Gestionando novedades y refrescando clásicos

Sigo liado con mil movidas, currando mucho, estudiando para las opos, y jugando muy poco, por lo que la publicación en el blog no es tan frecuente como me gustaría, pero aquí sigo :)

Y como decía, mis huequecillos para partidas saco. Cuando quedo para jugar suelo tener  poco rato, así que mejor juntar -como vengo haciendo últimamente- en una entrada partidas de diferentes días. Hoy os hablaré de 3 sesiones/grupos diferentes. Sin más dilación, vamos allá:

En primer lugar, mini-sesión en la sede de la asoc. Tierras Lúdicas, en la que tuve el inmenso placer de jugar a...

Total Fútbol, un juego de Antonio Becerra (Lipschitz), que amablamente nos explicó a Cristóbal y a mí en la que fue una partida-desmostración (a sólo unas cuantas rondas) del juego, que además va a salir al mercado en breve como ópera prima de una nueva editorial (la imagen corresponde a una versión beta para testeo).
El título del juego ya nos revela la temática, de la que Lipschitz es claro fan, y ganas tenía de probar este juego desde que él me habló de su existencia varios meses atrás en otra sesión, y es que un servidor también tiene hecho un juego sobre fútbol y gestionar un equipo durante toda una liga. No obstante, y como ya tenía claro por la descripción previa del autor, Total Futbol y mi juego no tienen nada que ver.
En Total Fútbol gestionas un equipo, con especial hincapié en la parte de hacer de directivo. Pero harás un poco de todo; ficharás jugadores, venderás, ojearás, y por supuesto llevarás pa´lante la liga e incluso la Copa.
Es sorprendente la cantidad de mecánicas de las que el juego hace gala, y que encajan perfectamente. De hecho, jugándolo puedes tener sensación totalmente de estar jugando a un euro-medio-sesudo, pero la temática le va como anillo al dedo.
Las opciones tácticas en referencia a cómo pulir una plantilla competente de jugadores son un acierto, dando lugar a que se puedan confeccionar multitud de equipos/estilos diferentes. Y por supuesto, la resolución de los partidos -punto clave en mi opinión- es ágil y amena, así que la emoción liguera está servida :)
En resumen, me pareció un buen juego, con mucho potencial, y del que me gustaría echar una partida completa en breve.
Me encantó ver detalles como que el juego lo pueda ganar un jugador cuyo equipo NO ha ganado la liga, aunque haya hecho puntos por otros méritos.

Ay que ver cómo es la creatividad!! ni que decir que durante toda la partida estuve fascinado por cómo varios jugones pueden sacar juegos tan distintos partiendo de una idea común. Y es que también me acordé mucho del Fútbol BG (o Fútbol-Mesa) que Zareck publicará ya mismo, y por supuesto de mi propio juego. En los tres la idea es más o menos la misma, llevar pa´lante un equipo durante 1 temporada, pero no tienen ninguno nada que ver con los otros más allá de la premisa ya dicha xD, aunque espera, el juego de Zareck -pese a saber por encimilla cómo furula- aún no lo he probado :( (perdóname Zareck, a ver si lo soluciono en breve de una puñetera vez xD)

Partida junto a Cristóbal y Víctor a Welcome to Walnut Grove, un juego del que me habían hablado muy bien, del autor responsable del Eclipse, Touko Tahkokallio.
Ya sólo por la temática western (que me encanta) me atraía el juego, aunque como me temía, está pegada, aunque con cierta gracia.
En Walnut Grove los jugadores vamos pululando por el pueblo reclutando peones, comprando ¿cabañas? con las que mejorar nuestro rancho, y comprando/vendiendo recursos, con los que iremos ganando puntitos. El juego agobia bastante. Cada ronda equivale a un año, con sus estaciones, y en éstas hay restricciones del tipo "tienes que pagar el doble para hacer X", y cosechas en las que alimentar a la gente que hayas reclutado.
Así que curiosa mezcla de mecánicas, con un resultado satisfactorio en mi opinión, formando un juego decente, pero que no me maravilló como esperaba. Lo típico, por las alabanzas me había creado altas expectativas. Fallo mío. El juego de hecho es más que digno y repetiría partida mañana mismo.

Ya en otro día, en otro lugar (el bar Play Planet de Málaga City), y con otros jugones (Migue, Gala y Juanma) tocó partida a Ur, el último juego que reseñé, tal y como podéis leer aquí.

