De explorar, construir y apilar

No van mal las partidillas últimamente, con algún que otro estreno de los que me encandilan, y además compaginándolo con viejos conocidos. Veámoslo...

Porta Nigra
Estreno del juego de la hornada Essen 15 al que más ganas le tenía. 
Los jugadores hacemos de maestros arquitectos encargados de levantar varias estructuras/edificaciones en la ciudad de Augusta Treverorum. La partida transcurre durante 2 rondas. Y en cada una de estas rondas jugarás 8 cartas que componen tu mini-mazo de acciones disponibles. Con estas acciones lo que harás es llevar a tu peón-arquitecto de un lado para otro, construyendo en los 4 proyectos que hay disponibles (Basílica, Anfiteatro, Muralla y Porta Nigra). 
Por construir más niveles en unos sitios u otros irás consiguiendo cartitas que coleccionar (y harás puntos al final de la partida mediante set-collection), y además irás disputando mayorías, decisivas en la puntuación final. 
Una de las cosas que más me ha gustado del juego es la puntuación intermedia cuando acaba la 1ª ronda y antes de que empiece la 2ª. Resulta que los jugadores reciben un nº de puntos que ellos mismos deciden cómo quieren dividir entre puntos de victoria o monedas (necesarias para comprar ladrillos y por ende para construir). Y claro, como imaginaréis, casi siempre andas tieso de dinero. 
Sólo 1 partida de momento, pero deseando repetir porque me encantó. Es muy difícil llevar bien las 4 construcciones. Te especializas más en un par de ellas, o eso me pareció. Además, creo que combinan muy bien los característicos puntos de acción que los autores usan en otros juegos (Torres, Tikal, etc) con el set-collection y el factor económico. Andas casi todo el rato agobiado, es bastante costoso acaparar los buenos sitios para construir, y además el peón requiere de sus movimientos, y a veces no puedes dar los pasos que quisieras. 
Unas 2 horas y 20 min de duración nos llevó, a 3 jugadores por cierto. Aunque creo que con soltura es un juego que se ventila en 90 min. 

Santa Cruz
Qué miedico me daba este juego. En su día cuando salió me atraía, pero le leí críticas muy dispares. Desde algunas diciendo que el juego está muy chulo a otras diciendo que vaya porquería. 
Pues resulta que por fin se me puso a tiro, lo jugamos después del Porta Nigra (tb a 3 jugadores), y debo decir que me gustó y bastante. Creo que Santa Cruz es un buen juego ligero. Quien se haya sentido decepcionado con este título supongo que será por lo de siempre; las expectativas puestas.
El juego es bastante rápido (35-45 min), y cada jugador tendrá que planificar la exploración de la isla que da nombre al juego. Dicha exploración tiene como finalidad el posicionarte en algunos sitios con los que puntuarás debidamente. Y digo lo de debidamente porque si no planificas bien puede que al puntuar les des más puntos a tus rivales que a ti mismo, con lo cual estarías haciendo bastante el cafre. Claro, en la chicha del juego está también el intentar adelantarte, y adivinar a por qué van tus oponentes para tú también sacar tajada de ello. 
Todo muy ameno, con un entreturno rápido, y es que jugar a un juego como éste con AP es un delito xD
Me encantaría volverlo a jugar, e incluso tenerlo en la colección si lo viera a buen precio. Es un juego idóneo para enseñar y encandilar a nuevos jugones. 

Beasty Bar - New Beasts in Town
Nueva partida a este súper-filler que no deja de gustarme. ¿Lo hará algún día? 
Os recuerdo que este título es la 2ª parte del 1er Beasty Bar, que salió el año pasado y que reseñé en su día.
No me extiendo más con este título. Me estoy planteando hacerle también a éste una reseña. 
Si queréis algo más de info no dudéis en leer lo que dije de él en esta entrada.

Burano
Y vamos con otra novedad Essen 15...
De los creadores de "Vamos a Complejizar Un Juego Total e Innecesariamente Porque Así Parece Que Es Más Juego" llega...  Burano !!!  xD
Ya sólo con la explicación de reglas me acordé de otros juegos que adolecen -en mi opinión claro está- de esto. Juegos como Archipelago o el alabadísimo Zhanguo (porque éste en mi entorno causó furor).
Burano comparte con Porta Nigra que va de construir apilando pa´rriba. Si bien en éste lo que vas apilando son cubos de colores. El tema del juego? buf, ni quienes me lo explicaron lo sabían. Algo de un pueblo marinero y pescar y sacar beneficio vendiendo y patatín patatán. 
Al mejunge: el juego combina un porrón de cosas, pero cosas metidas porque sí. Es como si para ir de A a C te saltas la B (y la C) y le das la vuelta a todo el abecedario xD
Has de meter cubos en la isla/mapa para construir, pero conseguir los cubos ya de por sí es un follón. Además has de llevar mayorías en la isla más pequeña que se ve en la imagen a la izquierda, y mayorías también en las 6 islas pequeñitas que hay en los bordes del tablero. Todo ello aderezado con 4 puntuaciones intermedias (cada una al final de las 4 estaciones que componen lo que dura la partida; ya sabéis, Primavera, Verano, etc). Y cada una de estas puntuaciones dividida en varias cosillas. ¿La duración? se llevó (a 3 jugadores) unas 2h y media por delante, aunque confieso que lo jugamos muuuuy relajados, y parándonos para comer.
Ensalada de puntos total. Y es que sí, me acordé de Feld jugando a esto. 
El caso es que, el juego no me desagradó para tantísimo que llevaba. Creo que esa es su principal virtud xD
Ya en la explicación de reglas pensaba que iba a ser una porquería, y durante la partida consiguió "remontar" en mi estima, pero aun así si os dijera que me encantaría volver a jugarlo en breve... os estaría mintiendo.
Es curioso, por twitter me decían el otro día que este juego está recibiendo bastantes críticas. Y lo digo porque mi amigo Cristóbal me decía "si este juego lo hace Feld lo estarían poniendo en un altar". Yo, personalmente, lo creo. Pero lo han hecho dos desconocidísimos autores (Yu-Chen Tseng & Eros Lin) muy apreciados en su calle natal (de momento oiga), y ya sabéis, tiene pinta de que pase sin pena ni gloria.

Drachenhort
Otra partida a este genial familiar, y no sé si quizás la 1ª partida que le echo a 6 jugadores (se puede incluso a 7) y con gran resultado. El juego sigue funcionando perfectamente. Como imaginaréis, pierde control pero gana en diversión. Y esta fórmula en un juego ligero-familiar es más que aceptada en mi caso (otros echarían espuma por la boca por no poder controlar cada puñetero detalle del juego xD).
Si queréis más info de Drachenhort echad un vistazo a lo que dije en su debut, en estas líneas.

