Las penúltimas de verano

Yeeaaahhh, ya estamos en Septiembre!
Espero prodigarme más por el blog. Este Julio y Agosto de 2015 son los meses en que menos he publicado desde que abrí el blog. Más curro que nunca me temo  :(  , y todo ello en un contexto de un "maravilloso" 2015 en lo lúdico. Ya en el 2º trimestre del año adelanté que iba siendo el año en el que menos estaba jugando. Y estos meses... no lo han mejorado.
Bah, asumo que tenía que llegar algún año así. Sin problema. Menos jugaré cuando vengan babys y otras circunstancias xD

Dejo ya de rollos personales y vamos a las partidas.
En los últimos días he jugado a lo siguiente:

Dogs of War
El 20 de Agosto estrenaba este juego que me regalaron por mi cumple, en Junio!! (si es que ya os decía que no juego naaaaaa). Y no eran pocas las ganas que tenía de estrenarlo. Estaba fritito! Paolo Mori es un autor que para mí ahora mismo está en almíbar, y le sigo de cerca la pista, debido a lo mucho que me han gustado alguno de sus juegos. Os hablé de esto no hace mucho, en el We Love que le dediqué.
Dogs of War es un juego abstracto de darse palos y traiciones por doquier. Le han metido al juego un tema chachipiruli, de un mundo fantasioso dominado por 6 grandes familias que se llevan a matar (a mí me olía a imitación de Juego de Tronos). Los jugadores hacen de lugartenientes mercenarios. Capitanes de la guerra capaces de ofrecer sus servicios (y tropas) al mejor postor. Es decir, de antemano ya sabes que en el juego las lealtades duran menos que un caramelo en la puerta de un cole.
El juego se desarrolla en 4 años (4 rondas), en las que habrá varias fases en cada una. Primero se reclutarán tropas, y después las llevaremos a la batalla. En cada ronda/año se enfrentarán las 6 casas unas contra otras, y los jugadores podrán obtener diferentes beneficios. Desde económicos, a puntos de victoria o más tropas. Estos beneficios son los que harán que los jugadores decidan apoyar a una familia u otra.
Hay más? por supuesto, en el juego hay unas cartas tácticas (para hacer putadas básicamente; pero putadas a los otros xD) muy muy golosas, y encima el juego es "asimétrico". Cada jugador maneja a un "capitán mercenario" que tiene una habilidad especial. El sacarle provecho a esta habilidad puede ser una clave para ganar.
Veredicto? Me/nos encantó. El juego con muy poquitas reglas tiene una maldad y un perreo de los que me enamoran a mí. Es un juego de comer orejas, de farolear, de confabularte a ratos con uno, y a ratitos con otro. Deseando repetir.
Grande este Paolo! ya van 4 juegos (de 5 probados) que me han encantado de este señor.

Drachenhort
Vamos Knizia, ¡tú puedes! demuestra que sigues vivo!! xDD
He aquí uno de los últimos (e ignoradísimos) juegos que ha sacado el popular autor.
A los que le tenéis tirria a este autor (es decir, toda la comunidad lúdica menos dos o tres gatos y servidor) deciros que sí, que es otro refrito. Pero tranquilos, para vosotros en la práctica es como un juego nuevo, porque Drachenhort es un refrito mayoritariamente de un juego que sacó en 2008, el Abandon Ship. Y de esa época ya ignorábais los juegos que sacaba el autor bajo vuestra frase "baahhh, no saca nunca nada nuevo". Oye, pues el Abandon Ship sí que fue algo novedoso xD, y además un gran filler.
Manías aparte; ¿ofrece algo nuevo/distinto al anterior mencionado? por supuesto. Para mí ambos son compatibles en la colección. Drachenhort coge -en mi opinión- un 65% aprox. de Abandon Ship, el resto es de Winner´s Circle. De hecho, la 1ª vez que tuve noticia de este juego lo anunciaban como "una reimplementación" del Winner´s. Y qué va! cuán lejos de la realidad! pero lo típico, el Winner´s sí es un juego muy popular de Knizia, y quien escribía aquello fijo que sí había jugado al Winners y no al Abandon. Porque de ahí a compararlo tan abiertamente con el Winners... locura.

Drachenhort va de una carrera por la riqueza (y la supervivencia) en una mazmorra, en la que hay un dragonzuelo que intentará devorar a los 7 aventureros que han entrado para saquear todo cuanto puedan a su paso.
El juego tiene identidades ocultas. Cada jugador manejará en secreto a 3 de esos 7 aventureros, e intentará que dichos personajes lleguen lo más lejos posible en la mazmorra. Ojito que puede que compartas algún aventurero con otro jugador, y ten cuidado de no ser obvio con tus movimientos, o dejarán a tus personajes a merced del dragón.
Veredicto? Otro que triunfó. Vaya risas nos echamos jugándolo. Agobio y puteo a tutiplén. Conforme se te va acercando el dragón y sientes que va a matar a tu personaje lo pasas mal, y no puedes exteriorizarlo o los demás se descojonarán en tu cara xD
Cuidaico que es un filler que se juega a 2 rondas. Como se juegue con pachorra y con muchos jugadores (admite hasta 7) se puede alargar hasta los 45-50 min. Y lo advierto porque sé que el caché de muchos jugones puede disminuir si se tiran tanto rato jugando a un filler. Avisados quedáis ;)

Beasty Bar
2 partidas más que le cayeron al Filler del Año en mi entorno lúdico. Y además, 2 de los 4 jugadores debutaban con el juego y oye, que triunfa con todos como la cocacola.
He hablado tantas veces de esta maravilla de jueguecillo en el blog que nada más tengo que decir. Os animo si os interesa a que leáis la reseña que le dediqué.