A estas alturas, amor absoluto por esta joya de juego, al que le llevo 4 grandiosas partidas en las que he disfrutado como un crío chico.
En la partida en cuestión, tensión al máximo entre Migue (verde), Gala (negro), y yo (blanco). Aunque en la imagen se vea al jugador negro poco extendido, poco después se expandió que daba miedo! y había una tensión constante en la zona centro del mapeado, con 3 "potencias" al borde de las grandes hostilidades continuamente. Aunque qué leches! estuvimos todo el rato de escaramuzas por "la puerta de atrás" (uy, que mal ha sonao xD)
Fijaos si estuvo apurada la cosa que recuerdo que la puntuación final fue de 30 pts para el 1º (el menda), 29 para el 2º (Gala), y 26 para el 3º (Migue). Juanma fue 4º alejado del resto, y es que el pobre estuvo casi toda la partida noqueado ante la abstractez del juego xD

En la 3ª sesión de juegos, nuevamente otro día,  y con otros jugones (Ángel de Nos vemos en la Mesa y GreenCop, que hizo de anfitrión) cundió bastante la cosa. Empezamos con...

Innovation, un juego de cartas de Carl Chudyk, autor por ejemplo del Gloria a Roma.
Si antes hablaba de un jugador noqueado, esta vez me tocó a mí, ya que la abstracción de este juego - en el que se supone que estamos desarrollando nuestras civilizaciones (si claro!) - es elevada. Además, los efectos de algunas cartas son un poco farragosos, y no ayudan. Cuesta meterse en el meollo.
Ya cuando estábamos en la recta final de la partida se empezaron a atisbar algunos combos espectaculares, de hecho yo me saqué uno de la chistera y acabé ganando la partida xD, aunque no veas las cartitas que iba bajando GreenCop. Yo creo que ni el martillo de Thor golpea tan duro xD
El juego me dejó una sensación agridulce. Por un lado me gustó verle potencial en eso de los combos, aunque por otro, el juego estuvo continuamente recordándome al ya citado Gloria Roma (del que en mi opinión el autor ha cogido bastante), y si he de quedarme con uno de estos dos, gana sobradamente Gloria a Roma (tanto por mecánicas como incluso por tema xD)

Acto seguido le cayeron 2 partiditas mu veloces a un viejo conocido, Metro.

Si aún no lo conocéis, Metro es un jueguico familiar de losetas, de ir haciendo conexiones-rutas para puntuar.
Es amenísimo de jugar, y tiene un puteíllo muy gracioso y más cabroncete del que puedas ver en una 1ª partida, por lo que yo siempre lo juego con ganas.
Sí vale, también admito que me pirra el loseteo xD
En mi opinión, es el típico juego ignorado-denostado, por ser carete de precio (Queen Games es lo q tiene!), por ser familiar, y por tener una estética un tanto sombría.
Acordaros que este mismo juego se reeditó años después con otro nombre (Cable Car) y obviamente le metieron un lavao de cara espectacular xD

En cuanto a las partidas, absolutamente genial el final de la 2ª partida, con un final en que los 3 jugadores estábamos parejísimos en puntuación, y a falta de puntuar nuestras 2 o 3 últimas estaciones cualquier loseta la podía liar parda y darnos la victoria o negárnosla xD
Y tanto que la podía liar! Ángel colocó una loseta -la última de la partida- con la que el cabronazo hizo veintypico puntos!!... adivináis quién ganó? :P

