Al mal tiempo... buena cara!

El título de la entrada es lo que se me viene a la cabeza cuando pienso en los últimos días, en los que sigo con mi escaso ritmo lúdico, pero sin embargo han entrado en mi colección unos cuantos títulos. Los que véis a continuación:

Dragon Parade, Gold Nuggets, Rattus (y aunque no se vea en la imagen viene con la expansión Pied Piper y Rattus Bonus), Looney Quest y Gaïa.

Desde luego está más que comprobado que en esos períodos de poco vicio (quizás) adquieres más juegos xD. Tiene en parte su lógica; el tiempo que echarías jugando lo inviertes en leer más sobre juegos, en investigar, y acabas picando. Una parte de ti siente que pillando algún que otro juego estás cubriendo el rato que le debes a la afición. Al fin y al cabo, ilusionarte, investigar, esperar el juego, leer reglas, destroquelar... es todo parte de ese ritual lúdico que tanto nos llena.

Los títulos que véis en la imagen han entrado en mi colección por los siguientes motivos:

Dragon Parade - Títutlo de Knizia que buscaba hace tiempo (en gran parte por coleccionismo). Sé que no es de los mejores Knizias (ni de lejos), pero sí que tiene ciertas "vibraciones" que me transmiten los mejores knizias .Y por ello me gustó (ya lo he jugado, y hablé de ello aquí) y no abandonará mi colección ni de coña.

Gold Nuggets - Otro título que buscaba como el anterior. En parte por coleccionismo, y en parte porque soy muy amante de los push your luck, y éste tiene papeletas para convertirse en el push your luck predilecto de mis próximas sesiones lúdicas... y lo está consiguiendo. Ya hablé de él en mi anterior entrada, en su estreno, y después de aquellas 2 partidas le han caído 2 más en esta semana que termina. 

Rattus - He aquí un extraño caso. Servidor probó el Rattus años atrás, y no me hizo demasiado tilín. Así que diréis... ¿por qué te lo compras? pues por el "Fenómeno Alhambra". 
¿Qué leches es eso del "Fenómeno Alhambra"?  Cuando empecé en la afición le oía críticas muy malas al Alhambra. En foros como labsk lo ponían a parir. Ingenuo de mí me fié de aquellas impresiones. 
Tiempo después y no recuerdo ni cómo el juego se cruzó por delante de mí, y decidí investigarlo. Quedé prendado. Enamoraíco. Y una de las cosas que más me gustan del Alhambra es el concepto de juego familiar "expandible". Es decir, que el juego básico es un familiar muy light, pero a base de meterle expansiones puedes hacerte un Alhambra a tu gusto , y complejizarlo bastante. 
Bien, qué pinta Rattus en esto? pues que ya ha pasado un buen tiempo desde que viví esa experiencia de descubrir el Alhambra (y sus expansiones, que me pillé 3 xD), y tenía ganas de vivir eso con otro juego. Fresco parecía ser el candidato (y además tb de Queen Games), pero oye, el Rattus se cruzó ante mí. Y me puse a pensar "¿y si aquél día que lo probaste y no te maravilló fue en parte por la sesión?". Quizás no era el mejor ambiente, y quizás el juego, con tanta expansión que tiene, consiga escalar posiciones. Y lo digo porque Rattus, sobre el papel, es un juego que tiene las típicas cosas que me gustan en los juegos. Cuando lo pienso reiteradamente llego a la conclusión de que si lo hubiese jugado en otro día/sesión me habría encantado. Y aquí me hallo; con el juego comprado más la 1ª expansión (cabe decir que he pillado este pack de 2ª mano, a buen precio).
Ni que decir que a esto llamo el "Fenómeno Alhambra": el interés/investigación hacia un juego que a priori no convence, y despues (y en gran parte gracias a las expansiones) el juego remonta y se codea con tus juegos más queridos. Los paralelismos que hay en sensaciones (y datos) entre Alhambra y Rattus son alarmantes. La mayor diferencia es que a Alhambra antes de comprármelo no había jugado, pero fíjate, incluso ambos comparten la mala prensa. Actualmente en labsk del Rattus no se leen palabras muy bonitas precisamente.
(Es curioso, el Alhambra remontó. He estado pendiente del foro nacional y ahora sí se leen más comentarios de gente hablando de las bondades del juego. ¿Conseguirá Rattus dentro de unos años estar también bien considerado?)
Y por cierto, ¿os ha pasado esto alguna vez? el hecho de comprar un juego que nos os encandiló en la toma de contacto pero que intuís que puede que pase a ser uno de vuestros "grandes". 

Loony Quest - He aquí el más prescindible de los de la imagen en mi opinión. Es un party que probé no hace mucho y que me sorprendió. Ofrece algo distinto y nuevo. Cuando lo probé supe que el juego acabaría en mi ludoteca sí o sí, porque por ejemplo con mis primillos triunfará, pero no tenía nada de bulla por adquirirlo. Claro, se me puso a tiro por 15 euros, y hala, a la saca!  ya al precio de las tiendas españolas me parece que está a súper buen precio). 

Gaïa - un juego del que poco sé. Es de la cosecha del pasado Essen, donde ya atrajo mi atención por 4 motivos que me suelen atraer. Os los enumero en orden de importancia. 1, es de losetas. 2, dosis de perreo considerable. 3, admite 5 jugadores (número con el que me junto fácilmente cuando quedo para jugar), y 4; es bonico y entra por los ojos. 
Además, servidor es MUY amante de los juegos de losetas y para mis adentros pienso que tengo buen olfato para este tipo de juegos. Si acertaré o no con su adquisición... espero contároslo pronto, y que mi olfato no me haya fallado xD

Y eso es todo!
Una publicación atípica la de hoy; divagando en voz alta acerca de lo que pillo y por qué. Espero que no os haya aburrido. Y si lo he hecho... dejad de leer y poneos a jugar! xD

Saludos jugones!