Por último, decir que en la misma sesión del Drachenhort se jugaron 2 partidas a Geschenkt (No, Gracias!) también a 6 jugadores y fueron de maravilla. Qué gran filler el jodío! xD mira que a 6 tiene más azar que nunca, pero aun así te ríes una barbaridad con las decisiones de la peña y cómo se la juegan! xD

Esta semana (espero) publicar el concursillo de aniversario. 

Saludos jugones! 

IV Aniversario Tableronniano



Ea, en un suspiro, en un abrir y cerrar de ojos, este rinconcito lúdico cumple esta semana 4 añitos  :)

Conseguir llegar hasta aquí no ha sido fácil. Este 2015 está siendo duro en partidas. En la 1ª mitad del año por ejemplo he jugado muy poco. Menos mal que después he remontado. Pero bueno, de esto hablaré en mi típica entrada de Balance Jueguil que hago a finales de cada diciembre.

Lo fuerte (porque mientras más lo pienso más me lo parece) es haber llegado a 4 años! ¡¿quién me iba a decir a mí?! a este paleto informático (y lo digo porque llevo mucho tiempo pensando que estoy rodeado en la blogosfera/internet lúdico de programadores y/o diseñadores gráficos; o de gente que pasan muuucho más tiempo delante de un ordenador que servidor) y tecnológico en general. De hecho, me hice twitter en verano y aún me marea el seguirle el ritmo xDD

Entended que con estas condiciones llegar a 4 años me emocione, a la par que me sorprenda, y ... que me quiten lo bailao!! xD  el blog ha sido una magnífica excusa con la que conocer actividades y sobretodo gente, muy buena gente que hay en esta afición. Y la verdad, espero de corazón que esto siga así.
Estoy publicando menos de lo que quisiera, pero al menos la mayoría de meses llego a las 4 entradas mínimas que me autoimpongo, y de lo más importante es que la llama de la ilusión por la afición sigue viva, aunque me preocupa bastante la "radicalización" que veo en el hobby. A ver si le dedico una entrada específica a esto. ¿Véis? he de publicar más xDD. Ideas tengo (sobretodo para desvaríos) pero no el tiempo :(

Recapitulando...

GRACIAS ! muchísimas gracias !, a todos los que de una forma u otra me han dado calor y cariño en esta travesía. Sin vosotros no habría llegado hasta aquí  ;)


Y como viene siendo costumbre en los últimos años... se avecina concurso-aniversario!, al estilo de los anteriores por supuesto xD

Sí, lo sé, 4 años con el mismo logo. Está bien amortizado eh? xD  (Gracias Farko!)

Gracias por la tarta, pero... ¿no había de chocolate?  xD

Ya he contratado a todo un arsenal de artistas callejeros para que me hagan el merchandising...

sin dejar de lado la publicidad en prensa y demás. Mañana me publican en la revista de Ana Rosa

Incluso Putin ha organizado un gabinete para tratar el aniversario-concurso. Qué barbaridad! 


Al loro! en los próximos días publico ya el concurso propiamente dicho (con las respectivas bases y los premios). Ya sabéis, mismo formato que en los anteriores años. Uso de imágenes como si de una partida de Dixit se tratase, y a partir de unas pistas tendréis que adivinar la carta/imagen correcta. Intento que la cosa vaya de pasarlo bien ante todo, y tratar de imitar/reflejar una partida (de Dixit) pero mientras estás sentado frente al ordenador.

Saludos jugones, y a participar!




Mucho monstruíto/criaturita ha habido en los juegos que he jugado últimamente. Además en muchos de ellos el objetivo era darse de mamporros como si no hubiera un mañana. 
Estas partidas son de la semana pasada y de ésta en la que aún estamos. Empiezo por los juegos que son novedad para mí (que bien pueden ser recientes en el mercado o antiguos) y después pasaré a juegos ya mencionados en el blog. 

Vamos al lío. 

La Cueva del Troll   (3 partidas)
Debut de este juego con gran pie, y lo digo porque en un margen de 6 días le han caído 3 partidas. Dos a 3 jugadores y una a 4. 
Este juego es de Tom Jolly, el autor de Drakon. De hecho cuando estás leyendo el juego -y si has jugado a Drakon- te vienen a la mente varias cosas: de nuevo una mazmorra, personajes de fantasía con sus respectivas habilidades, etc. Vamos, no me extraña cuando me enteré que CaveTroll se publicó sólo un año después que Drakon. El tío estaba en racha con las mazmorras xD  Servidor al principio creía que esto iba a ser un Drakon (más) avanzado, pero después pensándolo no tiene nada que ver, salvo la coincidencia temática. 
CaveTroll es un juego de ocupación de áreas/mayorías, mientras Drakon era un juego puro de losetas con efectos.


En CaveTroll cada jugador gestiona a un grupo de aventureros, y te vas extendiendo por la mazmomora. Mientras más mejor, ya que así estarás ocupando habitaciones que te otorgarán las monedas de oro que hay impresas en cada una de ellas (ver foto). No nos andemos con tonterías, las monedas son puntos de victoria. Y el juego tiene el típico marcador de puntuación alrededor del tablero. Es decir, aquí ya uno se podrá imaginar que está explorando una oscura mazmorra con Conan y cía, pero en la práctica esto va de meterte en habitaciones y hacer mayorías (has de tener más personajes que un rival en una habitación para optar a puntuarla). Lo mejor del juego y la gracia viene por los personajes, que tienen habilidades con las que van avanzando jodiendo más o menos a los rivales (o protegiéndote de ellos). Ah, y que es también cada jugador quien dispone de monstruos (un Troll, un orco y un espectro) en su lote de personajes y obviamente los usará para fastidiar a los demás. 
Los jugadores van usando cartas de su mano para desplegar los héroes, los monstruos, usar artefactos mágicos, etc., y también para puntuar. Resulta que cada vez que salen X cartas de un tipo se produce una puntuación en la mazmorra. El jugador avispado jugará de forma en que esta puntuación llegue pronto si a él le va bien en la mazmorra o retrasando dicha puntuación si no le va tan bien.
A mí el juego me ha gustando bastante. La 1ª partida (a 3 jugadores) la jugamos en unos 45 min. Y les gustó tanto que repetimos ahí mismo. Con las reglas/habilidades ya totalmente asimilidas la 2ª partida la echamos rapidísimo. Diría que entre 30-35 min. 
Sin embargo ayer mismo lo jugué a 4 jugadores (3 debutantes y servidor) y la partida se nos fue de duración. Igual duró 1h 15 aprox.. Yo la disfruté muchísimo, pero un par de jugadores pecaron de análisis-parálisis y alargaron demasiado la cosa. Jugaron analizando demasiado ciertas jugadas, y creo que a este juego se debe jugar más ligero, sin analizar todas las opciones. Total, nunca sabes si fulano con su orco se va a cargar al bárbaro de mengano xD

