¿Des/intoxicado de la info lúdica?



¿Qué medio/s usáis normalmente para estar informados de las novedades del mundillo lúdico?

Es una pregunta que me ronda últimamente por la cabeza. No es la primera vez, y se debe esencialmente a lo raro que ha sido el 2016 por mi parte en cuanto al tratamiento de la información lúdica, y sin embargo los resultados son curiosos.

¿A qué me refiero?
Para empezar os voy a poner un poco en antecedentes. Servidor -en cuanto a cómo se informa- picotea de aquí y de allá. Imagino que todos hacemos algo parecido. Sigo principalmente foros como labsk, bgg, blogs y algo de twitter. Ya he dicho en alguna que otra ocasión que no soy de formato audiovisual, es decir, que no sigo podcasts ni youtubers. Muy esporádicamente me veo/escucho algo, pero no es lo habitual (sí, lo sé, es un propósito pendiente).

El caso de labsk es significativo, y confieso que es lo que más ha inspirado esta entrada. Resulta que me registré allá por verano de 2008 (cuando empecé con los juegos modernos), y he sido usuario bastante activo. Al principio escribía más, pero leer leía mucho. Era una página que me dejaba abierta en el portátil cuando andaba por casa, y se podría decir que la miraba cada día y varias veces.
El ritmo de posts que escribía fue cayendo, y aunque en 2015 hubo un bajón, fue el año pasado cuando se produjo lo siguiente;  puedo afirmar que en todo 2016 no he abierto labsk más de 10 veces. No es una exageración, y estoy tirando por alto. Quizás ni haya llegado a 7 veces.

[Cuidaito! esta entrada no va sobre la calidad de los contenido de labsk. El foro nacional es una herramienta utilísima que todos usamos o hemos usado y que es una bendición que esté ahí. Asi que Larga Vida a labsk! no quepa duda]

La 1ª mitad del año pasado fue muy convulsa, entre estudios y problemas personales, y la 2ª estuve de trabajo ocupado como nunca :(
El caso es que quien ha sido habitual de un lugar y deja de ir, se acuerda a menudo, y por supuesto durante el año pasado yo mismo me decía "ay que ver que no miras ya labsk, y antes estabas todo el día olisqueando". Y lo que me da más intriga, empecé a preguntarme : ¿qué consencuencias -en cuanto a estar des/informado- notaré?


Creía que dejaría de estar al día, que no sabría qué es novedad y qué no, y que cuando me hablasen de X juegos no tendría ni pajolera idea.
Y aunque debo confesar que en algunos aspectos no me siento "al día" (pero por los ya comentados sucesos de lo carca digitalmente que soy y que no entro al trapo de lo audiovisual) el resultado durante todo un año de "relativa desconexión" es que me he enterado -creo- de casi todo cuanto ha acontecido.

Y mira que a twitter no le doy más que en ratillos MUY esporádicos. Y que muchos de los blogs que seguía languidecen, o ya directamente dejaron de publicar :(
Mención especial a las tiendas de juegos. Me he dado cuenta en el pasado año que con echar vistazos de vez en cuando a la página de cabecera de varias tiendas online estás al día sobre novedades.
Esto tiene también una parte negativa, y es que a menudo durante 2016 he sentido algo que voy a resumir en la siguiente frase: xD
"los juegos de mesa se van a la mierda. De aquí a 5 o 10 años todo lo que saquen va a estar ubicado dentro de La Trilogía (Cthulhu / Marvel-DC / Star Wars)"
(y a mí lo que llamo "La Trilogía" me resbala bastante... se nota verdad? xD)
Claro, con todo esto también me he acordado mucho de un momentazo en Los Simpsons...

¿Alguien sabe el peso atómico del salchichonio?

 No nos desviemos.
¿Está la red lúdica tan llena de noticias/información que puedes permitirte desconectar de parte de ella sin que notes consecuencias "severas"?
He aquí la gran pregunta que me hago desde finales de 2016, y me gustaría saber otras opiniones.
Imagino que todos los jugones e internautas picoteamos información de aquí y allá. De hecho lo haremos en la mayoría de ámbitos de nuestra vida (si estás interesado en comprarte un coche serás capaz de mirar foros, revistas, opiniones de amigos, etc), pero me gustaría saber si hay casos significativos de "pues yo dejé de mirar/usar X y noté que dejé de roncar" por ejemplo xDD
Ojo, no estoy pidiendo que vuestro caso sea con labsk. Ese ha sido el mio. Sé que con las rrss que llevas a mano con el móvil hay de hecho más "adicción", al ser más accesibles. Que este es otro subtema interesante, ¿has dejado de informarte por un lado porque ya lo haces (más/mejor) por otro?

