Camel Up es uno de esos juegos que han entrado por la puerta grande en mi ludoteca. Lo jugué hace poco por 1ª vez y desde entonces buenas partidas le han caído. Veamos por qué.
Camel Up es un juego de Steffen Bogen, editado en 2014 por Pegasus Spiele (como es el caso de mi copia, que será la que veáis en esta reseña), Z-Man Games, 999 Games, y en breve (julio del presente año) saldrá además editado en castellano por Ediciones MasQueOca. El arte gráfico corre a cargo de Dennis Lohausen, ilustrador que cada día admiro más.
El rango de jugadores es de 2-8. Muy heavy. ¿Escala bien a cualquier número?... después volveremos sobre este detalle. La duración? entorno a los 30 min.
Para más detalles técnicos, no dudéis en visitar la ficha en bgg del juego.
En cuanto al idioma, Camel Up viene en inglés y alemán, aunque una vez más este juego es completamente independiente del idioma.
Abriendo la caja ...
Componentes -
De muy buena calidad. Para mí es el típico juego que -una vez palpados los componentes- piensas "debe valer X", y después te sorprendes gratamente al comprobar que vale unos cuantos euros menos. O eso o que el menda es malísimo jugando al Precio Justo xDD
Volviendo a los componentes; un tablero rectangular (que podréis ver ya desplegado en el apartado Set-up); monedicas de cartón, 5 dados de colores, los carismáticos camellos (de madera)... véase en la imagen a continuación.
Seguimos con las fichas de cartón para las apuestas, losetas especiales, y cartitas de 2 tipos diferentes: dinero y predicciones personales... (imagen a continuación)
Aunque el componente estrella del juego no es otro que el de la pirámide, que sirve como depósito en el que están los dados metidos. Un poco más adelante volveremos a hablar de esta pirámide xD
Temática -
Camel Up es una loca carrera de camellos en el desierto. Los jugadores interpretamos a pintorescos personajes que pretenderán ganar dinero con dicha carrera. Aquél que más dinero gane con las apuestas será el ganador de la partida.
El tema no engaña. ¿Pegado? sí. ¿Podría tener un tema de subida de acciones en la Bolsa por ejemplo? sí. Pero una vez más, el tema está escogido con mucha gracia, y te motivarás durante la partida para que "tu" camello corra como si no hubiera un mañana xD
Mecánica -
Tal y como habréis imaginado al leer el apartado anterior; Camel Up es un juego de apuestas. Ganarás dinero al final de la carrera, aunque en este juego hay algo relativamente novedoso. Y es que también irás ganando dinero durante la carrera. Así que habrá una mezcla de faroleo, con jugártela a tener intuición, y todo ello pudiendo realizar por turno varias acciones.
El set-up es rápido: despliegas el tablero, colocas la pirámide en su lugar, así como las fichas de apuesta. Cada jugador empieza con unas monedas, y con sus respectivas cartas de predicción. Realizas unas tiradas con los dados para determinar la posición (al azar) de los camellos, y ya puedes jugar (véase imagen a continuación).
¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
Bien, antes de explicar las distintas opciones que puedes realizar os hablaré del tablero, que está dividido en 3 zonas. He usado el paint a lo cutre para dibujaros esta división.
En la zona de la izquierda está el área que da sentido al juego, es decir, la carrera. El circuito alrededor de la pirámide (basta con darle 1 vuelta).
En la zona de enmedio están las apuestas "temporales", aquéllas con las que podrás ganar dinero durante la carrera. Hay 5 tipos de apuestas, una por cada color de camello.
En la pequeña zona a la derecha, está el espacio destinado a realizar las predicciones, y también un espacio en el que están las losetas de pirámide, con la que activarás la pirámide (y esto se hace para mover a los camellos).