Beasty Bar - New Beasts in Town    (2 partidas)
Por fin pude estrenar la 2ª parte del que ha sido en mi entorno el filler del año, y que reseñé en su día en este enlace.
New Beasts in Town ofrece el mismo planteamiento que su antecesor. Animales haciendo cola para entrar a un garito. Ahora bien, cada jugador dispone de 12 nuevos animales, y vaya cambios en las habilidades!
Hay 2 o 3 animales que tienen poderes que te recuerdan directamente al primer juego. De hecho, cuando lo explicaba decía "este animal hace lo mismo que la Serpiente(del Beasty Bar 1), pero al revés", por poner un ejemplo. El resto de animales ofrecen efectos nuevos y variados.
Después de haberle jugado un par de partidas la mayor diferencia que le encuentro respectro al 1º es la "finura". En Beasty Bar 2 se eliminan animales con más ¿elegancia? que en el 1. ¿Por qué digo esto? pues porque en el 1er juego había unos cuantos animales que podían provocar que TODOS los animales de la cola quedasen eliminados al jugar tu carta (Cocodrilo, y la Mofeta o Camaleón en el momento oportuno).
En New Beasts ya no se da esto. No hay eliminaciones tan masivas. De hecho, hay más animales con los que eliminar, pero eliminan de 1 en 1.
¿Veredicto? pues gustarme me ha gustado, me ha encantado. Pero aún no sabría decir si el Beasty 2 me gusta o me gustará más que el primero. Los animales son lo suficientemente diferentes para que esté la mar de contento por tener los dos en la colección  :) , y ahora soy muy fan del puercoespín, la llama, y el pavo real xDD

Rumble in the House   (2 partidas)
Estreno de este chorri-juego al que le tenía muchas ganas. Ni más ni menos que desde el verano, cuando leí a mr. smile dedicarle estas líneas.
El juego es tal y como él contaba. Yo lo defino como "a lo máximo a lo que puedes reducir/comprimir un juego de identidades ocultas" (y que aún siga siendo muy gracioso).
Montas una casa con las 12 losetas. Pones a cada uno de los 12 personajes en una habitación. Le das 2 fichas de personaje (ocultas) a cada jugador, y ea! a jugar.
En tu turno sólo 2 opciones: o mueves un personaje (que esté solo en esa habitación) a otra adyacente (en la que haya más gente o no) o inicias una tangana en una habitación en la que hubiesen al menos 2 personajes, y tú decides quién la palma xD
Así hasta que sólo queda 1 (muy a Los Inmortales xD), y se puntúa en base a cuánto han aguantado tus personajes. Tras 3 rondas (cada una con personajes distintos) partida finiquitada.
Para mí entra en la categoría de "Vaya Tontá de Juego tan Grande como una Catedral", pero más que me he reído en las partidas!
Me remito a lo que mencionaba muy brevemente en mi anterior entrada: yo divido los tipos de jugones en Pasionales o Analíticos (y que sobre ello estoy escribiendo una entrada que espero publicar pronto). Y cuento esto porque a un jugador Analítico este juego puede que le resulte la mayor mierda del mundo. Sin embargo, este juego es de los que dependen del grupo, y en un grupo de jugadores de tipo Pasional este juego puede triunfar como la cocacola.
Yo lo he sacado con 2 grupos diferentes y en los 2 grupos ha gustado mucho (y normal, 2 grupos de jugadores Pasionales xD).

Ultimate Warriorz   (2 partidas)
Y pasamos de una gran tangana como era la del Rumble a otra con este juego.
Si al ver los monstruítos representados en cartón y peanas os estáis acordando del King of Tokyo... bien que hacéis! porque este juego se podría definir como un King of Tokyo mucho más avanzado.
Cada jugador maneja un monstruo durante un combate/arena de todos contra todos. El juego tiene 7 rondas, en las que daremos mamporros a tutiplén. Cada monstruo tiene una mini-baraja de cartas en las que están sus habilidades, y he aquí la gracia del juego. El cuándo usar cada carta será la clave del éxito. Estas cartas nos permitirán darle prioridad al movimiento, al ataque cuerpo a cuerpo, al ataque a distancia, y a la defensa. Los 8 monstruos que hay disponibles para jugar (y de hecho el juego se puede jugar a 8 jugadores) son distintos, y divididos en 3 tamaños: grandes, medianos o chicos. Cada una de estas categorías tienen similitudes; los personajes grandes por ejemplo tienen mucha vida y hacen bastante daño, pero se mueven poco y tienen defensas muy bajas. Los chicos hacen poco daño, pero tienen la defensa altísima.
Las interactuaciones entre estos monstruos con sus respectivas habilidades + el mecanismo de orden de turno hacen que el juego me haya gustado muchísimo. A mí y a todos los presentes, y por eso ayer se estrenó y después durante la misma sesión volvimos a darle mesa, para cogernos otros monstruos.
Para muchos este juego puede ser lo que el King of Tokyo debiera haber sido. No es mi caso ya que el KoT me gusta tal y como es, un push your luck al fin y al cabo, y Ultimate Warriorz es más bien de gestión de mano (aunque conste que tiene dados y el azar puede hundirte/salvarte).
En resumen, que nos quedamos deseando volverle a dar mesa pero con más jugadores.


Ahora vamos a juegos que NO son de estreno/novedad. Juegos ya mencionados en el blog y por eso me referiré a ellos con más brevedad.

Venezia 2099
Ésta era mi 2ª partida (a 3 jugadores) a este juego, y me gustó tanto como en la 1ª. Y eso que no di en la tecla y acabé desastrosamente mal. Hubo un momento clave en que tuve que decidir entre coleccionar un color u otro (y yo sabiendo que si acertaba ganaría pechá de puntos pero que si no me iría fatal, y quedaría ultimísimo) y elegí la peor opción.
Muy curioso set-collection. Le vi más estrategias en esta 2ª partida, pese a lo mal que me fue.
Si queréis ver lo que dije en su día de él lo podéis hacer en estas líneas.

New York 1901
Grandísima partida a 4 jugadores. Ésta era mi 2ª partida a dicho número (mi 5ª en total) y debo decir que es como más me gusta el juego. Hay gran cambio respecto a 3 jugadores. Con 4 la competencia es mucho más feroz, y no veas el agobio que sufres por que te quiten los solares que tienes en mente para tus proyectos. Más roce = más cariño. Es decir, más jodienda xD
El final de partida apoteósico. Victoria del amarillo por sólo 1 puntito (véase en la foto) y además con una impresionante remontada del jugador marrón, que de ir último hizo ¡20 puntos! en la puntuación final y casi gana (a 1 puntito se quedó). Nunca había visto hacer tantos puntos al final  :)
Si queréis más info os recuerdo que New York 1901 es el último juego que reseñé, y lo podéis leer aquí.

