El otro día estaba pensando sobre juegos, y filosofeando sobre en cuánto influye el azar, la experiencia, y el kingmaking en cada uno de ellos, se me vino a la cabeza un esquema que he intentado reflejar cutremente con el paint. No os he dicho varias veces que soy un paquete informático? xD
Por favor, entiéndase que el tamaño de cada "cuadradito" no tiene importancia, sino más bien a lo que deriva la línea (tpco déis importancia al tamaño de la línea).
Y sobre el Kingmaking, ya sabéis, entiéndase más o menos como el "defecto o genialidad que tienen algunos juegos, en los que, el ganador, o las primeras posiciones, pueden ser determinadas por jugadores que, aunque no puedan ganar, pueden joder lo suficiente como para poder decidir a quien coronan ganador".
Pues bien, una vez aclarado esto, ¿hasta cuánto coincidís con la imagen?
¿Cómo me vino esta ralladura en concreto? pues os cuento. Hace unos días, mirando por detrás la cajita de un filler, me puse a pensar en el sistema de "catalogación" que tienen algunas editoriales con los juegos. Cómo los balancean según características.
¿Sabéis de lo que os hablo? Echad un vistazo a la siguiente imagen, y en concreto a lo que hay señalado en rojo.
Podréis ver como de 3 balanzas, la de enmedio trata sobre el Azar (Glück), frente a la Estrategia (Strategie), y sobre dicha balanza me puse a pensar. Y así fue como llegué al cutre-esquema que os he puesto más arriba.
¿No creéis que el término Estrategia debiera ser más conciso?
En mi caso, me puse a pensar en juegos que tienen cero azar (A Través del Desierto, o Caylus x ejemplo), pero en los que el Kingmaking hace un papel importantísimo. Cuando juego al Camellos soy el típico tocapelotas que está insinuando que se le corte la ruta a X jugador , no es eso kingmaking? ¿no es acaso decisivo si te da finalmente la victoria? y en Caylus los jugadores confabulan abiertamente para mover al preboste, y joder a alguien. Es esto o no Kingmaking? ¿o debiera considerarse en sí estas bazas como "experiencia"?
Sin embargo, en otro tipo de juegos, hay poquísimo o nulo azar, y también hay nulo Kingmaking. Y quizás en esos juegos, si tienes mucha experiencia, incluso te dé igual el Kingmaking. Pensad en el Ajedrez y otros muchos abstractos. Azar? cero. Kingmaking? que yo sepa, cero. ¿Experiencia? 3 mil millones xD
Y qué me decís del punto intermedio entre esos conceptos? ¿No situaríais a algunos juegos justo en el punto de unión de las 3 líneas? Porque por ejemplo, yo, al Tigris, lo colocaría seguramente en to´en medio, o incluso tirando más hacia la línea de la Experiencia.
Enfin, ralladuras lúdicas que le dan de vez en cuando a uno.
Si no coincidís en nada con el esquema que he puesto arriba, qué otro consideraríais correcto?
Un saludo jugones!