Viejas Glorias nunca mueren!

Madre del amor hermoso qué poquísimo estoy jugando! véase que cuando publico crónicas de partidas suelo juntar partidas de los últimos días, que he jugado en 1, 2 o 3 semanas. Pues bien, juego tan poco que ya hasta me cuesta rejuntar partidas de las que hablar, y alguna de las partidas que vais a ver en esta crónica han tenido lugar realmente en abril!
Pero bueno, a llorar a la iglesia no? xD al menos contentísimo con lo jugado, ya que he tenido ocasión de jugar a viejas glorias. Y de ahí el título de la publicación. Veámoslo...

1 partida a Sushi Go!...
a 2 jugadores, fluidísima, y me gustó mucho el juego. Eso si, vaya forma tan descarada de copiar una mecánica draft como la del 7Wonders. No digo que esta mecánica sea original del Wonders, pero sin duda es un referente, y ahora entiendo sobradamente por qué dicen de este Sushi Go! que es un "7Wonders comprimido". 
No obstante, lo dicho; me gustó y eso que lo jugaba a 2. Ya intuía que con 4 tiene que ser un punto. Además la verdad que el juego ha salido en una edición muy cuca y a muy buen precio. Goloso -nunca mejor dicho- sin duda. 

2 partidas a Kardinal & Konig (Web of Power)...
y qué 2 partidas!, buenísimas, con mucha interacción (como siempre en el juego), y disputándonos mayorías hasta el último momento. 
Qué de tiempo llevaba sin jugar a este gran juego de Michael Schacht. Hace poco precisamente lo mencionaba en el We Love que le dediqué, y qué coraje, porque merece partidita con mucha más asiduidad. Bueno, éste y tantísimos otros xD

Mis 2 rivales (Ángel y Greencop) debutaban con el juego en la 1ª partida, y les gustó de tal guisa que quisieron echar acto seguido una 2ª, en la que ya estaban más familiarizados con las mecánicas, y hubo sin duda más maldad. 

1 partida a Fresco...
Y otra gloria que tocaba ya desempolvar. Años sin jugarlo. Los grandes juegos se acumulan. Ya lo decía antes. 
En este caso partida también a 3 jugadores, los mismos jugadores que con la anterior, y los 3 con experiencia en el juego, aunque al final Greencop nos sacó buena diferencia  (se puede ver en la foto el puntaje final) y es que estuvo "sembrao" toda la partida. 
La próxima vez que lo juguemos fijo que cae algún módulo de los de la Big Box, que tenía Ángel y que parecen interesantísimos. Ganas mil. 
¿Alguna recomendación de qué módulos meter y cuáles no? 

1 partida a Dragon Parade...
a 3 jugadores (con Jose y Sergio), y en la que estrenaba este sencillo juego de Knizia que transmite sensaciones muy parecidas a Bucket Brigade (que hace poco reseñé y comparé aquí).
En este juego los jugadores vamos colocando puestos comerciales en un lado u otro de la calle, intentando adivinar dónde parará la procesión que está celebrando el Año Nuevo chino. Como intuiréis, tema de relleno total, ya que el juego es un abstracto como un castillo de grande. Lo que importa es la mecánica de faroleo, de intuición, y de gestionar las cartas de la mano. 
¿Por qué lo comparo con el Bucket Brigade? porque también es un juego que tiene varias rondas (tantas como jugadores haya), y en cada una de ellas se puntúa al final en base a la posición de una ficha (o varias como en el caso de BB) en el tablero. Los jugadores intentarán predecir dicha posición, a veces a sabiendas, a veces jugándosela en el más puro sentido. 
Me gustó el juego. Estas sensaciones parecidas a mi queridísimo BB ya le hace tener unos puntillos asegurados, y la partida se juega en menos de 25 min. Aunque que conste que el Bucket me parece mejor. 
Ahora con ganicas de jugarlo a 4 jugadores, que creo mejorará la experiencia. 

2 partidas a Gold Nuggets...
a 3 jugadores de nuevo (los mismos de la anterior), y en la que este juego se convirtió en pocos turnos en la revelación de la noche-sesión. 
Gold Nuggets es un "push your luck" de Knizia. Los jugadores tiran 7 dados en su turno, intentando buscar combinaciones con las que ganar pepitas de oro. Cuando todas las pepitas hayan sido adjudicadas a los jugadores, la partida termina. 
Juego rapidísimo, y muy muy cachondo. Knizia (en mi opinión claro está xD) es un maestro con los "push your luck". Ya lo demostró con Cheeky Monkey, con Excape o con Risk Express, y vuelve a demostrar con este Gold Nuggets que te saca 3 reglitas en un santiamén que funcionan a la perfección, que te tienen en vilo, y que son capaces de provocar carcajadas de tus rivales cuando la pifias. O reproches de envidia cuando la "suerte" te favorece. Como todo "push your luck" que se precie en numerosas ocasiones te encontrarás en la tesitura de seguir pa´lante y conseguir más beneficio, o plantarte y conservar lo que llevas hasta el momento. 
Buen juego si señor. Lástima de portada. Si ya de por sí atrae poco por ser de Knizia (ohhh, es un juego de Knizia, odiémoslo!-pensarán los "jugones") encima le cascan una portada de chiste. Y una caja pequeña y con muuusho aire. Y normal, el juego creo que cabría en una cajita tamaño Coloretto, al fin y al cabo son sólo 7 dados y un puñao de pepitas (lo que se ve en la imagen). 