Las adquisiciones. Sé que pensaréis que ese es el punto clave. A menos informado estás... menos gastas en juegos. Sí, puede ser cierto. Pero os recuerdo que antes decía que no me siento menos informado. La información que me ha llegado es "distinta". Por ejemplo, he dejado de estar al día en algunos follones cíclicos que se dan en labsk.
¿Creéis que he gastado menos en juegos? os saco de dudas. NO. He venido gastando lo habitual en los últimos años. Si bien admito que creo me modero bastante, gracias en parte a Los Diez Mandamientos (que por cierto ya mismo cumplen 2 años de su publicación xD).

¿Qué opináis? seguro que en mayor o menor medida habéis notado cambios por haber cambiado el "filtro" de información alguna vez.
Animaos a responder las preguntas que he puesto en negrita.
Espero haberme explicado medianamente bien. Al releer esta entrada cuando era un borrador pensaba que no lo he conseguido xDD

Saludos jugones!


3 comentarios:

  • Unknown | 17 de enero de 2017, 12:55

    Yo para buscar juegos y empaparme de reglas soy más de bgg. Suelo ver pocas videoreseñas y no escucho podcast nunca.
    De las pocas videoreseñas que me trago son las que hacen en Funattic Channel porque me parecen divertidas. Por otro lado hay canales que no se centran en las reseñas y me gustan mucho como puede ser Analisis Parálisis.
    Soy de los que prefiere leer reglas en bgg a leer una reseña, por ejemplo, creo que no me he leido una tochoreseña completa de Imisut nunca, aunque si me gusta leer la opinión y los comentarios para conocer un poco el gusto de cada uno e intercambiar puntos de vista.
    Tu no te enteras de na lúdico ni entrando en labsk y en bgg a diario!!!!! Eso si, a poner memes no te gana nadie jajajaja.

  • jotarp | 17 de enero de 2017, 13:42

    RSS. No, no me he dejado una "R". Me refiero a https://es.wikipedia.org/wiki/RSS
    Por ejemplo, http://labsk.net/index.php?action=.xml;sa=news;board=18.0;type=atom y otros ingredientes cocinados con "Tiny Tiny RSS". Si me interesa, entro. Si no, marcar como leído.
    Es la manera de preparar tu menú de información sin tener que tragar "salchichas precocinadas". Sí, muy "años 90", muy "pre-RRSS". Pero en todas tus preguntas hay una suposición implícita: que solo te puedes informar por las RRSS (Twitter/Facebook) o vía "visitar página, visitar página, visitar página". Pues algunos aún usamos "la tercera vía" (que en realidad fue la primera). Y ahorra tanto tiempo que luego te puedes dedicar a "tirar del hilo": conoces un autor, miras sus juegos, mira que portada tan chula, buscas el ilustrador, miras su último juego ilustrado, etc.

  • Pris | 17 de enero de 2017, 22:12

    Hola,
    Muy buen artículo. En mi caso, aunque me gustan algunos canales como el de Análisis Parálisis y el de la Mazmorra de Pacheco, tampoco soy de muy formatos audiovisuales (ni siquiera estoy segura de saber qué demonios es un podcast), pero reconozco que muchas veces con los vídeos de Masivi (en Mi Juego del Mes) he aprendido a jugar a juegos de esos que tras leer el reglamento te das cuenta de que no te has enterado de absolutamente nada. No necesito estar permanentemente informada de todo lo que se cuece en el mundo de los juegos pero cada día abro mis 4 páginas favoritas para ver si hay algo nuevo: la tuya, la de Betote de El Dado de Jack, la de Snake eyes y la de Misut Meeple. Y como tengo una tienda de juegos, cómics, etc. al lado de casa y los que la llevan son super simpáticos, pues todas las semanas paso por allí a ver qué novedades han recibido y ellos mismos me dan información sobre juegos nuevos, y a veces puedo ver los juegos abiertos, ojear el reglamento, ver los componentes...
    En fin, estar más informado no creo que suponga comprar más juegos (eso ya depende del poder adquisitivo de cada uno) pero, ay, sí que creo que hay relación entre la información excesiva y esos deseos insanos de compra que nos entran...
    Un saludo, y que veamos este año muchos artículos como este en tu blog

Publicar un comentario