Una vez aclarado el tablero, ya os puedo contar cuáles son las acciones cuando te llega tu turno. Tienes 1 acción de entre 4 para elegir:
- Mover camellos
- Realizar apuesta (temporal)
- Colocar loseta especial de movimiento
- Realizar predicción (de cara al final de la carrera)
Vayamos con la acción de MOVER CAMELLOS. Y he aquí cuando vuelvo al elemento pirámide. Este carismático componente es el alma del juego. ¿Que por qué? Pues por un mecanismo que te deja atónito cuando lo ves.
Recordad que los dados están metidos dentro de la pirámide. Bien, cuando realizas la acción de Mover Camellos, no sabes qué camello se moverá, ni cuánto exactamente. Tú lo que harás será "activar la pirámide", que "escupirá" un dado, y ése determinará cuánto mueve el camello de ese color.
Fijaos bien en las imágenes.
Magiquísimo verdad? Os aseguro que cuando lo vi pensé directamente en ingenieros de la Nasa diseñando este artefacto. Que por cierto, si uno lo piensa es totalmente innecesario. Bastaría con que los dados estuviese en la típica bolsa de tela, y se cogiese uno sin mirar para después efectuar la tirada. Pero... ¿y lo que luce el juego con esta chorrada? xDDD
Y diréis, ¿pa qué quiero yo mover camellos? Vayamos entonces con otra acción, la de REALIZAR APUESTA (TEMPORAL).
Con esta acción cogerás un token rectangular de cartón (de la que llamé antes "la zona de enmedio" xD) con el que estarás declarando que un camello de X color será el 1º o el 2º cuando acabe la ronda/etapa. Si queda 3º o más, lo que harás es perder dinero.
He aquí el misterio de cómo ganas dinero durante la carrera. Resulta que la partida/carrera consta de varias rondas. Una ronda es el tiempo en el que cada camello mueve, es decir, que ha salido su dado. Tú lo que estás apostando con las Apuestas temporales no es qué camello gana la carrera, sino aquél que irá 1º o 2º al término de la ronda/etapa.
Con este mecanismo se le da intensidad al juego, viviendo con emoción cada adelantamiento, y pudiendo ganar mucho dinero si la intuición y/o suerte te acompaña.
Para más agonía, en el juego los camellos se apilan (como en el juego Carrera de Tortugas). Y si toca mover un camello que tiene encima a 2 más, pues todos se moverán con él, y el que se considere 1º será el que esté encima.
La acción de COLOCAR LOSETA ESPECIAL es muy simple: cada jugador tiene una loseta que puede colocar en el circuito con la que puede acelarar o frenar a los camellos. Y también puedes ganar algo de dinero. Es una acción muy dispar. A veces ganarás buen dinero y modificarás bastante el avance de los camellos, y otra pasará sin pena ni gloria. Como véis, en este juego te la juegas con cada acción xD
Y por último, está la opción de REALIZAR PREDICCIONES, que se hacen mediante las cartitas que decía en el set-up que se reparten a cada jugador.
El set-up es rápido: despliegas el tablero, colocas la pirámide en su lugar, así como las fichas de apuesta. Cada jugador empieza con unas monedas, y con sus respectivas cartas de predicción. Realizas unas tiradas con los dados para determinar la posición (al azar) de los camellos, y ya puedes jugar (véase imagen a continuación).
¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
Bien, antes de explicar las distintas opciones que puedes realizar os hablaré del tablero, que está dividido en 3 zonas. He usado el paint a lo cutre para dibujaros esta división.
En la zona de la izquierda está el área que da sentido al juego, es decir, la carrera. El circuito alrededor de la pirámide (basta con darle 1 vuelta).
En la zona de enmedio están las apuestas "temporales", aquéllas con las que podrás ganar dinero durante la carrera. Hay 5 tipos de apuestas, una por cada color de camello.
En la pequeña zona a la derecha, está el espacio destinado a realizar las predicciones, y también un espacio en el que están las losetas de pirámide, con la que activarás la pirámide (y esto se hace para mover a los camellos).