Cuando saquen la expansión debería el autor mandármela de gratis, porque más buenas palabras que le he dedicado yo a este juego, y a más jugadores que se lo he enseñado... imposible! xDD
(¿Estás por ahí Stefan Klob? de ilusiones que vive uno! xD)

Brains
Y vamos con otro de Knizia  :P
Este juego es más bien una app-juego que ha sacado el autor para móviles y tabletas. Se trata de un juego-puzzle para 1 jugador. Servidor no es de juegos para 1. No es que no me gusten, es que de siempre jugar a juegos de mesa yo solo lo veo "raro". Para estar yo solo le dedico ese tiempo a leer reglas (que cada vez me dan más pereza), o a otros hobbys.
Bueno, el caso es que esta vez he hecho una excepción. Porque es de Knizia , y(mi autor favorito) y porque el jueguecico de marras me costó sólo 9 euros. Ni pensaba comprarlo la verdad, pero lo vi en un stand en las TdN y dije "¿por qué no?" xD

¿De qué va el asunto? Brains es una pequeña caja (tamaño Port Royal, Dungeon Raiders, etc) que ofrece 50 puzzles a realizar. Estos puzzles van aumentando la dificultad, y todos se realizan usando únicamente 7 losetas, que tienen ilustraciones de jardines con diferentes caminitos y plantas.
El juego te viene con 1 plantilla para cada nivel. ¿Cuál es el reto a superar? pues que en cada plantilla tienes que colocar un nº de losetas (que varía según el nivel) que vaya acorde a unas sencillas normas de colocación. Es decir, hay unos "requisitos" que cumplir en cada nivel. Y ojo que sólo hay 1 combinación posible.
A veces haces una combinación y crees que es válida y nanay de la china. Algo hay que se te ha escapado.
¿Veredicto? pues me ha sorprendido gratamente. De los 50 niveles ya he jugado 7. Y ojito que ya en el 6 algunas neuronas quemé (y se supone que los 10 primeros niveles son de novato).
Se nota la mente matemática del autor, y vaya si le ha dado al tarro para lograr tantísimas combinaciones con tan sólo 7 losetas. Que están estudiadísimas las jodías.
Lo dicho, buena sorpresa. No era de jugar a solitarios y no os voy a decir que éste sea ahora la repera, pero os aseguro que le metí mano a Brains con pocas expectativas y que me ha dado un bofetón de la sorpresa. Miedito me dan algunos niveles. He ojeado las plantillas a partir del nv 40 y creo que mi cerebro de chico de letras puede explotar xD

Ejemplo de plantilla (nivel 6). Sólo de 2 losetas.
Los símbolos de flor que hay arriba a la izquierda debían estar unidos por el mismo camino. 
El 1 que hay sobre un puente te exige que el camino cruce exactamente ese nº de puentes. 
La sombrilla te exige que el camino pase en algún punto de su recorrido junto a la sombrilla que hay en la loseta. 

Y eso es todo de momento!

Espero jugar más en el Otoño que se avecina, y también publicar más, que vaya veranico más chungo. A ver si en unos días retomo la sección del We Love, que además sé que autor será el siguiente "homenajeado".

Saludos jugones!


El 2º finde de Agosto tuvieron lugar, una vez más, las jornadas Tierra de Nadie. Acontecieron durante 4 días, de jueves a domingo, pero servidor sólo pudo echar allí el día del viernes. Y suerte que pudiera conseguir librar ese día!

Fui a Mollina (el pueblo donde tienen lugar las jornadas) con Sergio (un amigo de toda la vida) y fui sin pretensiones jueguiles. Tan sólo con ganas de descansar y echar risas. Y eso fue lo que abundaron, las risas. Os adelanto antes de entrar en detalles que las partidas fueron pocas, pero los grandes momentos y el cachondeo no paró! Seguramente las TdN en que más me he reído.

Enfin, vamos al lío.


Llegamos a las TdN sobre las 11 de la mañana. Con desayuno previo en carretera y susto incluído (olvidé mi bolsito en la venta que nos paramos a desayunar. Y no veas qué mágico darte cuenta cuando ya vas de nuevo en carretera, y rezando para que venga algún cambio de sentido pronto).
Ya en el recinto de las jornadas, un año más (ver las fotos del año pasado aquí) quedamos impactados por el nivel de "curraera" que se traían los chavales del rol en vivo (o comosellame).

En serio, pensad en la calor que hacía. Para mí ponerse estos atuendos voluntariamente es ya un acto heroico.

1ª partida del día, sobre las 12 y pico, a Segundón.
Me pareció un juego de esos graciosete para iniciar una sesión jugona o cerrarla. Caos en estado puro, y reírte bastante de las desgracias rivales.
El título del juego da bastante idea del asunto. La partida la gana el que queda 2º en puntuaciones. No 1º, sino 2º. Toma castaña. Y en cada ronda quien más puntos hace es quien quede 2º.
Bastante surrealista. Y que lo diga yo que me van los juegos raretes...

La 2ª partida del día fue a Vampir Mau Mau.
Nos lo vendieron como una especie de UNO (sí, el de toda la vida) vitaminado. Y el caso es que vale, aceptamos pulpo, pero os juro que me quedo antes con el UNO (un juego al que por cierto le tengo bastante cariño por los momentos que me ha dado en la adolescencia) que con el Vampir éste.
Juego de librarte de las cartas de tu mano, y al que le han añadido para (intentar) darle miga personajes. Cada uno con alguno habilidad. Y también está el tema vampírico, y de la noche. Cuando se hace de noche los personajes se transforman y "mejoran" sus habilidades. A nosotros nos pareció que el juego basaba parte de su encanto en eso, en "oooohhh, cuidaoooo, que se hace de noche", y en la práctica que se hiciera de noche o no te la repampinfla.
No me extenderé más y os copiaré la frase de mi amigo Sergio sobre el juego: Vampir es a los juegos de mesa lo que Crepúsculo a las películas.

3ª partida, a Khepri, un juego que descubrimos allí mismo y que acaba de salir al mercado.
Khepri es un abstracto para 2-4 jugadores, en el que los jugadores deberán colocar sus fichas creando conjuntos-líneas en el centro del tablero para puntuar.
Sensación muy agridulce (con más de agri), porque el juego tiene algunas ideas chulísimas, pero después en otras cosas me dio la sensación de estar poquísimo testeado. O lo típico, testeado sólo con un tipo de jugador(es), que te juegan siempre de la misma manera, y claro, después notas que "ciertos caminos" no están todo lo contemplados que debieran.
Podría quedar como un abstracto muy bueno, pero en mi opinión necesita algunos parches.

Despues del Khepri nos fuimos a comer. Antes aproveché para echar unas fotillos del espectacular ambiente, a eso de las 13:30 aprox.



