Noche en Tierras Lúdicas

El pasado finde, que estuve de vuelta en Málaga para visitar familia y tal, me pegué una buena noche de juegos en la sede de la asociación Tierras Lúdicas. Una de las más importantes asociaciones de jugones de la ciudad, con la que tenía una espinita clavada, ya que muchos de mis compis de Lex Ludi Malacitana suelen ir a la magnífica sede de Tierras Lúdicas y me hablaban muy bien, y efectivamente la calidad del lugar, y la gente en él, animan a repetir.

La noche comenzó con Uluru, un desconocidísimo juego que combina agudeza visual y habilidad para formar puzles. Todo a tiempo real.

El tablero central consiste en una hilera de cartas asociadas a símbolos de colores. Estas cartas te dirán qué directrices debes seguir para formar el puzzle/combinación en tu tablerito individual.

Colocarás los peones de colores (véase foto superior) tal y como indiquen las cartas, sin contradecirse. Según la cagues, más puntos negativos cogerás.
Me pareció un juego muy apañao, muy divertido. Este tipo de juegos de hacerte un puzzle a tiempo real son casi siempre divertidos. Ver y escuchar a tus contrincantes agobiados es siempre sinónimo de risas.

La noche continuó con un Gladiator a 5 jugadores. ¿Qué decir de este que no haya dicho ya en la reseña?

La partida fue tan divertida como siempre. Las ostias se repartieron por doquier, sobretodo en una de las esquinas del tablero, y el final estuvo apurado hasta casi el final. Adoro este juego, te ríes como un crío, pero un crío lloraría ante tanta crueldad.

El 3er plato de la noche fue Santiago.

Este juego debió pasarme factura por las horas que eran. Y es que jugué de pena. Era mi 2ª partida y esperaba hacer un buen papel (cuando lo jugué por 1ª vez incluso gané) , y nada. Me divertí, pero 2 de los jugadores estábamos fuera de la partida antes de llegar a la mitad de ésta. Con lo que me di cuenta que remontar en este juego es bastante difícil. O estás metío en la pugna desde el principio, o después sólo mirarás y/o decantarás la balanza pa uno u otro jugador.
Pese a ello, os recomiendo probarlo. Es un juego interesante. Combina colocación de losetas, subasta y faroleo de una manera muy elegante.

Tras la partida al Santiago nos unimos 6 jugones para echar un Mogel Motte. Divertidísimo filler de mecánicas surrealistas. Yo aún cuando lo juego sigo impactado por el hecho de que puedas tirar cartas de tu mano al suelo. ¿Parece absurdo? totalmente ¿te ríes? una barbaridad. Una pena que se me olvidara hacerle foto (y sobretodo al suelo, lleno de cartas tras el final de cada partida).

Ya cuando tenía pensado retirarme, me pusieron delante de las narices una novedad del pasado Essen; Rapa Nui, de Klaus Jurgen-Wrede. Este autor me gusta mucho, y en su dia olisqueé mucho este juego, así que me senté gustoso (pero muerto de sueño) en la mesa.

Minutos después, en plena partida, me daba cuenta de que Rapa Nui fue la decepción de la noche. Y ojito, el juego no es malo, pero yo esperaba otra cosa. Además, estaba super empanao (faltaba poco para que amaneciera) y no me enteré casi de nada. Lethan y Cristóbal ya sabían jugarlo y me apalizaron. Lo típico, me di cuenta cómo se juega competentemente cuando la partida estaba ya finalizando, y reitero que es un juego decente. Que la experiencia se note es algo que siempre habla bien de un juego verdad? , pero personalmente me esperaba otro tipo de juego que Rapa Nui no es. Quizá otro diita cuando lo juegue estando más espabilao cambien algunas de mis percepciones.

Acabé K.O., -menos mal que el coche está cerca- pensaba. Aún ignoraba que esa pequeña caminata se pospondría 15 minutos más, porque casi saliendo por la puerta oigo a Lethan diciéndome "si quieres nos echamos un Reta-les".
Este juego, para aquéllos que no lo sepáis, es obra de Farko & Fayzah, la jugona parejita de JugandoenPareja, blog en el que además reseñaron su juego y lo ofrecen para descargarlo. Lo podéis ver aquí.

La curiosidad me pudo, y ahí que nos pusimos a jugarlo mientras amanecía. Reta-les es un filler a tiempo real, donde debemos ir uniendo piezas del mismo color, mientrás más juntas mejor, para así puntuar más cuando acabe la partida.
¿Qué me pareció? Un filler muy apañaete. De esos idóneos para abrir una sesión lúdica o terminarla. Te echas una partida en un santiamén. Al ser a tiempo real se te pasa aún más rápido, y echarte 2 o 3 rondas seguidas es muy ameno. Echadle un ojo, que es fácil de fabricar, y ocupa poquiiiisimo espacio. Imagino además que con críos tiene que ser un puntazo.