1 partida a Rheinlander...
a 3 jugadores (los mismos de antes), en una partida algo sosilla la verdad, porque fue menos emocionante de lo que lo suelen ser en esta vieja gloria de juego. 
¡Qué mas da! hacía mil que no lo jugaba y me lo pasé como un enano haciendo la guerra allí y allá. La poca emoción de la que hablaba antes fue porque el ganador de la partida se sabía desde el 3er turno, porque un jugador se obsesionó en ir a jierro por mí, y ya le dije yo que si se metía en esa guerra el otro jugador ganaría de rositas, tranquilamente. Ya se sabe, como en todo juego de guerra cuando A y B se enfrentan encarnizadamente... gana C. Y efectivamente así fue. Aun así la contienda entre mi rival y servidor estuvo chula. Pero lo dicho, que fue algo surrealista el enfrentamiento.
¿Qué más decir de Rheinlander? pues no sé. Que yo quizás no sea objetivo con este juego. Para mí es una de las obras maestras de Reiner Knizia, al máximo nivel. Y de la que apenas se habla o menciona  :(
Si sentís curiosidad por el juego no dudéis en visitar la reseña que le hice en su día.


Y eso es todo!
Ah no, espera, que también eché 2 buenas partidas a 2 partys, pero no hice fotos :(
Estos dos partys son...

Qué buen juego el Tabú leñes!
Le guardo gratísimo recuerdo a este juego, porque cuando era chavea-adolescente lo jugué bastantes veces y nos dió momentos de llorar de la risa, y la otra noche cuando lo jugamos no fue menos. Larga Vida!, que a lo tonto es otra Vieja Gloria en su categoría. 

Ahora si que cierro ya :P
Saludos jugones! 


We Love Paolo Mori


Hoy tenemos el 2º capitulito de We Love, y en este caso el autor "invitado" será Paolo Mori.

Por si os pilla de sopetón esto del We Love, os recuerdo brevemente que es una sección en la que voy a hablar de unos cuantos autores a través, cómo no, de sus juegos. Para más detalles no dudéis en visitar la Introducción que escribí, o el 1er capítulo.

El autor que hoy nos toca tiene un legado en juegos bastante menos numeroso que el autor al que sucede, pero no por ello menos interesante. El italiano Paolo Mori pasa raspado el baremo que me autoimpuse de cara a hacer esta sección. Dicho baremo consistía en que para hablar de un diseñador debería haber probado al menos 3 de sus juegos. Bien, pues del sr. Mori he probado 4 juegos, pero con resultados muy muy satisfactorios, tanto que os confieso que sigo bastante de cerca cualquier noticia-novedad que salga sobre este señor.
Vayamos al lío...
(Recordad que haciendo click en el nombre de cada juego iréis a su ficha en bgg)


(Año de publicación: 2006 /  Ranking -en este momento- en bgg: 1569 )
Empezamos con un plato fuerte. Fortísimo. Vamos, es que os adelanto ya que éste es el juego del autor que más me gusta, y fue uno de los juegos que más me gustaron/sorprendieron en el pasado año. Así lo contaba en la reseña que le hice.
Ur es un abstracto de cabo a rabo. Se supone que los jugadores asumen el papel de facciones que se enfrentan en época de la antigua Mesopotamia, pero bah, patatín patatán. Ur es un juego de cubiteo, y es que los irás moviendo de loseta a loseta. El juego tiene unas reglas y un mecanismo sencillísimo, y sin embargo una profundidad abismal. Una fórmula que me suele encantar en los juegos. 
Ojito, mucha interacción; los jugadores se hacen la guerra los unos a los otros, mucho frente que defender, y de paso un set-collection metido curiosamente para conseguir una puntuación final exigente, de esas en las que has tenido que jugar equilibrado si quieres aspirar a ganar. Por cierto, que estas líneas ni que el tema mesopotámico os haga pensar que tiene algún parecido con Tigris & Eufrates, porque no se parecen en nada. 


(Año de publicación: 2009 / Ranking en bgg: 272 )
Poco puedo contar de este juego. Entre que no me enteré muy bien en la explicación, y que no me hizo demasiado tilín (quizás lo 2º motivado por lo 1º xDD) pues eso, que realmente no me acuerdo apenas de la partida. Además, que se trate de un worker placement no le ayudó, ya que llevo mucho tiempo diciendo que es una mecánica que me tiene saturado. 
Aun así, no lo desestiméis (ni a éste ni a ninguno). Fijaos en su buena posición en el ranking bgg, y que además el juego tenía mucha miga, posiblemente el juego más "duro" de los 4 que he probado de Paolo Mori. 


(Año de publicación: 2012  / Ranking en bgg: 220 )
Este juego con esa portada tan de "Piratas del Caribe" fue todo un sorpresón, y se convirtió en el juego revelación de mi experiencia en el Festival de Córdoba 2012 (podéis leerlo aquí). Después de aquélla partida he jugado 3 más, y en cada una de ellas el juego me ha gustado todavía más. Y de hecho, en varias ocasiones lo he estado buscando en tiendas, a ver si pillaba ofertilla (me parecía y parece caro para ser realmente un juego de cartas). 
Temática de piratas, y una producción sublime en el diseño (precisamente lo único que no me gusta es la portada que antes mencionaba). 
Personalmente a este juego le he visto una evolución que me recuerda muchísimo a la de otro juego (Kingdom Builder). En ambos juegos, cuando salieron, todo el mundo decía que "bueno... muy normalito... no es nada del otro mundo..." y un tiempo después leo a mucha gente diciendo que son juegazos y que están infravalorados xD 
Aunque yo no me tomo el ranking bgg como mano de santo sé leer datos significativos, y un dato significativo es que este juego es el mejor clasificado de Paolo Mori. Por algo será. También os digo que seguiré al loro por si lo veo de oferta, y que si me lo agencio no tardaré en hacerle reseña xD