Ya a la vuelta, después de comer y del cafelico, volvimos pa las jornadas. Nos dimos un nuevo garbeo por el pabellón de las tiendas, que era el mismo pabellón donde estaba la zona de videojuegos, y ay omá la que liamos! para mí EL MOMENTO de estas TdN. Es lo que tiene ir a un evento así con un amigo de toda la vida, con el que en su época me vicié a unos cuantos videojuegos. Os digo esto porque cuando vimos disponible en la supernes el Super Street Fighter ahí que nos enganchamos, y estuvimos un ratazo dándonos de hostias y carcajadas. Qué recuerdos!
También cayeron partidas al Mario Kart de la n64 (saga de la que soy un enganchadísimo, aún juego al Mario Kart 8), y algo más tarde jugamos al mítico Sunset Riders, Cadillac Dinosaurs y al Capcom vs Marvel. Con éste último hubo momentos en que lloramos de la risa xDD

Tras el rato con los videojuegos volvimos a la Sala Europa, donde nos encontramos con buenos amigos y conocimos a más jugones, y volvimos a las partidas.
La tarde la llenamos con 2 fillers, el 1º...

Gold Nuggets, al que echamos 6 o 7 partidas (en diferentes momentos; no jugamos todas seguidas), y a diferente nº de jugadores.
A ratos pienso que le debo ya una reseña a este push your luck. Por un lado me encanta, pero por otro es una tontá tan gorda que me da pereza hacerle una reseña a un juego tan light. Podría ser la reseña más corta de la historia xD

...y el otro filler que triunfó en la tarde fue...

Beasty Bar, al que le cayeron 3 partidas, y del que ya decía en mi anterior entrada que es sin duda el filler del año en mi entorno lúdico. Lo he jugado muchísimo, y con bastantes grupos diferentes, y siempre ha triunfado.
Hace unos días me dijeron que para este Essen sale una expansión con nuevos animales. Ouuhh yeaaaah. Cae fijo, y más después de olisquear bgg y comprobar que vienen 12 nuevos animales y modos de juego.

Entre estas partidas unos cuantos garbeos, con compras incluídas en el pabellón de tiendas, y más partidillas intercaladas a los videojuegos antes mencionados, y eso fue mi día en TdN.
A las 21:00 cerraban puertas para los visitantes. 10 minutillos antes de esa hora estábamos terminando un Beasty Bar, así que nos fuimos a la Sala Europa para despedirnos de amigos y de vuelta al coche y a la carretera.

Un día magnífico en unas jornadas que son un referente. Por poner una pega... el calor, pero bueno, dicen en Málaga que este verano es el más seco en cuarentaypico años. Y se notaba. Yo en otras TdN no recuerdo ni de coña tanto calor. Tras unas cuantas partidas es que me tenía que levantar e ir a la máquina expendedora y comprar agua. Hasta 4 botellicas me bebí! y no cuento el agua "gratis" que bebía del dispensador, que no fue poca.
Pese a esto, el día se nos pasó volando, y fue un placer que repetiría hoy mismo. Encima con la alegría de ver a amigos que no esperaba ver (no pongo nombres que no me quiero dejar a nadie en el tintero) y conocer a más gente del mundillo. La pena en realidad no fue el calor! fue no poder llegarme el sábado o el domingo! xD


Y eso es todo de momento!
Ehh, que no! Yo suelo usar la frase que he tachado para ir chapando las entradas, pero en esta ocasión hay otro evento del que hablar, el 24horas.
Resulta que el lunes pasado me invitaron a este evento que organiza la pandilla de amigos de Ángel, (Nos vemos en la Mesa), Valentín (Desvarío Jugón), y cía (chicos, menciono a los que tienen blog, pero ya sabéis que sois todos unos cracks). Ya el año anterior me invitaron y fue una grandísima experiencia (que relaté aquí). La idea es bien sencilla. Reunirse todos los amigos, cosa difícil hoy día y más si se trata de una panda numerosa, y jugar durante 24horas seguidas o lo que el cuerpo aguante.
¿Servidor jugó 24horas? Ni de coña, qué más quisiera yo!
Me llegué ya después de currar, entorno a las 20:30, y estuve hasta las 2 de la mañana. Me dió tiempo a a jugar sólo 3 partidas, pero 3 grandes partidas.

La 1ª fue a un Augustus a 4 jugadores del que tristemente no hay foto, y lástima. Partida apuradísima en puntos, con los 4 jugadores parejos y bingos por doquier xD

La 2ª partida fue a  Camel Up, a 9 jugadores!!, es decir, con la expansión SuperCup incluída, y sus 4 módulos.

Vaya locura de partida, que no ve si nos consumió tiempo. Aunque decir que lo jugamos en "modo pachorra". Había distracciones mil, y parones tipo "miro el móvil y no estoy al loro" continuamente.
No obstante servidor se lo pasó como un enano. Por un lado siendo sincero me gustaría que la partida hubiese durado menos y así darme tiempo a jugar más cosas, pero leches, hubo momentazos epiquísimos, y en definitiva no cambiaría la velada.
Eso si, me di cuenta que es mucha tela enseñar el juego a debutantes y meterles los 4 módulos de la expansión (y recuérdese que fue a 9 jugadores). Normal que la cosa se alargase tanto.
Por cierto, camello ganador inesperadísimo, que nos dejó picueto a la mayoría xD
Vaya puntazo el módulo de añadir 1 dado al camello que va último (véase imagen; parece que el verde ahí está condenao, pero remontó el jodío), y sobretodo el módulo de cooperación, o "módulo garrapata" como me gusta llamarlo a mí. El mejor módulo de la expansión.
(Recordad que en su día reseñé la expansión, y el juego base).

La 3ª y última partida fue a mi queridísimo Torres.

Partidaza de nuevo, a 4 jugadores, donde hubo 1 debutante y claro, pagó el pato. Estuvo a distancia de los 3 que ya sabíamos jugar, aunque decir que en la 3ª ronda espabiló y ahí sí lo hizo de lujo.
Por lo demás, lo dicho, 3 jugadores luchando encarnizadamente, y partida decidida por detallitos. Fue curioso que en la partida se dieron castillos con mucha base (incluso 12 piezas de base!, imaginaos cuánto se puntúa con estos castillos ya aunque tengan poca altura). A mí me suelen gustar más las partidas en las que la altura y la base están siempre al límite, pero en ésta hubo 3 castillos que destacaron por la base, y claro, se extendieron ocupando demasiado suelo, y hubo que adaptarse a esto.
De las partidas más rarillas que he jugado a Torres, pero no por ello mala. De hecho, la disfruté tanto como en todas las que la han precedido. Qué puñetero juegazo!

