Ankh, reseña

Hoy analizamos un pequeño chorrijuego de cartas que en mis últimas sesiones me ha dado muy buenos momentos. Hablamos de Ankh...


Ankh es un juego de Dave Grigger. Editado en 2016 por HUCH! & friends. Su rango de jugadores es de 2-5, y su duración de 20-30 min aproximadamente.
El diseño artístico corre a cargo de Oliver Freudenreich.
El juego es independiente del idioma. El reglamento viene en 4 idiomas (alemán, francés, inglés y holandés) pero NO en castellano. Don´t worry, que el juego son 2 reglas y media, y con un nivel básico de inglés entenderéis las 5 hojitas pequeñas que son sus reglas.
Para más detalles técnicos no dudéis en echar un vistazo a su ficha en bgg.

Abriendo la caja

Componentes - 
Muy muy normalitos. El juego de todas formas se trata de poca cosa. Es una cajita pequeña (11x11x4cm). Se agradece que sea pequeña (y ojo, le sobra espacio). Ankh son 90 cartas. Encima la trasera de las cartas es feota. Las cartas son normales. Ni malas ni buenas. Los dibujos cumplen, pero no te alegran el día.

Las 90 cartas se dividen en 72 cartas de Momia, y 18 cartas de Papiro.

Cartas de Momia, en los 4 palos (colores) disponibles

Cartas de Papiro

Temática / Objetivo del juego - 
He aquí un juego de set-collection en el que los jugadores irán anotando los puntos que hacen a través de varios "pedidos" (las cartas de Papiro). Siempre durante la partida hay una carta de Papiro que marca "el objetivo", lo que puntúa en ese momento. Se supone que los jugadores somos esbirros-momias que vamos por una pirámide buscando tesoros para llevárselos a la Momia Madre. ¿Le motiva a alguien este tema? espero que no por dios xD
Se juega hasta que un jugador llegue o sobrepase los 50 puntos. En ese momento, quien más puntos tenga gana.
Que por cierto, el reglamento te recomienda -para partidas algo más largas (¿y con más chicha?)- llegar a 100 o 150 puntos. Yo lo he jugado llegando en algunas a 70, y a 100 también.

Set up -
Coge la 1ª carta de Papiro que te encuentres y ponla en el centro de la mesa. Baraja requetebien y requetemezcladas las 89 restantes cartas, le das 4 a cada jugador, y colocas el mazo ya barajado en el centro de la mesa (cerca de la carta de Papiro, y al alcance de todos los jugadores).
Ah, también se requiere de papel y boli para ir anotando varias puntuaciones. 
Ultrasencillo verdad? ya estáis listos para jugar...

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
Antes de entrar en las 3 opciones que tienes en tu turno, vamos a detallar algo más de las cartas para entender a posteriori la miga.
El juego tiene -como antes decía- 2 tipos de cartas: de Momia y de Papiro. Cuando te dan tu mano inicial puede que ya tengas alguna carta de Papiro entre ellas (sólo hay 18 entre las 90 del juego).
Las cartas de Momia se dividen en 4 palos/colores: amarillo, verde, azul y rojo. Cada palo tiene cartas numeradas del 1 al 5 (y son más frecuentes las de números inferiores; 1, 2 y 3)

Una muestra aquí de las cartas amarillas del 1 al 5. Podrían haberle puesto dibus diferentes... ya os decía que el juego en componentes-arte no es que brille...

Una vez contado esto ya podemos volver a lo de las 3 opciones que tienes en tu turno. Muy sencillo. Eliges 1 opción de entre estas 3:

A. Bajar carta de Momia
B. Bajar carta de Papiro
C. Cambiar cartas

La opción de Bajar (o jugar) carta de Momia (A) no tiene más misterio que escoger 1 carta de este tipo que tengas en la mano y la colocas delante tuya, bocaarriba (visibles a los demás jugadores) en tu zona personal o display. Terminas el turno robando una carta del mazo (siempre has de tener 4 en mano).
En turnos posteriores puedes seguir bajando cartas de Momia a tu display, incluso por supuesto del mismo palo, para lo que se recomienda que las coloques solapadas. Véase imagen:

En este momento tengo bajadas 6 cartas... me la estoy jugando! xD

Hasta este momento pensaréis "¿y cómo se hacen puntos?". Tranquis, que ya vamos a detallar la opción de Bajar carta de Papiro (B), con las que se puntúan.
Vamos a ver en detalle una carta de Papiro.


