1, 2, 3 ... K.O. !!

Tal día como hoy, pero de la semana pasada, me llegué por la tarde a la sede de Lex Ludi Malacitana para echar una tarde jugona. La cosa prometía, y mucho, pero ignoraba que en dicha tarde viviría un noqueo lúdico! como si de un púgil desfalleciendo sobre el ring se tratase!

Para poneros en antecedentes he de contaros un dato crucial y que marcará la tarde; ME DAN MUCHÍSIMO CORAJE los debates y malentendidos sobre reglas en plena partida. Creo que cortan más el rollo que un condón (y sí, he usado una metáfora sexual para hablar de juegos xD). Y también me repatea explicar un juego mal.

Ahora vayamos a los incidentes xD

La tarde empezaba con un Spectaculum, a 4 jugadores. Para mí este juego es un grato y reciente descubrimiento, y ahí que iba a jugar mi 5ª o 6ª partida. Lo jugábamos Carlospm, Lethan, Pablo y un servidor. Y el caso es que en la mesa de al lado Altair lo jugaba con otra copia.
Pues bien, Altair me comenta que hay 2 reglitas del juego que no había aplicado bien en las anteriores partidas. Poff! el primer gancho en la cara! El caso es que por un lado me alegré que me lo comentara. Una reglita de las que me comentó, y que hace alusión al final del juego, opino claramente que lo mejora, pero la otra... ay amigo la otra! Me disgustó muchísimo. En mi opinión, Spectaculum es mejor tal y como yo lo había estado jugando las veces anteriores. Y de tal guisa lo voy a jugar en las veces venideras.

Total, que allí mismo y en plena partida (y post-partida), se montó un debate de con qué modo de jugarse el juego tenía más chicha. Y patatín patatán. Y la verdad que fue un debate muy innecesario, demasiado presto a la opinión de cada uno, y que nos hizo perder un tiempo de lo lindo.
El juego por cierto gustó cero a Pablo y Lethan. Carlos ya lo había jugado antes y me parece que le gusta. A mí, ya lo dije en estas líneas, me parece una joyita, y muestra que Knizia aún puede hacer cosas decentes (fijaros que digo sólo "decentes", en ningún momento lo catalogo como "juegazo").

Pensé que un estreno me quitaría el mal sabor de boca, y no un estreno cualquiera, sino Hibernia.

Hibernia es un juego de Eric B. Vogel, autor a su vez de Cambria, con el que este señor se ha ganado mi atención. Además, ambos juegos comparten formato de caja (súper cuco) y una edición llamativa cuanto menos.
Empezamos a jugarlo a 3 (Carlospm, Lethan y yo), y al poco del inicio nos damos cuenta de 2 contundentes detalles; que el juego a 3 no furula ni de lejos tal y como funcionaría con 4, y que las reglas tienen cierta ambigüedad que no nos hizo ponernos de acuerdo en cómo aplicar alguna regla. Resultado? pues que ooootro debate allí a mitad partida. Y para mí, personalmente... pooofff! segundo gancho en la cara ! Con lo poco que me gustan esas situaciones y lo estaba viviendo tan sólo unos minutos después del primero! De locos! xD

Por cierto, aprovecho para puntualizar 2 cositas más; la 1ª es que Hibernia, aunque me sentó como un tiro dada la situación, es un juego al que le sigo viendo potencial. Creo que se puede tratar de un pequeño gran juego, pero para comprobarlo he de pasar a la 2ª cosa, que no es otra que el llamamiento que hago desde aquí a cualquier lector que haya jugado a Hibernia y me sepa/quiera responder a unas cuantas dudas. Ayuda please! que en bgg no encuentro respuesta a mis dudas :(

Para quitarnos el asqueroso sabor de boca del cuerpo recurrí de nuevo a otro estreno. Esta vez ya tenía que ir bien la cosa. El juego elegido? Heartland (o Eine Frague der Ähre en teutón).
Explicación de reglas rapidita, los mismos jugadores que en la anterior, y en pocos minutos estábamos cultivando y ampliando nuestras granjitas en este simpático juego de "losetitas" (las jodías son enormes!)