La Posada Sangrienta
Otro al que jugué mi 2ª partida, con ganas de ver si escalaba más posiciones en mi estima. Y no lo hizo. Conste que disfruté más en esta partida que en la anterior (de la que os hablé aquí) pero no me parece el juegazo que he leído por ahí que le parece a la gente. Sí me parece un buen juego de cartas, de los que juego encantao si me lo ponen por delante.
Por cierto, otro final apoteósico con ganador sólo por 1 puntito :)  (qué me gustan los finales apurados xD)

Celestia
Y también mi 2ª partida a Celestia en la que el juego me gustó tanto como en la 1ª. Divertidísima. Tanto que de nuevo en un momento afloraron lágrimas de la risa xDD
Pequeño gran juego que en el grupo adecuado puede ser el gran triunfador de la sesión. Si le tenéis interés no dudéis en ver lo que conté de él en estas líneas.


Y eso es todo. Muy buenas partidas, repitiendo juegos y dándole mesa de nuevo a adquisiciones recientes. Mi única espinita es no haber estrenado aún el Porta Nigra, que me hace ojitos desde hace muchos días, pero tiene pinta de que mañana mismo pueda arreglar esto :)

Saludos jugones!

De posadas, tesoros y palacios

Vaya pedazo de sesión jugona que me pegué el viernes pasado. Desde las 18:30 a las 1:30 jugando (parando a cenar tranquilamente), y nos dio tiempo jugar a 7 juegos distintos. Y los 7 dejando desde buenas a grandes sensaciones.
Vamos a verlo. 

La Posada Sangrienta
He aquí uno de los juegos que ahora está en el candelero. Dicen que en el reciente Essen 15 ha gustado mucho, así que había ciertas expectativas puestas en él. 
En La Posada Sangrienta los jugadores hacemos de sanguinarios posaderos que queremos sacar beneficio asesinando a nuestros huéspedes, pero habrá que tener cuidado de que la policía no nos husmee.
Ea, tal como suena. ¿Estaremos en una crisis de originalidad temática como la que tuvo (y aún tiene) Hollywood? desde luego vaya cosita rebuscada. Yo me puse a jugarlo diciendo "si refleja parte del tema en la mecánica esto puede ser un puntazo". 
El resultado es un juego de combos con cartas; lo típico de bajar a tu display cartas que te otorgan beneficios/descuentos a la hora de hacer otras acciones. Debo decir que me pareció un juego entretenido, pero el gran reclamo del juego es su tema y me pareció que "mucho construir y poco matar", que es la frase exacta que puso @muevecubos por twitter  xDD
Servidor desde luego se pasó de construir personajes. Totalmente innecesario creo, pues para cuando tenía mi gran estructura de combos creada a la partida le quedaba un suspiro para terminar. 
Ganas de jugar una 2ª partida y jugar bastante diferente a como lo hice, a ver si así me convence más.
En definitiva, que me gustó pero tampoco para volverme loco. 

Celestia
Otra "novedad" de Essen 15. Y lo pongo entre comillas porque Celestia en realidad es una reedición de Cloud 9 (un juego ni más ni menos que de 1999). 
En Celestia los jugadores somos busca-tesoros, que viajamos juntos en el mismo barco-volador. Iremos llegando a mundos-planetas diferentes de los podremos obtener riquezas, o quizás nada xD
El juego es un push your luck con muchísimo faroleo. En cada turno 1 jugador hace de capitán, va tirando dados que simbolizan los peligros que hay que sortear al pilotar el barco, y los demás jugadores tienen que ir decidiendo uno a uno si se rajan y se bajan en el planeta que estén (y coger tesoro), o si quedarse con el capitán y prestarle su apoyo (y cartas a veces) con el fin de llegar a planetas que den aún más tesoros. 
La gracia del juego reside en las Cartas de Equipamiento, y en concreto en las que te permiten alterar condiciones del viaje. Vamos, que se hacen unas perrerías la mar de majas. Por un lado estará la codicia de los jugadores que quieren viajar lo más lejos posible, y después están los jugadores que ya han abandonado expedición, que estarán rezando (o jugando cartas xD) para que la expedición se estrelle, cosa que si ocurre nadie de los de a bordo gana tesoro.
El capitán, en muchos casos, se querrá camelar (todo usando la más digna persuasión xD) a los jugadores para que vayan a bordo con él, pero realmente le convendrá que la expedición se estrelle y él dejar de ser capitán, ya que ocupar dicho cargo en el juego es la mayoría de las veces un marrón. Tiene mayor desgaste, al ser éste quien más cartas tiene que gastar.
El resultado es que Celestia me gustó muchísimo. Lo jugamos a 4 jugadores y yo estaba algo preocupado de que quizás el juego estuviese mejor con 5 o 6 (su número máximo), pero qué va!, hubo momentos en los que nos reímos tanto cuando una expedición se iba al garete que nos salían lagrimones de la risa. Por supuesto, como suelo decir, este tipo de juegos se disfrutan sobretodo con jugadores de corte cachondo. Se lo sacas a un eurogamer de los que sólo disfrutan con un Feld y le parecerá una mierda como un piano. Pero bueno, ya se sabe, el grupo lo es todo.  Dentro de poco tengo planeado publicar una entrada sobre estos tipos de jugadores. Promete lo que tengo ya escrito xD

Ah, y tengo la suerte de que mi amigo Cristóbal tuvo el Cloud 9 (que parece ser está descatalogado) y con él estuve hablando-comparando el Celestia. Resulta que en Cloud 9 NO están las cartas especiales de Equipamiento. Con lo cual no se podían hacer las jugarretas que se dan en Celestia. Es curioso, ya decía antes que la gran gracia del juego son estas cartas. Normal que mi compi dijera que el Cloud 9 no estaba muy gracioso.

Venezia 2099
Y de coger tesoros en planetas exóticos pasamos a recogerlos en una futura Venecia que se está hundiendo. 
En Venezia 2099 los jugadores somos espabilados buscatesoros que quieren trincar los tesoros de la gran Venecia antes de que éstos se hundan con ella. 
El juego en sí como mecánica es algo rarete o más bien curioso. Diría que se trata de un set-collection con muuuucha optimización de movimiento, y "saber interpretar" las cartas. Todo ello muy agobiante, porque la ciudad se va hundiendo (se voltean las losetas), y cada vez hay menos sitios por los que pasar/saquear. 
Cuando llega tu turno puedes mover (es opcional) 1 de tus 3 meeples (y ojo que se te pueden ahogar durante la partida y te quedas con 1 o 2 menos), después tienes la opción de pillar tesoro y terminas el turno jugando 1 carta de tu mano. Cada una de estas cartas es una loseta específica de la ciudad, que al jugarse se voltea y ya está hundida. Si había un meeple en dicha loseta se ahoga. 
El juego se termina cuando todos los jugadores han jugado sus cartas. Es decir, muy rápido todo. A 4 jugadores que éramos cada uno teníamos 9 cartas. Es decir, que 9 turnos sólo en los que movernos rápidamente y pillar tesoros.
Me gustó el juego. Le notas la esencia del autor, Leo Colovini, quien te hace juegos distintos, anómalos. Para muchos jugones sus juegos son sequerones, para otros (servidor incluído) juegazos tremendos. Si bien es cierto que Venezia 2099 no está ni de coña al nivel de los mejores Colovini´s me gustó bastante (sin ser ninguna maravilla), y se queda en mi colección.