Las cartas de Papiro muestran a la izquierda (debajo del busto de Nefertiti) un número. Este número indica cuántas cartas ha de tener al menos 1 jugador en su display para que ocurra una puntuación. En la carta mostrada el número es 6, pero este número en otras cartas de Papiro también puede ser de 3, 4 o 5.
Más enmedio y a la derecha cada carta de Papiro nos va a mostrar los 4 palos del mazo de juego, ordenados según a cómo puntúan por esa carta (se supone que son los objetos que demanda la Momia Madre).
El 1er símbolo tiene un multiplicador x2 (puntúa doble las cartas de ese palo en tu display)
El 2º símbolo tiene un x1 (puntúan normal las cartas de ese palo en tu display)
El 3er símbolo tiene un 0 (por lo que las cartas de tu display de dicho palo se multiplicarán por 0 y 0 puntos te darán)
El 4º y último símbolo multiplica por -1 (por lo que restarás puntos por las cartas de dicho palo en tu display).

Una vez aclarado esto volvemos a la opción de Baja carta de Papiro (opción B).
Cuando juegas una carta de Papiro cubres la carta de Papiro que ya hubiera en juego (siempre hay alguna) y ahora las condiciones de puntuación pueden cambiar levemente, o muchísimo xD.
Se mira al momento si al jugar esta carta se produce ipso facto una puntuación -porque alguien ya tuviera en su display el número que indica la nefertiti, y si es así, todos los jugadores puntúan, de uno en uno, y empezando desde el jugador que ha provado que se puntúe.
Recalco, puntúan TODOS los jugadores, aunque en tu display sólo tengas aún 1 o 2 cartas.

Si al jugar una nueva carta de Momia nadie llega al número que gatilla la puntuación... no problem, se sigue jugando hasta que alguien llegue a dicho número, o hasta que alguien baje una nueva carta de Papiro que provoque puntuación de inmediato.

Y las puntuaciones son más sencillas de hacer de lo que a priori en la explicación se cree. Voy a usar el ejemplo de las cartas mostradas antes, y de la carta de Momia que usé en la anterior imagen:











Suponiendo que se puntuase en este momento haría en total 16 puntos. Desglosados de la siguiente forma:
Cartas verdes, 4+3= 7 x 2 = 14 pts
Cartas azules, 2+1= 3 pts
Cartas amarillas, 0 ptos (1x0=0)
Cartas rojas, 1, que al estar en la última posición de la carta de Momia se transforma en -1 pto

Sencillísimo people!

Los jugadores anotan sus puntos en algún papelajo (lo ideal es que se ocupe alguien designado para ello)  y se sigue jugando. Los jugadores descartan las cartas de sus displays (que se quedan vacíos), pero la carta de Papiro sigue en su lugar, hasta que otra la cubra.

Me falta comentar la opción de Cambiar cartas (C). Si no te gustan las cartas que tienes en mano puedes echar al descarte desde 1 hasta tus 4 cartas y coger tantas del mazo de robo.

El juego termina cuando tras X puntuaciones algún jugador llega o sobrepasa los 50 puntos. Quien más puntos acumule será el ganador.

¿La gracia? ¿La miga?
La jodienda que tiene el juego. Como las cartas que cada uno ha bajado son visibles para todos a menudo se bajarán cartas de Papiro que cambien drásticamente las situaciones. Puedes pasar de hacer 18 puntos a restar -4, o a sumar sólo 3. En los números están las variables, y las cambiantes cartas de Papiro te la juegan. Así que lo ideal es ir bajando cartas de Papiro con las que tú puntúes y los demás puntúen en negativo, o puntúen menos que tú.