(Año de publicación: 2013 / Ranking en bgg: 511 )
El popularmente bautizado como "bingus" xD. Su parecido en mecánicas con el archiconocido bingo lo hicieron estar en boca de muchísimos jugones, y la curiosidad lo ha convertido en un juego muuuy jugado. Pero qué leches! yo veo más virtudes que pegas, aunque al juego le han salido -creo- más detractores que admiradores. 
Servidor es admirador total de este juego, así se podía ver en la reseña que le dediqué
Os contaré una anécdota que lo dice todo: lo jugué un diita sobre las 6 de la tarde. Y ya en los primeros turnos pensaba "joder, qué pelotazo de juego, simplemente lo adoro. Éste en cuanto llegues a casa te lo pides a alguna tienda online". Y así pasó. Llegué a mi casa a las 9 y antes de las 9:30 ya había lanzado el pedido xDDD  pocos juegos han conseguido esto conmigo xDD


Y hasta aquí los juegos que he probado de Paolo Mori. Ahora hablaré de algunos juegos del autor que NO he jugado. Cosa que me gustaría enmendar.


JUEGOS QUE NO HE PROBADO Y QUE ME GUSTARÍA JUGAR...


Pocket Battles
(Año de publicación: 2009 / Ranking en bgg: 1506 )
Intrigadísimo me tiene este juego. Le he leído críticas duras durísimas, pero... ¿qué queréis que os diga? a mí me gustan los juegos de tortas, y teniendo en cuenta que 3 de 4 juegos que he probado del sr. Mori me encantan... pues que éste me da curiosidad. Y ojito que prácticamente nunca juego a 2 jugadores, pero lo dicho, me puede la intriga. Creo que me encantará o me parecerá un despropósito total.
Sé que el juego tiene mucho azar, pero yo siempre defiendo el azar en los juegos cortos como éste. De hecho si fuese (muy) largo saldría de mi órbita de interés. 
Ah, y acordaros que tiene un montón de "secuelas". El 1º fue el Romanos vs Celtas, pero después han salido Elfos vs Orcos, Unión vs Confederación, Macedonios vs Persas...  Algo tendrá... ¿no? xD


(Año de publicación: 2014 / Ranking en bgg: 1295 )
El juego más reciente de Paolo Mori de esta entrada, y del que realmente poco sé. Pero la curiosidad de la que antes hablaba con el juego anterior también está en este juego (y posiblemente esté en cada cosa que Paolo Mori saque xD)
Tiene buenísimos comentarios, y además me atrae el que digan que brilla especialmente con 5 jugadores, número de jugadores con el que me junto muy a menudo. 
No sé, ya sólo viendo imágenes le veo/intuyo cosillas que me suelen gustar en los juegos, como por ejemplo esas pantallas para ocultar información, o que se le vea que tiene interacción de la que (creo) me gusta. 
A ver si se me pone por delante...

(Año de publicación: 2007 / Ranking en bgg: 7654 )
Uff, y de éste si que no sé nada. Pero ¿acaso no promete ya la portada? xDD
Fuera coñas, lo probaría gustoso, y ojalá algún jugón nos cuente en los comentarios qué tal está este juego. 



Y hasta aquí la 2ª entrega de We Love, en la que le tocó el turno a Paolo Mori.
¿Qué os ha parecido? ¿cuál os gustaría que fuese el siguiente autor?
¿En qué coincidís conmigo? ¿en qué disentís?
¿Qué os parece en general el autor?
¿Qué juego NO está en la lista y debería estar?


Saludos jugones!

Desde que hace poco salió al mercado Erizos a la Carrera pensé en hacerle una comparativa más que una reseña, y es que ha sido curioso cómo ha salido este juego. Se trata de una reedición de un juego antiguo de Knizia, pero a su vez se parece a otro, debido al diseño artístico que le han dado. Pero... ¿ha sido acertado esto? Veámoslo...

Erizos a la Carrera es un juego de Reiner Knizia, editado en 2014 por Homoludicus. Como decía en el anterior párrafo, este juego es una reedición, con otro diseño/tema. El juego original es Honeybears, editado en 1998. Posteriormente, en 2007, salió una 2ª edición/re-tematización llamada Bucket Brigade, que será con la que posteriormente haga la comparativa.
¿Por dónde iba? Ah sí, Erizos a la Carrera!; el juego es de 3-5 jugadores, y la duración está entorno los 20-30 min. El apartado artístico corre a cargo de Rolf Vogt.
El juego es completamente independiente del idioma, sólo reglas, que vienen por supuesto en castellano en la edición de Homoludicus. 
Para más detalles técnicos no dudéis en visitar la página en bgg del juego.


Componentes - 
El juego viene en una caja mediana-pequeña (20x20x5cm). Los componentes son de buena calidad: 55 cartas, un tablero rectangular, las 4 figuras de madera de los erizos, unos tokens para contabilizar puntos, y por supuesto el manual de reglas.

Tablero de juego

Cartas (tamaño euro mini)

 Los 4 erizos protagonistas del juego y los tokens de cartón para contabilizar los puntos. 


Set up - 
Más rápido imposible: despliegas el tablero, pones los 4 erizos en la 1ª casilla (START), y repartes en número equitativo las cartas a los jugadores que vayan a jugar.
Los tokens de cartón los dejas a un lado, los usarás tras finalizar la 1ª de las rondas que tiene el juego.

Temática / Objetivo del juego - 
Un juego en cuyo título ya se incluye la palabra "carrera" no tiene mucho que explicar verdad? xDD
Voy a copiar literalmente lo que pone en la trasera del juego:
Ayuda a nuestros erizos a conseguir los mejores bocados en una alocada carrera por las tan preciadas manzanas.
Sí claro, porque de todos es sabido que los erizos están tol día comiendo manzanas. Claaaaro...

