Dominios, camellos y subastas.

Siguen las partidas en 2013, a buen ritmo y viendo cositas nuevas poco a poco. De esta guisa, mis últimas partidas han sido a ...

Dominion. Que lo estrené por fin tras haberlo traído sus majestades de Oriente. Y estaba enormemente intrigado por si este juego gustaría en mi grupo habitual. Resulta que prácticamente todos somos ex-magiqueros, ya sabéis, suelen decir "si vienes de las magic o te gustan el Dominion te flipa". Y yo debí ser una excepción, porque cuando probé Dominion (allá por 2009) me gustó, pero no aluciné. 
Sin embargo, uno de mis propósitos lúdicos para este nuevo año es el de darle oportunidades a juegos/mecánicas que tenía apartados de mi corazoncito, y Dominion entra de pleno en este apartado. 
Además, el propósito ha empezado bien, ya que para mi sorpresa el juego ha gustado, y nos dejó con ganas de más, de probar nuevas combinaciones de cartas. Véase que le cayeron 2 partidas seguidas :)

Mirando esta imagen pensaréis "pero qué juego es eeeeeeseee?" , y no es otro que Animal Farm , un prototipo obra del sr. Black Meeple, que nos ha enviado amablemente para que lo catemos y compartamos impresiones.
El caso es que el juego ya está catado, y ando estos días precisamente intercambiando impresiones con su autor. 
No quiero entrar en más detalles ya que debido a la temprana fase en la que se encuentra el juego no veo bien descubrir sus bazas. De hecho, incluso consulté con Black Meeple si podía exhibir alguna imagen del juego, y obviamente me dio su beneplácito. Así que gracias nuevamente Luis ;)

Ay qué ganitas le tenía a Yspahan desde hace un par de años mínimo! Le había leído cositas muy buenas a este juego, y el pronóstico interno que tenía se cumplió: me encantó. De hecho, de los juegos nuevos que he probado en lo que va de año (que tpco han sido tantos la verdad xD), éste y Carson City son los que más me han gustado. 
Lo que más me ha gustado de Yspahan es la elegancia. Las diferentes formas de puntuar. Las decisiones en plan "me centro en ruta de camellos?, en ocupar barrios o en construir??" . Un juego con bastante miga, pero nada complicado de jugar. Además me pareció muy bonito en componentes/materiales, con ese colorido tablero luciendo en mesa.  Vamos, que estoy fritito por volver a jugarlo.

Y para seguir hablando de cositas nuevas catadas, ahora le toca el turno a Key Flower.
He de decir que de la serie de juegos Key no había probado ninguno, y ya tenía curiosidad por catar alguno. Ahora lo que me pregunto es si juegos como Key Harvest, Keythedral, Key West son tan buenos como Key Flower, porque me gustó bastante. 
Lo más destacado, que nunca he sido un apasionado de las subastas, pero Key Flower se las ingenia para introducir una puja con meeples de lo más curioso y resultona. El juego agobia una barbaridad. Es de esos de decir a poco del final "ya se acaba esto? con la de cosas que quiero construir aún!!". 
Por cierto, lo jugué a 3 jugadores y nos llevó su tiempecillo. Loco me quedé cuando me dijeron que el juego admite hasta 6 jugadores. ¿Funcionará a dicho número? Desde luego con tan sólo importar un tercio de las sensaciones que produce jugándolo a 3, estaríamos ante un grandísimo juego si lo consigue.

El requetejugado (últimamente) Ivanhoe no perdió ocasión para ver mesa de nuevo. Y una vez más, graaan partida. Con todos los jugadores en tensión teniendo 3 torneos ganados (cuando ganas 4 ganas la partida).
En resumen, Ivanhoe ya se ha ganado un gran lugar en nuestros corancitos jugones. Para mí es de esos juegos con los que uno piensa "¿cómo he estado yo todo este tiempo sin tí?". 
Un dato curioso: desde la 3ª partida (y llevo ya 8) pienso que la confabulación entre jugadores, el marrulleo, y el tipo de perreo en general, es bastante similar al que se da en un juego como Cosmic Encounter. Es decir, a mí me parece grandioso (y a otros les parecerá una porquería), pero,  quizá no sea apto para todos.

