Tarde de jueguecillos

La semana pasada tuve una tarde de vicio muy amena. En esta ocasión pude jugar con uno de mis hermanos mayores y un amigo suyo, que hacía poco había probado el Risk y decía estar tentado por este mundillo.

Lo primero que saqué a mesa, y para demostrar a los debutantes cuán abstracto puede ser el mundillo de los juegos, fue el Gemblo.

La partida transcurrió tal y como preveía. Con una palizilla propinada por mi parte a los rivales, pero normal tratándose de la 1ª partida para ellos. Me encanta este juego a 3 jugadores. Muy táctico, y con buenos frentes que llevar pa´lante.
Mi hermano (el rojo en la imagen) jugó muy bien para tratarse de su 1er contacto con el juego.

De 2º plato saqué a mesa otro juego de esos idóneos para abrir una sesión (o cerrarla), me refiero a mi queridísimo (y rejugadísimo este año) Water Lily.

Nuevamente los debutantes pagaron la novatada. Un servidor (me tocó el color amarillo) se pudo hacer unos autopases brutales. Fijaos en la imagen del final dónde estaban las fichas amarillas xD
La mecánica de las identidades ocultas les gustó mucho, así como el original sistema de carrera que propone este juego, en la cual no conviene llegar ni el primero pero tampoco de los últimos.

Como el colega de mi hermano se tiró gran parte de la tarde hablando del Risk y su elevado azar por los dados, me propuse enseñarle un juego que llevase dados pero a su vez no tuviese un azar determinante. Sí influyente, pero no determinante, y con esta premisa vio mesa Cambria.

Llevo desde julio (cuando lo estrené) queriendo hacerle reseñita. A ver si saco tiempo, porque el jodío me tiene mu engatusao. Además, la inmensa mayoría de partidas a este juego las he podido jugar a 3, nº con el que más brilla Cambria.
El jueguecillo gustó muchísimo. La 1ª partida la ganó mi hermano, gracias hay que decirlo a que le monitoricé varias acciones con las que se puso en cabeza, pero él flipó. No podía parar de decir "no me puedo creer que te haya ganado en uno de tus juegos!" xDDDD Me tienen mitificado! xD me di cuenta de que mi hermano se cree que soy un Stephen Hawkings de los juegos. Aún no sabe que me gusta Knizia ... no hay cosa más vulgar! xD
Como decía, gustó muchísimo y le dimos una 2ª partía, en la que ganó David (el citado colega de mi brother). Realmente me encantó que ganasen una cada uno, sus caras eran un poema!

Como último plato del día, otro que no jugaba desde julio; Rheinlander.

Con éste y su explicación de reglas se agobiaron un poco. Claro, fue más larga de lo que había sido en los juegos anteriores. Pese a ello, y ser también debutantes en este juego, jugaron muy muy bien. Les gané con casi 30 puntos de diferencia xDDD, pero en serio que jugaron muy bien. Se coscaron de cosas que los primerizos no suelen advertir en las primeras partidas a este juego.
Y también les gustó muchísimo. David decía continuamente aquello de "ni idea de que hubiesen tantos juegos tan diferentes además de los comerciales..." creo que la ludopatización ha comenzado con buen pié :)

Por cierto, una reflexión final; mientras jugábamos al Rheinlander estuvieron comentando asombrados que el juego tuviese las cartas enfundadas. Lo vieron "mu friki". Y yo diciéndoles eso de "a mí no me gustan q mis juegos se llenen de grasa de patatuelas y bebidas".
El caso es que tras acabar el vicio, voy a la cocina, y mientras estoy bebiendo un vaso de agua veo lo siguiente:

Les pareció raro que enfundase las cartas ! en una casa donde los mandos de la tele (e incluso del aire) los envuelven en plastiquillo pa que no se llenen de grasa (son mandos que están siempre encima de la mesa de la cocina)!! Txapó! xD

En resumen, una gran tarde de vicio. De las que se pasan en un santiamén :(

Un saludo jugones!

14 comentarios:

  • Lethan | 20 de septiembre de 2012, 13:33

    No sé por qué no me sorprende lo de los mandos. Lo que digo siempre; a la gente se le llena la boca con la palabra "friki", pero aquí frikis somos todos a nuestra manera.

    De los juegos no digo nada porque son todos ya viejos conocidos salvo el Cambria, que no he jugado, pero después de probar el Hibernia tampoco es que me muera xD

    Un saludo!

  • Neiban | 20 de septiembre de 2012, 13:39

    Jajaja, te entiendo, pero Cambria no da indicios de estar roto por ningún lao. Yo ya le llevo una decena de partías (o casi) y siempre ha furulao bien. Lo típico, con 5 es un bello caos, pero sólo eso.

    Lo de los mandos es pa flipar. Además que están super bien plastificados. Y cnd a uno de ellos se le estropea la "funda", uno de mis hermanos tarda cero en hacerle otra. No se vaya a estropear su mando Sony! xD

  • carlospm23 | 20 de septiembre de 2012, 16:03

    Yo tengo un mando metido en el plastico desde el dia 1 (hace mas de 12 años). El otro dia por error lo saque y esta como nuevo. Dios salve a los derivados del petroleo!!! xDDDDD

    He jugado a todos los juegos que comentas (la mayoria por ti mismo) y todos me han gustado (en mas o menos medida). Lastima que no sacaras uno de esos de los que te gusta inventarte las reglas xDDD

  • seldonita | 20 de septiembre de 2012, 19:51

    Me alegro de que te saliera bien la sesión evangelizadora. A mí no siempre me sale exitosa porque debe ser que la gente con la que me relaciono tiene un nivel intelectual tan bajo que sus escasos impulsos electromagnéticos cerebrales sólo alcanzan a llevarse la cuchara a la boca o a darle al botón del mando a distancia para cambiar de canal... porque la verdad es que casi todos me dicen (con el más sencillo de los juegos) que hay que "pensar mucho" con mis juegos (y estamos hablando de un Carcasonne o un Ciudadelas para iniciar, por ejemplo...).