Como es habitual en los juegos de Knizia; pegamento loctite con el tema.
El juego va de hacer puntos (mira, esto es nuevo! xD), y se hacen al final de cada ronda. Según en qué posición hayan quedado los erizos y según qué cartas nos queden en la mano haremos más o menos puntos. Sí. Lo que oís. En este juego haces puntos no por las cartas que has jugado, sino por las que conservas.
Ni que decir que ningún jugador controla a un erizo. Aquí todos son todos. Lo que te importa es cómo estén colocados al final de la ronda/carrera.

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
Fácil y lineal. En tu turno juegas siempre 1 sola carta. Esta carta lo que hace es mover a 1 erizo 1 espacio  (o 2) hacia adelante.
También hay comodines, que te permiten mover pa´lante el erizo que tú quieras.
Pero, ¿qué carta jugar? he ahí el dilema, y más en un juego donde lo importante es cómo queden los erizos al final de la ronda.

¿Cuándo acaba la ronda? pues cuando un jugador tras jugar su carta hace que a "la meta" llegue un erizo. No hay más turnos. Se acaba la ronda/carrera inmediatamente. Toca puntuación.
Y en la puntuación es en donde al juego le ves la chicha. Hasta ahora, en base a lo que has podido leer, el juego parecía una oca con cartas xD.  Tranquilo, que no es tal.
Resulta que muestras las cartas que tienes en mano, y multiplicas la posición de los erizos por los símbolos de avance que tengas en tu mano. Ojo que puedes acabar multiplicando por 0, e incluso en negativo. Y no sólo eso, en el juego hay un combo muy cachondo; si tienes una pareja de 1 del mismo color... puntúas con esta x5 veces.
Ah, y también hay un bono de puntos si eres tú el jugador que ha metido al erizo en la meta. En otras palabras; si eres tú quien ha terminado la ronda.
Me estoy dando cuenta de que contarlo por aquí puede resultar farragoso, pero os aseguro que es facilísimo hacer la cuenta.

Ahora sí se usan los tokens de cartón. Cada jugador se coge los respectivos puntos que haya hecho. Tras esto, barajeo de todas las cartas, erizos de nuevo a la casilla de salida, y nueeeeva carrera/ronda, siendo esta vez el jugador inicial el jugador a la izquierda de quien lo fuese la vez anterior.
Recuerdo: se juegan tantas rondas como jugadores haya. En cada ronda el jugador inicial será uno distinto, para que haya igualdad.

El final de la partida es tras acabar la última ronda, con la última puntuación, en la que se hace todo como antes he descrito (y en todas y cada una de las anteriores puntuaciones). Quien más puntos tenga gana.


¿La chicha del juego? Erizos a la Carrera es un juego que tiene sus bondades ocultas. Toda una paradoja, porque de hecho el mismo juego va de eso; de farolear y ocultar tus buenas cartas (o aquéllas que consideres como tales) hasta el final. De aguantar, de rezar, y esperar que otros jugadores muevan 1 pasito o 2 a ese erizo que te daría la vida! , de usar sabiamente los comodines, y de calcular qué cartas pueden tener los rivales en la mano.
Cuando los erizos se van acercando a la meta las miraditas entre jugadores pueden ser un show. A veces hasta 3 de 5 jugadores (o 4) pueden estar deseando que X erizo se mueva, pero nadie de ellos quiere dar el paso y gastar su carta  xDD
Asímismo cuando los jugadores revelan sus cartas hay de todo, las puntuaciones del juego están muy muy bien pensadas (aunque OJO a lo que voy a decir en el apartado Conclusión), tanto que es uno de los juegos más elegantemente balanceados que me he encontrado. Y creedme, lo he jugado muchiiiiisimo.

Tal y como suelo hacer las reseñas ahora iría aquí la CONCLUSIÓN, pero en este caso voy a pasar a la comparativa con Bucket Brigade (e incluso Carrera de Tortugas), y después haré una conclusión conjunta de las distintas ediciones.


COMPARATIVA:
ERIZOS a la CARRERA  vs  BUCKET BRIGADE

Venga va, lo admito, sólo he jugado 1 partida a Erizos a la Carrera.
- Qué joputa el Neiban, si hace unas líneas nos había dicho que ha jugado muchísimo!

Dejadme que os explique. La cosa tiene letra pequeña. He jugado muchísimo sí, pero lo he hecho con la copia de Bucket Brigade.


Bucket Brigade es el mismo juego que Erizos a la Carrera. De hecho es anterior, se trata de una edición de 2007, publicada por mi queridísima y extinta Face2Face games.
(Lo cachondo es constatar aquí cómo le sacan los cuartos a los diseños de Knizia, ya que recuérdese que tampoco Bucket Brigade es el juego original, sino que lo es Honeybears, del año 1998). 
Este juego entró en mi colección hace ya unos cuantos años, y pese a haberlo jugado mucho nunca me animaba a hacerle la reseña.
Cuando supe que iba a salir reeditado con el nombre de Erizos a la Carrera pensé al instante que me esperaría y ya le haría una reseña-comparativa. Y aquí estamos xD

Caja diferente, rectangular, más pequeña (22x16x4cm)

Tablero de juego, representando un edificio y una escalera por la que tendrán que ir subiendo los bomberos.

He aquí a los valientes

Y las cartas

El tema poco importa de nuevo; Bucket Brigade es una carrera, pero de bomberos, que van subiendo por una escalera para apagar un fuego en la azotea de un edificio.
Ah, una cosa, en Bucket Brigade no hay tokens de cartón. El mismo reglamento te insta a que uses papel y boli para anotar las puntuaciones tras cada ronda.

