El sr. Stefan Dorra

Hace poco probé otro juego de este señor, Stefan Dorra, y me di cuenta de que unos cuantos de sus juegos me han gustado mucho, y mucho tiempo llevo acumulando ganas de contar algo de él. Es más, recuerdo que fue uno de los autores que se me pasó por la cabeza cuando hicimos lo de la Semana de Autor.

Stefan Dorra es un señor alemán, nacido en 1958, y que lleva desde 1992 publicando juegos regularmente. Podéis ver cómodamente su ludografía en esta lista.
Mirando su ficha en bgg, podemos ver que no ha sido un autor muy premiado, pero sin embargo, muchos de sus juegos sí que han obtenido cuantiosas nominaciones. Es decir, el tío está siempre en el candelero. Un dato más que interesante.

En cuanto a mi experiencia personal, los juegos que he probado de él, y que han motivado esta entrada, son...

Pick Picknik (Hick Hack en alemán) fue el 1er juego que probé de este autor. Hace ya mucho tiempo, y desde entonces digo que me parece uno de los mejores fillers que he probado. Es un juego rápido (20 min la partida), con una elección de cartas simultáneas (a lo Toma6) muy cachonda, y una temática-mecánica que da lugar a muchas risas. Si lo habéis jugado, ya sabréis que los lobos son un puntazo. Y si no, ¿a qué esperáis? si es que encima se puede conseguir a muy buen precio, y la cajita es pequeñita, muy transportable. No me cansaré nunca de decirlo, joyita de filler. Para 5-6 jugadores, de las mejores opciones si se tiene poquito tiempo.

Kreta fue el 2º juego de Dorra que probé. Y lo he jugado muy poco, sólo 2 partidas creo recordar. Sobre una de ellas podéis leer aquí -ay cómo pasan los años!-. 
Me parece un auténtico juegazo de mayorías, que me encantaría volver a jugar, aunque sin Lethan, o con éste borracho, que recuerdo que en una de las partidas él ya lo había jugao mucho y menudo vicio le tenía xD

For Sale fue el 3er Dorra que probé. Y que por cierto, ha salido al mercado hace poquísimo editado en castellano, aunque ojo, el juego es totalmente independiente del idioma. 
¿Qué decir de él? pues que lo defenderé diciendo que -para alguien a quien no le gustan los juegos exclusivamente de subastas (me refiero a mí xD), que le guste For Sale es un auténtico mérito -. Ea, ahí queda dicho xD 
Me pareció un filler de subastas muy muy majo. Y con unas ilustraciones bastante cachondas, muy acordes al tema.

Land Unter ha sido el último juego de Stefan Dorra que he probado, y me ha parecido otro filler absolutamente genial.
Teniendo en cuenta que en alemán (es independiente del idioma) lo podéis conseguir por unos 6 euros y pico... haceros con él xD , que es una pechá reír. 

Y realmente ha habido más, también he probado de este autor el juego Salamanca, pero resulta que no me acuerdo casi nada del juego :(  eso sí, recuerdo que me gustó, y que era más que decente. 

En resumen; Stefan Dorra me parece un autor más que consolidado. Quizás su terreno estrella son los fillers, aunque véase que con Kreta nos enseña que es capaz de adentrarse en cualquier terreno. Y quien sabe qué juegos de su enorme ludografía nos estamos perdiendo. Yo lo seguiré investigando, de hecho hay varios juegos suyos que me encantaría probar, como Medina, MarraCash, Pergamon, etc., y estoy seguro que hay más que me provocarán curiosidad con poco que los investigue.
Como decía,  un autor más que bueno, y que quizá haya estado siempre "de tapado" por aquéllos más populares y/o más galardonados, pero merece muchísimo la pena que nos fijemos en sus juegos. 

¿Qué opináis vosotros? ¿qué os parecen los juegos de Stefan Dorra?


Saludos jugones!

6 comentarios:

  • Unknown | 19 de abril de 2013, 13:41

    Otro juego aceptable este señor es el Seeräuber, editado por Queen Games, en la version multidioma Buccaneer. De los que destacas solo he jugado "al de los pollos" pero teniendo tanta oferta siempre sale otro a mesa. For Sale lleva tiempo queriendome pedir salir pero no se anima XD y estoy frito por jugar al Land Unter!!!

  • Lethan | 19 de abril de 2013, 15:52

    Pregúntale a Cristóbal por la edición en castellano del For Sale, que verás... xDD

    El Pergamon es un juegaco; estrategia ligera, y para 3 jugadores como mucho (a 4 es el coño la Bernarda...). Pruébalo que creo que te gustaría.

    Por otro lado, sí, cómo pasa el tiempo colega... :)

  • Neiban | 19 de abril de 2013, 16:45

    Johny; sí, conozco de "oídas" el Buccaner, y me encantaría catarlo. Otro a la lista (y que no he mencionao en la entrada). Prueba el Land Unter cuando puedas, y dale más oportunidades a "los Pollos" xDD

    Diego; si el caso es q estuve presente cnd Cristóbal abrió el juego, y ambos flipamos con la calidad de las cartas xDDD cómo se luce Gabinete!

  • Oceluna | 19 de abril de 2013, 19:02

    Pues pocos juegos he probado de este señor, la verdad. Pudimos jugar al Pergamon, por ahí por el sur ;) Y el caso es que el juego me gustó, pero no sé por qué tenía algo que hacía que no se me antojara para la ludoteca :( Luego he tenido varias veces en la mano el Salamanca, por eso de la morriña y el cariño, pero al final tampoco nos decantamos a comprarlo. Nada, hay que darle más oportunidades, otro para la lista de intentar catar por los mares del sur :)
    ¡Un saludo!

  • zareck | 22 de abril de 2013, 11:34

    hola!

    buena entrada informativa del mundillo.

    este tipo tiene un juego que vi hace poco el apache, es de indios, no lo he probado nunca pero es uncolocador de losetas en forma de campamento y personajes dentro de un terreno de juego... no se, lo veo interesante y aunque no se nada de el me da cierta idea para crear un juego yo, jeje.

    un saludo neiban!

    animo con la web!

  • The Black Meeple | 24 de abril de 2013, 16:01

    Kreta y Land Unter son juegazos.

    For sale me gusta bastante.

    Y me gustaría jugar elPergamon.
    A ver si alguien me lo enseña en Mollina!!!

    Un abrazo

Publicar un comentario