De dados, piratas y romanos

Volvemos a la carga. No ha estado mal el mes de enero. Os contaré lo jugado en todo el mes más lo que va de febrero.

 Toooma mantel navideño!

Strike
Probé y estrené este push your luck (al que considero casi como un party, por lo que la gente hace el chorra) el dia de AñoNuevo. Buen comienzo para el 2017. Le cayeron 3 partidas a eso de las 19:30 de la tarde, cenamos, y después los anfitriones lo pidieron de nuevo, y le cayeron 5 o 6 partidas más.
Este juego es un tiradados muy muy básico. De entre todos los push your luck, he aquí uno de los más ramplones y llanos. Eso si, también es contundente y enamora a muchos tipos de jugón diferentes. De lo mejorcito es el montaje/set-up, y también -como decía antes- es lo mucho que la gente se emociona.
Strike es una prueba de superviviencia. Partes con un número de dados que funcionan como "vidas", y al final de la partida sólo 1 quedará con dados. En tu turno lanzas (de 1 en 1) dados a la arena en busca de conseguir repeticiones en las caras de los dados. El azar ya de por sí procurará situaciones hilarantes gracias a un par de reglas (como lo del "todo o nada").
En mi opinión, uno de los push your luck más normalitos que he probado. Es una mecánica que desde que descubrí adoro y por esto mismo tengo muchos en la colección. De hecho tengo tantos que a ojos de la mayoría de jugones sé que pensarían que se pisan en la misma ludoteca xD
¿Qué queréis que os diga? yo les veo matices, diferencias.
Strike no obstante me ha gustado mucho, posee sus propias virtudes. Una de ellas (y por la que más a gusto se queda en mi ludoteca) es su capacidad de triunfar en grupos MUY distintos. Una muestra de esto es que durante el mes de enero lo he sacado en 3 sesiones más, y en todas ha gustado, y se ha repetido, así que txapó por él.

Otra partida (y ésta al modo avanzado, de ir anotando puntos tras varias rondas) al jueguecito, y de nuevo éxito absoluto  :)


King´s Gold
¿No os decía que me pirran los push your luck? aquí tenemos otro, y que comparte simpleza y rapidez con el anterior. Eso si, en este hay una interacción brutal.
Hacemos de piratas en busca de oro y riquezas y ...
En tu turno tiras 5 dados, en busca de combinaciones (son dados de 6 caras y todas son diferentes). La gracia del juego es que las monedas (el oro) las puedes ganar de 3 sitios diferentes: de la reserva, del rey, o de otro jugador. A menudo se las quitarás a otro jugador, y la jodienda generará ganas de venganza xD.
De lo mejorcito es que hay unas monedas que se van acumulando, las del rey, y es muy tentador intentar conseguirlas. Este detalle recuerda muchísimo al típico concurso de la tele en el que hay un bote acumulado de días anteriores y todo el mundo babeará con él xD
Jueguecito sin muchas pretensiones (aunque ojo a sus espectaculares componentes!) que divierte bastante cuando lo sacas con jugadores vivarachos. Es de 3 a 6 jugadores por cierto. Lo he jugado a 3 y funciona, pero por la alta interacción que tiene claramente brilla más a 4, 5 y 6.
Ah, y otro que durante el mes pasado ha visto mesa en varias sesiones. A ver si le hago reseñita.


Columba
Súper partida a 3 jugadores en la que se me notó por cierto haberlo jugado anteriormente. Se estrenaban Juanma y Mónica jugándolo. Al primero los juegos tácticos no le suelen ir, así que no lo disfrutó (su cabeza echaba más humo del que creo que debe ser el normal). A Mónica sí le gustó. Yo lo disfruté como un enano. Vaya juegaco abstracto más bien parido. A más que lo juegas le ves la grandeza con tan pocas reglitas: la de diferentes situaciones conflictivas que hay!, los autopases tan chulos que ofrece!
J O Y A   A B S O L U T A
Ojalá lo jugara más a menudo.


Ankh
Chorrijuego de cartas muy rapidico también. Un set-collecion + gestión de mano que va de no tragarse puntos negativos. Los jugadores gestionamos (mediante "bazas") los pedidos de la momia. Una momia caprichosa que cada dos por tres puede cambiar de requisitos y que las cartas que hubiéramos bajado a mesa pasen de puntuarnos positivamente a hacerlo en negativo. Es decir, una locura de juego. Se podría decir lo que digo de juegos como Raj (aunque en mecánicas no se le parece); es una continua "gestión del caos" xD
Pero todo ello en positivo. La partida dura 10 o 15 minutos. Te deja con ganas de jugar más rondas.

Como podéis ver, es el 3er juego de esta publicación (y no será el último) que se podría definir como "más simple que un botijo", pero ojo, no por ello menos efectivo. Es más, servidor es el defensor namber juan de estos chorrijuegos.


Municipium
He aquí el plato fuerte de los últimos días. Señoras y señores, os debo decir que...

¡ LO HA VUELTO A HACER !

VUELVE POR LA PUERTA GRANDE...

REINEEEEEEEEEEEERRRRRR
KNIZIAAAAAAAAAAA !!


xDDDD

Bueeeeeeeno vaaaaaaale. Maticemos. No es que haya vuelto. Es tan sólo que resulta un placer descubrir -tras haber probado a estas alturas más de 70 de sus juegos- un diseño "reciente", del año 2008. Y un gran diseño además.

