Cavernas, países y reinos

En mi última y breve sesión de juego pude echar 3 partidas, aunque las 3 me gustaron mucho. Veamoslas en detalle:

Ésta fue la 2ª partida que he jugao a Dungeon Raiders, y reitero las buenas sensaciones de la 1ª, de la que os hablé hace poco aquí.
Nuevamente la partida fue a 5 jugadores, número al que creo que este juego brilla más. Y nuevamente fue una peshá reir muy grande. 
Dungeon Raiders es una chorrada de juego muy gorda, pero para mí cumple muy bien su acometido. La partida la ventilas en 20 min. que se te pasan volando entre risas por ver qué incauto recipe el mamporrazo de la criatura de turno, o quién queda eliminado al final de la partida por tener más heridas.
Encima el orden de las habitaciones de la mazmorra auguran partidas muy diferentes, impredecibles. Algunos jugadores dirán de este juego que tiene mucho caos, cosa en la cual coincido, pero mientras que para algunos esto será una pega para mí es un aliciente. 

Estreno de Prosperity, un reciente juego de finales de 2013 de Sebastian Bleasdale (el autor del aclamado Keyflower).
En este juego cada jugador controla un país europeo que ha de gestionar en materia energética y ecológica. Vamos, lo que últimamente vienen llamando en los medios sostenibilidad.  A mí el tema a priori me la traía al pairo, pero después en plena partida me hizo gracia (tb por tratarse de países tan conocidos) imaginarme los apuros que tenía tal o cual país. 
La partida fue a 3 jugadores, Víctor (al frente de Alemania), Cristóbal (España), y un servidor (Italia). Durante los 36 turnos que dura el juego, los jugadores irán mejorando en su tablerillo individual 5 facetas del país (Energía, Ecología, Investigación, Capital y Prosperidad) a lo largo de 7 décadas. De modo que se empezará a jugar en la década de los 70, y se terminará en el futurista 2030.

En la imagen superior podéis ver el tablero individual de Cristóbal y su España, que ganó la partida (cómo se nota que esto es un juego ehh, porque en la vida real España ganarle a Alemania en cuestiones industriales... como que no  xD)
España (Cristóbal) y Alemania (Víctor) mantuvieron un ajustadísimo duelo. Cada uno de ellos optó por especializarse más en un par de entre las 5 vías, pero al final victoria para Cristóbal por 1 solo puntito. 
Yo intenté llevar a cabo un mix que no me dio resultado, y me quedé descolgado. Me costó la partida la contaminación. Mi Italia parecía la Doñana de Aznalcóllar, o la Galicia del chapapote xD

En resumen, el juego nos gustó bastante a los 3, creo. A mí me gustó el agobio de -como en tantos otros- querer llevarlo todo pa´lante pero no poder. Además el tema me sorprendió como ya decía antes.
Tal y como le había leído en bgg a este juego, es de reglas sencillísimas, pero de decisiones cruciales. Y me suelen gustar bastante los juegos con esas directrices.

Por último, una partida a Tigris & Euphrates a 3 jugadores (Víctor, que se estrenaba, Alberto y yo).

Súper partida en la que disfruté muchísimo. Aunque creo que siempre me ocurre con este juegazo.
Durante el transcurso de la misma, continua atención entre Alberto y yo, que ya sabemos jugar al juego, y no nos quitábamos ojo de encima. Mientras tanto, Víctor haciendo puntos a la chita callando, y por poco que da la sorpresa! jugó francamente bien para tratarse de su 1ª partida.
Al final, victoria para mí con 14 pts, Victor quedó con 13 y Alberto con 12. Apurado no, lo siguiente xD

Llevaba bastante tiempo sin jugar al Tigris y durante la partida me preguntaba continuamente "¿cómo he podido estar tanto tiempo sin jugarlo?" xD

Enfin, eso es todo. Como os decía al inicio, sólo 3 partidas, pero muy buenas partidas que disfruté como el que más.

Este próximo finde el menda se pasará por las jornadas cmcm de Jerez, a ver qué cuento a la vuelta...

Saludos!

11 comentarios:

  • Iván de la Fuente Misut | 19 de febrero de 2014, 13:35

    A ver cuando leñes Devir saca su edición, que tengo al T&E colocado en lo mas alto de mi wishlist!!!

    Disfruta en las jornadas!!! Y juega mucho!

  • Neiban | 19 de febrero de 2014, 15:52

    Pues creo que el Tigris by Devir sale para Marzo, creo. Yo lo tengo desde hace tiempo, y la verdad que aunque es totalmente independiente del idioma, me alegra tela que lo saquen en castellano.
    Soy de los que opinan que sólo por el hecho de salir en castellano mucha gente pasará a conocerlo.

    Por cierto, me da coraje pensar que no le doy mesa a mi edición del Tigris (la Mayfair). La de la foto es la Pegasus Spiele (sí, la que sacará Devir).

    Y respecto a las jornadas, a ver, ya contaré por aquí

  • Iván de la Fuente Misut | 19 de febrero de 2014, 15:58

    Si, lo ha confirmado Xavi en el hilo de la BSK, que lo refloté hoy :P

    Para Marzo sale!

  • Anyelo polis | 20 de febrero de 2014, 10:53

    Me gustaría probar el Dungeon Raiders, parece un verdadero juego rápido, estresante, puteante, tiene que molar. El sábado nos vemos en Jerez y nos jugamos un Tigris.

  • Neiban | 20 de febrero de 2014, 11:15

    Pues Ángel, podrás probar el Dungeon Raiders, porque ese es uno de los 2 únicos juegos que podré llevar xD
    Ya queda menos! :)

  • Ángel López | 20 de febrero de 2014, 13:22

    El Dungeon Raider lo probé y la verdad que me dejo indiferente, pero tendría que jugar alguna vez más para posicionarme. Con respecto al Prosperity, me has picado la curiosidad y el Tigris & Euphrates estoy frito por jugarlo.

  • Neiban | 21 de febrero de 2014, 11:55

    El Dungeon Raiders es de alta dependencia del grupo. Imagino muchos grupos en los que el juego debe ser un fiasco. Yo por ahora lo he jugado con 2 grupos diferentes, y ha sío una peshá reir.
    Eso de que te falte el Tigris debiéramos solucionarlo juntos :P

  • Escuela de juegos | 21 de febrero de 2014, 14:13

    Se nos había pasado esta entrada! Y nos interesaba especialmente por el Prosperity! Qué tal lo ves con dos jugadores?
    Por lo demás, temática que recuerda a Ginkgopolis, aunque de un estilo que nos gusta más: reglas sencillas y decisiones interesantes, por lo que comentas.

  • Neiban | 21 de febrero de 2014, 17:56

    Yo creo que este juego a 2 furula perfectamente.
    Por cierto, a mí el Ginkgópolis no me gustó ná. Y Prosperity me ha gustao bastante.

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • Cristobal S | 25 de febrero de 2014, 9:38

    Prosperity es del autor del keyflower nada más? jajajajajajaja ;)

  • Neiban | 25 de febrero de 2014, 19:40

    Jajaja, cómo te gustó la técnica eh? xD
    Tentado estoy de usarla más días con otros juegos del mismo señor, a ver si así los trolls no se espantan xD

Publicar un comentario