Y ahora sí que termino ya.
Una estancia breve en el 24 horas, pero con 3 partidas que me encantaron. Gracias a todos los asistentes, y gracias sobretodo por la invitación  ;)

Saludos jugones!

Siguen esas partidillas veraniegas. Muchísimo filler con el que no me extenderé demasiado, así que sin más dilación ahí vamos...

Ciudadelas
Qué de tiempo hacía que no jugaba a este clásico de Bruno Faidutti. Y la verdad que le temía. A mí me gusta el juego, que conste, pero no me gusta lo mucho que se alarga cuando lo juegas con primerizos, y/o con un nº de jugadores inadecuado. Una vez jugué una partida a 6 o 7 jugadores que fue insufrible.
Menos mal que en esta ocasión la cosa fluyó bien. Lo jugamos 4 jugadores, y la partida estuvo muy divertida. A ratos opinaba (y opino) que el juego jugándose a construir 8 distritos es demasiado largo, pero bueno, no soy ningún entendido en Ciudadelas.
Ah, y vaya homenaje se dió el Ladrón. Qué manera de robar y de joder todo lo posible. En otras partidas que había jugado era el Asesino y el Condotiero los que más la habían liado, pero estaba claro que ya le tocaba el turno al ladronzuelo.

Age of War
Buena pero surrealista partida a este juego. Lo de surrealista por la suerte de un jugador, que en cada uno de sus turnos conquistaba algo. Qué tiradas. Imposible seguirle el ritmo. Asi que con sólo 3 o 4 rondas ya había ganador anticipadísimo. Pero la lucha por el 2º y 3er puesto estuvo muy bien. Lo típico; piques tremendos con "castillos" yendo de un lado para otro xD

Beasty Bar
Si sois lectores asiduos de este blog no os sorprenderá ver este juego de nuevo xD
¿Qué mas puedo decir de Beasty Bar? En su día ya le hice reseña, a mí me tiene totalmente conquistado, y a mi entorno jugón también. Por el nº de partidas que le llevo, y las risas que me ha dado (y ojo, lo he sacado con unos cuantos grupos diferentes) creo que debo decir que es el filler del año. Si otro filler le quiere quitar ese título mucho debiera salir a mesa en lo que queda de 2015, y lo debería estar descubriendo ya xD

Star Wars Stolen Plans
¿Qué queréis que os diga? Ni Imperial Assault, ni X-Wing ni leches. A mí el juego de la "franquicia" Star Wars que me convence es éste Stolen Plans. Juego más tontuno es difícil encontrar. Ahora, lo que te ríes si lo juegas con el grupo adecuado es una jartá.
Vale, seamos realistas, Stolen Plans es un juego con tema pegadísimo. Pero qué arte tuvieron escogiéndole el tema.
Le he echado muuuuchas partidas, y no me canso de él. Es cierto que este juego piscinero se puede quemar, pero dosificándolo siempre agradecerás una partida. O al menos ese es mi caso.

Ghost Stories
Mención de honor para este juego. No hace mucho lo mencionaba en el We Love dedicado a su autor, Antoine Bauza. Bien, pues por cortesía de Jamuki y Oceluna -los chicos del blog Jueguetistorias- pude jugarlo. Estuvieron hace poco por Málaga y me echaron un wasap para quedar un ratillo. Gracias mil chicos! ;)
¿Qué me pareció el juego? ehhmmmm, buen juego si señor. Debo decir que finalmente no ha sido EL COOPERATIVO que me haya hecho hincar la rodilla ante el género. No obstante reitero que me pareció un juego muy bien parido, y me lo pasé muuuy bien en la partida. El juego me recordó totalmente a esos juegos mata-mata arcade de cuando me viciaba de crío a las consolas. Concretamente a aquéllos en que manejabas a algú muñecote con metralleta (o algo que disparase) y tratabas de mantener a raya a todos los bichejos que te salían en la pantalla por diferentes lados. Muy agobiante, aunque cuidaico que ganamos la partida! xD
Y fijaos si disfruté y me pareció bueno que lo pongo el nº 2 de entre los cooperativos que he probado. El 1º, por si tenéis curiosidad, es el Last Night on Earth.
Tranquilos Juegos Cooperativos, seguiré dandoos oportunidades xD

Y eso es todo de momento!

En breve crónica de mi paso por las jornadas TdN..., aunque este año quien sabe a qué juego, voy con más ganas de "parranda" que nunca xDD
¿Qué será será?...

Saludos jugones! 

Me encanta el verano!
Y me encanta por el "Triple Muchísimo" (Muchísimo más calor, curro Muchísimo más, y juego Muchísimo menos, ouuhh yeeeaahhh baby!!)
Ay veranito!! ya se sabe, cuesta más reunir a la gente, porque todos andan como locos, con sus planes, con sus vacaciones, y esto en partidas se traduce en un picoteo aquí y allá. Partidas muy fugaces, y predominio total del filler.

Ahí van unas líneas de las últimas partidillas que he jugado:

 
Gladiator
Magiquísima partida a este surrealista juego, que hace tiempo que no sacaba.
Gladiator es un push your luck anómalo. Tiene más tiempo de duración de lo que acostumbran este tipo de juegos, pero te lo pasas como un enano. Los jugadores forman escuadras de gladiadores que se dan de tortas hasta la muerte. De lo mejorcito del juego es que NO hay eliminación de jugadores.
En su día le hice reseñita. Para mí es lo que el King of Tokyo debiera haber sido (y ojo que aún así el KoT me gusta tal y como es).

