Beasty Bar, reseña

He aquí reseña de un filler de reciente aparición (Essen´14), y del que había leído muy buenos comentarios. A mí ya en la primera partida me pareció un gratísimo descubrimiento. Veamos cuáles son sus puntos fuertes y flacos.


Beasty Bar es un juego de Stefan Kloss, editado en 2014 por Zoch Verlag. Su rango de jugadores es de 2-4, y su duración anda entorno a los 15-20 min. El ilustrador del juego es Alexander Jung.
Para más detalles técnicos del juego no dudéis en consultar su página en bgg.
Las reglas de la citada edición vienen en 4 idiomas. El castellano no es uno de ellos pero tranquilos que el juego es independiente del idioma. Y las reglas en inglés son de las que se entienden muy bien.


Componentes –
Realmente pocos. Pero de buena calidad. Y es que Beasty Bar es un juego exclusivamente de cartas (y no un número elevado de ellas). Exactamente 56 cartas (y 4 de ellas son de ayuda-chuleta), que vienen en una pequeña caja (con su dosis de aire).
El juego con tan poca cosa es carne de p&p? quizás. Aunque os daré un dato curioso. Las cartas del juego son de tamaño Dixit. Es un detalle que se agradece, le da vistosidad al juego. Pero ojo, si os lo queréis fabricar os aviso que en cartas tamaño euro normales sería exactamente el mismo juego. Ya que cada cual juzgue si le merece la pena (el juego vale 12 euros, tampoco  es que sea caro).


Set up –
Lo primero es darle a cada jugador el lote de 12 cartas del que dispondrá en cada partida (todos dispondrán de las mismas 12 cartas).


Lo siguiente es colocar las 4 cartas en el centro de la mesa: la carta del portero-gorila, la de exclusión, y las de “dentro del bar” y el “callejón”.  Echad un vistazo a la siguiente imagen y comprenderéis lo rapidísimo que es el set up del juego.


Lo  realmente importante es que entre las cartas de Gorila y Exclusión haya espacio para que quepan 5 cartas.

Temática / Objetivo del juego –
Beasty Bar tiene un tema totalmente pegado. El juego es un abstracto como un castillo de grande. No obstante, es de esos juegos al que –en mi opinión claro está- han tenido todo el arte del mundo escogiéndole un tema, ya que genera buen cachondeo, o al menos eso ha pasado en las partidas que le he jugado.
Sin más rollo os cuento el tema; hay un garito de moda llamado Beasty Bar, donde hacen unas fiestas cojonudas parece ser. Cada jugador gestiona un grupo de animales que durante la partida harán cola en la puerta del bar para poder entrar. El gorila de la puerta irá dando el visto bueno a algunos, y entrarán al bareto, y a otros les dará una patada echándolos al callejón.
¿Cachondo o no?
Ya la portada del juego te muestra eso de la cola y los animalejos esperando.


¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
Al principio de la partida cada jugador coge su lote de 12 cartas, las baraja, las coloca bocaabajo a su alcance. Y roba las 4 primeras.
En su turno cada jugador jugará 1 carta de su mano. Se aplicará el efecto de esa carta jugada,  después entrarán (o no) algunos efectos de otras cartas (esto lo veremos en detalle más adelante), y terminará el turno robando otra carta de su mazo, para volver a tener 4 cartas en mano.
¿La mecánica general? Pues que en la cola del bar caben 5 cartas/animales.  Si ya hay 5 animales (después de aplicarse algunos efectos) entrarán al bar los 2 primeros de la cola. Y al que esté último lo patearán xD

Por ahora hay 4 animales en la cola, aún cabe 1 más...

 Ahora ya sí hay 5 animales. Después de comprobar efectos y ver que ninguno se elimine toca resolución: los 2 primeros entran al bar y al último (el 5º, el Cocodrilo) lo echarán...