Una vez aclarado el tablero, ya os puedo contar cuáles son las acciones cuando te llega tu turno. Tienes 1 acción de entre 4 para elegir:
- Mover camellos
- Realizar apuesta (temporal)
- Colocar loseta especial de movimiento
- Realizar predicción (de cara al final de la carrera)
Vayamos con la acción de MOVER CAMELLOS. Y he aquí cuando vuelvo al elemento pirámide. Este carismático componente es el alma del juego. ¿Que por qué? Pues por un mecanismo que te deja atónito cuando lo ves.
Recordad que los dados están metidos dentro de la pirámide. Bien, cuando realizas la acción de Mover Camellos, no sabes qué camello se moverá, ni cuánto exactamente. Tú lo que harás será "activar la pirámide", que "escupirá" un dado, y ése determinará cuánto mueve el camello de ese color.
Fijaos bien en las imágenes.
Aquí tenéis en alzado la pirámide. Los dados no se ven ya que en medio hay una trampilla.
Presionando la flechita se crea hueco para que los dados puedan salir. Pero recordad que sólo 1 dado ha de salir cuando se usa esta acción, así que cómo lo hacemos?... pues poniéndola bocaabajo (como se ve a continuación).
Magiquísimo verdad? Os aseguro que cuando lo vi pensé directamente en ingenieros de la Nasa diseñando este artefacto. Que por cierto, si uno lo piensa es totalmente innecesario. Bastaría con que los dados estuviese en la típica bolsa de tela, y se cogiese uno sin mirar para después efectuar la tirada. Pero... ¿y lo que luce el juego con esta chorrada? xDDD
Y diréis, ¿pa qué quiero yo mover camellos? Vayamos entonces con otra acción, la de REALIZAR APUESTA (TEMPORAL).
Con esta acción cogerás un token rectangular de cartón (de la que llamé antes "la zona de enmedio" xD) con el que estarás declarando que un camello de X color será el 1º o el 2º cuando acabe la ronda/etapa. Si queda 3º o más, lo que harás es perder dinero.
Esta acción se ubica en la zona de enmedio del tablero.
Con este mecanismo se le da intensidad al juego, viviendo con emoción cada adelantamiento, y pudiendo ganar mucho dinero si la intuición y/o suerte te acompaña.
Para más agonía, en el juego los camellos se apilan (como en el juego Carrera de Tortugas). Y si toca mover un camello que tiene encima a 2 más, pues todos se moverán con él, y el que se considere 1º será el que esté encima.
La acción de COLOCAR LOSETA ESPECIAL es muy simple: cada jugador tiene una loseta que puede colocar en el circuito con la que puede acelarar o frenar a los camellos. Y también puedes ganar algo de dinero. Es una acción muy dispar. A veces ganarás buen dinero y modificarás bastante el avance de los camellos, y otra pasará sin pena ni gloria. Como véis, en este juego te la juegas con cada acción xD
Y por último, está la opción de REALIZAR PREDICCIONES, que se hacen mediante las cartitas que decía en el set-up que se reparten a cada jugador.
Un lote de 5 cartas (una por cada color de camello) para cada uno de los 7 posibles jugadores.
Bien, en cualquiera de tus turnos podrás soltar una carta de éstas a modo de apuesta (de cara recuérdese a final de carrera) o predicción, tal y como yo las llamo coloquialmente. Estas predicciones se hacen en la zona de la derecha del tablero, veámosla en detalle:
Y ojo, en el juego puedes apostar por qué camello crees que ganará la carrera y por cuál quedará el último. Para hacer dicha predicción seleccionas la carta de camello en cuestión y la colocas bocaabajo a izquierda (camello ganador) o la derecha (camello perdedor).
Tal y como sucede en la realidad, mientras antes hagas la apuesta, más dinero podrás ganar. Esto también se aplica a las apuestas temporales anteriormente mencionadas. Pero si no aciertas, deberás pagar por el error.
