Despidiendo Sevilla...


Llegó el fin de mi estancia en Sevilla. Han pasado los meses en un santiamén, me instalé a primeros de marzo y una vez pase este finde regreso para mi Benalmádena (Málaga) natal.

Lúdicamente hablando, he despedido Sevilla con dos tardes seguidas de partidillas, las del pasado domingo y lunes.

El domingo acudí de nuevo al Parque del Alamillo, donde había jornada de puertas abiertas de la asoc. Queremos Jugar. Allí topé con Juanma, Julio y Pilar, y jugamos a ...

Mesopotamien - Éste era uno de los juegos que he recibido en la última mathtrade, y hablé de él como "el juego del que me iba a desprender". La razón? ser un tikismikis y no querer en la misma ludoteca este juego junto al Tikal de Kramer (tb recibido en la mathtrade). Mesopotamien podría verse como un Tikal light. Y en su estreno, el juego me gustó. Componentes bonitos, y partidas de menos de 1 hora, explorando losetas y transportando materiales para fundar cabañas y dar ofrendas en el templo para obtener puntitos. Dadle una oportunidad que es un juego muy interesante. Aunque eso si, hay que ponerle alguna homerule, porque el 1er jugador está jodidísimo frente a los demás.
La partida la ganó Pilar, alias "la llanera solitaria", y es que no había nadie como ella explorando llanuras a su bola. Julio se le quedó muy muy cerca, de hecho, de haberle llegado el turno, habría ganado.

La 2ª partida fue un Rheinlander. Y una vez más, partida excelente. Llena de la tensión característica de este juego, y ese peculiar sabor kniziano a tortas.

La partidilla estuvo marcada por un megaducado (a la izquierda en la imagen) cuya posesión intuíamos daría la victoria a quien lo poseyera. 3 de los 4 jugadores se metieron en él, y hubo un continuo vaivén de puntos y duques propietarios.
Y finalmente Juanma, que fue quien ganó el megaducado, ganó la partida (quizá con 42 pts?) No me acuerdo si segundo fue Julio o un servidor (q hice 37 pts), pero las cosas quedaron mu justitas, como casi siempre en este juego :)

La 3ª y última partida de la tarde del Domingo fue a Water Lily.

Y una de las "mejores" partidas que he jugado últimamente si tenemos en cuenta la cuantiosa puntuación. Gané yo haciendo 10 puntos, pero el resto de contrincantes jugaron de lujo, véase que Julio hizo 8! Es curioso, porque en la mayoría de partidas a Water Lily haciendo 8 puntos ganas, pero eso, que hubo más puntaje del habitual. Y otra curiosidad; las últimas 3 partidas a este juego las ha ganado el color verde, y en cada una de ellas dicho color ha sido un jugador diferente.

Al día siguiente, lunes, quedé en una cafetería con Juanma y Santi, y nos echamos una partidilla mientras tomábamos algo.
El juego que salió a mesa fue San Juan, la versión menor y de cartas del famoso Puerto Rico.

Me intrigaba mucho este juego. Puerto Rico es uno de los juegos más aclamados por los jugones, pero desgraciadamente, a mí no me gustó nanay cuando lo jugué. Me parece uno de esos que no ha envejecido bien, así que figuraos el gusanillo que sentí por el cuerpo cuando vi en la mesa su hermanito pequeño de cartas.
¿Que qué me pareció? Pues ojito, me gustó. Me pareció un juego muy decente, una especie de Gloria a Roma light. Y he de decir que para mí no se parece en ná a Puerto Rico. Es evidente que le han buscado una estética similar, y que los roles y los bienes (azúcar, tabaco, café...) son los mismos, pero esto es pura anécdota. Podrían haberlos cambiado por cualquier otra cosa/tema y el juego sería el mismo.
Bastante lógico que si Gloria a Roma me gustó, San Juan (que como decía antes me pareció un Gloria a Roma light) me gustara. De hecho ambos comparten eso de tener cartas descompensadas, y unos combazos que no tiene ni el Tekken.
La partida la ganó Juanma, haciendo la remontada del siglo, y es que Santi, dueño del juego y confeso viciado al mismo, se conocía las cartas y los combos mu bien, y casi cuando cantaba la victoria, se la arrebató Juanma por dos puntillos. Y yo disfrutando de la Coca-Cola xD.

Y eso fue todo! La verdad es que me despido de Sevilla con más pena que alegría. En el tiempo aquí vivido he disfrutado muchísimo. Para empezar, he podido conocer a fondo la ciudad y su patrimonio. Siendo licenciado en historia, imaginad cuánto he disfrutado. Cada 2 o 3 findes me iba con mi chica pal centro (hemos vivido en un pueblo a 10 min de la ciudad) y nos dábamos unos lotes de turismo y tapeo exagerados (he ganao unos 5 kilos :( ) El único trago amargo que me ha tocado vivir aquí ha sido la anulación de las oposiciones a secundaria, y que por ello haya tirado a la basura meses de estudio (es decir, muuuushas horas), pero bueno, ya sabemos que Sevilla no tiene la culpa de esto.
Lúdicamente, el tiempo aquí transcurrido ha dado para 42 partidas. No son muchas, pero sinceramente esperaba que fuesen menos (no he contado las numerosas partidas que he jugado en mis visitas a Málaga). He catado 13 nuevos juegos, uno de ellos es por ahora el mejor descubrimiento del año, y he podido rematar de idear e incluso fabricar mi prototipo. Pero ya sabemos que lo mejor de la afición es la confraternización, el tiempo compartido con jugones. Vuelvo a Málaga habiendo hecho amigos en Sevilla, tanto jugones como "muggles", y habiendo conocido a mucha gente majísima del mundillo lúdico. No me pongo a dar nombres porque haría esta entrada insoportablemente larga (si no lo es ya xD). Que se dé por aludid@ cualquiera de aquéll@s con quienes he compatido mesa, terraza, charla, piscina xD; y ojalá pueda repetir dios sabe cuándo.