Sultaniya
En este juego los jugadores tratamos de hacer el más bonico de los palacios. Traducido: ser quien más puntos haga con su palacio.
Lo primero que llama la atención de Sultaniya es lo jodidamente bonito que es. Todo muy bien ilustrado y muy acertado el estilo arábigo, además hay gemas y unas figurillas de genio que son una pasada. Sobreproducción mil. Este juego te lo saca otra editorial con peores componentes (pero igual de jugable) por 18 euros, pero oye, se agradece lo sobreproducido (y más cuando no eres tú quien se ha gastado el dinero xD, como era el caso xD). Y lo curioso es que hubo en la noche 2 grandes sobreproducidos (el 1º el Celestia; otro to bonico y con componentes exagerados) y os adelanto que fueron los 2 que más me gustaron. 
Sí, me encantó Sultaniya. Es un set-collection que casi nada nuevo aporta, pero es amenísimo de jugar, y tiene unas reglas que fomentan a la fuerza el roce con los demás. 
En tu turno o coges Y construyes loseta de palacio (con sus respectivas normas de colocación) o invocas a uno de los 4 genios y usas su habilidad. 
El roce-interacción viene dado por la forma de puntuar. En tu palacio personal puntúas por 6 cosas (2 de ellas varían al azar en cada partida), y 3 de ellas las compartes con tus rivales sí o sí. Asimismo, cada uno de ellos compartirá otras 3 cosas con los demás. Este mecanismo me encantó, y hace que en el juego estés en tensión porque fulano o mengano no te quite esa loseta que te da la vida (o a tu rival), aunque tiene un lado malo: Sultaniya es un juego para jugarse a 4 jugadores. Si se juega a 3 pierde, ya que hay 1 jugador que tendrá 1 símbolo a coleccionar que no entre en competencia con ningún rival  :(
Gran partida a este juego, apuradísima, como casi todas las que se jugaron esa noche. 

Y después de 4 juegos "nuevos" (porque los 2 primeros son de Essen15, pero los 2 últimos son del año anterior xD) vieron mesa 3 juegos más, ya conocidos en este blog, pero no por ello menos queridos. 

Drachenhort
Mientras esperábamos la comida partidita rápida al juego revelación de los últimos meses. Y pensar que lo tengo sólo desde Agosto, y qué de partidas le han caído ya!
Como vengo hablando mucho de él últimamente no me enrollo más por aquí. Echadle un vistazo si le tenéis interés a lo que dije allá por septiembre del juego
De todas formas tengo pendiente hacerle una reseña, que publicaré próximamente. 

Beasty Bar
Lo primero es lo primero:  Carlos P. no se te puede dar el móvil pa que hagas una foto! xD, vaya mierda foto hiciste tio! :P xDDD
Ahora que me he desahogado; otra gran partida (como todas) a este genial filler, que reseñé en su día aquí
La única espinita de la noche fue no poder estrenar el nuevo Beasty Bar, que de hecho lo llevé, pero la mitad de los jugones que éramos habían jugado poquísimo a este juego (sólo 1 partida), así que vi excesivo meterles después 12 animales más que es lo que ofrece el New Beasts in Town. Total, con el ritmo que le estoy dando mesa a este filler no creo que tarde mucho en estrenarlo.

Virus!
Por último, y ya para cerrar la noche-sesión, dos partidas que le cayeron a Virus!
Es impresionante cuando ya le has echado unas cuantas partidas lo automático que lo juegas xD, pero no por ello menos divertido. A mi me encanta este filler. Creo que consigue mucho con muy poco, y le haría una reseña de no ser porque hay 500 en la red lúdica (incluso gameplays).
Otro juego que cuando ve mesa últimamente le caen varias partidas seguidas. Siempre quieres otra de revancha xD, y es que es ideal como apertura o cierre de una sesión. 

Y eso es todo de momento. Gran noche ésta de la que os he hablado. 7 juegos diferentes y en los 7 disfruté, cosa difícil y más cuando se prueban/estrenan varias cositas, que no sabes por dónde te van a salir. 

Saludos jugones! 

New York 1901, reseña

Hoy le toca reseña a una de las novedades de la hornada Essen 15 que pudimos disfrutar unas cuantas semanas antes de dicha cita. Un juego familiar que cautiva por su sencillez, y ante todo claro está por su cuidada estética. Hablamos de New York 1901.

New York 1901 es un juego de Chénier La Salle, editado en 2015 por Blue Orange Games. Su rango de jugadores es de 2-4, y la duración oscila entre los 45-65 minutos
El diseño artístico corre a cargo del genialísimo Vincent Dutrait (Augustus, Lewis & Clark, Madame Ching, etc). 
El juego es completamente independiente del idioma. Con saberte las reglas listo para jugar, y encima éstas vienen en castellano
Para más detalles técnicos y/o curiosidades no dudéis en visitar la ficha en bgg de NY1901.


Inserto interior de los molones, en los que cada cosa va (muy bien) encajada en su sitio. 

Componentes - 
Decir que la palabra "espectaculares" quizás se quede corta. Este juego tiene una sobreproducción de la ostia. Además de las mágicas ilustraciones -que en mi opinión embellecen +1000 al juego- todos los componentes son de una calidad sobresaliente. Buenas cartas, buenos cartones/losetas, buen tablero, y figuras de plástico to bonicas e innecesarias. De ahí lo de la sobreproducción: el juego se podría jugar con cubitos de madera de colores en lugar de incluir figuras de plástico.
Lo más curioso de todo es (y de hecho me ha pasado) que cuando le dices a la gente que el juego vale 31 euros se quedan alucinados, pues la peña con esos componentes se creen que el juego vale 40-50 euros perfectamente. He aquí un gran ejemplo de precio ajustado (y esto en los tiempos lúdicos que corren es raro), así que gracias mil a quien sea responsable de esto.

Tablero de juego. New York representada en 5 distritos diferentes (rojo, azul, verde, amarillo y rosa).
Todos los distritos tienen un nº (igual) de parcelas, además hay parques y calles, bastante significativas éstas para puntuar.

Componentes personales de 1 jugador (amarillo): 3 cartas de acción, 4 trabajadores de plástico, 1 edificio de plástico para llevar el conteo de puntos, y muchas losetas de edificio, de 3 tipos diferentes: 6 edificios nivel Bronce (a la izquierda), 6 edificios nivel Plata (en el centro) y 6 edificios nivel Oro (a la derecha).


