Buenas!
Tal y como os contaba en mi
última entrada, el pasado viernes estuve de descanso y gracias a ello pude visitar las jornadas TdN todo el santo día, así que ahí va mi croniquilla.
Cristóbal, su sobrino y el menda llegábamos allí sobre las 10 de la mañana aproximadamente. Lo primero fue dirigirnos a la Sala Europa, donde se reunía el cotarro de juegos de mesa.

Esta sala es el epicentro jugón, ya que allí se encuentra la extensísima ludoteca que se presta a los asistentes, aunque hay un porrón de habitaciones en los aledaños para jugar.
La ludoteca, la verdad que impresionante, y eso que no saqué ningún juego en todo el día. Pero esto es debido a que en los últimos años, cuando voy a algún evento, suelo llevar una bolsa bien repleta de juegos y de ahí es de donde suelo ir tirando. No obstante, échenle un vistazo.
Tras echar un vistazo rápido en la Sala Europa, tocó visita al pabellón (cuyo nombre no recuerdo) donde estaban los stands de tiendas para olisquear jueguecillos y ofertas xD, que a su vez tb era el lugar donde estaba el tinglao de los videojuegos (recuérdese que TdN engloba -además de juegos de mesa- videojuegos, rol, rol en vivo, etc).
En las mesas que véis arriba es donde se disputaría el torneo nacional de Dominion, según me dijeron.
Ah, y no penséis que allí no había nadie, que las fotos de este pabellón las hice tempranísimo, a las 10 y pico de la mañana xD
Ya bien entrada la mañana había una peshá gente tremenda. Véase la Sala Europa en mitad de la mañana (si no me falla la memoria).
Y por la tarde el aspecto seguía siendo fenomenal...
Incluso a las 21:00 (la hora de cierre de puertas para los visitantes) la Sala Europa estaba tal y como se muestra en la imagen superior, cuya foto hice sobre esa hora aprox.
Bueno, una vez visto el ambiente, vayamos con lo jugado. Que no fue mucho en cantidad (por razones que luego explicaré), pero sí en calidad al menos :)
Empezamos la mañana con
Rialto por fin!, y lo digo así porque me lo regalaron para mi cumple (en junio) y aún no lo había podío estrenar (si es que cuando digo que toy de sequía lúdica no me creen! xD)
Y el juego fue exactamente lo que esperaba de él; un agradable "peso-medio" de Stefan Feld.
¿Me apasionó? No. Porque este autor tiene cierta "frialdad" en sus juegos que me dejan un extraño sabor a "¿se supone que esto es emocionante?" xD, pero, pese a ello... ¿me gustó Rialto? Pues sí, mucho, y me alegra tenerlo en la ludoteca.
La partida fue muy amena, y por cierto, a Cristina y Joseba, por si están leyendo estas líneas, decirles que... os lo vendo! xD ;)
Que es coñaaaa xD, además ahora me encanta poder decir que tengo 3 Felds variadetes xD; uno densillo (Borgoña, el único que me parece hasta ahora una "obra maestra"), uno ligero-medio (Rialto), y un filler (Na So Was).
La siguiente partida fue a otro estreno, pero éste, a diferencia del anterior, es un recién llegado a mi ludoteca. Hablo de Excape, de R.Knizia (o eso pone la caja, porque a lo mejor ni Knizia sabe que tiene este juego xD).
Ayy qué foto más colorida! xD (que conste que esta foto no pertenece a la partida que yo jugué, sino a otra que dps se jugó y cuyo doble mantel me cautivó xD).
Por cierto, sé que algunos mirando la foto pensaréis eso de "¿de donde leches se ha sacado ese juego?". Y sí, es normal. Es entendible. Pero ojo que pese a tener en la colección "knizias" muy raros, Excape no lo es tanto en verdad. De hecho este juego es de 1998, es decir, en época gloriosa de este hombre. Y es conocido (el juego) por ser el "Can´t Stop" de Knizia.
¿Qué me parecio? pues me encantó. Es un filler chorrero a más no poder, un party de dados y presionar tu suerte, dos elementos que me suelen encantar. Además lo echas en 15-20 min.
En plena partida, creo que nunca olvidaré la motivación de mi tocayo Adri jugándolo con personalidad "bipolar", por un lado era el "uaaah, me encanta, otro juegazo de Knizia", y por el otro era "buaahhh, qué mierda juego!" (porque no remontaba y se tiró toda la partida último xD).
A
Indigo le cayó una rápida partida antes de irnos a comer. Creo que no echaré nunca otra partida a este juego en el que me salgan tan bien las cosas xD, y es que las gemas volaban hacia mí a una velocidad vertiginosa. Y si no que se lo digan a Cristóbal, cuya última acción y turno fue memorable; menudo autopase! xD si es que por algo es el
Campeón de la I Kniziathlon Lex Ludi xD
El almuerzo, en un bar cercano, fue un rato weniiiiisimo. Surgio una interesantísima charla sobre el ajedrez, sus torneos, y sus anécdotas xD, así como de un sinfín de cosas. Todo ello aderezado con rica paella y tarta de whisky de postre :)
A la vuelta, volvemos a los juegos. Me uní al grupo de Picos (qué alegría verlo por allí!), Suffo, David y Alberto (me dejo a alguien? espero q no, que es q ya lío las partidas y los grupos en ellas) para enseñarles el
Augustus, juego que no pudieron probar en la
Casa Rural y tenían la espinita clavada.