    Yo antes enfundaba mucho las cartas, hasta que me di cuenta de que, para lo que juego un juego, no merece mucho la pena. Y además, el tacto del cartón de las cartas (si no está fabricado en China) es muy agradable, ¿no creéis?

  • carlospm23 | 20 de septiembre de 2012, 22:18

    Jajajjaa, quiza deberias empezar con cositas mas simples, como la isla prohibida (en la que puedes ir guiandolos), toma 6, verflixxt, cualquier de los pick (pick picknic, pick o mino), etc.... O eso o les metes un wargame potente para que les reviente la cabeza! xD

  • seldonita | 20 de septiembre de 2012, 22:54

    Pa jugar a chorraditas con ellos prefiero beber cervezas y decir tonterias jajaja

  • zareck | 21 de septiembre de 2012, 0:06

    buen dia!

    que bueno, eso estoy deseando hacer yo con algunos familiares y amigos... ya los "ludopatice" un dia con el dixit, con el catan, con el ritmo y bola, ... neiban como siga leyendo tu blog sera mi ruina, por tu culpa tengo en mente pillarme mogollon de juegos ya!

    el water tine me llamo la atencion desde el momento que empezaste a hablar de el, su mecanica es muy wapa y es muy original.

    y el gemblo lo acabo de descubrir, me dispongo a investigar un poquito sobre el... me ha gusta mucho la forma, y si es jugable para no jugones me vale!(meto en el saco de no jugones a jugadores de risk... bueno yo tb me meto, aunque estoy entrando en el mundillo con catan, carcassone, santiago de cuba, heroquest, agricola, drako, blokus (me encanta y le veo cierto rollo al gemblo similar), etc...

    ya ni te hablo del top race, gladiators, etc...

    q bueno lo de los mandos! jejej... frikis!

    un saludo tio y cuidate!

  • Neiban | 21 de septiembre de 2012, 1:30

    Gracias a todos por pasaros! ;)

    Carlos; sé que eres un buen adorador del petróleo. No hay más que ver lo que te gustan los juegos de Edge (plástico por doquier! xD)!

    Seldonita; te entiendo. Yo tb he intentado sacar juegos en contextos dnd me han espetao rápida y continuamente un "eso hay q pensar mucho", y cosas del estilillo. Así que sigue intentándolo, pero con otros grupos xD

    Zareck; resiste compañero! al principio te atraen muchísimos juegos. Dps te vas volviendo más selectivo, o eso dicen xDDD. No, en serio, me alegro que te gusten los jueguecillos de los que hablo. A ver si jugamos juntos en Córdoba a alguno.
    El Gemblo claro que se parece al Blokus. Es el mismo concepto sólo q con un cambio curioso; el blokus es con cuadrados y el gemblo usa hexágonos, que en mi opinión aportan más opciones. Ah, eso y que se puede jugar hasta a 6 (el blokus sólo hasta 4).

    Un saludo y lo dicho, a ver si nos vemos pronto! ;)

  • Picosckt | 21 de septiembre de 2012, 15:06

    Eyy Neiban no veas que sesión te pegaste, el Gemblo me recuerda a Calisto, el Water lilly doy fe de lo chulo que es y los otros dos tengo bastantes ganas de probarlo.

    Parece que has convertido a un no jugón jejej, en mi casa también están todos los mandos plastificados por mi padre :D

    Un saludo Neiban!

  • Neiban | 21 de septiembre de 2012, 15:55

    Hola Picos!

    Normal que te recuerde el Gemblo al Calisto. Son tremendamente parecidos. Ten en cuenta que Blokus y Gemblo son casi idénticos (no sé cuál de ellos es anterior). Y q Calisto es la versión kniziera de esos juegos.

    Un saludo!

  • JuanMa Rocha | 24 de septiembre de 2012, 10:23

    Holaaa!
    Que buena sesión evangelizadora con Ranas y Reinos :)
    Me alegro de que te saliera bien la tarde.
    Me jartao de reir con lo delos mandos jjajaja

    Un abrazo artista

  • Neiban | 24 de septiembre de 2012, 11:08

    Gracias Juanma!

    Quiero un Water Lily contigo y con Paz, que como ves no tengo rivales dignos por aquí ;) xD
    Menos mal q nos vemos mu prontito verdad?

    Un abrazo!

  • Kikaytete | 24 de septiembre de 2012, 18:53

    Venga ahí una sesión de evangelización.
    Según iba leyendo iba pensando: ¿Cuanto tardara en sacar el Rhainlander? Tu el caso es poner los dientes largos sabiendo que no lo encuentro por ahí.

  • Neiban | 24 de septiembre de 2012, 21:08

    Jajaja, cómo me conoces Kikaytete!

    Cómo no iba a sacarlo?! si un servidor opina q ese juego es apto para jugarse SIEMPRE! xDDD
    Por cierto, yo lo he visto alguna q otra vez en la compra-venta de labsk. Si lo veo una próxima vez, te aviso ;)

    Gracias por pasaros. Un saludo!

Publicar un comentario