Vamos a ver esos tableros puestos junticos en comparación:


Y vayamos a la CONCLUSIÓN...


¿Siendo ambos el mismo juego, cuál gana? Para mí sin duda alguna gana Bucket Brigade, y gana por goleada. Y no un 3-0 ni similar, esto sería como el 12-1 de aquel España-Malta xD
Y don´t worry que pienso contaros por qué.
En primer lugar servidor opina que Bucket Brigade NO es un juego para niños. ¿Lo pueden jugar críos? sí, sin duda. Pero este juego esconde una maldad en ciertas jugadas que un zagal ni de coña ve.
Hay 2 opiniones en bgg sobre el juego que lo resumen mucho más que yo. Os las copio-pego:
Louise Holden escribió - This is a wonderful light game. Quick, simple, frustrating. I guess children could play it but it isn't intrinsically a children's game.
Y D0NK1J0T3 escribió - A mí me encanta (...) Lo malo que es un juego para jugones pero extremadamente sencillo.

Una vez aclarado esto, pensaréis, ¿y qué mas te da el Erizos? ¿a qué viene contar lo de que NO me parezca para críos?
Pues que alguien, algo o vetetuasaber qué decidió pensar en este juego como un sacacuartos para críos, y lo sacaron con esta edición tan Pocoyó llamada Erizos a la Carrera. Y hay cosas que no os he contado. En el reglamento de Erizos se han inventado gratuitísimamente una versión "infantil", en la que el recuento/puntuación es distinto. Y creedme (acordaros que he jugado muchísimo a Bucket), no tiene sentido alguno. Con esas reglas que se han inventado el juego es una pura lotería, un soltar carta tras carta sin más.
Es como cuando las hermanastras de Cenicienta se intentaban calzar el zapato de cristal, y lo hacían destrozándose el pié si hacía falta.  Pues mira, no, si no entra, no entra. No fuerces por favor  (toma ejemplo Disney me ha venido a la cabeza. ¿Veis? la infantiloide portada del Erizos no trae nada bueno!)
Tranquilos, que con Erizos a la Carrera puedes jugar al "Bucket de toda la vida", ya que en la última página del reglamento te proponen un modo Avanzado, y ahí sí te explican cómo va el juego en todo su esplendor. Pero la desfachatez ya está hecha.
¿El diseño artístico entonces me gusta? ni de coña. No apruebo la intentona comercial de colar este juego como un Carrera de Tortugas 2.

Herejía!! Para servidor gran fallo ponerles el mismo diseño a los dos juegos. Consigue confundir/desorientar más que ayudar.

Knizia tiene ya de por sí bastante mala fama, y encima le hacen comercialadas de esta índole. Porque lo peor es que fijo que hay muchos que se creen que ha sido Knizia quien ha querido que el diseño artístico sea el mismo en ambos juegos.

Ojo! y que conste que mis máximos respetos para Carrera de Tortugas. Éste sí que es un juego de corte infantiloide (que aún así también puede hacer disfrutar muchísimo a los mayores) y que de hecho tengo y me encanta.
Carrera de Tortugas es otra cosa, es una carrera literalmente, donde lo que importa es que TÚ tortuga llegue la 1ª a meta. Y pongo lo de "tu" en mayúsculas porque en este juego hay identidades ocultas, y cómo queden las demás tortugas te da igual, siempre que la tuya gane la ronda.
Bien, ¿se parece esto en algo a lo que habéis leído en Erizos a la Carrera/Bucket Brigade? No señor. Este juego NO es de identidades ocultas, es de gestión de la mano, de forzar la maquinaria, de jugártela, farolear, etc.

A la izquierda el tablero de Erizos a la Carrera. A la derecha el de Carrera de Tortugas
No hace falta ser muy espabilado para ver de un simple vistazo que el tablero de la izquierda es de un juego más complejo. Hay más número de casillas, y sobretodo, están numeradas, incluso con valores negativos. 

Pero hay más! sigamos pensando sobre esta jugarreta de intentar equipararlos estética y comercialmente... Erizos a la Carrera es un juego -realmente- de 1998. De la época de Knizia donde están sus grandes joyas!, y Carrera de Tortugas es de 2004. Época en la que los diseños del autor son bien diferentes (y preciso; diferentes, no estoy diciendo peores, porque para mí no lo son). ¿Han querido equipararnos dos juegos de épocas tan diferentes como si fuesen "primos hermanos"? porque a mí no me lo parecen. Y fijo que más de uno se ha llevado un chasco esperando una cosa que no era.

Es curioso, ya cuando eché las primeras partidas al Bucket Brigade pensé "fíjate, qué buen juego pero qué lástima de tema/diseño artístico. La peña al ver estos dibus de bomberitos se pensarán que esto es una oca". Y oye, va y años después sacan el juego de nuevo pero esta vez con un tema aún más infantiloide. Pa mear y no echar gota!  :( 

