Cara a Cara - The Downfall of Pompeii vs The Island

 (Ojo! os recuerdo que esta entrada y sección es obra de mi colega Carlospm )


 Después de un tiempo de desconexión del mundo lúdico, vuelvo a la carga con un Cara a Cara que llevo meses con ganas de hacer. Esta vez vamos a enfrentar dos grandes exponentes de los juegos de perreo catástrofico-natural: The Island y The Downfall of Pompeji.

¿De qué van?

Pues ambos juegos parten de una premisa muy simple: todo se está yendo al garete, y si queremos ganar debemos salvar a los meeples de nuestro color. Así de simple.

En The Island, en el centro del tablero hay una isla (¡oh, sorpresa!) formada por losetas, que se irá hundiendo a razón de una loseta por turno. Estas losetas que se retiran irán añadiendo elementos al juego, o bien proporcionarán al jugador que la retire un acción especial. El turno a turno es muy fácil: Se usa una loseta conseguida en un turno anterior (opcional), se mueven los meeples/barcas, se retira una loseta de la isla, y por último, se tira el dado y se mueve la criatura indicada para deleite/terror de los participantes.

Y es que ésta es una de las mecánicas más interesantes del juego: la interacción entre las barcas donde navegarán los meeples y las criaturas marinas. Por un lado, las ballenas romperán las barcas, convirtiendo a sus ocupantes en forzados nadadores a pelo (a lo David Meca, ¡fearless!), los tiburones devorarán sin piedad a los incautos nadadores, y por último, los dragones marinos (krakens) se zamparán sin miramientos barcos completos con su tripulación y/o nadadores sueltos. Las losetas, como dijimos anteriormente, añaden barcos o criaturas, o bien proporcionan protecciones o cualidades especiales al jugador que las juega. Y todo funciona de lujo...

 ¡David Meca, el hombre de las gafas eternas, recomienda ir a nado hasta la isla!

Al final del juego, el ganador no es el jugador que más meeples ha conseguido llevar hasta las islas seguras, sino aquellos cuyo valor (impreso en su parte inferior y oculta durante todo el juego) es mayor.

Por otro lado, The Downfall of Pompeji está basado en la catástrofe acontecida a los pobres habitantes de Pompeya, cuando en el año 79 d.C. fueron sepultados por la lava del Vesubio. Así, en el juego hay dos fases claramente diferenciadas.
En la primera, los jugadores irán colocando los meeples de su color en los diferentes edificios del tablero según las cartas que vayan jugando de las cuatro que hay en su mano. Todo sigue así hasta que sale una carta determinada (la carta que indica que estamos en el 79 d.C.), a partir de entonces entran en funcionamiento dos nuevas reglas, las cartas Omen (con las que podemos coger un meeple cualquiera sobre el tablero y tirarlo al volcán... ¡qué gustazo!), y la regla de los familiares (por la cual podemos colocar más meeples por turno si cumplimos ciertas condiciones). Una vez sacada la sexta carta de lava, pasamos a la segunda fase.

Si el volcán de cartón te parece atrezzo para perdedores, siempre puedes tunearlo para que emita gases tóxicos y piroclastos.

En la segunda fase, el volcán ya ha entrado en erupción, por lo tanto nuestro trabajo ahora consistirá en sacar de Pompeya a todos los habitantes de nuestro color que podamos, y además, cogeremos una loseta de lava de una bolsa al azar e iremos, poco a poco, sepultando y acorralando a los miembros de las demás familias (¡a veces incluso sacrificaremos a miembros de nuestra propia familia!).

Al final, el jugador que se alza con la victoria es aquel que ha conseguido sacar de la ciudad a más pompeyanos de su color.


Los componentes

The Island (la edición nueva de Asmodee) es una delicia en cuanto a componentes. El tablero es grueso y de colores vivos, las criaturas marinas de madera y de un tamaño bastante decente, y los meeples y las barcas son de plástico y de buena calidad. Quizá se echa en falta unas barcas con un diseño más apropiado, pero sin duda cumplen su función. Las losetas que conforman la isla son de diferentes grosores según qué tipo de terreno representen, pero incluso las más finas (las de playa) son de un grosor muy bueno. Por último, los dados son dados rojos normales de 6 caras con los símbolos de las criaturas marinas en ellos.