Detalle de ganancias con el camello ganador; como indican los banderines, el 1er jugador que acierte ganará 8 monedas, el 2º 5 monedas, el 3º 3 monedas, etc. Si no aciertas, deberás pagar 1 moneda.
La partida durará un número variable de rondas (depende de cuánto corran los camellos). Al final de cada una de ellas se efectuarán pagos. Y así seguirá hasta que un camello cruce la línea de meta y la partida acabe inmediatamente. De nuevo pagos, y se revelan las predicciones, con las que se puede ganar mucho dinero si te lo montas bien. Además, ver los caretos de emoción ante quién la ha cagado/clavado es de lo mejor del juego xD
La chicha del juego? uff, difícil decir. Es un juego con mucho azar. Es uno de esos juegos en que lo que estás haciendo es gestionar el caos xD, pero no lo subestimes que también tiene decisiones de viejo zorro astuto. Las apuestas están muy bien hechas, y claramente hay muchas diferencias entre jugar en "modo prudente" y el "me la juego a tope y triunfo o quedo último".
Y recordad que en mis reseñas no cuento todas las reglas de los juegos. Hay más cositas que reservo para que las descubráis por vuestra cuenta.
Partida en transcurso
Conclusión
Camel Up me parece un gran juego. Para mí es espectacular el cómo le han metido tanta emoción/tensión a un juego que dura 30/35 min. Las partidas son divertidísimas, muy muy alocadas. Se dan situaciones de todo tipo. Hay veces que un camello está descolgado pero, como se alineen los astros, puede pasar a ser 1º y ganar la carrera. Y viceversa también xD
Cuando las partidas están sobre la mitad, es una pechá reír ver a los jugadores empezar a hacer sus predicciones de final de partida. Verás como farolean, lo harás tú también, y estarás rezando por dentro para que lo que has apostado se cumpla.
Este juego quizás no sea del agrado de los detractores del azar. A mí personalmente no me importa. Siempre he defendido que si un juego (sobretodo los ligeros) es corto es normal que tenga azar como parte de su engranaje para que funcionen algunas cosas. Si Caylus durase 30 min también tendría azar.
Yo personalmente, como única pega al caos del juego, debo decir que me parece una baratez que vendan este juego como para 8 jugadores. A 7 y 8 como que no lo veo. Ojo que a 6 sí, de hecho he jugado grandísimas partidas a dicho número. Pero a 7 y 8 se puede producir un dueto abominable entre la prolongación de la duración de la partida + que no queden acciones jugosas cuando llegue tu turno.
Una vez se tiene en cuenta esto, reitero que me parece un grandísimo juego. En varias de las ocasiones que lo he jugado, hemos echado una 2ª partida consecutiva, algunos con el ansia para resarcirse de la partida anterior xD
Entiendo que lo hayan nominado al Spiel des Jahres 2014. Y personalmente, creo que lo ganará. Es cierto que no he probado los otros 2, pero los tengo investigados y Camel Up me parece un mejor juego, más completo, sobretodo más fresco y novedoso respecto a los otros 2. Y es que sus virtudes son muchas; es corto, bonito con buenos componentes, amplio abanico de jugadores, y encima lo puedes comprar por 21´50 (como fue mi caso).
A ver si acierto con mi predicción. Dentro de poco (14 de julio) lo sabremos.
EDITO (a 15 de Julio de 2014): Yeeaaahh, acerté. Camel Up ha ganado el Spiel des Jahres 2014 :)
EDITO (a 15 de Julio de 2014): Yeeaaahh, acerté. Camel Up ha ganado el Spiel des Jahres 2014 :)
De despedida os dejo 3 imágenes más:
Fijaos en esta imagen. El camello amarillo va último, y el verde primero, estando a tan sólo 4 casillas de la meta. Pues bien, recuerdo que ni el verde ganó ni el amarillo quedó último xDD
Detalle del tablero por detrás
Fotazo de la bgg
Saludos jugones!!