La partida a Reta-les fue lo último de la "noche". Lo pongo entre comillas porque cuando salí de allí el solecito estaba bien salío. Mientras el resto de jugones hablaba de irse a desayunar yo sólo pensaba en la camita, y con qué ganas la pillé !!

Una gran noche. Espero repetir en la sede de Tierras Lúdicas este veranito, cuando acabe mi retiro sevillano y pueda regresar a Málaga.

Un saludo jugones!

14 comentarios:

  • Lethan | 12 de junio de 2012, 12:49

    ¿Ya has desvelado tu opinión del Miertales, eh? xD

    Y al Rapa Nui tienes que darle otra oportunidad, que es un juego muy apañadete y creo que de los que te suelen gustar.

  • Ilógico | 12 de junio de 2012, 13:03

    Se te ha olvidado mencionar la enorme cantidad de gente que no quiere volver a pisar esa asociación porlos problemas que ha habido allí.

  • Neiban | 12 de junio de 2012, 13:27

    Eloooooy, si, lo sé. Pero no he querido hacer sangre. No me tires de la lengua! :P

  • Jugando en pareja | 12 de junio de 2012, 14:19

    Muchas gracias por el comentario. Menos mal que al final no fue tan horrible!! XD Nos encanta que te gustara.

  • Angaho | 12 de junio de 2012, 16:26

    No sabia que se podía disfrutar tanto matando a mis rivales, gran descubrimiento este Gladiator.

  • Kikaytete | 12 de junio de 2012, 17:27

    El Uluru parece mucho al Ubongo, aunque no sea igual. Eso para mi ya es un punto a su favor, ya que Ubongo me parece muy divertido y perfecto para iniciar.

    Por cierto, pedazo de sesión os pegastéis.

  • gudix | 12 de junio de 2012, 18:54

    Buenas neiban,

    Muy curioso el juego Uluru tipo puzzle con agudeza visual, por lo demás ya te dije que tengo ganas de meter palos jugando al gladiator xD

    Veo que has podido probar el juego de retales de la parejita jugona, yo espero hacerlo algún día.

    Saluditos

  • Neiban | 13 de junio de 2012, 0:54

    Gladiator nunca falla! Ya le llevo quizá una decena de partidas y todas han sido divertidísimas. Y quienes van mal, se ríen tanto (casi) como los que van bien. Además sólo el dato de que no sea eliminativo hace que nunca desconectes de la partida. Joyaza.

    Uluru es tb otra joyita. Opino iwal q tú kikaytete. Tiene cierto aire a Ubongo, y eso es sinónimo de calidad.

    Gracias por pasaros!

  • JuanMa Rocha | 13 de junio de 2012, 8:25

    Que jornadas lúdicas te pegas ultimamente :P

  • Picosckt | 13 de junio de 2012, 15:53

    Buenas Neiban, yo tambien quiero probar ese gladiator que tiene buenisima pinta jaj, pedazo de jornada te pegaste de toda la noche, los últimos juegos de la mañana se juegan en modo Zombie del sueño y cansancio jajaj ya nos veremos!!

    Un saludo!

  • The Black Meeple | 13 de junio de 2012, 20:35

    Luego dices que no juegas!!

  • Neiban | 14 de junio de 2012, 11:28

    Jaja, pues sí que parece que últimamente estoy remontando. Pero te aseguro que con eso de mudarme akí y ver muy poco a mi grupo habitual me he tirado un período tristísimo, con unas 2/3 partidas en un plazo de 30 días. Tristísimo. Además la fabricación del proto me tuvo absorto, menos mal que ya está listo :)

  • Carlos A. F. | 19 de junio de 2012, 12:54

    Muy bueno ese Uluru y el Gladiator no lo jugué pero sufrí sus gritos, que juego tan visceral!
    A ver si te pasas otro día por la sede que tampoco somos tan malos ;)

  • Neiban | 19 de junio de 2012, 13:07

    Gracias Carlos x pasarte! Yo me lo pasé en grande. Y tengo muchas ganas de volver. Eso de tirarme la noche jugando es un tipo de locura que mi cuerpo me pide más a menudo, pero ahora vivo fuera de málaga y qué mas quisiera yo pasarme. En julio llego a Málaga para kedarme (o eso espero) y seguro que durante el veranito me apunto unas cuantas veces más. Un saludo!

Publicar un comentario