Y para terminar otra partida a una de las recientes revelaciones: Abandon Ship. Y además a 7 jugadores! menudo despiporre. Como era de esperar, jugándose a 4 o 5 es como mejor va este juego. A 6 o 7 es un sálvese quien pueda, y pierde toda la chicha en pos de las risas. No obstante sigue siendo muy rápido, gracias a ser un juego con motor de dados, y para terminar/empezar una sesión es un idóneo candidato. 


Y eso es todo, pero de momento, que en breve vendrán más partidas (espero xD)

Un saludo jugones!


10 comentarios:

  • Anónimo | 22 de enero de 2013, 10:37

    Dominion nunca me ha llamado la atención, tampoco fui jugador de Magic. Cuando apareció yo continué fiel a los juegos de rol. En la asociación lo tienen no descarto llevármelo a casa para probar.

    Yspahan e Ivanhoe me apetece probarlos. Aunque voy a tener que dejar de trabajar para poder probarlos todos. Vaya tela.

    Saludos desde Whitechapel!

  • Anquiro | 22 de enero de 2013, 11:52

    Yspahan tiene buena pinta, la verdad es que es la primera vez que lo veo, tendré que informarme xq me parece que es de mi tipo de juegos :)

    Saludos!

  • Unknown | 22 de enero de 2013, 13:44

    El dominion sabes que es mi debilidad un gran jugazo, yo cuento con todas sus expansiones.

    Con el Yspahan me dejas intrigado, me gustaría jugarlo xDD lo añado a mi lista de posibles juegos de probar.

    Un saludo neiban

  • Neiban | 23 de enero de 2013, 0:56

    Hola. Gracias por pasaros!

    Mr. Jack; prueba si puedes el Dominion que iwal te sorprende. Y lo mismo digo con Yspahan e Ivanhoe. Aunq con este 2º echa sólo cuentas si tu grupo de juego es de los de amar las toñas.

    Anquiro; Yspahan es un gran juego. Además, de un tipo de dificultad intermedia de las que contenta a unos y otros creo yo.

    Anyel; tienes absolutamente TODO lo q ha salido de Dominion? xDD, cuáles son tus expansiones favoritas y por qué?

    Saludos!

  • Salva | 23 de enero de 2013, 1:07

    Si eres de Barcelona o cercanias no te pierdas la 1a liga catalana de Dominion!
    Premios suculentos a los tres primeros clasificados, inscripción gratuita
    http://dominioncatalonia.blogspot.com.es/

  • Neiban | 23 de enero de 2013, 1:30

    Gracias Salva por la info, pero soy de Málaga. Barcelona me pilla lejillos.
    Y la verdad, con lo novatillo que soy en Dominion, y la de nivel de frikismo de gente que se presentará, no creo que oliese ni de lejos un premio de esos xDD , pero lo dicho, gracias aun así x el aviso ;)

  • gudix | 23 de enero de 2013, 7:25

    Buen propósito dar segundas oportunidades, deberíamos hacerlos todos :). Hablando del keyflower has dicho la palabra mágica "agobio" --> tengo que probarlo ^_^, me llama mas que el Yspahan.

    Un saludo

  • Paul Banaster | 24 de enero de 2013, 3:22

    Acabo de hacer un pedido entre cuyos juegos se encuentra Yspahan junto a su expansión...

    (sí, soy esa clase de persona que se ha hecho con la Ystari Box :S pero es que tengo el Caylus Magna Carta, Mykerinos, Yspahan y no tengo Metropolys porque aún no se ha dado la ocasión... Sylla y Amyitis no me llaman)

    ... y tengo unas ganas de probarlo que no veas :D

  • Neiban | 24 de enero de 2013, 15:40

    Jeje, fijo que aciertas Paul. A mí me ha parecido un pequeño gran juego el Yspahan. Y por cierto, Ystari tb me atrae. Le tengo ganas a Amyitis dsd hace mucho, y a Mykerinos tb.
    Además, Metropolys lo jugué hace mucho tiempo, pero recuerdo que me gustó bastante. Lamentablemente, cnd lo jugué no pude terminar la partida. Una de esas pocas veces que me he tenido q levantar en plena partida para irme. Q mal sabor me dejó! el irme, porque ya te digo que el juego iba gustándome musho.

    Saludos!

  • Paul Banaster | 30 de enero de 2013, 2:06

    Neiban, ten cuidado con eso de los "ludus interruptus", acabarás haciéndote daño, jaja.

Publicar un comentario