La Era del Carbón, reseña

De mi reciente paso por el Festival de Córdoba 2013 me traje el juego que hoy nos toca, de recentísima aparición en el mercado. Veamos qué ofrece.

La Era del Carbón. Essen 1932 es un juego de Wolfgang Kramer y Michael Kiesling, editado en 2013 por Ludonova. Tiene un rango de jugadores de 2-4, y su duración está entorno a los 70 min.
La dependencia del idioma es completamente nula. El tablero y demás componentes no tienen nada de texto. Y encima, la editorial española Ludonova ha hecho una gran labor con el reglamento, explicado de maravilla, con muchos ejemplos e ilustraciones.
La ficha en bgg del juego la podéis ver aquí

Los componentes del juego? De bastante buena calidad. Un tablero rectangular de buen grosor, losetas muy correctas, cubos de madera, cartas tamaño-mini euro adecuadamente ilustradas y billetes para el dinero, que sin duda son lo peorcillo de la edición, al ser ¿quizás? un poquillo frágiles. 




El ilustrador del juego es Dennis Lohausen, que consigue un efecto de colores neutros bastante bonito desplegado en mesa, y que encima le va a la temática. Aunque como podéis ver, no es un juego de colores vivos, con tableros a lo Coimbra-Menzel xD

Y ya que se menciona la temática... ¿cuál es?
En La Era del Carbón los jugadores hacemos de empresarios. Cada jugador gestionará una mina de la que obtendrá diferentes tipos de carbón con los que completar los encargos que nos hagan. No es un camino de rositas, por lo durante el camino tendremos que conseguir dinero del banco, para financiar el costo de la explotación de la mina (ampliación de galerías, nuevas vagonetas, etc.). Y por supuesto administrando lo más eficazmente posible a nuestro equipo de currantes en la mina.

¿Apasionante verdad? Yo os voy a ser sinceros, el tema me atraía poco xD, pero el aspecto gráfico del juego consigue acercarte (un poquitín) al tema,  y las mecánicas del juego encajan fenomenalmente con el tema. Así que tendrá tema pegado, pero al menos ha sido bien escogido.

¿Las mecánicas?
Pues se ha dicho de este juego que es de colocación de trabajadores, aunque al menda que escribe no se lo parece.
En cada turno un jugador tendrá que colocar 1 o varios de sus "octogonitos" (sus currantes) en un lugar donde activará una acción. Vale. Pero realmente -o al menos a mí me lo parece- es un juego con mecánica principalmente de puntos de acción. De hecho, para mí fue uno de los reclamos de interés de este juego. Adoro a su autor por juegos como Torres, Tikal, etc., y sé que Kramer es un motivao de la mecánica de puntos de acción. Cuando supe cómo iba el juego, ya sabía que me encantaría, al volver a usar sus queridos "puntos de acción".
Aun así, La Era del Carbón tiene algunas mecánicas de 2º orden que le dan al juego un toque de aire fresco, y que parezca que va de colocación de trabajadores. Ojo, "parezca" he dicho xD
En mi opinión, este juego es un ejemplo de cómo un autor consagrado ha querido amoldar una mecánica en la que es experto (puntos de acción) a otra que está tan de moda desde hace unos años (colocación de trabajadores). Si lo ha conseguido o no ya es cuestión de gustos por supuesto xD

El set-up del juego puede ser algo lento si tienes los componentes desordenados en la caja. Recomiendo colocar las piezas de cada jugador en una bolsita. Con esto, se ganará tiempo, y quedará solamente colocar los cubitos de carbón a un lado del juego, junto a los billetes y las cartas de encargo.
El tablero principal se llenará con losetas de vagón y encargos, y quedará como en la imagen a continuación... (si se juega a 4 jugadores)

 Cada jugador también colocará delante suya un pozo de extracción, del que sacará carbón de cada uno de los 4 niveles.
Este pozo, con ascensor incluído, es de las cosas más carismáticas del juego. También se empezará con un nº de encargos (arriba a la derecha en la imagen) y por supuesto con un nº de currantes (arriba a la izquierda).


¿Cómo se juega? ¿Cómo es el turno a turno?
Muy sencillo y dinámico. En cada turno un jugador tendrá que colocar 1 trabajador en alguno de los espacios del tablero. Y he aquí la variedad y las decisiones sobre por dónde encadenar su partida.
Fijaos en la imagen a continuación del tablero:

Cada una de las zonas a las que le he puesto cutremente un círculo representa zonas donde cada jugador podrá colocar trabajadores para realizar diferentes acciones; mejorar la infraestructura de la mina, obtener carbón, entregar encargos ya completados, conseguir dinero, o acaparar nuevos encargos.
La gracia del juego? Pues que habrá obviamente acciones que todos quieran hacer, y de hecho, podrán hacerlo, colocando en una casilla de acción tantos trabajadores como ya hubiera (de otro jugador) +1. Toma castaña!  Por ejemplo; si el jugador verde tiene 3 quecos en la acción de conseguir 5$, yo puedo realizar la misma acción si coloco 4 quecos (1 más que él, y echándolo de dicha casilla).
Este pequeñito detalle es uno por los que digo que el juego es de puntos de acción y no de "colocar trabajadores". En los "colocatrabajadores" la acción la hace 1 solo jugador, al que no echan. En Era del Carbón una acción la puede realizar cualquiera, lo que estás gastando realmente son puntos de acción, que has de optimizar turno a turno.

Pues bien, turno a turno los jugadores irán desarrollando su mina, ampliando las galerías y completando encargos (véase imagen a continuación).