Temática del juego / Objetivo - 
Hacer puntos de victoria. Qué atrevido verdad? xD
El juego quiere meterte en el pellejo de un joven emprendedor en Nueva York en los inicios del s. XX. Para ello tendrás que invertir en propiedades, construir y construir sin parar, y cada vez más alto, así hasta alcanzar la gloria de construir los grandes rascacielos de la mayor metrópolis del mundo.
Esto es más o menos lo que te cuenta la introducción del juego en la 1ª página. Todo muy motivante oye, parece que lo haya escrito una de esas personas que se ha flipado demasiado con la ciudad. Ay las pelis y las series cómo lavan cerebros!
Como os decía -antes de tanta tontería- el juego va de hacer puntos construyendo edificios a porrillo. La gracia del juego es cuáles construyes (porque no te dará tiempo a construirlos todos) y cómo.

Set up - 
Rapidico la verdad: cada jugador coge (que están además en bolsitas individuales) todos sus edificios y los coloca delante, básicamente para poder visualizarlos claramente. Despliegas el tablero, colocas las cartas de Solar: un mazo con cartas bocabajo y 4 disponibles al lado bocarriba (véase imagen a continuación). Y también para cada partida sacas al azar 3 cartas de Calle (de las 5 que hay) y 1 carta de Reto (de las 5 que hay). Estas cartas (Calles y Reto) son para puntuar al final de la partida. 
Ya puedes empezar a jugar.

Mercado Futuro (la pila de cartas de Solar bocabajo) y Mercado Abierto: 4 cartas de Solar disponibles para planificar/construir.

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
New York 1901 es un juego de colocación de losetas, pero uno en el que quizás una buena planificación se note más que en otros (sobretodo en los primeros turnos). Sea como sea, si el juego por las imágenes tiene pinta de ser un familiar-light... habéis acertado, es un familiar-light xDD, es decir muy sencillote de jugar/asimilar. 

En tu turno eliges entre:
 1) Comprar terreno Y Construir (opcional)
 2) Demoler Y Reconstruir

Opción 1 o 2, pero nunca ambas. De hecho, la opción 1 será la que escojas durante la inmensa mayoría de tus turnos. Pero vamos a ver estas opciones con algo más detalle. 

1) Comprar terreno Y Construir. 
Tan sencillo como coger 1 carta de Solar de entre las 4 que hay disponibles (y siempre hay 4. Al final del turno del jugador se repondrán estas cartas) y "reservarte un solar" que corresponda con el de la carta que has escogido. Se supone -temáticamente- que estás comprando un terreno en el que después edificarás. 

Ejemplo: en mi turno me cojo una carta de Solar verde (de 3 casillas) y por consiguiente pongo un trabajador en un solar verde (de 3 casillas) que aún esté disponible. Es decir, que no tenga ni un edificio de un rival ni mío ni un trabajador ajeno. 

(Ojo: Conste que hay mismo número de cartas de Solar de cada distrito (color) porque de hecho hay el mismo nº de solares de cada color. Cada distrito tiene 13 solares, 10 de 2 casillas y 3 de 3 casillas)

Y además, escogiendo la Opción 1 podemos en segundo lugar construir 1 edificio en un solar que nos pertenezca. Es decir, que ya tengamos 1 trabajador ahí guardándonos el sitio. Cuidaico que este edificio que construyamos NO tiene por qué ir colocado en el solar que acabamos de reservar al inicio de la acción. 
Aquí ya se vislumbra parte de la miga del juego: los autopases. Los sitios que te vas reservando para "más adelante", para construcciones venideras (y que dan más puntos).

Siguiendo el ejemplo anterior: como tenía reservado el solar de 3 casillas construyo un edificio (nivel Bronce) que quepa en el solar.

Cuando construyes un edificio has de tener en cuenta el factor "tetris" del juego. Es importante ir viendo qué edificios tienes disponibles para construir. 
¿Queeee? ¿disponibles????
Resulta que cuando empiezas a jugar sólo puedes construir edificios de Bronce. Los niveles de Plata y Oro los tienes que desbloquear, llegando a un mínimo de puntos de victoria. Y claro, los querrás desbloquear pronto pues estos dan más puntos. Cada edificio tiene en una esquinita un nº. Dicho nº son los puntos de victoria que te anotas cuando construyes el edificio en el tablero. En la imagen anterior por ej: el jugador amarillo gana 3 pts. 

Y ahora diréis... "entonces todo el mundo va a ir a lo mismo, a construir edificios de Plata y Oro cuanto antes" ... y el caso es que NO. La famosa frase matemática de "el orden de los factores no altera el producto" no se cumple en este juego. Aquí el orden es muy importante. Claro que para ello tenemos que entrar en detalle en la opción 2. 

2) Demoler y Reconstruir
En New York 1901 pronto te quedas sin huecos para construir. Bien porque te han quitado los solares que querías o porque no salen las cartas que crees te benefician. No problem!, que eligiendo esta acción puedes derribar 1 edificio (o varios colindantes, que sean tuyos por supuesto) y construir otro en su lugar (o parte de ese lugar). ¿La chicha de esto? que los puntos del edificio que derribas NO los pierdes, pero SÍ ganas los puntos del edificio nuevo. 
¿Es todo tan bonico como lo pintan? bueno, has de tener en cuenta 1 restricción. Quizás la más importante del juego: cuando derruyes un edificio para construir en ese hueco has de construir un edificio de un nivel siguiente. Es decir, si echas abajo un edificio de Bronce no puedes colocar en su lugar otro edificio de Bronce, tendrás que hacerlo con un edificio de Plata u Oro (siempre y cuando tengas desbloqueado el poder construir esta "tecnología").

Aquí tengo un edificio de bronce y a la vera tengo un solar de 2 casillas. ¿Qué tal si derribo el edificio y construyo algo en su lugar?...

Tachánnnn!! toma edificio de 6 puntos! (nivel Plata) que he levantado con la opcion 2) Demoler Y Reconstruir. 

Cuando reconstruyes puedes usar también un solar vacío adyacente, siempre y cuando fuese tuyo por supuesto. Es la regla con la cual podrás ir echando abajo pequeños edificios de pocas casillas y construir en su lugar edificios de 4 y 5 casillas (y más). 

Así que, volviendo a lo de antes -lo del orden de cómo hacer las cosas- imaginad cuánto frustra en el juego construir muy rápido edificios de Oro y después darte cuenta de que ya no los puedes echar abajo, ya que el nivel Oro es "el techo", los edificios de mayor prestigio. Y creedme, lo he visto.