Estreno y debut de Risk Express.
Jejeje, algunos al leer lo de "Risk" habrán puesto una mueca de asco, o habrán cerrao el blog xD
Si sigues leyendo, has de saber que Risk Express es un jueguico tipo press your luck que estaba fritito por conseguir desde hace años. Sí sí, así de heavy.
Mi interés radicaba en 3 puntos: Primero, que el Risk es un juego con el que me he criao, con el que he pasao muchiiiisimas horas, para mi goce y desgracia. Sé que ha envejecido mal, pero la añoranza está ahí, y me ha dado horas y horas con los amigos durante la época de instituto/universidad. Segundo, que es un tira dados tipo press your luck de los que me encantan. Y tercero, que es de Reiner Knizia, autor del que no tengo ningún juego y ya apetecía abrir veda.
Pues aclarado esto, imaginad que el menda se entera de que existe un juego que comprime todo el sabor del Risk en partidas de sólo 15-20 minutos (cuando el Risk tradicional se alarga horas y horas...). Obviamente me dije "esto lo tienes que probar sí o sí".
Y ciertamente, ese sabor comprimido del que os hablaba es uno de sus mayores puntazos. La partida en cuestión estuvo marcada por el surrealismo en mis tiradas y las de Ángel. En mi caso, porque tener tan mala suerte en los dados no es normal. Gafe no, lo siguiente. En el caso de Ángel, por todo lo contrario, porque el tío cada vez que tiraba los dados no es que conquistase, es que masacraba.
Paradójicamente, la partida la ganó GreenCop a la chita callando xDD, con tiradas menos impresionantes, pero sí más regulares.
Risk Express me gustó. Es tal y lo que esperaba, un buen filler para echarte 20 minutos de piques y risas. Quizá el debut del juego fue menos idílico de lo que esperaba, pero es que os juro que la partida fue rarísima en cuanto a tiradas, y que jugamos sólo 3 jugadores en un juego con rango de 2 a 6. Intrigado me quedo por cómo será a 4-5 jugadores.
Por cierto, mención especial a la caja-edición del juego, qué cosa más cuca :)
[Ah, y si el juego os ha despertado el interés recordad que este juego lo reedita Edge en este año con otro nombre y estética. Pasará a tener una temática a lo "japón-feudal" bajo el nombre de Age of War]

Por último, partidita a otro viejo conocido: Coloretto.

Ay omá la de tiempo que hacía que no jugaba a este juegazo!!
Coloretto es uno de esos juegos que jugué mucho, muchísimo, cuando llevaba poco tiempo en la afición, y que después apenas he vuelto a tocar. 
En esta ocasión pude catar la nueva versión/edición, con esas cartas tan coloridas (si ampliáis la imagen lo veréis mejor), mucho más alegres que la edición de siempre, cuyos colores (como los grises y marrones por ej.) son algo casposos.
La partida se jugó a 3 rondas, alternando los tipos de puntuación. Gran y emocionante final entre Ángel, que había hecho una espectacular 1ª ronda, y yo, que había hecho una muy buena 2ª. En la 3ª y decisoria ronda me salió prácticamente una partida perfecta, con lo que pude consagrar una gran remontada. 
Mientras lo jugaba os juro que iba pensando "¿por qué he estado tanto tiempo sin jugarlo?". Qué grande es este juego de Michael Schacht. Éste sí que es uno de esos que hay que tener sí o sí en una ludoteca. Es rápido, bonico, con miga, con puteo, baratísimo y súper-portable gracias a su mini-tamaño. ¿Hay muchos juegos que puedan ofrecer todo esto?

Y eso es todo de momento. Como habréis podido leer, voy trapicheando partidas aquí y allá. A saber cuándo y dónde serán las siguientes! aunque fijo que las pillo con ganas xD

Saludos jugones!


P.D; Sí, lo de Knizia por supuesto que es coña xDD

10 comentarios:

  • Iván de la Fuente Misut | 22 de mayo de 2014, 9:44

    Te estás ablandando Neiban! Ni un Knizia en toda la entrada?!? Deberías flagelarte un poco! :P

    Fuera de coñas, el Walnut me ha llamado la atención, sobre todo porque Clint lo suele poner mucho de ejemplo de juegos molones. ¿Tanto mola? ¿Debería empezar a considerarlo como una posible futura adquisición? Si tuvieses que compararlo con un juego, ¿con cuál?

    Saludetes! Y ánimo con esas opos!

  • Neiban | 22 de mayo de 2014, 12:44

    Iván, que no hay ningún Knizia en toda la entrada? ¿de quién crees q es el Risk express? xDD

    En cuanto al Walnut, es una difícil pregunta la que me haces. A mi por lo de hacer crecer el rancho y alimentar tus quecos me recordó (muy) lejanamente al Agrícola. Pero en el rancho del Walnut tienes que ir colocando losetas formando áreas que te convengan, un poco a lo Carcassonne. Así que ahora mismo no caigo con ningún juego con el q lo pueda comparar fidedignamente. Desde luego, el juego es bastante peculiar, hay que reconocérselo.