Y así hasta que todos los jugadores hayan "gastado sus quecos", dándose así el final de la 1ª Ronda, y tocará puntuación. 
Una partida a La Era del Carbón consta de 3 Rondas, y al final de cada una de ellas habrá una puntuación, que otorgará jugosos puntillos por cosas diferentes en cada ronda. 

Este contador que véis en imagen os dirá qué puntos se le dan al que haga mayoría de X cosa, y al 2º también. En la 1ª ronda se puntuarán los 4 primeros símbolos. En la 2ª los 8 primeros (es decir, 4 nuevos + los 4 de antes), y en la 3ª y última ronda se puntuarán los 12 símbolos.

Como suelo decir en cada reseña; de reglas nada más que estoy contando las cosas por encimilla. No me gusta abrumar al lector. 
Me estoy dejando en el tintero cosas que son un verdadero goce. La regla de cómo se saca el carbón de la mina es un puntazo. Los jugadores irán desplazando el ascensor de un piso a otro, cargando poco a poco cubos hasta hacerlos llegar a la superficie. Qué duro es sacar el carbón de las entrañas de la Tierra!

Opinión personal
¿No se nota todavía que me encanta? xD La Era del Carbón me parece un gran juego. Tiene todo el sabor a la esencia de los autores, Kramer&Kiesling, que tanto me gusta de otros juegos.
Es un juego ameno de jugar, pero con su dosis de pensarte muy bien hacia dónde diriges tus acciones, de "si merece la pena gastarte 4 quecos en un lugar que no te apetece pero que después puede costarte más caro aún".
Encima me gusta su duración corta-media, es bonito, y anda bien de precio. Creo que es el mejor juego -por ahora- del catálogo de Ludonova, y uno de los mejores Kramer/Kiesling en bastante tiempo.
¿Me estoy pasando con los piropos? xD puede. Tengan en cuenta que es mi opinión. También admito que es un juego que no tiene prácticamente nada novedoso :P

Imagen de la partida en la que lo estrené (a 2 jugadores)

Y eso es casi todo. Si queréis echarle otro vistazo os recomiendo esta reseña que le dedicaron los Simios Golfos.

Un saludo jugones!

Un detalle muy curioso en los billetes del juego.


15 comentarios:

  • Oceluna | 29 de octubre de 2013, 10:33

    Curiosidad por probarlo también :)

  • Escuela de juegos | 29 de octubre de 2013, 12:46

    Gracias por presentarnos este juego, estamos vigilándolo.
    Seguro que no tienen nada que ver, pero es verlo y pensamos en el Spyrium y entonces ya no sabríamos cuál coger, así que como suele pasar en estos casos...cogeremos los dos! ;)
    El tema del ascensor parece de lo más curioso!

  • NETes | 29 de octubre de 2013, 16:29

    ¿No hay smiles para babear?

  • Teseo | 29 de octubre de 2013, 17:44

    A mí me gusta bastante el juego, sí. Quizás los billetes podríah haberlos hecho de colores distinto según su valor, pero bueno, el juego también es baratito, así que no le pido más.

    Gran juego y gran reseña!!

  • Unknown | 29 de octubre de 2013, 21:58

    Gran reseña Neiban!!! La verdad es que has conseguido que pase a estar en mi punto de mira. Además yo también soy ganas del duo kramer-Kiesling. Supongo que cara para navidades. Un abrazo titan

  • Unknown | 29 de octubre de 2013, 22:00

    Mi madre, he fallado ma que una escopeta de feria. El jodio corrector ortográfico del móvil que hace lo que le Da la gana. Quise decir que soy fan de k-k y que caerá por navidades.

  • Darkotto | 30 de octubre de 2013, 11:22

    Gran trabajo como siempre! Ahora ya tengo más curiosidad de la que tenía! Gracias

  • iMisut | 31 de octubre de 2013, 10:25

    Magnifica reseña! La verdad es que ahora tengo muchas gansa de probarlo, cuando no lo tenia ni en probables. Y teniendo en cuenta la política de precios de Ludonova, no sería descartable que cayese!

  • seldonita | 3 de noviembre de 2013, 20:35

    A mí también me gusta mucho el Tikal y esa mecánica de gastar puntos de acción. Habrá que probarlo. A ver si alguien de mi entorno se lo compra :)

  • Jason Rider | 13 de diciembre de 2013, 13:13

    Joder... la verdad que me has dejado babeando con la entrada y lo quiero!!!!! xDD

  • Neiban | 14 de diciembre de 2013, 2:33

    Jaja, me alegra Jason.
    Intenta probarlo al menos q el juego lo merece ;)

    Saludos!

  • The Black Meeple | 2 de abril de 2014, 10:05

    Dices "en cada ronda se puntúan 4 cosas diferentes". Yo lo estrené el finde y creo que no es así. En la primera ronda puntúas 4 cosas. En la 2ª esas 4 y 4 más. En la 3ª y última esas 8 y 4 más... Creo que es así, vaya.

  • Neiban | 2 de abril de 2014, 20:20

    Sí, es como dices, y así lo he jugado siempre.
    Lo que he escrito es una pájara en toda regla xD

    En cuanto pueda lo arreglo (que será el finde, q ahora mismo tengo una conexión a interné q da asco).
    Gracias por el aviso.

  • Unknown | 16 de abril de 2015, 13:02

    Muy buenas!

    Acabo de ver las "primeras impresiones" de Iván Misut en su blog y ahora tu reseña y me parece un juego genial. Me han entrado unas ganas de jugarlo brutales. Cuando lo haya probado, ya os dejaré mis impresiones.

    Un saludo y enhorabuena por el Blog!!

  • Neiban | 16 de abril de 2015, 13:54

    Hola Miguel Angel, me alegra que te haya gustado la reseña, aunque más te gustará el juego. A por él !! XD
    Gracias por pasarte ;)

Publicar un comentario