisis-parálisis, pero nada fuera de lo normal. 
La esencia del turno a turno son acciones, puntos de acciones que los jugadores gastarán hasta de 5 maneras diferentes; poner cubitos en el mapa, reemplazar cubitos del rival, reponer cubitos del stock general, etc.
Como véis, mucho cubiteo xD, si es que no se puede negar! pero hay mil caminos a seguir, nunca mejor dicho.
Mirando el tablero de juego (recordad que si pincháis en la imagen del tablero -al principio- la veréis más grande) se ve que está comprendido por ciudades conectadas de rutas. Estos caminos-rutas tienen 2, 3 o 4 puestos intermedios (las casitas chicuelas blanquecinas). Pues bien, los jugadores irán llenando con sus cubos estas rutas, y cuando las completen (que tengas todas las casitas ocupadas por un cubo de tu color) podrán reclamar las ciudades anexas. Estas ciudades ofrecen sobretodo 2 opciones importantes; establecer una oficina dentro -que te dará puntos durante la partida-, o mejorar alguna de las habilidades de tu escritorio. 

En la imagen superior podéis ver cómo el jugador rojo tiene un Kontor (una oficina) en una ciudad, y a la vez se está haciendo las rutas a la izquierda y derecha de la ciudad.

La miga del juego? mucha y muy variada. Hansa Teutónica es un juego en el que puntuar por muchas cosas. Querrás llevarlas todas pa´lante pero te agobiarás, se te adelantarán, etc. A veces tendrás que amoldarte "a lo que te dejen hacer", y otras serás tú quien busque joderle la ruta a tu rival para que no se haga demasiao poderoso.
El sistema de desarrollo del tablero personal es una delicia, y el cómo mejorarlo según donde te coloques en el mapa. Tendrás que pensarte muy mucho el tipo de mejora que quieras conseguir, pues las ciudades que otrogan esos beneficios tendrán los accesos muy muy disputados.
Ya sabéis que soy de los que en las reseñas cuenta las reglas por encimilla para no abrumar, y que así sea de nuevo, no sin antes hablaros de estas majas fichitas.

Estas fichas de bonus, que están distribuidas por el mapa, dan beneficios a quienes las consigan, y es a su vez ooootra forma de puntuar en el juego.
Como os decía antes, muy variadas formas de puntuar. Cuando la partida termine (que puede terminar de diferentes formas, pero la más standar es q un jugador llegue a 20 pts), se hará puntos por...
- Ciudades que controles (porque tengas oficina/s en ellas)
- Fichas de bonus que hayas recolectado
- Tu mayor red de oficinas conectadas en el mapa
- Cada habilidad del escritorio desarrollada al máximo
... y alguna más que me dejo para no aburrir xD

Conclusión
Hansa Teutónica me parece un juegazo, uno de los tapados de su año, pero que merece toda la atención que se le preste.
Conforme lo he jugado he ido disfrutando al comprobar lo bien balanceado que está, las diferentes formas y caminos que hay para hacer puntos, la interacción que fomenta el mapa y algunas de las ciudades, y las posibilidades que se te abren según mejores unas habilidades u otras.
En mi opinión, un juego redondo, de los que siempre estoy deseando jugar. Y si os gustan los juegos de puntos de acción (al estilillo por ejemplo de Torres o Tikal) creo que Hansa os podría maravillar.

Aun así soy consciente de que el juego es muy abstracto, muy frío dicen algunos. Puede que de lo de "mover cubitos de un lao pa otro" no te convenza, no lo veas divertido, y quizá tengas razón, pero lo que creo que Hansa Teutónica pretende es tenerte devanándote los sesos por cómo completar x ruta o puntuar por x ciudad, y eso lo consigue sobradamente.


Un saludo jugones!