La partida transcurre bien, vamos puntuando de lo lindo (deeeeemasiado), y el juego nos estaba pareciendo mu decentito. Es decir, el tercer gancho ni lo vi venir! xD
Una vez acabada la partida, y tras un vistazo rápido a las reglas, comprobamos que se me olvidó comentar un detallillo en cuanto a una norma de colocación de las granjas. Realmente, y que me digan Carlos y Lethan qué les parece, aquello no tuvo mucha importancia para el desarrollo de la partida, ya que nos afectó a los 3 por igual. Tan sólo que en vez de hacer doscientosypico puntos, cada uno habríamos hecho unos 100 menos.
Pero entended en que en un contexto en el que había recibido ya 2 ganchos, cuando supe que no había explicado una regla (con el tremendiiiiiisimo coraje q me da!) y con lo que me flaqueaban ya las piernas, aquello fue........ pooooff! en la cara y al suelo! xD

Todo eso aderezado (que realmente parte de que recibiera esos 3 ganchos tiene mucho que ver con esto) con varias llamadas telefónicas que recibí durante las partidas, que me crisparon, y además tenía más la mente en los preparativos del camping q comenzaba al día siguiente que en las partías.

Por cierto, Heartland me pareció y parece un juego de losetitas muy apañao (podéis ver una fantástica reseña aquí). Muy fácil de jugar, con un perreíllo mu gracioso, y de esos que echas en 45 -50 minutos.
Probadlo si podéis. Os confieso que lo voy a cambiar, y os hará gracia (me la hace hasta a mí! xD), pero es tan sólo porque tengo demasiados juegos loseteros en mi ludoteca :(

Como os iba diciendo, los 3 ganchos recibidos tumbaron mi moral lúdica. Se había desplomado por los suelos y estaba deseando tirar la toalla! xD Menos mal que apareció por allí Manolo, que se nos unió para un último asalto, esta vez a Verflixxt (o That´s Life ).

Le tenía muchísimas ganas a este filler de W. Kramer. Ya os lo comenté hace poco. Las reglas son de una simpleza brutal, las risas que provoca en partida, también xD
El juego es una abstractísima carrera de peones, en la que cada jugador intentará con sus 3 fichas pisar y robar las losetas con puntuaciones positivas, y dejarle al resto de rivales las losetas negativas de regalito. Se juega con un dado d6! lo explicas en un momentín, y lo ventilas en 20-30 min.
Nos reímos una jartá los 4! Una de las cosas que más me gustan de Verflixxt es que el juego se presta a la introducción de variantes que le meten más chicha. Aunque yo más bien diría que lo que añaden sería cachondeo. Las mismas reglas oficiales te proponen al final una decena de variantes. En la partida que jugamos, aplicamos un par de ellas que fueron un acierto, y me dejaron con ganas de indagar y probar más :D

Qué alivio que el último juego, ese que te deja gran parte del sabor de boca final de una kedada, fuese un despiporre gordísimo y me hiciese de bálsamo, porque vaya paliza anterior! xD
Tras el término del Verflixxt tocó recoger, y cada mochuelo para su olivo. Una tarde curiosa, muy muy curiosa.

¿Qué os parece? ¿Habéis recibido alguna vez ganchos y/o una paliza similar?

Un saludo jugones!

12 comentarios:

  • Carlos | 13 de septiembre de 2012, 12:33

    A mi los condones no me cortan el rollo. Y la metáfora me parece de lo más estúpida. No por lo sexual sino por la idea que infunde.

  • carlospm23 | 13 de septiembre de 2012, 12:39

    Por supuesto que si!!!! Uno (y de los mas gordos) fue con "La isla prohibida", luego otro con el "Can´t stop", y luego... mejor ni recordarlo. Supongo que eso nos ha pasado a todos, por eso recomiendo releer las reglas una vez jugado.

    ¡Que buena tarde echamos! De lo que mas me gusto fue el Verflixxt, ya que:

    - El spectaculum ya lo habia probado. Es un juego que ni fu ni fa. Lo juego, me lo paso bien, a veces gano y a veces pierdo, pero no me aporta demasiado.

    - El hibernia me parece un juego con un potencial tremendo, pero sufri una de las carencias a 3 jugadores: mientras los otros dos se metian tortas yo estaba arrinconado y sin posibilidad de ampliar mis territorios. Aun asi quiero darle otra oportunidad, espero que a 4 esta vez.

    - El "Esparragos Carretilla" me gusto bastante, un juego bastante curioso y divertido. Pisar las granjas de los demas te proporciona grandes dosis de endorfinas!

    Pero ninguno llego a la diversion que me proporciono ver como Manolo, previsiblemente ganador de la partida, se comia una cantidad ingente de puntos negativos en el ultimo momento! BAZINGA!!!

  • Neiban | 13 de septiembre de 2012, 12:51

    @Carlos: Lamento que no te haya gustado mi modo de expresarme, pero me alegro de que "no te corten" el rollo. Un saludo!

