Test: ¿Cuál es el año de media de tu colección?

Buenas!
Volvemos a la carga, y además con un nuevo test, en concreto el 7º que este humilde blog realiza.
¿De qué trata el asunto esta vez?
El otro día se me ocurrió profundizar más allá de la idea que motivó el 4º test, aquél que trataba de lo fanáticos que éramos de algunas cosechas (véase enlace aquí).
Con el citado test dejábamos claro de qué años teníamos más juegos, pero... ¿por qué no dar un paso más?
¿No os intriga saber cuál es el año de media de vuestra colección?
seguramente no os intrigue, pero es que servidor está muy mal de la azotea


La colección de cada uno es un mundo. Muchos de nosotros tendremos un porrón de juegos viejunos, y otros tendrán muchísima novedad. ¿No sería curioso ver qué número de año de media nos sale si sumamos todos nuestros juegos?
Además, este test ofrece algo muy bonico: da igual el nº de juegos que compongan tu colección. Serán tus datos tan significativos si tienes 70 juegos como si tienes 200. A mi modo de ver, en lo único que influye es que si tienes más juegos tardarás más en sumar xDD

Os cuento cómo lo he hecho yo; haciendo una media matemática de toda la vida. He sumado todos y cada uno de los años de publicación de mis juegos (sí, uno a uno), y después de obtener la suma he dividido ese número por los juegos que componen mi colección.
[Ojito! ahora es cuando algún espabilao me dice que en la bgg hay algún botón que te hace esto en un santiamén xDD]
La verdad es que yo sólo he empleado 10-15 minutos, y me ha entretenido. Recomiendo MUCHÍSIMO usar la app de la bgg, porque en ella podéis ordenar dándole a 2 botones vuestra colección por año. Una vez hecho esto, con papel y boli he anotado cada juego por su año de publicación. Os enseño foto:

He anotado el año de cada uno de mis juegos (haced click en la imagen para verla más grande) y los he sumado, con lo que he llegado a la cifra de 250.813. Después he dividido esta cifra entre 125 (que es el nº de juegos de mi ludoteca ahora mismo). ¿Resultado? que el año de media de mi colección es 2006.

¿Os animáis a hacerlo?
¿Creéis que tendréis una media muy "añeja"? ¿o que vuestras compulsivas compras os dirán que tenéis una colección "muy joven"? :P

Es cierto que este test se puede tardar un pelín más en realizar que algunos anteriores (sobretodo si lo hacéis a mi modo y vuestra colección pasa de los cientoylargos juegos), pero tampoco creo que sea nada para alarmarse. Podéis ir sumando los años por partes, e ir anotando como más cómodo os resulte. Si a mi, que soy de letras no me ha costado, fijo que a vosotros tampoco.

Por cierto, creía que mi media daría algún año más avanzado. Al comprobar por ejemplo que de 2014 tengo 16 juegos aluciné un poco, pero claro, entre los años 1992-2005 hay un chorreo continuo de juegos que han envejecido mi media. Y a poco que lo pienso, con mi gusto por lo añejo, no me extraña que mi año de media sea 2006, un año en el que aún ni había entrado en la afición (cosa que hice un par de años más tarde).

Ah, otra cosa, en mi opinión creo que lo más honesto con este test es que a cada juego le adjudiquéis su año de publicación. Me explico: mi Ave Caesar (por ejemplo) es una edición de 2006, pero el juego se publicó y es originario del año 1989. Éste es el número que vale, no 2006.
Reitero, usad la app de la bgg. Es utilísima para realizar el test y anotar los años de publicación.

En ese botoncito podéis darle a ordenar la colección por varios criterios, entre ellos el año de publicación.

Muy muy fácil!

¡Animaos a participar y compartir vuestros datos!


¡Saludos jugones!


11 comentarios:

  • Pris | 21 de marzo de 2017, 16:10

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Pris | 21 de marzo de 2017, 16:16

    ¡Hola! Sí que ha resultado un ejercicio muy entretenido. A mi me sale un año de media ciertamente añejo: 1986 (de este año en concreto solo tengo un juego: Labyrinth, de Ravensburger). Es que yo guardo todos mis juegos de esa época en que los juegos se compraban en "tiendas de juguetes" y no en tiendas de juegos. Al hacer la búsqueda para hallar mi media me he encontrado con que el Cluedo se publicó en 1949, el Risk en 1959, el Monopoly en... ¡1933!, Wealth of Nations en 1975... todos ellos han rebajado mucho mi media (y eso que no he incluido en la lista el Go y el Mah-Jong, dos de mis juegos favoritos). 2015 es el año del que más juegos tengo (11), seguido del 2016 (10). Es curioso que hace poco he comprado juegos como Lifeboats (1993), más antiguos que otros como El Fantasma de los Mac Gregor (1998) que tengo desde hace casi 20 años. O The Island (1982), que compré hace 3 años y es 6 años anterior a Inkognito (1988), que lo tengo desde que se publicó en España. Pues sí, muy interesante este test. Un saludo.

  • NETes | 21 de marzo de 2017, 17:20

    También me sale 2006.El año que más tengo es 2012 pero la verdad es que vendo la mitad de ellos.

  • NETes | 21 de marzo de 2017, 17:41

    También he mirado la mediana que me parece más representativa en este caso que la media aritmética y me sale 2009.

  • Alice Tzaraath | 21 de marzo de 2017, 18:51

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Neiban | 21 de marzo de 2017, 20:09

    a Pris: muy añeja la media sí, pero, ¿por qué metes esos juegos tan "clásicos"? desde luego lo respeto. A cada cual esa decisión. Pero en mi caso no lo he hecho. Y mira que adoro el Risk y le eché tardes y noches, pero no he querido meterlo, ni tampoco otros juegos como el Palé, Cruzada Estelar, etc

    a Netes: qué curioso que coincidamos en 2006. Y fijo que tenemos colecciones muy distintas. O no tanto... xD

    Gracias por participar ;)

  • Oceluna | 12 de septiembre de 2017, 19:59

    Tengo curiosidad por hacerlo, ya te contaremos. Por cierto, ¡te echamos de menos, crack! Un saludo.

  • juegos de mesa | 27 de julio de 2018, 13:45

    No se me habría ocurrido sacar una media así. Cuando tenga un rato veré por que media anda mi ludoteca ;)

  • Gabriel | 1 de abril de 2020, 15:15

    A mi me sale el 2007! :D

  • Derect | 15 de julio de 2020, 18:28

    El resultado de mi media es 2007. En mi caso lo he realizado incluyendo el número de los juegos de mesa que tengo, porque son mi pasatiempo favorito. Os dejo los mejores en https://miljuegosdemesa.es/

  • Superjuegosdemesa | 28 de mayo de 2021, 12:08

    Que interesante, acabo de descubrir este post, lo voy a hacer con mis juegos. Como bien dices hay que tomar el año de fabricación o primera publicación, tengo muchos juegos aún de los años 80...

Publicar un comentario