 ¡¡¡¡Kraken de amor!!!!

Particularmente me parece una edición muy bonita y cuidada (aunque, como todo, es mejorable).

La edición de The Downfall of Pompeji que analizamos es la de Amigo. El tablero es rico en detalles (los distintos edificios y elementos de la ciudad son muy numerosos), sin embargo es, en su conjunto, feucho. Los colores son pálidos y no embellecen para nada un tablero que es de un grosor y calidad  muy buenos. Con las cartas ocurren exactamente lo mismo, los diseños son muy simplones y de colores apagados, y los meeples son cilindros de colores.

¿A quién se le ocurrió montar una ciudad al lado de un volcán activo?

Aunque hay que tener en cuenta que The Island fue publicado en 2012 (aunque la primera edición data de 1982) y  The Downfall of Pompeji en 2004 (y ocho años, en el mundo lúdico, son muchos años), y que es, en parte, injusto compararlos, cabe decir que se podrían haber currado un poco más la edición los de Amigo. Estoy seguro que si sacaran una reedición hoy día, todos los diseños estarían más acordes con las tendencias actuales. Sin embargo, la edición que tenemos es la que tenemos.

 ¡Vaya carta horrenda!


¿A qué grupos están destinados?

Pues yo los calificaría a ambos como juegos ligeritos, de unos 40 minutos / 1 hora (si se juegan con brío, sin mucho AP), y que es especialmente recomendable para jugones que adoren el perreo gratuito. Ambos juegos tienen un gran componente de azar, y una parte estratégica simple, pero suficiente para contentar tanto a los novatos como a los más versados en los juegos de mesa.


Entonces, ¿cuál es mejor? ¿con cuál me quedo?

He de reconocer que este es uno de los Cara a Cara en el que me ha sido más difícil tomar una decisión. Y es que los dos juegos que hemos enfrentado son grandes juegos, y muy divertidos.
También son dos juegos muy parecidos (aunque, obviamente, tienen mecánicas diferentes), y es por eso por lo que inicialmente me había decantado por el primer empate de los escasos Cara a Cara que he hecho. Sin embargo, y tras tener en cuenta todos los factores me he decantado por The Island.

¿A qué me refiero por todos los factores? Pues básicamente, por la estética y la disponibilidad.

The Downfall of Pompeji es un juego más feo estéticamente en líneas generales que The Island, y hay que reconocer (aunque nos duela) que un juego de mesa también entra por los ojos, a través de su portada, de sus componentes, etc. Las criaturas marinas, las barquitas, los meeples... todo está diseñado para que te entren ganas de cogerlo y juguetear con ellos. Si no me creéis, simplemente abrid la caja delante de un grupo de jugones... ¡a ver quién se resiste a toquetearlos!

 ¡Pero míralos! ¿No son adorables?

Por otro lado,  The Downfall of Pompeji es un juego extremadamente difícil de conseguir, mientras que The Island, al ser un juego más nuevo, se puede conseguir en cualquier tienda especializada (incluso en las físicas). Y esto es un hecho que no se puede obviar en un análisis como éste.

Finalmente, una confesión. Que el Dios Lúdico no quiera que en breve saquen una reedición de  The Downfall of Pompeji, con componentes más nuevos, con diseños más molones y cuidados, porque entonces será cuando llegará la hora de hacer el verdadero Cara a Cara...


Pros y contras

The Island

a) Pros

-    El subidón que te produce: comerte una barca llena de meeples de los demás.
-    La edición es muy bonita y llamativa.
-    Que el valor de los meeples sea diferente y oculto le da un toque de estrategia y memoria muy interesante.

b) Contras

-    Si un jugador tiene mucho AP, el juego se hace eterno.
-    Los efecto de las losetas podrían ser más variados.