- Tio, Knizia no saca nada bueno desde el 2000 o 2001...

- Claaaaaaaaaaro. Permíteme decirte educadamente que NO TIENES NI PUTA IDEA. Tú sigue disfrutando con tu piruleta.

----------------------------------------------------------------------

Disculpen las chorradas, me he venío arriba :P

Municipium es un knizia de los que saben a diseño antiguo, de esa época en la que el público está de acuerdo en que sacaba un gran juego detrás de otro. Es un diseño con un cargado componente táctico. La partida puede variar entre los 45-60 min, y diría que su nivel quemaneuronas está al nivel de títulos como Samurai o Ra.
En el juego hacemos de diferentes familias en una villa romana luchando por tener más control y prestigio en la misma.
Volvemos a la fórmula que le encanta al diseñador: turnos en los que tomas sólo 2 o 3 decisiones, pero ¡qué decisiones! es decir, simpleza y elegancia de reglas pero MUCHA profundidad táctica.
Tu turno es tan sencillo como mover a 0, 1 o 2 de tus peones (de entre los 7 que tienes) y después jugar una carta; bien de la reserva general (en la que hay 12), o de tu reserva personal (en la que hay 3). Con esto hay miga para rato.
Las cartas activan los edificios que hay repartidos por el tablero. 7 en total, y cada uno de ellos da un poder al jugador que los controle con mayoría. ¿Qué edificio es mejor? he ahí el dilema del juego. A ratos te gustarán unos más que otros, pero los 7 dan ventajas tremendas que no puedes descuidar.

Lo estrené el otro día y me tiene deseando repetir. La partida fue a 3 jugadores y fluyó todo estupendamente. A Valentín no le gustó demasiado. Dice que no le van los juegos tan abstractos y tan tácticos. A Cristóbal le gustó mucho, al igual que a servidor.
Y cuidaico! no catalogaría este juego como una de las obras maestras del autor, pero sin duda sí como un gran juego.
¿Pegas? la portada es fea fea fea. Y el tablero una vez desplegado tampoco es que entre por los ojos :(


Ave Caesar
Y la cosa siguió con Roma, en concreto con la arena y sus carreras de cuádrigas.
Qué cariño le tengo a este juego. Fue de los primeros que probé allá por 2008, cuando empezaba en la afición y también nacía Lex Friki Malacitana, junto a Lethan, Shao, Snagar, etc. Pues fijaos que me sigue pareciendo uno de los grandes juegos de carreras. Creo que ofrece muchísimo con muy poco.
El otro día lo jugamos a 5 jugadores (con Valentín, Juan, Alex y Cristóbal) y volvió a gustar mucho. A mí me tiene ganado desde hace demasiado.


Poker de Bichos
Le tenía ganas a este juego. Servidor jugó mucho de chavea al popular Mentiroso con los naipes de toda la vida. Me dijeron que entonces este Poker me gustaría, al tratarse de un "Mentiroso vitaminado", y es de esas veces que más de acuerdo con la definición no puedo estar.
En plena partida vas pasando (o te pasan) cartas y te dicen que es de un palo y bien te lo crees y sigues con la mentira y desconfías y revelas. En ese caso si mentía el remitente se comerá la carta.
Hay 8 tipos de bichos diferentes, creo recordar. Cuando un jugador se ha comido 4 bichos del mismo tipo se acaba la partida.
La gracia vitaminada es que puedes decidir "cambiar el palo". Aumentar la mentira. O cambiar una verdad por una mentira (o viceversa), lo que le da bastante salsa y risas a la partida.
Muy muy ameno.


Avalon. La Resistencia
Hace un tiempecillo había jugado a La Resistencia en la magnífica sede de Lex Ludi Malacitana, pero me acordaba poco y ahora tocaba probar una versión alternativa, cambiando temática y añadiendo algún extra.
En este juego de roles ocultos viajamos hasta la Camelot del Rey Arturo, y los jugadores interpretamos a esbirros del mal o valerosos caballeros. Se juega a un número de rondas/misiones, en concreto hasta que los buenos o los malos ganen 3.
La mecánica del juego está elegantemente pensada (si bien copia-pega de otros clásicos como el mítico Hombres Lobo de Castronegro) y da lugar a situaciones de alta tensión y debate. Las acusaciones vuelan, y los sabotajes de misiones están a la orden del día.
¿Veredicto? me encantó. Me reí tela acusando y oyendo argumentos locos (y cuerdos). De hecho nos gustó a todos (éramos 6) y le cayeron 4 partidas en total.
Os contaría más, pero os voy a enlazar a la magnífica reseña que leí del juego en ElJuegonauta justo el día después de haberlo probado.

Y eso es casi todo!
No me he parado en todas las veces que han salido a mesa juegos como Strike, Ankh o King´s Gold. Los 3 han visto mesa en varias sesiones durante las pasadas semanas. Ni en las partidas que le han caído a Kingdomino, que reseñé recientemente (véase aquí). Y tampoco he hablado de una gran partida que jugué a TransEuropa el día de AñoNuevo, porque se me olvidó hacerle foto y ya me he acordado casi cuando acababa de escribir estas líneas.

No está mal el nº de partidas, y además descubriendo buenos y grandes juegos. No me quejo. A ver si sigo el ritmo.

Saludos jugones!

 Este chorrijuego ha sido el rey durante unos días. No en vano se llama King´s Gold  :P




2 comentarios:

Publicar un comentario