Terminando ya, que la edición bajo el nombre Erizos a la Carrera me ha indignado bastante, por todo lo expuesto. Pero seamos positivos, antes hacía alusión al España-Malta, a aquel 12-1. ¿Cuál es el gol a favor del Erizos? pues que al menos se trata de una reedición de un juego que está descatalogadísimo. Y si juegas al Erizos (al "modo Avanzado" por favor!) te puedes dar cuenta de que es un gran juego, pese a la estética que tenga. Ya dejaba claro antes que el tema de los bomberitos tampoco me parecía flipante, pero sí más adecuado.
Bucket Brigade/Erizos a la Carrera es un gran juego ligero. Tiene unas decisiones brillantes; qué cartas juegas sabiendo que después no estarán en tu mano para puntuarlas, y te agobiarás. Las partidas las echas en 20 o 30 min, y deja muy buen sabor. No exagero si os digo que cuando lo juego noto esa esencia de los juegos de Knizia de finales de los 90. Esa sencillez en las reglas, y esa malicia/agobio en las decisiones.
No obstante, 2 advertencias importantes; la 1ª que pese a notar esa "magia" de finales de los 90 este juego no es del peso de otras joyas de la época (Tigris, Samurai, Through the Desert, Rheinlander, etc), es muuucho más ligero. Y la 2ª, que sé que este juego no es para todos los públicos.
Funcionará genial como apertura en una sesión de juegos, o como cierre, pero no te sientes a jugarlo esperando que sea el juego estrella de la sesión. Ojo, sí puede ser el juego-revelación. En mi grupo lo fué.


Saludos jugones!

We Love Michael Schacht


Bueno, pues aquí estamos con el debut de la sección, y empezamos con un grande; el sr. Michael Schacht.

Por si os pilla de sopetón esto del We Love, os recuerdo brevemente que es una sección en la que voy a hablar de unos cuantos autores a través, cómo no, de sus juegos. Para más detalles no dudéis en visitar la Introducción que escribí.

En mi opinión, Michael Schacht es un grandísimo diseñador. Este alemán de 51 años tiene un amplio bagaje detrás, y el tio está muy especializado en crear ligeros de grandísima calidad. Juegos de pocas reglas, pero con decisiones muy chulas.
A día de hoy he podido probar 10 juegos suyos, así que vamos al lío...
(Recordad que haciendo click en el nombre de cada juego iréis a su ficha en bgg).


Web of Power              
(Año de publicación: 2000  /  Ranking -en este momento- en bgg : 296 )
Qué curioso, el juego más antiguo de Michael Schacht que vais a ver en esta lista es también el mejor colocado en el ranking bgg.
Este juego, también conocido como Kardinal & Konig, es un pionero juego de mayorías. Muy lineal, muy simple, pero también muy corto y con mucha tensión.
Los jugadores irán ocupando zonas (países) de la Europa occidental (medieval) con ciertas normas de colocación, que a ratos te las hará pasar putas. También hay recompensa por conectar trayectos largos, aunque la base del juego es un mayorías puro.
Para mí grandísimo juego, que brilla sobretodo a 3 jugadores.
Unos años más tarde el autor sacaría un rediseño de este juego, haciéndole una leve variación en las reglas pero sobretodo con otro mapa diferente; hablo del conocido China, que veremos más adelante.



Knights
(Año de publicación: 2000  /  Ranking en bgg: 6649 )
Knights es un filler de set collection. Los jugadores tratan mediante tiradas de dados conquistar castillos, de diferentes tipos, para alzarse con la victoria.
Hace muchísimo tiempo que lo jugué y no me acuerdo muy bien del juego. Sé que no me pareció ninguna maravilla, pero que tampoco estaba mal. Entretenidillo. Aunque claro, ya se sabe que en esta afición la competencia es durísima, y hay otros del estilo que juegan más fuerte que éste. Quien sabe, cada juego tiene su jugón. Puede que éste sea el vuestro. Por cierto, me encantaron los dados amarillos que te venían con el juego xD, y las ilustraciones también me gustaban, menos justamente la de la portada del juego xD, qué desacierto!


(Año de publicación: 2002  /  Ranking en bgg: 1191)
He aquí posiblemente el juego con más chicha (de entre esos 10 que he probado) de la lista. 
Dschunke me pareció un muy buen juego, económico, de ir comerciando de barco en barco con las mercancías.
Me encantaría volverlo a jugar. Fue hace mucho y no me acuerdo de la mayoría de cosas, pero sí recuerdo que me pareció muy bueno. 



(Año de publicación: 2003  /  Ranking en bgg: 361 )
Uff, quién no conoce a éste? Coloretto es posiblemente el juego más famoso de Michael Schacht, y normal, se lo ha ganado. Para mí una obra maestra, uno de los mejores jueguitos cortos de cartas, un imprescindible en una ludoteca. 
Coloretto es un set collection con muuucha maldad. Vale que el juego es muy ligero, lo puedes jugar cuando tienes práctica en piloto automático, pero no por ello dejarás de reírte de las jugadas maliciosas que se dan en el juego, de los autopases, de cómo te la juegas con el azar/probabilidades y te ríes cuando te sale bien, o maldices cuando va mal. 
Creo, si no me falla la memoria, que es el 2º juego que probé del sr. Schacht, y me acuerdo perfectamente de dónde lo compré (fue en una tienda física), y que fue en Octubre de 2008. ¿Veis? que me acuerde tan bien de estos datos me dice que aquéllo fue amor a primera vista xD



(Año de publicación: 2004  /  Ranking en bgg: 472 )
He aquí otro buen juego, económico, de transportar mercancías de un puerto a otro, de hacerte monopolios, de tener los puertos de tu lado, etc. 
A mí Hansa me parece en algunos aspectos una especie de Dschunke. Más simplificado en algunos aspectos, pero también tiene cositas que el anterior mencionado no tiene. 
Eso si, recuerdo que este juego se basa sí o sí en la predicción del movimiento del barco (en el que los jugadores viajan juntos). Y si juegas a 4... es una locura. Juego para jugarse sí o sí a 3 jugadores (aunque no sé cómo funcionará a 2). 
Por cierto, el tablero tan "amarillento" no dejaba indiferente a nadie. ¿Sabéis que es obra del mismísimo Schacht?