Concordia
Mi 2ª partida a este juego, pero como si fuese la 1ª, porque no lo jugaba desde el año pasado (y tb en verano creo recordar).
El juego me convence, me gusta cómo recaudas, la mecánica de uso de cartas, cómo te extiendes por ahí, sin embargo hay una cosa del juego que no me termina de convencer. Y es curioso, era de lo poco que recordaba de aquélla 1ª partida. Me refiero al final del juego; el conteo de puntos me parece un coñazo, y una fase que está como "desconectada" del juego.
En esta 2ª y reciente partida estuve especialmente expectante de cara al final, y de nuevo viví lo mismo. Es como si el juego al llegar la puntuación final se convertiese en otra cosa, y te das cuenta de tantas cosas que no te han valido para nada. La sensación en parte es de frustración, y por otra es de "cuando estoy jugando a Concordia me creo que el juego es una cosa, y el punteo final me recuerda que no, que no es lo que yo creo". No sé si me explico, y ni sé si os ha pasado con algún otro juego.
A mí Concordia me deja contrariado. Apruebo el juego, y lo volvería a jugar, pero no me tiene loquito de ganas por repetir.

Love Letter
Éste si que no falla. Lo saqué hace unas cuantas tardes y se lo enseñé a unos familiares, y éxito rotundo. Risas todo el rato, partidas encadenadas, y cuando nos despedíamos ya me lo pedían para el siguiente día que nos viéramos.
Es cierto que es de esos juegos que con poca práctica que tengas lo juegas en "piloto automático". Pero bueno, de esto adolecen muchísimos. Y a mí la mecánica de Love Letter me sigue pareciendo la ostia. Simplísima y elegantísima. Es lo que tiene algo bien parido. Véase que el autor después ha querido sacar sucedáneos de su Love Letter con algo más de miga, y para mí no han sido buenos intentos (he probado Chronicle y Cheaty Mages). Cuando algo está bien hecho, no le quieras meter más complejidad creyendo que así será más bueno.
He aquí una de las premisas por las que Reiner Knizia es mi autor favorito. Es consciente de que muchos de sus juegos, con 2 reglas y media, están ya perfectos. La simplicidad es una virtud que muchos quisieran reflejar en sus juegos.

Big Five
Uff, éste si que es un juego veraniego. A veces creo que hasta los colores que tiene así lo demuestra.
Big Five es rapidísimo, muy fácil de jugar, pero con su dosis de tenerte ahí ilusionado con encadenar una buena jugada.
Si aún no lo conocéis, deciros que Big Five es la versión Knizia del famosísimo Qwirkle.
Esta versión es más simplificada. Se juega sólo con cartas (de tamaño euro-mini), y el objetivo del juego no es hacer puntos, sino conseguir colocar todas las cartas de tu mazo. Vamos, que os admito que a veces cuando lo explico le digo que es "el cinquillo pero hacia todas direcciones" xD
Encadenando lotes con 4 o 5 cartas en un mismo grupo conseguirás librarte de cartas de tu mano o del mazo. Quien primero se quede sin cartas ganará.
Y no falla. Tengo el juego desde hace buen tiempo y gusta a todo al que se lo enseño. Si bien os adelanto que es un juego muy muy light. Ideal para jugar con los más jóvenes.

Carcassonne
Una gran partida a mi juego favorito de la llamada "tríada para iniciar". Nunca me he cansado de Carcassonne, y dudo que lo haga algún día.
Aunque ojo, en la partida en cuestión sí que me cansé por 1ª vez de algo; de la duración xD, y es que tengo el Carcassonne demasiado expandido. Parecía que nunca se acababan las losetas! xD
De las últimas expansiones que le metí al juego fueron Colinas y Ovejas (cuyas losetas me encantan) y la mini-expansión El Culto, y en serio que a ratos creía que nos íbamos a quedar sin mesa en la que poner losetas!
Cuando juegue de nuevo tendré que quitar un montoncito de losetas, y así ajustar más la duración del juego.
De la partida, decir que las granjas -como saben los jugadores veteranos de Carcassonne- dan muchísimos puntos. Estuve toda la partida empatado con 1 jugador, y al final conseguí meterle treintaypico puntos sólo con granjas. Hice 184 pts. El 2º hizo 150, y la 3ª  78.
Grande Carcassonne! 

Dragon Parade
Por fin pude jugar a este juego a 4 jugadores. En la anterior ocasión (que a su vez fue su estreno) éramos 3 jugadores, y la verdad que el juego a 3 es demasiado descafeinado. Mucho mejor a 4 e incluso 5, pues las calles se llenan más.
Dragon Parade es un juego de deducción y faroleo, todo ello mediante gestión de una mano de cartas. Los jugadores están en pleno Año Nuevo Chino, y van colocando puestos comerciales allá donde crean que el desfile-procesión va a parar (y así dar más beneficios económicos a esos comerciantes).
El juego es algo "atípico". Es de esos que en la 1ª ronda te tiene rallado en plan "¿lo estoy jugando bien?", pero despues conforme pasan las rondas empiezas a ver por dónde va la maldad.
Por otro lado, no nos engañemos, es un Knizia de esos que tiene él, su vecino de al lado, y yo. No es ni de coña uno de sus diseños más brillantes, pero oye, jugándolo reconozco esa esencia del autor que tanto me gusta, y por ello se queda la mar de a gusto en mi colección.


¿Y eso es todo?
Pues casi. También jugué recientemente al Geschenkt (No, gracias!) y fue en una noche en la que encadenamos 3 partidas seguidas, pero no hice fotico  :(

Vivan los fillers!! ¿qué remedio no? xD
Y me hace gracia pensar que tengo en el archivo jueguil unas cuantas partidas más de las que hablar, y son todas a juegos del estilillo. Ya mismo me ponen el birrete y me nombran catedrático emérito en fillers xDD

Saludos jugones! e intentad jugar!

We Love Sébastien Pauchon




Hoy tenemos el 4º capítulo de We Love, y en este caso el autor invitado será Sébastien Pauchon

Por si os pilla de sopetón esto del We Love os recuerdo brevemente que es una sección en la que voy a hablar de unos cuantos autores a través, cómo no, de sus juegos. Para más detalles no dudéis en visitar la Introducción, donde también podréis ver los enlaces a los anteriores capítulos.

El Sr. Pauchon es un suizo de 44 años con una ludografía detrás poco extensa. Bueno, poco en comparación con alguno de los autores vistos (y los que quedan por venir), pero no por ello menos interesante. Por supuesto que como mínimo se merece que le dediquemos un capitulito. Sin ir más lejos, en esto del We Love veremos bastantes autores con sólo 4-7 juegos a las espaldas. Esos autores que pasan con creces de la quincena de juegos... en realidad son las vacas gordas, y por supuesto los más conocidísimos. 