Partida a 3 jugadores. Ejemplo de puntuación. 
Bajando esa carta de Papiro provoco puntuación (hay un jugador que tiene 6 cartas en su display). 
Servidor hace 14 puntos (por las 3 cartitas abajo a la izquierda)
El jugador que está a la derecha en la imagen hace 8 puntos
El jugador que está arriba (y que tiene 6 cartas) hace -6 puntos

Se podría decir que una partida a Ankh es una constante "gestión del Caos". No te obceques en realizar ciertas jugadas porque a última hora fijo que alguien te lo estropea, así que es más eficaz el oportunismo, o la intuición acerca de cuándo van a aparecer ciertos Papiros.


Conclusión - 
Estamos ante un chorrijuego que no destaca en nada. No aporta nada nuevo y además nisiquiera entra por la vista, pero ¿Y QUÉ?...
A mi estos juegos tontunos de alta interacción y reírte en el careto del rival (o el rival de ti) me hacen mucha gracia. Claro que también es porque este tipo de juegos triunfan en ciertos grupos, con los que tengo la suerte de jugar. ¿Azar? muchísimo, pero ¿acaso no lo iba a tener si la partida dura 20 minutillos?
Si lo juegas con picones te deja con ganas de revancha, o de echar una partida más allá de los 50 puntos que propone el reglamento.
De escalabilidad? lo he jugado a 3, 4 y 5. Como más me ha gustado es a 4. Pero a 3 y 5 también me ha divertido.

El caso es que descubrí el juego a finales del año pasado y me ha dado -como decía en las primeras líneas de esta publicación- muy buenos momentos. Sentía que debía hacerle una reseña porque, en primer lugar, me ha gustado/sorprendido y se la merece, y en segundo, porque creo sinceramente que a este tipo de chorrijuegos si no le hago yo una reseña no se la hace nadie. Basta con ver el panorama del internet lúdico. Se reseña la novedad, lo visualmente atractivo. Este juego es del año pasado, pero al tratarse de un juego feíllo y que además entra en la denostada categoría de los chorrijuegos tiene todas las papeletas para ser ignoradísimo. Así está el mundillo.
A mí me costó 6 euros (en una conocida tienda online francesa), aunque en el momento de escribir estas líneas me temo que lo han subido a  9'95. No esperaba que fuese gran cosa, pero es un juego más que digno, y que cumple a la perfección su función de divertir. Lo que cada uno le pide a un juego ya es otro tema aparte.
No es EL JUEGO, ni se llevará nominaciones, pero no por ello es menos que otros que suenan mucho más.
Y si no triunfa cuando salga a mesa la mayor parte de la culpa la tendrán los prejuicios. Qué gran muro madre mía.
Servidor lo ha sacado con 3 grupos diferentes y a todos les ha gustado. A unos más que a otros, pero en ninguno ha desentonado. No todo tienen que ser pelotazos, juegos del autor de moda o spiel des jahres.


Saludos jugones!

2 comentarios:

  • Pris | 24 de febrero de 2017, 11:20

    ¡Hola! Parece un juego simpático. Y sí, siempre se agradece leer cosillas de juegos más humildes, de los que casi nadie habla. Así, gracias a la reseña que le hiciste, conocí yo el Maudite Momie y se lo encargué a un familiar que vive en Bruselas y nos gusta mucho jugar a él. Pues voy a intentar hacerme también con este, porque eso de ver momias en unas cartas, no sé... como que mola
    Un saludo

  • jotarp | 24 de febrero de 2017, 13:00

    En algún aspecto me recuerda a este juego, también muy recomendable:
    https://www.kickstarter.com/projects/cardboardedison/cobras-a-trick-taking-game-for-1-5-players
    Es un juego de bazas... con una vuelta. Funciona muy bien con gente que solo conoce los juegos clásicos de cartas. ¡Vivan los chorrijuegos!

Publicar un comentario