(Año de publicación: 2005  / Ranking en bgg: 391 )
Y aquí está el 1er juego de Schacht que jugué. Y que rejugué, y rejugué, etc. Guardo muy buen recuerdo de aquellas tropecientas partidas que eché a este juego con Lethan y su copia. En aquéllos tiempos sí que amortizaba uno los juegos xD, aunque también es cierto que entre su ludoteca y la mía apenas teníamos juegos aún xD
China es una reedición del anterior Web of Power. Cambia en el mapeado y en una cosilla de las puntuaciones que no contaré por aquí para no aburrir. ¿Cuál es mejor? Para mí sin duda Web of Power. Ya sólo por el mapeado europeo, que motiva más, pero no obstante la diferencia es casi una tontá. Y si tienes China, vas servido creo yo. Y lo digo porque es curioso, a esta reedición ha jugado muchísima más gente que al Web of Power, ya que éste de descatalogó, y es un juego difícil de conseguir. China aún se sigue vendiendo, creo. 
Lo dicho, un grande entre las mayorías. 



(Año de publicación: 2006  / Ranking en bgg: 1726 )
Lástima de juego! California es un set collection bastante gracioso; trata de que cada jugador ha de amueblar su mansión, con todo tipo de muebles. Un tema muy cachondo. ¿Cuál es la lástima? la estética del juego/ilustraciones. De hecho, cuando lo jugaba pensaba que si lo sacaran hoy en día con buenas ilustraciones podría ser un pelotazo. El tema es un puntazo (aunque dps sea un abstracto), y tendría papeletas para convertirse en un buen familiar, que es lo que me pareció a mí.



(Año de publicación: 2007  / Ranking en bgg: 421 )
Tras el pelotazo que pegó el sr. Schacht con Coloretto, pensó que podia añadirle al juego de cartas algo más, y fue lo que hizo. Añadió un poquito de Tile Placement al ya de por sí Set Collection que tenía Coloretto y le salió este juego, en el que los jugadores gestionan un zoo, y "coleccionan" animales de todo tipo para que aquello se les llene de turistas. 
Tenía todos los ingredientes para gustarme. ¿Lo hizo? No. A mi modo de ver, Zooloretto es un rizar el rizo innecesario, descarado, y que te deja con cara de "pa esto me echo un Coloretto". Haaalaaa! sí, venga, que me lluevan las piedras! xD para gustos colores, ya se sabe :P
De todos modos la jugada le salió bien, porque a este juego le han salido cuantiosas expansiones, que añaden más animalejos y opciones y vetetuasaber qué más xD
Venga va, admito que le daría otra oportunidad, a ser posible con alguna de estas expansiones.



(Año de publicación: 2011  / Ranking en bgg: 909 )
Y se ve que lo de los animalitos le gustó al sr. Schacht xD, porque aquí en Mondo nos los vuelve a meter, aunque bueno, en este juego realmente lo importante es la mecánica, un puzzle a tiempo real que los jugadores intentarán hacer, quitándose las piezas, y agobiándose de lo lindo. 
Otro juego con el que además repitió pelotazo, ya que ha sido publicado por chorrocientas editoriales distintas, y ya le han salido numerosas expansiones/versiones. 
A mi los juegos a tiempo real no me suelen gustar, y éste no fue la excepción. Admito que me lo pasé bien jugándolo, pero en serio que este estilo de juegos no me van mucho. Repetiría otro día, pero de mi boca no lo voy a pedir xD


(Año de publicación: 2012  / Ranking en bgg: 6057 )
Filler light y simplón a más no poder. No obstante, cumplía su función, divertía, y las ilustraciones me gustaban, así como la caja metálica en la que venía el juego.
Los jugadores hacían de aprendices de laboratorio del loco Dr. Doom, un tipejo que juega a crear criaturas. La mecánica es la de ir jugando cartas para no comerte puntos negativos, quien menos coja, ganará. 

Y hasta aquí los juegos de Michael Schacht que he jugado, pero como os decía en la Introducción, ahora os mostraré algunos juegos más, básicamente algunos que NO he jugado del autor y que me gustaría jugar. 


JUEGOS QUE NO HE PROBADO Y QUE ME GUSTARÍA JUGAR...



Magna Grecia
(Año de publicación: 2003  / Ranking en bgg: 1481 )
Pese a esa portada y tablero tan casposos me encantaría jugarlo. Le he leído muy buenas críticas, y además, el juego está diseñado también por Leo Colovini !! uno de mis diseñadores preferidos (como veréis cuando le haga el correspondiente We Love).
Desgraciadamente, este juego no está fácil de conseguir  :(



(Año de publicación: 2003  / Ranking en bgg: 1350 )
Otro que me llama por las buenísimas críticas que le he leído. Y eso que este juego es para 2, y yo prácticamente nunca juego a dicho número (y no porque no quiera, como otros alguna vez han creído xD).



(Año de publicación: 2006 / Ranking en bgg: 2144)
De éste no es que haya oído buenas críticas, es que lo he estado investigando y es uno de esos juegos que tiene muchas papeletas para gustarme. 
Aunque el juego es de 2006 hace poco le salió una reedición, retematizado, bajo el nombre de Quietville.



Africana
(Año de publicación: 2012 / Ranking en bgg: 1214 )
Tengo entendido que es un familiar muy bueno, y es que es una especie de optimización del Valdora, otro juego de Schacht que no veréis en la lista por estar éste en su lugar. Aunque quien sabe cuál será mejor xD


Y hasta aquí la 1ª entrega de We Love, en la que le tocó el turno a Michael Schacht.
¿Qué os ha parecido? ¿cuál os gustaría que fuese el siguiente autor?
¿En qué coincidís conmigo? ¿en qué disentís?
¿Qué os parece en general el autor?
¿Qué juego NO está en la lista y debería estar?


Saludos jugones!