Un saludo jugones!

10 comentarios:

  • Lethan | 13 de julio de 2012, 11:10

    Y yo disfrutando de la Coca Cola... xDDD Qué arte! Jajajaja.

    Se ve que al Water Lilly le habéis cogido el puntillo, que cuántas veces habréis jugado ¿200? ¿500? ;D

    Por otro lado... ¿lo que se ve al fondo en el Mesopotamien son piedras del Guadalquivir o qué? xD

    Un saludo!

  • Neiban | 13 de julio de 2012, 14:00

    El caso es que en el San Juan no quedamos tan lejos. Ganó Juanma con 42, Santi hizo 40 pts, y yo hice 32. De hecho, yo sinceramente creía que iba a quedar mejor, y que tenía opciones de ganar. Iluso q es uno, y de ahí el comentario jocoso de la cocacola xD

    El Water Lily sí, lo hemos jugao mucho. Tu sabes, como es tan rápido, la mayoría de veces que sale a mesa le caen 2 partidas. Es sin duda unos de los juegos que más he jugado este año.

    Y en el Mesopotamien, esas piedras son parte de los componentes del juego xD sé que quedan cutronas así de primer vistazo. Cnd recibí el juego y las vi flipé, pero sorprendentemente, en plena partida quedan mu bien

  • Picosckt | 13 de julio de 2012, 16:53

    Veo que te lo has pasado muy bien al final en Sevilla y que has sabido moverte encontrando jugones y personas que han hecho un poquito mas dificil tu partida de Sevilla por la pena que te dará supongo no volver a compartir esos momentos tan buenos tan a menudo.

    En cuanto a juegos no se te ocurra olvidarte el Water lily que vaya caña le estas dando y un servidor aqui sin catarlo todavia y encima leyendolo siempre en tus entradas así que ya sabes a la maleta!

    Disfruta jugando en tu tierra que pronto nos veremos por allí

    Un abrazo Neiban.

  • gudix | 13 de julio de 2012, 17:00

    Esta bien leer sobre el Mesopotamien me atrae bastante poco y para experiencia de juego mejor el Tikal como dices.

    Noooooooo el Water Lilly este me va a pasar como el Can't Stop, hasta que no lo pruebe no se me quita de la cabeza xD.

    Ahora que han jugado al San Juan te hago la siguiente pregunta ¿Has catado el Race for the Galaxy? Si fuera así... ¿Cuál te gusta más?

    Un saludo Neiban!!

  • Ilógico | 13 de julio de 2012, 18:57

    @Neiban: pues ahora que vuelves hay un Water Lilly más en Málaga, con lo que mis posibilidades de probarlo aumentan. El Neiban pródigo vuelve, y se trae el juego de las ranas...

    @Gudix: en mi opinión, el Race for the Galaxy le da muchas vueltas al San Juan. Aunque se parecen, el RftG tiene mucha más profundidad y variedad estratégica. El San Juan es más accesible, lo puedes dominar con tan solo una partida, lo que es imposible con el otro.

  • Neiban | 13 de julio de 2012, 19:58

    Gudix; tal y como dice Eloy, el RftG tiene más chicha que San Juan. Yo no lo he jugado, pero se lo he oído decir a tanta gente q tiene q ser verdad 100% xD. De hecho, el muchacho q nos explicó el San Juan nos decía que sabiendo jugar a éste, ya sabíamos prácticamente jugar a RftG, pero atendiendo a q éste tiene más miga, porque entre otras cosas, tiene más texto/efectos.

    Y trankis que ya habrá Water Lily para todos xD, un saludo y gracias por pasaros!

  • Kikaytete | 14 de julio de 2012, 0:35

    Pues por lo leído has aprovechado tu estancia sevillana, y tu ultimo encuentro ha sido provechoso.

    Lo que comentan del San Juan, tras probar este y el Race, es una gran verdad. Se parecen mucho, con ña historia común tras ambos, pero esta mas compensado y tiene mas profundidad el Race. El San Juan es mas de combos brutos, que si te salen, lo petas.

  • Neiban | 14 de julio de 2012, 14:42

    Y tanto que tiene combos! puede un jugador ir reguleras, y un par de cartas bajadas dps, da el pelotazo y arrasa. Y sin duda, esto mismo muchos lo verán como un fallo, y lo entiendo. Una vez que te conoces el juego, es sólo esperar x cartas para hacer x combos. No obstante, reitero q me gustó el juego, q por el tono de mis líneas parece q lo toy puteando.

  • JuanMa Rocha | 16 de julio de 2012, 23:56

    Me doy por aludido. Y Paz tambien! Sólo una semana y ya echo de menos esas puras ranas! Maldita sea! :) un abrazo y un placer

  • Neiban | 17 de julio de 2012, 11:38

    Ya ve q si se echa de menos Juanma! y más con el coñazo de semana q fue la anterior, sólo recogiendo/empaketando/limpiando.
    Otro abrazo pa vosotros!

Publicar un comentario