    Saludos y gracias por los ánimos ;)

  • Iván de la Fuente Misut | 22 de mayo de 2014, 13:05

    Jarl no lo vi! Como suele ser lo primero que dices de un Knizia-Game... y en este caso lo tienes ahí escondidillo :P

  • Adrià mT | 22 de mayo de 2014, 18:04

    Me paso por aquí, veo las fotos de juegos rarunos y pienso "Este es mi Neiban".

    Fuera coñas, es una gozada ver lo mucho que has jugado, aunque cada vez veo más lo diferenciados que tenemos nuestros gustos.

    Saludetes

  • Neiban | 23 de mayo de 2014, 1:07

    Jejeje, eso de reconocerme por "juegos rarunos" está perfecto hombre. Que dps no ve si hay blogs reseñando/hablando sólo de juegos de los comerciales/convencionales. Hay que investigaaaarrr!
    En cuanto a la diferencia de gustos... ¿ahora es cnd lo ves? xDD tengo un gusto bastante peculiar xD, llevo años por ejemplo atreviéndome a decir que Knizia es mi autor favorito en un contexto lúdico nacional en el que por decir algo así te tratan de "menos jugón". Pero ésa sólo es la punta del iceberg.
    Saludos y gracias por pasarte tocayo ;)

  • Escuela de juegos | 23 de mayo de 2014, 1:59

    No sabíamos que tenías un juego de fútbol diseñado! Otro más :-P jeje. El de Lipschitz, que hemos segudio por LaBSK parece muy completo, aunque le falta estética. El de Zareck más desenfadado. A ver si triunfan y atraen futboleros a la afición, que hay muchos.
    El Walnut nos llegó en Navidad, y tenemos pendiente estrenarlo. Muchas ganas por buenos comentarios, aunque no tan altas expectativas, así que esperamos que "triunfe".
    Y no hemos probado el Gloria a Roma pero sí el Innovation y... también sensaciones encontradas. Tiene su gracia, pero no somos tan amigos del caos, aunque luego ves que se puede remontar anulando combos rivales y gana un poco. Pero las primeras partidas son muy trabadas leyendo y tal...
    Aunque sea en días diferentes, bastantes partidas y variedad!

  • Neiban | 23 de mayo de 2014, 10:33

    Hola Escuela! ¿o debería llamaros C y E? xD
    Pues sí que tengo un juego de fútbol. Me va bastante el tema, y al grupo de amigos de mi pueblo tb, por lo que diseñé un jueguillo con la idea de jugarlos con ellos. El juego está ya hecho, pero por varios motivos no me he decidido a intentar que salga al mercado.
    En algunas entradas de este blog de mayo de 2012 (que se llaman "Fabricando") podéis leer sobre cuando lo estaba haciendo.
    En cuanto al Walnut, yo creo que os gustará. Ayer mismo me eché una 2ª partida, y disfruté más que en la 1ª. Va en alza el jodío xD
    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • Ángel López | 23 de mayo de 2014, 20:57

    Veo que empiezas a remontar la mala racha. Las partidas que jugamos en general tuve más suerte que el resto de jugadores pero no me sirvió para ganar todas las partidas, pero eso es la gracias de ciertos juegos, que haya opciones de ganar inclusive si no te acompaña la suerte.

    Espero verte pronto porque te has perdido dos partidacas a Colonial muy chulas.
    Saludos.

  • zareck | 26 de mayo de 2014, 15:32

    Hola a todos!

    Buena entrada Neiban!

    A ver cuando coincidimos de nuevo, que en el pasado evento Zona Lúdica no charlamos ni jugamos a nada... y cuando quieras le echamos una al proto de fútbol mio, que últimamente ando trabajándolo mucho y espero que Dizemo se enrolle conmigo y pueda publicarlo aunque tengamos que recurrir a un crowfunding o no se.

    Personalmente, me ha parecido interesante el Metro, que no lo conocía.

    Un saludo tio!

  • Neiban | 27 de mayo de 2014, 19:30

    @Ángel; sí que fue curioso lo de la suerte xD
    Qué largos me has puesto los dientes al imaginarme esas partidas de Colonial

    @Zareck; cierto tio, con eso de pasar tan poquísimo por la sala central no charlamos prácticamente más que para lo de la comida. A ver si este veranito coincidimos en algún evento y me quito la espinita de una vez con tu juego de fútbol.

    Saludos y gracias por pasaros ;)

Publicar un comentario