    @Carlospm: Creo que el Hibernia, jugado a 4, puede estar chuliiiisimo. Y sí, me gustaron bastante el "Espárragos" y mucho el Verflixxt. El final apoteósico, con Manolo queriendo abarcarlo todo! xD

  • Picosckt | 13 de septiembre de 2012, 13:15

    Bueno a mí tu metáfora si me ha hecho gracia jajaj y vaya tarde la que tuvistes que soportar.

    La verdad es que se queda una cara de tonto cuando alguien te corrije alguna regla que has estado usando mal durante tanto tiempo que hasta oiensas que como lo juega uno normalmente es mejor.

    El Hibernia vaya decepción, aver si alguien te resuelve las dudas.

    El heartlanda esperando a que llegue a Cádiz para probarlo.

    El verflixxt ese tiene muy buena pinta y parece de lo mas cachondo, intentare probarlo si lo veo cerca.

    Un saludo Neiban!

  • The Black Meeple | 13 de septiembre de 2012, 13:25

    Joder!! últimamente en Tableronne hacéis unos comentarios a la yugular... cómo os ahostiais. Ja, ja.

    Y qué es lo que hicistéis mal en el Heartland con las granjas???? No lo has dicho y me tiene intrigado.

  • Lethan | 13 de septiembre de 2012, 13:27

    Sobre lo del Spectaculum preguntó Cristóbal en BGG:

    http://boardgamegeek.com/thread/852726/i-have-a-question-about-your-options-in-your-turn

    Sigo pensando que no hay ambigüedad ninguna en ese reglamento :D Eso sí, también soy partidario de meter reglas caseras cuando se crea necesario, así que si te gusta más la otra manera, perfecto. Eso sí, estás cambiando unas reglas que hizo tu Dios terrenal... ¿eso no es blasfemia? ;P

    Sobre el juego, como dije en el foro de Lex Ludi, no me parece mal juego, pero no aporta nada nuevo y tiene un chorro de azar, lo que hace que prefiera jugar millones de cosas antes que un Spectaculum. No es malo, pero es del montón.

    Al Hibernia sin embargo yo no le ví potencial ninguno... me pareció un coñazo tremendo. A 4 no sé, pero a 3 está rotísimo; Carlos no tuvo opción de hacer nada en ningún momento de la partida. Y sobre las reglas, son liosas a veces, pero en el tema de los ataques sigo pensando que es como decíamos Carlos y yo. A las reglas de ataque que tú decías la verdad que no les veo sentido xD

    Y sobre el Heartland, es buen juego. El mejor de la tarde para mi gusto, aunque no llega a despuntar... y lo malo de mi estantería es que ya no caben juegos que no despunten :(

    El Verflixxt muy cachondo ;D

    Un saludo!

  • Neiban | 13 de septiembre de 2012, 15:03

    @Picos; Gracias picos! me alegra que te haya hexo gracia! yo sólo he intentado dar un toque de gracia a una tarde que salió más turbulenta de lo prevista. Me acuerdo que, ya con el Hibernia (el 2º juego), yo ya decía allí mismo "toy noqueao!" y ya allí se me ocurrió comparar la tarde con un ring de boxeo cnd le dedicase una entrada a dicha tarde en el blog, pero se ve q hay gente que opina (totalmente respetable) q mis metáforas son estúpidas y que intento difundir nosequé ideas. Yo, te juro, q no lo entiendo.

    @Black Meeple; pues sí, a la yugular! jeje. Se ve que con la entrada de ayer, por tan sólo defender un juego, me gané unos cuantos amigos. Y ya hoy he tenido el placer de conocer a uno.

    En el Heartland hicimos mal lo de que para colocar una granja, tenías que haber sobrepasado CON LOS 5 CUBITOS un límite. Nosotros pecamos de precocidad. Y cnd sólo 1 cubito pasaba del límite, ya hacíamos nuestra granja. Por eso puntuamos tanto! xDD

    @Lethan; síii, ya vi el hilo de Cristóbal preguntando por la duda. Y vi la respuesta que le dieron. Tb es posible q quien le haya dao la respuesta esté tb ekivocao no?
    Jejeje, es coña! yo asumo haber jugado mal, pero te reitero una vez lo q ya dije; a mí me gusta más jugarlo tal y como te conté, y así lo haré en adelante.
    Ah, y no es la primera vez que cambio reglas de algún juego de mi Dios xD. Acuérdate cuánto tiempo estuvimos jugando "bien" al Samurai eh? jajaja. Aquello fue involuntario, pero al Winner´s Circle le tengo hecha una variante para 7 jugadores totalmente sacada de la chistera xD

    El Hibernia ya veremos. Me tiene intrigaísimo este juego. A ver si alguien me resuelve unas cuantas dudas. De ser así, lo cataré de nuevo (x supuesto a 4!), pero si no me hace mucho tilín le daré puerta sin problems.