¿Qué conozco de Sébastien Pauchon? Pues he probado 4 de sus juegos, y os adelanto que los 4 me han gustado. Unos más que otros, claro está, pero los 4 han conseguido -como mínimo- una nota buena.
Vamos a verlos. 

(Recordad que haciendo click en el nombre del juego iréis a la ficha en bgg)


Yspahan
(Año de publicación: 2006 / ranking en bgg -en este momento- : 285)
Buen juego de peso ligero, con mezcla de control de áreas (los barrios de colores que véis en la imagen del tablero) y elección de dados para hacer las acciones/resolver los turnos.
Me gustó bastante cuando lo jugué. El juego tiene ya casi 10 años, y veo que no se recomienda tanto como cuando por ejemplo entré en la afición. ¿Ha sido muy superado por otros? pues no sé. Quizás. Aunque en mi opinión no. También ya sabéis, el tirón de lo nuevo, y muchos jugones que a lo mejor opten por diseños más modernos.
Yo lo que sé es que me encantaría jugarlo de nuevo.
Grande Ystari por juegos como éste!


Jamaica
(Año de publicación: 2007 / ranking en bgg: 362) (este juego tb es obra de Malcom Braff y Bruno Cathala).
Además de ser jodidamente bonito, qué leches, es sin duda uno de los juegos de mesa más bonitos que te puedes echar a la cara. Pues como decía, además de ser bonico en todos sus aspectos (flipante el inserto y cómo se acoplan las cosas) el juego a mí personalmente me gusta. Y lo tuve durante mucho tiempo en la ludoteca. Después lo vendí, ya sabéis, soy muy maniático con no sobrepasar cierto volumen en la estantería y me deshago de juegos que me gustan. Uno de ellos este Jamaica.
El juego es una carrera de piratas, alrededor de la isla que da nombre al juego. La gracia es la interacción, ya que los jugadores se van atacando cuando caen en la misma casilla. Y se asaltan las bodegas y demás.
Bastante divertido la verdad. Un juego muy apto para jugar con no jugones, pero en el que los jugones -creo- se lo pueden pasar muy bien. Es al menos mi caso.


Metropolys
(Año de publicación: 2008 / ranking en bgg: 445)
Este juego me encandiló y tiene mérito el jodío. He confesado ya muchas veces que los juegos de subastas no me hacen tilín, pues bien, aquí tenemos un juego de subastas puro y duro, peeeeeero, éste las tiene de una forma tan camuflada que consigue colármelas, y de hecho me gusta bastante.
La experiencia de juego es muy liviana, con cierto control de áreas también debido a unas cartas con las que puntuarás al final.
Oye, otro juego de Ystari, y otro acierto.
Y por si no queda claro en la imagen... el juego también entra por los ojos. Preciosas esas piezas de madera representando los edificios.


Jaipur
(Año de publicación: 2009 / ranking en bgg: 90)
En este caso no me extraña que Jaipur sea el que mejor posicionado esté en bgg. Para mí es el mejor juego del autor. Y mira que lo he jugado poquísimo, sólo 2 partidas, pero ¿qué queréis que os diga? es pura elegancia. Un juego para 2 (un rango desgraciadamente al que casi nunca suelo jugar, a mi pesar) que es el ejemplo de sencillez y grandeza. No necesita más. Partidas cortas, tensas, apuradas, que invitan a revancha.
Quizás por todo ello el juego se ha llevado unos cuantos premios y nominaciones. Entre estos premios el JdA 2014, y la verdad que es merecedor del premio (aunque para ser honestos yo iba con Augustus o Camel Up. Veía a estos 2 más "aptos" de cara a lo que premian con ese galardón).
Si jugase a menudo a 2 jugadores estaría sin duda en mi ludoteca.
Por cierto, y otro juego precioso. El famoso ilustrador Alexandre Roche dota al juego de un colorido que lo hace totalmente apetecible.
A ver si consigo en los comentarios que un amigo que es muy fan de este juego (y creo recordar que fue campeón en nosequé página web) diga unas palabritas sobre el mismo.


Y esto es todo en cuanto a juegos probados de Sébastien Pauchon. Lo dicho, 4 juegos, pero 4 juegos que me gustan. Ya quisieran esto mismo con otros autores, y más con lo jodidamente selectivo que me he vuelto con el paso de los años xD
Vamos ahora con la 2ª parte de la sección, que va a ser breve xD


JUEGOS QUE NO HE PROBADO Y QUE ME GUSTARÍA JUGAR...


Animalia
(Año de publicación: 2006 / ranking en bgg: 2539)
Y ooootro juego bonito!, qué suerte tiene este señor de que sus juegos sean auténticas preciosidades xD
Animalia es un desconocido juego de cartas de drafting y set-collection. En bgg dicen que es un filler mezcla entre el Coloretto y el Médici. Que me mencionen a estos dos no hace más que aumentarme el interés en el juego. Encima vaya carticas más molonas xD
También me gusta que sea tan rapidico (20-30 min) y hasta para 6 jugadores.
Vamos, que me encantaría probarlo. Además, tengo más que comprobado que los juegos en bgg que están más allá del 1500 me ponen xDDD


Y bye bye a esta 2ª parte. Sólo 1 jueguico  :(
Si visitáis la ficha del autor en bgg os daréis cuenta que tampoco es que el sr. Pauchon tengo mucho más.
Yo me quedo con lo ya dicho; que este autor tiene poquito pero -al menos para mí- de calidad. Ojito que con los poquitos juegos que tiene los tiene bien colocados en bgg. Dato que habla por sí solo, aunque aquí ya haya lecturas particulares de cada uno xD

Y hasta aquí la 4ª entrega de We Love, en la que le tocó el turno a Sébastien Pauchon.
¿Qué os parecido? ¿cuál os gustaría que fuese el siguiente autor?
¿En qué coincidís conmigo? ¿en qué disentís?
¿Qué os parece en general el autor?
¿Qué juego NO está en la lista y debería estar?

Saludos jugones!

We Love Antoine Bauza




Hoy tenemos el 3er capítulo de We Love, y en este caso el autor "invitado" será el francés Antoine Bauza

Por si os pilla de sopetón esto del We Love, os recuerdo brevemente que es una sección en la que voy a hablar de unos cuantos autores a través, cómo no, de sus juegos. Para más detalles no dudéis en visitar la Introducción, el 1er capítulo (Michael Schacht) o 2º (Paolo Mori).