Yo que voy a decir ya de este juego? A mí me encanta, una simpleza absoluta pero a la vez genial. Creo que a todos los que lo probaron de primeras les gustó. Es parte de la grandeza de este juego, lo accesible y lo fácil que es de sacar a mesa. Véase que durante la tarde, un ratillo después (o fue antes? vaya como tengo la memoria! xD), y con otro grupo, le eché otra partida, también enseñándolo.
Y también enseñé
Kingdom Builder, en una partida en que la mala suerte, y lo desastrosamente mal que empecé colocando (sobretodo esto, al César lo que es del César xD) me hizo quedar 2º :/ , y lo digo porque le tengo muchas partidas detrás y me impactó la de fallos de novatísimo que tuve xD (y más jugándolo con 2 neófitos), pero qué mas da? yo lo disfruté tantísimo como en cada partida pasada.
Y en cuanto a partidas eso es todo. Como ya decía hace unos cuantos párrafos; no fueron muchas. ¿El por qué? pues por el ambientazo, que me entretuvo charlando con jugones de un lugar a otro, la calor (que me invitó a buscar varios refrescos y un helaíto a lo largo del día), y algunas otras incursiones, como llegarse por el pabellón de stands en busca de posibles ofertas o como coger la cámara para hacer las fotos que ahora véis xD.
Absolutamente genial el ambiente en las TdN. Gracias desde aquí a la organización por hacer posible este gran evento. Y gracias a toda esa gente con la que pasé el día: Cristóbal, Adri, los Albertos, Cristina, Joseba, Jose Luis, Picos, Luis, Suffo, David... si me dejo a alguien, perdón, pero dése por aludido.
Para terminar, abro el cajón de las curiosidades con 4 imágenes xD
Curiosidad nº 1 - Un muy amable jugón nos enseñó este juego-artefacto, llamado
Lightning Reaction, el cual trata de que cada uno de los 4 posibles jugadores coge un pulsador, empieza una lucecita roja a destellear y a sonar con musiquita pa ponerte nervioso, y zas! en cuanto menos te lo esperas sale una lucecita verde, has de apretar el botón del pulsador, y -ojo a la jodiendia- el último en pulsar recibe ¡un calambrazo! xDD
Tendríais que ver las caras de acojone de cara al calambrazo xD, que por cierto, se puede regular en niveles de intensidad. Me dejó picueto perdío el jueguecito xD
Curiosidad nº 2 - De entre estas veces que iba deambulando de aquí para allá voy y me encuentro en un pasillo la estampa que véis en imagen: Cristóbal, los Albertos y JoseLuis echándose una partida en el quicio de una ventana! xD
Vamos, es que me me partí de la risa al verlos allí y así, y tal y como les dije ahí va la foto colgada. Dps ya me contaron que es que habían empezado la partida en una mesa que había sido requerida para un torneo, y cogieron el tablero y se lo llevaron al 1er sitio que pillaron para terminar la partida xD

Curiosidad nº 3 - Algunos suertudos pudieron echarse en primicia una partidita a la versión de prueba (y cuyos componentes finales no serán como los de la imagen) de
Glück Auf, o
La Era del Carbón, juego de Kramer y Kiesling (un dueto al que SIEMPRE presto atención) que editará Ludonova y saldrá en Octubre según me dijeron.
El ratillo de partida que vi + lo que me contaron Picos y Alberto (que lo jugaron) apunta a que me gustará y no poco precisamente (que puto amo eres Kramer! xD). Ayyyy con qué ganicas me quedé de jugarlo!
Curiosidad nº 4 -
Manila es un juego de Franz-Benno Delonge al que le tenía ganas de hace muuusho tiempo, y más aún desde que leí esta
reseña de Black Meeple. Pues bien, he tratado de comprarlo, pero el jodío está dificilillo (descatalogadísimo). He tratado de cambiarlo a un par de besekeros (pero no quisieron). Total, que cuando ya lo daba por imposible voy y me lo encuentro en un stand de una tienda, nuevecito, precintado, y encima con una rebaja del 30%, por lo que me he agenciao por 24,5 euretes este jueguecillo que tantísimo tiempo llevo queriendo. Feliz no, lo siguiente :)
Y además es la 2ª vez que me pasa algo así. El año pasado, en el Festival de Córdoba, me topé con un juego (Cheeky Monkey) que había buscado como loco por todos lados y sin éxito, y me lo encontré para mi sorpresa en un stand, donde pensaba q no lo iba a ver jamás.
Imaginaros pues que salí de TdN más contento que unas castañuelas, por todo lo vivido, y encima con la guinda del jueguecillo. Y eso que aún vendría un amenísimo rato de cena, pero eso ya es otra historia, y bastante larga me ha salido ya esta entrada xD
Lo dicho, un magnífico día rodeado de magnífica compañía :) , y eso que todo lo contado fue sólo del viernes. A ver si alguien nos cuenta qué tal fue el resto de días.
Un saludo jugones!