¿La gracia del juego? ¿la miga?
Creo que NY1901 consigue mucho con muy poco. Tan sólo 2 acciones cuando llega tu turno, pero hay mucho terreno que abarcar, y nunca mejor dicho lo del terreno. La interacción en el juego es el roce, el roce de que otros jugadores se cojan solares demasiado pegados a los tuyos. Esto te joderá mucho, ya que te estarán poniendo límites a tus posibilidades de crecimiento. Y no dudes en hacerle lo mismo a tus rivales si ves que todo les va demasiado bonito. Cuidaico con que 1 solo jugador acapare toda 1 manzana, ya que se podrá construir un chiringuito (y derribarlo, y reconstruirlo) golosísimo.
Y recordad que, como acostumbro en mis reseñas, me dejo muchos detalles en el tintero, para que los descubráis por vosotros mismos al tomar contacto con el juego. 
Algún ejemplo de ello? véase imagen a continuación. 

Mirad qué pedazo de edificio! otorga 13 puntazos!

Resulta que hay 4 Rascacielos Legendarios en NY1901. Están disponibles durante la partida y cada jugador puede construir 1 de ellos (los 4 son diferentes, con diferentes puntos y formas/casillas). 
Si juegas competentemente querrás construir uno de estos colosos. Pero claro, ocupan mucho espacio, te costará trabajo conseguir ubicarlo. 

Y no queda ahí la cosa. Durante una partida de NY1901 deberás tener siempre un ojo puesto en los "objetivos": las cartas de Calle y la carta de Reto (véase que a ellas me refería en el Set up).  En cada partida salen 3 cartas de Calle (de entre las 5 que hay). Estas cartas dan jugosos puntos al final de la partida. En concreto cada carta da 5 puntos al jugador que con más edificios toque dicha calle. 

La colocación de los edificios tendrá mucho que ver con qué calles salgan en la partida. De hecho habrá solares (en las esquinas) con los que puedas tocar 2 calles que estén en juego, o incluso podrás construir edificios (grandotes por supuesto) que toquen hasta 3 calles.

No nos olvidemos de la carta de Reto. Que sale 1 en cada partida, y también da puntos, pero por cosas muy diversas:

Ser quien más edificios de un tipo de tecnología haya hecho, haber construido en un mismo distrito un par de edificios de Oro, etc.

Eh, y aún me dejo cosas. ¿Recordáis que en las piezas de cada jugador salían 3 cartas?  son 3 cartas de Acción especial, que cada jugador tiene para 1 solo uso durante la partida. Estas cartas te permitirán hacer un gran turno, saltándote alguna de las normas básicas del juego.

El final de la partida llega de 2 posibles maneras: 
- Cuando a un jugador sólo le quedan 4 rascacielos sin construir.
- Cuando sólo quedan 3 cartas en el Mercado Abierto y no quedan cartas en la pila para reponer dicho mercado. 

Al ocurrir una de estas 2 cosas todos los jugadores tendrán un último turno, excepto el jugador que haya provocado dicho final. 
Tras esto sólo queda contar los puntos que dan las cartas de Calle y la de Reto, y ya tendremos al mejor arquitecto en la mesa xD

Partida a 3 jugadores

Conclusión - 
En el momento de escribir esta reseña llevo 4 partidas a este juego, y en las 4 he disfrutado mucho. New York 1901 me parece un buen juego ligero-familiar. Cuando te lo explican crees que es una tontá, y de hecho no deja de serlo (en cuanto a complejidad), pero te das cuenta a medida que pasan los turnos que tiene más cosas a tener en cuenta de las que creías. La pugna por las calles y por la carta de Reto estará ahí toda la partida, y después está el elemento de el roce. Crucial en este juego. Como cerca de ti se venga continuamente 1 jugador, o varios de ellos, te joderán de lo lindo, ya que no podrás crecer cuanto quisieras. 
Es por ello que en este juego la planificación de los primeros turnos es esencial. Tienes que tener muy claro qué solares quieres y en cuáles más tarde reconstruirás. Como vayas al tuntún después no te saldrá nada, y resultará que eres tú mismo el que te has pisado. Ya lo decía antes; en NY1901 el orden en que hagas las cosas es parte del éxito.

Las partidas son muy dinámicas, y rápidas. No me cabe duda de que cuando juegues y nadie sea debutante finiquitarás una partida en unos 45-50 min. Y no os sorprenderá si os digo que la calidad de los componentes os tendrá embelesados y será un +1 a la experiencia. 
Teniendo esto en cuenta, este juego no aporta nada nuevo, pero resulta ser una extraña mezcla entre colocación de losetas y gestión de áreas que conforma un producto que a servidor al menos convence, y debo decir que se queda por ello en mi colección.

Por cierto, el juego tiene un modo Introducción para una 1ª partida que ni he probado. Lo leí y me parecía que era simplificarlo innecesariamente.

Y eso es todo. A construir se ha dicho! 

Contraportada del juego

Saludos jugones!

De galaxias, granjas y huídas

El mes de Octubre ha sido muy fructífero en cuanto a partidas, las últimas que he jugado han sido a...

Zombicide (Temporada 2)
He aquí servidor dándole oportunidades a otro cooperativo (que no son plato de mi agrado). El gran Zombicide señores! ese juego del que hay tanto material que podrías levantarte una casita si haces una argamasa con todas las expansiones xD
Partida a 4 jugadores en la que teníamos que huir de una cárcel (que creo que en la Temporada 2 van todas las misiones de algo así) plagada de zombis. El grupo aparecíamos dividido. Dos por un lado y dos por otro. El asunto era juntarnos, activar interruptor que abriese compuerta, y huir por dicha puerta. 
El proceso -que es lo que suele marcar la calidad de las partidas en este tipo de juegos- fue una pechá reír tremenda. Al grupo en el que estaba (sólo 2 miembros recuérdese) se le fueron agregando personajes de éstos "de la cpu", y aquello parecía una fiesta del perreo y el reggaeton. A cada paso que dábamos más gente (o perros) se nos unían. Imagínate ser del otro grupo, que esperas encontrarte con 2 jugadores a la vuelta de la esquina, y lo que te aparecen son una decena de tios liando ruido xDD
Al final incluso conseguimos escapar. Es decir, realizar la misión con éxito, y eso que hubo un par de momentos críticos en los que si salía X carta estábamos KO.
Zombicide me pareció un buen juego cooperativo. Tiene reglas sencillas, pero dichas reglas forman una amalgama sólida,  que te da distintas y interesantes formas de jugar.
Sin embargo, y como suelo venir diciendo cuando juego a un cooperativo... no consigue que me afloren mariposas en el estómago cuando lo estoy jugando, y eso que el nivel de risas y cachondeo fue máximo, y a ratos se nos caían lagrimones de tanto reir xD
Me considero un jugador muy cachondo, y en bastantes ocasiones me he reído mucho con un juego (dando la impresión al exterior de que me está pareciendo por ende un juegazo) pero no por ello me está conquistando. Así que debo decir que Zombicide no ha sido EL cooperativo que me pudiera conquistar. Me lo pasé muy bien jugándolo, pero no repetiría en breve (aunque sí más adelante y con cierto tipo de jugadores).