The Downfall of Pompeji

a) Pros

-    El subidón que te produce: tirar un pompeyano de otro jugador al volcán.
-   El tema del juego es muy interesante. No todos los días sepultas a unos pobres pompeyanos bajo el magma.
-    La gestión de la mano ofrece un componente estratégico extra.

b) Contras

-    Lo enormemente complicado que resulta conseguirlo.
-    La gran diferencia de dinámicas entre la primera y segunda fase puede chirriar un poco.

 ¡Oh, Dios! Sí, sí, sí.....


¡Un saludo jugones!

13 comentarios:

  • Lethan | 23 de mayo de 2013, 10:33

    2 juegos majetes. A mí me gusta más el Pompeya, por el tema y porque creo que la duración de las partidas está más ajustada. En la isla de marras las partidas pueden alargarse más de la cuenta, para mi gusto.

    Aunque como dices, en los componentes no hay comparativa posible...

    Un saludo Carlitos!

  • Sagres | 23 de mayo de 2013, 10:54

    Yo prefiero The Downfall of Pompeji!!!
    Añadiría que la edición nueva de The Island, es una M, no trae los delfines!!! Con lo que molan!! (delfines chaqueteros!) Mejor el Survive: Escape from Atlantis! de Stronghold Games del año 2011 mil veces.
    En el Pompeji hay mas estrategia y control dentro de lo que da un juego de este tipo. El Survive es mas caótico y sin sentido.
    Los juegos con 2 fases tan diferentes y diferenciadas me encantan, pero pienso que en el Pompeji estas están mas desarrolladas y curradas, en el Survive la primera fase es muy simple (colocar peña en losetas y listo) En Pompeji tienes las cartas, los presagios los parientes...mola mas!! es mas juego!!.
    Que un juego sea antiguo y difícil de conseguir, no deberian ser penalizadores. OBJETIVIDAD PLZ!! xD

    P.D: exaba en falta ya CaraACara en este blog! ya era hora

  • SGuerrero Colle Peza | 23 de mayo de 2013, 12:23

    Buen cara a cara.
    Los dos los tengo en mi whistlist, pero me hace un poco más de tilín el The island, por los componentes.
    Y lo que dice Sagres no lo sabía, que en el Survive hay los delfines y en el The Island no... ¿Hay más diferencias entre las dos versiones? Por que entonces está mejor el Survive, no?

  • Adrià G.B. | 23 de mayo de 2013, 13:08

    Me parece que este cara a cara esta adulterado!

    Al final le has dado la victoria a The Island por el simple hecho que Pompeii es mucho más feo, que lo es!, pero no por el simple hecho de ser mejor juego, reflexione usted señor Neiban, reflexione.

  • jonny utah | 23 de mayo de 2013, 15:06

    Despues de mucho tiempo busacndo un Downfall of Pompeji me decidi por The Island, y que acierto!!! Puteo al máximo, pefecto para acabar puteados jajaj

    PD:No sacar The Island el primer juego de la sesion lúdica, el resquemor en esta partida puede durar toda la tarde jajaja

  • Neiban | 23 de mayo de 2013, 16:02

    Gracias a todos por pasaros ;)

    mT; yo reflexiono si quieres, pero este artículo no es mío xD, ni éste ni ningún Cara a Cara xD. Los 6 o 7 q ya hay publicados son TODOS obra de mi colega Carlos.
    Y mira q lo pongo en cada CAra a Cara arribota del todo (es lo primerito q se lee en la entrada!xD) y aún se lía la peña! xDD


    Buen Cara a Cara Carlos ;), me encanta q por fin hayas comparado 2 grandes juegos q me gustan mucho y q se parecen mucho en sensaciones. El cuerpo les pedía un CAra a Cara! xDD

    Eso sí, ya sabes q para mí Pompeya es más juego (es algo más estratégico y encima dura menos). Respeto tu elección final, pero no la comparto. Es cierto indudablemente q Pompeya es un juego más feote, pero si para mí es más bueno, lo será aunq tenga los peores componentes del mundo.