Interesante que sea yo quien hoy escribe sobre Bauza (vamos a darle caña :P). Estamos sin duda ante uno de los mayores casos de "niño bonito" de la industria tableril. Y lo digo amparándome en el siguiente dato: es un autor bastante novel (todos los juegos que vais a ver en esta entrada no tienen ni 10 años) y sin embargo ha conseguido colar 5 juegos (de los 8 que vais a ver en esta entrada) en el top 500 de la bgg. Todo un privilegio. Aquí hay mucha gente echándole un cable, porque me sorprende muchísimo este dato con la escasísima calidad de sus juegos...

¿Se nota ya que el autor no me maravilla? xDD
¡¿Creéis que en We Love sólo iba a hablar de autores que me alucinasen?! con algún prenda como el Bauza teníamos que topar!! xD
Fuera coñas, el dato que antes exponía refleja que (además de que es un niñobonito :P) este hombre debe hacer las cosas muy bien, y que su legión de fans ahí está.
Enfin, dejémonos de tonterías y vamos a los juegos.

Recordad que 1º hablaré de los juegos del autor que he jugado (que son 5) y después señalaré algunos que no he jugado y que me gustaría probar (3 en concreto). Y recordad también que haciendo click en el nombre de cada juego iréis a su ficha en bgg.


Hanabi
(Año de publicación: 2010 /  Ranking en bgg -en el momento de escribir esta entrada- : 141 )
Cuando decimos Bauza creo que la mayoría el juego que se nos viene a la mente es el archiconocido 7 Wonders. Bien, pues conforme pasa el tiempo más voy creyendo que no, que es el Hanabi el juego que más asocia la gente con Antoine Bauza.
El autor nos propone con Hanabi una original forma de jugar: los jugadores llevamos nuestras cartas en este juego del revés. Son los demás jugadores los que ven lo que tenemos, pero nosotros no. En averiguar qué tenemos consiste la gracia del juego-partida. Gracia que no le vi por ningún lado.
(Venga, estoy preparado; que me lluevan las piedras!)
Para mí Hanabi es una aberración, un sinsentido, un despropósito mayor que el final de Lost xD
De hecho, creo que ni lo considero juego.
Entendedme vale? servidor no es de cooperativos. A eso le sumáis que lo que propone este juego lo considere una utopía más sosa que masticar papel. Me refiero a lo de que tengas que jugar sin "dar pistas" a tus compañeros de partida de qué cartas han de jugar.
¿Un juego en el que entonces tienes que medir tus gestos? no puedes levantar una ceja a "lo Sobera"? nooo, que das pistas! ¿no puedes resoplar? noooo, que das pistas.
Para estar todos jugando (idílicamente) con cara de póker y con menos expresión que la cara de Ryan Reinolds... qué quieres que te diga? que paso. Y por todo esto es por lo que os cuento que ni lo considero juego. Para mí jugar puramente a Hanabi es (además de un soserío) una utopía. ¿Que hay gente que lo consigue? pues les digo 2 cosas; la primera es decirles "¿en serio que no os dáis ninguna pista? de verdaaaaaad?", y la segunda es "enhorabuena, y disfrutadlo vosotros"  xD

Hala Neiban! qué exagerado eres!
Es que en serio, que Hanabi se lleva la palma. Con todos los juegos que he probado y sólo hay 1 más que cumple esto de que ni lo considere juego, el Polilla Tramposa. Pero aun así hay una gran diferencia; en el anteriormente mencionado al menos viéndolo jugar a un grupo te puedes echar unas risas. Con Hanabi imposible. No te rías, que das pistas! xD

Anécdota curiosa; cuando probé el Hanabi (en el Festival de Córdoba) el autor estaba a unos 10 metros de nuestro grupo. Imaginaos mi cara de hastío mirando al diseñador y pensando "¿en serio Antoine?".

Veeeeeenga, vamos a darle alabanzas...
El juego al menos innovó, y Bauza ha conseguido crear un jueguecillo que con pocas cartas es exigente (cuidado! no des pistas!). Además la partida dura poco, se consigue muy muy asequible de precio. Me consta que ya han copiado a este juego, es decir, ha creado escuela. Y además, soy consciente de la cantidad de gente que flipa con este juego. Simplemente no es plato de mi gusto, pero si se ha labrado tan ilustre lugar en la bgg por ejemplo... por algo será.


Hurry´cup!
(Año de publicación: 2008 / Ranking en bgg: 8899 )
Este juego se lo regalé a mis primillos jugones. Lo pillé tirao de precio y me apetecía probar suerte probando otro juego de carreras (que me suelen gustar bastante).
El juego tiene un bonico tablero modular, a base de hexágonos. Admite hasta 6 jugadores, y para mover hacia delante combina tiradas de dados con rapidez de gestos. Curiosa mezcla.
Siendo totalmente sinceros, el juego me pareció bastante mediocre. Sin embargo, es el típico juego que con un par de reglas caseras se te queda estupendo. No obstante esto de "rescatar" un juego a base de reglas caseras es cosecha propia, y valoro el juego tal cual viene...
Y tal cual viene se queda corto, le falta un hervor para conseguir ser un filler apañao.

No veas Bauza eh! van 2 por ahora y los dos suspensos xD
Pero ojo que viene otra perla!


Pony Express
(Año de publicación: 2009 / Ranking en bgg: 1866 )
Uuuuhhh! dos alicientes para que el juego me guste! rollo western (que me va y muchísimo) y de nuevo una carrera (que ya decía antes que me suelen gustar). 
Resultado?  H E C A T O M B E
Cuando lo jugaba antes de mitad de la partida pensaba "tierra trágame". Pony Express parece una 2ª parte del anterior juego. De nuevo hay mezcla, hay dados y esta vez incluso... habilidad con los dedicos! flicking que lo llaman no? 
El juego debe ser un despiporre para muchos, divertidísimo y tal. Para mí es un sinsentido que rompe con un esquema que a priori parece que iba a encajar conmigo. 
Visualmente muy bonito por cierto. Ojo que considero que para lo raruna que es su mezcla de mecánicas no está mal posicionado en bgg, el 1866. Lo dicho, nada mal. 
Como todo, tiene su público. Recordad por supuesto que todo lo que doy es sólo mi opinión. En los anteriores We Love he remado a corriente (básicamente porque hablaba de autores cuya mayoría de juegos son de mi agrado), y en éste que estoy poniendo fino al autor llama más la atención la estopa que estoy dando, pero que cada juego desde luego tiene argumentos para ser el más querido por alguien. Éste en concreto recuerdo que a Cristina S. (quien me lo enseñó) le encantaba.