Agrícola
Partida debut para mi hermano y mi cuñada (que conseguir sacarles este juego ya lo veo casi un milagro) que disfruté a medias. Si bien me encantó jugarlo a 3 (mi número favorito para el Agrícola), lo hicimos en el modo familiar. Veía excesivo meterles oficios+adquisiciones menores. Así que por eso de satisfacción a medias. Cuando juegas el modo familiar sientes que la mitad del juego no está siendo desplegado. 
Con todo y eso, me encantó volver a jugarlo, que llevaba demasiado tiempo sin darle mesa. Me especialicé en agricultura (como casi siempre cuando juego) y llené la granja por completo, así que me di por satisfecho xD. Obviamente se me notó la experiencia frente a los debutantes. Hice 33 puntos, por 19 de mi hermano (que jugó mejor de lo que sus puntos dicen) y 15 de mi cuñada.

Eclipse
Por fin pude probar este juego al que le tenía tantísimas ganas. De hecho lo tengo (sin estrenar), pero la partida en cuestión fue con otra copia. 
La partida fue a 4 jugadores (Ángel, Greencop, Maliwi y servidor). Sólo yo debutaba, mientras que para el dueño del juego (mali) era su 2ª partida y para Ángel y Greencop era su 5ª o 6ª partida. 
¿Resultado? Eclipse fue una decepción bastante gorda. Si tuviera que ponerle a la partida un título, usaría el de una peli: Una Serie de Catastróficas Desdichas (y que peli más mala por cierto xD), y todas las desdichas fueron para mí. Como no sé si sonaré exagerado tranquilos que enumero todo lo que me pasó, y ya que cada cual juzgue...
- Al poco de empezar 1 nave de los Antiguos (la cpu) me destruye uno de mis 2 cruceros que viajaban juntos. Sé que suena poca cosa de inicio, pero es que en los dados la posibilidad era de risa. Sólo sacando un seis en un dado de seis me destruían a mí, y yo con sacar 3, 4, 5 o 6 en 2 dados de seis caras los derrotaba. Ea, pues tiro y saco un 1 y un 2. Esta suerte te alegra cualquier día. Después disparaban ellos, y me dije -ah, tienen que sacar un 6 para matarte, no lo conseguirán- . Pues lo consiguieron. Primer palo de los de tocarte los huevos muchiiiiisimo. Pero es lo mínimo, lo gordo vendría después. 
- Greencop se me empotra con sus naves cargaditas de misiles de plasma. Mira que había leído/oído por labsk las críticas al juego por esta ¿descompensada? tecnología. Pues el caso es que de los 3 jugadores a los que podía atacar se me echa a mí encima, que claramente iba más lento y más débil que los otros (era mi 1ª partida). Suelo decir que me gustan los jugadores agresivos, y lo sigo diciendo, pero... ¿en serio Greencop? ¿no podías atacar a un rival más digno al inicio?
- El caso es que en sucesivos ataques me va echando de las losetas-hexágono, incluso de mi loseta inicial. Cuando esto sucede pierdes planetas, y ya no produces tanto. De hecho, se produce el "engatillamiento" del juego: te devuelven unos cubitos con los que has de cubrir tus parámetros de producción, y me doy cuenta de que en el juego como te peguen un par de golpes certeros te dejan ahogado toda la partida. Ya no remontas ni de coña. 
Detesto los juegos en los que no puedes remontar si duran lo que dura el Eclipse. Que en un juego de 30 min o 1h no puedas remontar... vale, lo llego a entender. Pero que en un juego que dura 3h te tires ya 2 horas en modo "sparring" (sólo servía para que me golpearan) pues como que no lo apruebo. Me tiré más de 2 horas jugando en "modo espectador". Modo cuchara total (ni pincho ni corto). Yujuuu!!!
- Después de que me hundieran la partida centré toda mi actuación en rearmarme (muuuuy poquito a poco, ya que no producía casi ná) y echar al jugador invasor. El caso es que más o menos lo logro (que realmente el agresor se fue de "mi zona", pero no porque yo lo echara, sino porque otro jugador le zurró) pero zas! nueva desgracia. Nos enteramos cerca del final de la partida que 1 regla del juego NO la estábamos haciendo bien (y a saber si hicimos bien unas cuantas más). Es la regla de ocupar los planetas de un hexágono que acabas de conquistar ese turno. Estuvimos toda la partida jugando que necesitabas ocupar esos planetas en tu turno siguiente. Destrozo total. Necesitábamos un turno posterior (ya de la ronda siguiente) en ocupar esos planetas. 
¿A quien le perjudicó más que a nadie esta regla? a mí, que despues de "echar" al invasor llegó la Ronda 9 (y última de la partida) y no pude pisar los planetas de hexágonos que SÍ pisaba. Y por ende no hacer unos jugosos puntitos. 
Final: mis tres rivales hicieron 32 puntos cada uno (y resolvieron el ganador a desempate). Yo hago unos míseros 20 puntos. Pero claro, si tenemos en cuenta todos los puntos que debiera haber hecho de haberse aplicado bien la regla la cosa habría sido distinta. Ganar no hubiese ganado ni de coña, pero creo que hubiese hecho 28 puntos perfectamente. De 20 a 28 hay un abismo. Con 28 se te queda cara de "lo he intentado". Si haces 20 se te queda una cara de tonto exagerada, y encima sabiendo que no es tu culpa. Toda la partida me pareció un chiste malo, una broma absurda. Además no le consiento al juego lo descompensadísimo de los misiles ni el factor "remontar es imposible". 

Ahora decidme que no tuve mala suerte.
¿Sabéis que vendo-cambio mi copia del Eclipse? xD

Beasty Bar
También a 4 jugadores, y funcionando tan bien como siempre. 
Si queréis más info del juego no dudéis en visitar la reseña que le hice. 
Ahora ardo en ganas de estrenar mi copia de Beasty Bar: New Beasts in Town, que me llegó hace unos días. Ya tan sólo la lectura de reglas me ha ilusionado, los nuevos animales parecen liarla aún más.

Y también en estos días ha habido partidas de las que no hice foto (las hago con la cámara del móvil y aquél día la batería estaba a puntito de morir). Estas partidas fueron a...
- Augustus (2 partidas): las 2 a 4 jugadores, y disfrutando tanto como siempre de este "bingo moderno". Otro juego que reseñé en su día, véase aquí
- Drachenhort: 1 partida a 5 jugadores. 
- Virus!: 5 partidas seguidas, y la verdad que fue el filler/juego de la noche. Terminábamos una partida y me miraban con cara de "ni se te ocurra recogerlo, reparte cartas y vamos al lío de nuevo" xDD

Y eso es todo de momento. Bastantes partidas  y más ganas aún de jugar, que en estos días hay mucha novedad de Essen pululando entre unos jugones y otros y en cada sesión se estrenan cositas curiosas. Mañana noche por ejemplo espero probar mínimo un par de ellas. 

Saludos jugones!