    Aun así, lo dicho, y en tu línea de humor q me encanta ;) me he pegao una peshá reír con la última foto y con la del Meca xDD

    Saludos!

  • carlospm23 | 23 de mayo de 2013, 21:17

    @Lethan, claro que te gusta mas el tema del Pompeya! Es historia! :D

    @Sagres, es cierto que el pompeya tiene "mas estrategia" que la isla, pero en caso de empate (lo que yo pensaba hacer), el hecho de que sea IMPOSIBLE de conseguir (si no tenemos en cuenta la opcion de robarselo a Neiban)es decisiva!

    @SGuerrero, es tan simple como conseguirte unos meeples de algun color (o un cubito, lo que sea!) y usarlo en el juego como un delfin! (Que por cierto, nunca se me habia ocurrido, jejejej!)

    @Adria, si tuvieras que decidir entre alguno de los dos juegos para comprartelo.... no seria decisiva la disponibilidad? Y si tuvieras un grupo no jugon... no lo seria tambien la estetica? En fin, he recurrido a esas circunstancias solo porque los dos me parecen rematadamente geniales, y en caso de empate, todo vale! :P

    @Johnny, no es eso lo mejor? el resquemor ludico de partida a partida da la magia a la noche!!! :D

    @Neiban, ya te lo he dicho un monton de veces, esta cara a cara ha sido duro porque los dos son juegos que me encantan. Desde ya te digo que si sacaran una nueva edicion del pompeya, seguramente cayera tambien! Ay!

  • Ángel López | 23 de mayo de 2013, 23:48

    Buen artículo y me deja con más ganas de probar el pompei, asi que la próxima vez que quedemos a ver si te lo traes y lo catamos a parte de otras cositas, saludos crack.

  • zareck | 27 de mayo de 2013, 11:10

    hola!

    ese carlos! se te echaba de menos!

    muy buen cara a cara, el the island lo conozco pero no lo he podido probar aun, creo que me gustara por lo que he leido por aqui y en otras reseñas... pero pude probar en jerez contg y neiban el pompeya, que si me gusto mucho, ademas todo el rollo tematico y que realmente el mapa coincida con la realidad mas o menos es un punto a favor, creo que el pompella entraria a los ojos de cualquier persona jugon o no jugon... el the island se lo saco yo a mi padre y se cree que es un juego de crios.

    un saludo y animo con la web tios!

  • Oceluna | 27 de mayo de 2013, 21:33

    Buena entrada, pero has de saber que el Dios Lúdico ha querido la reimpresión del Pompeya, que lo he leído por ahí :) La verdad es que me gustaría tener uno de los dos, y tampoco me termino de decidir. En cualquier caso, si fuera por La isla, mejor la edición del 2011, no? qué hacen los delfines?
    ¡Un saludo!

  • carlospm23 | 27 de mayo de 2013, 22:07

    @Zareck, que buena partida echamos! Deberias probar la isla... creo que ambos son grandes juegos, y cual es mejor o peor depende solo del gusto personal de cada uno...

    @Oceluna, la verdad es que al ser completamente independiente del idioma, conviene mas la de 2011. Basicamente, los delfines permiten a los nadadores engancharse y recorrer mas espacios por turno.

    Y si, al parecer he vaticinado sin querer esta reedicion del pompeya... cuando se vean las primeras imagenes, dare un veredicto final :D

    Gracias por pasaros!

  • Neiban | 28 de mayo de 2013, 16:27

    Pongamos que la nueva reedición trae los mismos componentes (ojalá, xq si no me vería tentado de pillarla! xD)... ¿el hecho de que ahora el Pompeya vaya a estar disponible en tiendas lo hace mejor frente al The Island?
    Vamos Carlos, mójate :P

  • carlospm23 | 28 de mayo de 2013, 17:43

    Mismos componentes, no es mejor.

    Componentes semejantes al The Island... posiblemente me compre el Pompeya, que es el que me falta :D

Publicar un comentario