 El resultado es éste: ahora el loro y la cebra se desplazan a la izquierda siendo los primeros. Pero ya vendrán otros animales por detrás que puedan cambiar esto...  xD

Ea, pues así es todo el rato. Sencillo verdad?  Tal y como imagináis, el buen entendimiento y uso de las cartas con sus efectos es la chicha del juego, ya que cada animal tiene una habilidad especial, y con la combinación de algunos animales… se lía parda. Veamos cada animal y lo que hace…


Recuérdese que el efecto de cada carta se aplica en cuanto se juega. Es decir, se coloca al animal en el siguiente espacio disponible de la cola, y al momento se efectúa su habilidad, que obviamente podrá (o no) alterar esa cola.
Enumero a los animales desde el más bajo al más alto:

- 1. La mofeta - Elimina de la cola a los 2 animales con el nº más alto. Si hubiese empate, se eliminan a todos esos empatados xD
- 2.  El loro –  Elimina a animal a tu elección
- 3. El canguro – Salta 2 espacios adelante. Es decir, adelanta a 2 animales que tuviese por delante, sin importar qué numero tuviesen.
- 4. El mono – Si no había ningún mono en la cola no pasa nada. Si ya había 1 o más monos en la cola… eliminan a los hipopótamos y cocodrilos, y además los monos adelantan al resto de animales y se ponen los primeros en la cola (en orden inverso a como estuviesen en cola. Ej: el último mono jugado se colocaría el 1º, el penúltimo sería 2º, etc)
- 5. El camaleón – Imita el poder de algún animal que esté en la cola. Dicho poder sólo es imitado en el momento en que se juega, no en turnos posteriores.
- 6. La foca – Intercambia las posiciones de las cartas de Gorila y la de Exclusión. Y por ende cambia el sentido-orientación de las cartas que se juegan xD
- 7. La cebra * – Su poder es que NO puede ser superado y/o eliminado por el Hipopótamo y el Cocodrilo (que son los animales más “agresivos”). Además la cebra defiende al resto de animales que ya estuviesen por delante. Hace como “de barrera”.
Ojito a este animal, que es el 1º de los vistos por ahora que tiene el símbolo de la espiral. Este simbolito es clave para la chicha del juego (hasta 4 animales tienen este símbolo).  Lo que quiere decir este símbolo es que el animal en cuestión que lo tenga repite su habilidad en cada turno,  después de que el jugador activo juegue su carta.
En esta explicación le pondré un asterisco –junto al nombre- a cada animal que tenga este símbolo.


- 8. La jirafa * - Adelanta a un animal que tenga por delante en la cola si éste tiene un número inferior.  Ojito al asterisco; lo hace en cada turno.
- 9. La serpiente – Reordena a los animales que haya en la cola. Y los ordena numéricamente, de más a menos.
- 10. El cocodrilo * - Se zampa (elimina) a cualquier animal que tenga por delante que tenga un número inferior a él. Este animal (junto al que viene a continuación) es el más agresivo sin duda, ya que es capaz de – en el momento oportuno - eliminar a todos los animales que estuviesen en cola xD. Ojito al asterisco; lo hace en cada turno.
- 11. La hipopótamo * - Adelanta a cualquier animal que tenga un número inferior. Ojito al asterisco; lo hace en cada turno.
- 12. El león – Si no hay ningún previamente jugado en la cola… el león recién jugado se coloca el primerito, y además elimina a cualquier mono que hubiese en la cola. Si ya había algún león, el león recién jugado se elimina (sólo puede haber 1 rey de la selva xD).

¿Un puntazo las habilidades verdad? A esto me refería yo con que han tenido arte con el tema del juego. Si ya de por sí lo de hacer cola para entrar en un garito de moda genera risas… imagínate si los que hacen cola son animales con efectos tan locos. Y es que estos efectos están muy bien pensados, y muy asociados a los animales: la mofeta apesta a los demás animales, el loro es un chivato, el canguro saltarín, el mono travieso haciendo pillerías junto a otros monos, el camaleón imitando a otros, la foca juguetona, la cebra con ese estilo chulesco protegiéndose a sí misma y a otros, la jirafa “flirteando” con otros animales, la serpiente amante del orden y de las cosas rectas xD, el cocodrilo por supuesto zampándose a otros animales, la hipopótamo apartando a los demás animales con su enorme pandero, y el león vacilando colocándose el 1º como rey de la selva (pero celoso si hay otro cerca xD).
Todo un acierto estos efectos.