(Año de publicación: 2011 / Ranking en bgg: 167 )
Hummm... me estoy dando cuenta de una cosa. El anterior juego no me gustó (y en teoría tenía buenos argumentos para gustarme) y me lo enseñó Cristina S.; y el Takenoko tampoco me gustó (y es otro que en la teoría debía gustarme) y me lo enseñó la misma persona...
Cristi qué peligro tienes!! xD
En serio, no paraba en su día de leer cosas favorables a Takenoko. Y cosas de las que me gustan a mí. Me van los familiares, más aún si tienen losetas, tablero modular, movimiento de peones de un lado pa otro... todo esto lo tiene Takenoko. Y además es uno de los juegos más jodidamente bonito que puedas tener delante. Qué componentes!
Ea, pues la partida me pareció un suplicio. Además de transcurrirse a un ritmo lentísimo se daban situaciones cíclicas, bucles de los que no se podía salir. Encima tuve muy mala suerte en la partida.
Veredicto, que no me convenció en absoluto. Peeeero, lo jugaría de nuevo. El hermano de Cristi me dijo en su día que lo habíamos jugado mal, quizás en una 2ª partida sí le vea color.

(Año de publicación: 2010 / Ranking en bgg: 19 )
Ahora sí señoras y señores! llevábamos 4 tropiezos pero dejaba para el final esta "maravilla" de juego, nunca mejor dicho. 
7 Wonders fue un auténtico pelotazo. De pocos juegos se ha hablado tanto en su salida como de éste. En foros y charlas siempre estaba ahí, y es que menuda lió!
El juego planteaba ponerte al mando de una ciudad (¿civilización?) y gestionarla en lo militar, religioso, etc. Tema pegadísimo (aunque vaya mega-ilustraciones de Miguel Coimbra!) que esconde detrás un juego de cartas con set collection y un continuo draft. ¿Las bondades del  juego? pues además de que entraba por los ojos te decían que lo jugabas en 35 min y que encima lo podías hacer hasta a 7 jugadores (sin resentirse apenas la duración)... et voilá!
A mí me encantó, y me encanta. Al juego le salieron también muchos detractores y es que también generó muuuchas expectativas. Y claro, había gente que esperaba encontrar un civilizaciones "puro" en 35 minutos. Y lo curioso es que años después aún siguen esperando esto cuando se anuncian otros juegos xDD
Sin duda el juego "taquillero" del autor. Véase que ya hay 3 expansiones oficiales. Y las que quedan aún por salir. 
Podría contar mucho más pero bueno, también creo que éste al ser tan popular lo ha jugado muchísima más gente, y "no hacen falta presentaciones", como se dice en ocasiones. 
Si os pilla de nuevas este juego podéis echarle un vistazo a la reseña que le hice en su día en Lex Friki Malacitana.

Y hasta aquí lo que he jugado de Antoine Bauza, 5 juegos de balance dispar xD. Vamos ahora con la 2ª parte de la sección.

JUEGOS QUE NO HE PROBADO Y QUE ME GUSTARÍA JUGAR...


Ghost Stories
(Año de publicación: 2008 / Ranking en bgg: 133 )
Ojito con este juego. Para que veáis que no soy ningún talibán. Siempre he dicho que los coops no me van, pero aún guardo la esperanza (y después de haber probado unos cuantos coops) de encontrar EL COOPERATIVO, ese juego entre la maleza de su género que me encandile y que me haga hincar la rodilla ante los de su especie xD
Bien, pues años llevo queriendo probar este juego, y no se me pone por delante. Le he leído cosas por encima y tiene papeletas para ser EL cooperativo. Además, me gusta su estética y me da buenas vibraciones que tenga tantas expansiones. 


Rampage
(Año de publicación: 2013 / Ranking en bgg: 390 )
Y otro que me intriga pese a su categoría. Lo dicho, si es que estoy todo el día dando oportunidades!! en este caso el flicking, mecánica que no me gusta, pero su empleo en este juego quizás me convenza.
Le he oído en mi entorno muchas bondades al juego, y encima de estética entra por los ojos. 

 
Rockband Manager
(Año de publicación: 2010 / Ranking en bgg: 3378 )
Y hablando de intrigas... este juego me llama la atención por la temática. A priori es uno de esos en los que ni me fijaría la verdad, pero resulta que servidor tiene en el tintero un prototipo que va sobre el mundillo de la música y los grupos (mundillo en el que estuve y quien sabe si vuelvo :P); en concreto de llevar pa´lante un grupo e intentar triunfar con él, desde mejora/optimización de la técnica de los músicos, hasta inversión en márketing, atención a los medios, asistencia a festivales, etc.
Por cierto, este proto es de colocación de trabajadores, y eso que suelo decir que estoy cansadete de esta mecánica xDD. Quizás si no tuviese ese "cansancio" tendría el juego ya finiquitao. 


Sólo 3 juegos en la parte de "Los que quiero jugar". ¿Son pocos? el autor tiene bastantes más juegos, pero os confieso que sólo hay 3 porque aquí influyen los batacazos que antes habéis visto. Entendedlo, no me deja Bauza con ganas de investigar a muerte todo lo que saca, aun así un ojillo siempre avizor. Por ejemplo creo que a 7 Wonders pueden sacarle grandes expansiones, mejores que las que han sacado por ahora. Pero bueno, esto ya es otra historia...

Y hasta aquí la 3ª entrega de We Love, en la que le tocó el turno a Antoine Bauza. 
¿Qué os ha parecido? ¿cuál os gustaría que fuese el siguiente autor?
¿En qué coincidís conmigo? ¿en qué disentís? (y mira que en esta entrada hay muuucho en lo que disentir! xDD)
¿Qué os parece en general el autor?
¿Qué juego NO está en la lista y debería estar?

Saludos jugones!