    Un saludo crack ;)

    P.D; Ah, miré dps las reglas del Verflixxt, y sí, se comparte la victoria. O eso intuyo, porque no viene ninguna regla en caso de empate xD

  • seldonita | 13 de septiembre de 2012, 19:19

    Jajaja. Joer tío, cómo se molesta la peña...

    Pues la situación que describes, Neiban, yo la he sufrido en mis blandas y escasas carnes más de una, más de dos y quizá hasta demasiadas veces. Y me explico: el ansia y la obsesión por leer varias reglas a la vez con objeto de tener juegos nuevos a estrenar dependiendo de la gente que se presente hace que, desgraciadamente, en ocasiones no lleve los juegos bien bien preparados a las quedadas y tenga que mirar varias veces el reglamento para aclarar dudas. Si tengo suerte y no cometo fallos, normalmente no pasa nada (no me suelen echar en cara nada, supongo que por reconociemiento del esfuerzo que supone leer reglas), pero si nos damos cuenta al final de la partida (o en medio) de que la hemos cagado (YO la he cagado) con una regla importante, la verdad es que se me pone la cara como un tomate y me cago en mí mismo, por perro y por ansioso. No digo que a ti te pase lo mismo, jeje, sino que entiendo lo de los ganchos y la tarde rara que pasásteis.

    Respecto de los juegos:
    -Spectaculum: viendo los comentarios de la gente, creo que no me gustará si lo llego a probar.
    -Hibernia: lo tengo fabricado (tiene muy escasos componentes) pero aún no lo he estrenado, entre otras cosas, porque no entiendo alguna que otra regla. Me miraré estos comentarios después por si alguien te aclara las dudas... Yo creo que si funciona podría gustarme, porque me van bastante estos juegos sencillos de reglas y complicados de jugar.
    -Heartland: pues mira, este lo compré hace meses y se lo enseñé a varias personas y a todos nos gustó. Sencillo de reglas, agradable de jugar (¡por fin uno en el que coincidimos en gusto!). Pero, como tú, lo cambié por tener demasiados juegos similares. Pero está chulo, sí.
    -Verflixxt: gracioso pero no mi tipo. Me gustó esa partida, pero ese tipo de juego no me apetecería volverlo a jugar.

    Un saludo ;)

  • zareck | 13 de septiembre de 2012, 19:20

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • zareck | 13 de septiembre de 2012, 19:22

    ejeje...

    sabes que neiban? que esto tambien es otro gancho de derecha... al final me dejas con ganas de saber algo de los juegos que probaste y no de todas los debates ludicos que tuvistes!

    y seguro que explicas muy bien y muchos juegos, asi que no te preocupes por lo de las reglas, yo me lleve tiempo inventandome los descartes en el catan, jejej

    un saludo y animo con tablerone!

    pd: me queden con ganas de saber mas de hibernia (tematica, mecanica, etc..)

  • Neiban | 13 de septiembre de 2012, 21:25

    @Seldonita: Jajaja, pobre Heartland! nos gusta pero los dos lo cambiamos! xDDD pos sólo por eso lo deberíamos jugar juntos en Córdoba verdad? :P
    Gracias por compartir lo del coraje q pasas cnd tb explicas cosas mal. Es cierto q aquella tarde llevaba varios juegos a estrenar. Sin duda me afectó. Y más si sumas lo que he comentao en la entrada del camping q tenía al día siguiente, y las llamadas telefónicas que tuve en medio, que fueron folloneras.

    @Zareck; Sí, la verdad q en esta entrada he hablado más casi del estado emocional que padecí que de los juegos en sí mismos. Pájaras q le dan a uno!
    El Hibernia ya te contaré más cnd me aclaren reglas. Si se da el caso,q espero q sí, tranki q lo contaré por aquí. Me dejó suuuuper intrigao.
    Y gracias por los ánimos!

    Gracias a todos por pasaros! ;)

  • Kikaytete | 19 de septiembre de 2012, 11:10

    Anda que no he metido veces la pata con alguna regla, sobre todo al principio, pero también con juegos actuales.
    Por lo general me suelo dar cuenta de que algo no es normal o no funciona como debiera, pero como el error no destroce el juego ni me molesto en comprobar reglas, por lo que no me ento del fallo hasta que juego con alguien nuevo y se lee las reglas. Y se me queda una cara de tonto.

Publicar un comentario