Y estos locos efectos son a su vez lo mejor y lo peor del juego. Me explico: una partida de Beasty Bar es una locura, o mejor dicho, un caos. Por mucho que planees siempre habrá 1 carta del rival (o más) que den un vuelco a la actual situación de la cola. Por eso decía que es lo peor y lo mejor (también podrás ser tú quien dé un vuelco a la situación, con lo que te reirás). No creas que el juego es táctico ni nada de eso. Yo creo que hay que tomárselo casi como un party.  Pese a ello, servidor se queda con lo positivo, y es que da muchas risas para lo poco que dura. En la cola se producen situaciones de todo tipo; animales que se autosuicidan (imaginaos que alguien juega un canguro que salta por encima de un cocodrilo xD), un jugador que elimina animales de su mismo color, focas que cambian el sentido de todo…

Fijaos en la imagen: el Cocodrilo recién jugado parece indicar que la cola está llena sí... pero es que aquí el amigo se va a zampar a 3 animales que tiene por delante! xD

La partida termina cuando todos los jugadores han jugado todas y cada una de sus cartas. Tras esto, se ve quién ha metido más animales dentro del bar. En caso de empate, se suman los valores de los animales y quien tenga la suma más baja gana. Si hay empate de nuevo se comparte la victoria.
Por cierto, el juego tiene una variante “avanzada”, en la que cada jugador al inicio de la partida desecha 4 cartas a su elección. Tras esto la partida se juega como siempre. Pero de cara a la puntuación gana aquél que haya hecho más puntos metiendo ciertos animales. Véase la imagen a continuación:

Con esta variante el jugador que por ejemplo meta una Cebra obtendrá 4 puntos, más que alguien que haya metido el León, que sólo da 2 puntos. Y es que claro, hay animales que son más fáciles de meter que otros.

Conclusión - 
Beasty Bar me parece un buen filler, pero como ya decía antes es un filler en el que poco control tienes. Ojito a esto. Dentro de esta categoría de chorrijuegos hay otros que a la vera de éste parecerían un Caylus xD. No obstante, el juego me ha encantado. Yo siempre digo que el caos es divertido si la partida dura poco, y en Beasty Bar se da el caso. Además os aseguro que es muy divertido ilusionarte con tus animalejos; te emocionas cuando están cerca de entrar, y te cabreas cuando algún animal o el portero los echan de la cola. Hay una vorágine de situaciones cambiantes que provocará carcajadas a la par que comentarios del tipo "no ve qué cabrón" xD
Quizá la variante de la que antes hablaba le aporte algo más. Confieso que aún no la he probado. Por ahora he jugado 5 partidas al juego (1 a 3 jugadores y el resto a 4), y ha pasado de todo; desde que he sido ultimísimo a que he ganado, y en todas creo que he jugado del mismo modo xD
En resumen, me parece una buena adquisición. Me ha costado 12 euros, y las cartas de tamaño Dixit se agradecen la verdad. Triunfará sí o sí cuando se juegue con un público joven. Pero vamos, que por ahora en las partidas que lleva no había ningún niño precisamente, y nos hemos partido de risa xD

Saludos jugones! 


10 comentarios:

  • Unknown | 5 de febrero de 2015, 17:46

    Curioso jueguecito, las ilustraciones muy chulas, si lo veo por ahí no dudo en probarlo.

  • D0NK1J0T3 | 5 de febrero de 2015, 23:04

    A mí me lo has vendido, a ver si lo traen las tiendas españolas que solo lo veo por amazon y más caro ¿dónde lo pillaste? El juego parece la versión jugona del Guillotine y del tiro al pato, mola.

  • mapanico | 6 de febrero de 2015, 0:50

    Es el típico juego al que nunca jamás le hubiera prestado atención :P, pero se ve bastante graciosete, para jugar con críos o en plan cachondeo. Tengo un amigo al que seguro le encantaría, y justamente estaba buscando algo para regalarle... XD

  • Neiban | 6 de febrero de 2015, 12:10

    - A Adrià: no dudes no, que ya verás lo que te ríes. Y sí, a mí tb me gustan las ilustraciones. No obstante fijo que ya mismo vemos en labsk rediseños de este juego con a saber qué temas (q quizás incluso le peguen más xD)

    - A D0Nk1: es verdad que por ahora en las españolas no se ve. Yo lo pillé en spieleoffensive. Y oye, ahora que mencionas al Guillotine (aunque conste que lo jugué sólo 1 vez y hace 3 años) sí que le puede dar cierto aire. Al tiro al pato no tanto, tan sólo por el concepto de una "línea que se va desplazando". Ya verás como te gusta.

    - A Mapanico: yo es que tengo visto y comprobado que en los Essen´s de cada año me fijo más en los juegos de 3ª y 4ª fila que en los de 1ª xD, y éste juego en mi opinión es de 3ª o 4ª, sólo que de vez en cuando alguno de esos llama la atención y consigue buenos comentarios y se pone en 1ª. Te lo digo porque si llega a ser de primera hora un juego de 1ª fila creo que no me habría fijado en él xDD

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • mr.smile | 6 de febrero de 2015, 14:21

    Entonces didiras que parecido a toma6? En el semtido de que es caotico y suele suceder lo que no imaginabas, dificil de planificar es lo que quiero decir.
    Saludoo

  • The Black Meeple | 6 de febrero de 2015, 15:30

    Éste fue un éxito en Essen y pensaba que lo editaría Devir, siempre al acecho. Pero en twitter Xavi Garriga me dijo que no le gustó nada el juego.

    Como tú bien dices, no tienes control, pero es unjuego al estilo Guillotine, sencillo, sin pretensiones y divertidfo para mi gusto.

  • Neiban | 6 de febrero de 2015, 18:53

    - A mr. smile: Te sonará a cachondeo, pero te aseguro que en Toma6 me parece que tienes más control que en Beasty Bar. Ten en cuenta que te lo dice alguien a quien Toma6 se le da muy bien, y casi siempre que juego quedo de los primeros (y en muchas gano). Además, Toma6 es más largo que Beasty Bar.
    Así que en el concepto de caos sí, es parecido, tienes la sensación de "esto es el coño de la bernarda", pero lo dicho, en Toma6 tus predicciones "numéricas" sirven más (o al menos a mí) xD

    - A Mr. Meeple: yo tb pensaba que lo editaría alguna española. Y Devir como dices tenía toda la pinta, pero claro, si dices que a Xavi no le gustó... pues asunto zanjado xD
    Y sí que es divertido el jodío. Por eso se le perdona el caos. La partida dura 15 min. Es un juego perfecto para abrir o cerrar una sesión cuando lo que quieres es echarte unas risas sin más.

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • Unknown | 13 de octubre de 2015, 18:42

    Acabo de ver tu reseña, jejeje. Ya sabes: el juego tiene perreo, está de lujo en los tiempos muertos, es entretenido y estéticamente bonito, pero no me termina de apasionar.

  • Anónimo | 11 de noviembre de 2015, 9:57

    Hola,
    Este juego tiene algo parecido al Noah? en cuanto a habilidades y descartar de cartas.
    Mejor, igual o peor que el Noah
    saludos

  • Neiban | 11 de noviembre de 2015, 16:26

    Buenas,
    Pues yo diría que realmente tienen poco que ver. Ambos juegos tienen animalicos con habilidades (como tantos otros), y la verdad es que en Noah los animales de las columnas esperan "salvarse" embarcando, como en Beasty Bar se irán salvando los 2 primeros de la cola (que entran al bar), pero más allá de eso no se parecen en nada.
    La mecánica que caracteriza a cada uno de esos 2 juegos son MUY diferentes.
    Así que ambos serán fillers, pero muy distintos. Beasty Bar es más plano. Noah tiene más miga, decisiones más cruciales. Pero ahora, ¿que cuál es mejor? uff, esto es muy subjetivo. Yo por mojarme te digo que me gusta más Beasty Bar. Pero a cualquier otro jugón le puede gustar más Noah. Tiene argumentos suficientos para ello.

    Saludos y gracias por pasarte

Publicar un comentario