Neiban | 24 de junio de 2014, 12:46
Por cierto, acabo de caer que en la reseña no he hecho mención-comparación con otros "del estilo". Lo digo porque cuando se supo de este juego se lo comparó con Banjooli Xeet. Pues bien, no se parece prácticamente en nada a Banjooli.
Si hay un juego al que recuerde directamente, es a Carrera de Tortugas, por lo determinante que es durante la partida que los camellos se amontonen unos encima de otros (tal y como pasaba en Carrera de Tortugas). Así que si lo tuviéramos que comparar con algún juego, usaría éste. Quizás se podría llegar a decir que es un Carrera de Tortugas evolucionado, con apuestas. Aunque ya sabéis qué difícil es eso de las comparaciones...
Juanma | 24 de junio de 2014, 13:55
Me gustó mucho este juego. Tiene mucho cachondeo y el azar es la gracia del juego pues se trata de apostar y creo que consigue esa sensación de no saber hasta el final qué camello queda primero y quién queda último. Lo mejor es cómo ocurre todo tipo de situaciones que te descuadran por completo tus ideas o, por el contrario, ganar porque el juego pueda dar la vuelta a tu favor de un momento a otro.
Unknown | 24 de junio de 2014, 14:13
Que buena pinta!!!! Que ganas tengo de probarlo, la verdad es que por lo que cuentas las risas deben estar aseguradas :) Pero, ¿Funcionaría a dos jugadores? Es que como bien sabes ese es nuestro numero habitual...
Un saludoo!
Maelstrom06 | 24 de junio de 2014, 16:05
A mi también me interesa saber que tal va con 2 y 3 jugadores.
Mencionas el número de jugadores en la reseña y dices que luego lo comentas con mas detalles, pero o yo no lo encuentro o se te ha pasado XD
En cualquier caso, tiene buena pinta el juego ^^
Neiban | 24 de junio de 2014, 21:46
@Juanma; sí, para mí la mayor grandeza del juego es cómo cambian las situaciones. Ese caos tan maravilloso. A menudo estás en plena partida diciéndote para tus adentros "el camello verde (x ejemplo) se queda último ultimísimo". Bien. Pues basta con pensarlo para que se ponga rápidamente 1º, jajaja. A ver cuando lo jugamos de nuevo verdad?
@Cristina; uf, difícil pregunta Cristina. Yo creo que jugar se puede jugar, pero éste juego tiene un componente de party importante. Yo es que antes de jugarlo a 2 concibo tantos otros juegos! a 3 seguro que va, y a 4/5/6 la experiencia es genuina.
@Maelstrom; claro que vuelvo a hablar del nº d jugadores hombre! ¿Has leío la Conclusión? eso sí, no hablo del juego a pocos jugadores (2 o 3), sino de lo chungo que intuyo que será a 7 u 8. Sobre si va a 2 o 3, lee unas líneas más pa´rriba lo que le he comentao a Cristina ;)
Gracias a todos por pasaros!
iMisut | 24 de junio de 2014, 23:45
Maldito! No tengo ya suficientes juegos en el punto de mira como para que vengas a hypearme con otros que no contemplaba! Se nota que el juego te mola, pues casi alcanzas el grado de tochorreseña!
Cuanto tiempo crees que durará la pirámide antes de fastidiarse? Parece de esos componented ultramolones que son los primeros en fastidiarse...
Gran reseña. Supongo que ya liberado de tus ataduras... Espero que todo hayabido bien. Y a ver si el blog vuelve a coger ritmo!
Neiban | 25 de junio de 2014, 13:44
Jajaja, te juro que cuando escribía la reseña he pensao "dios, me está to larga, como las del iván" xDD
En la pirámide, lo que se puede joder, es la gomilla que hace posible el mecanismo. Imagino que con el tiempo (y sobretodo la calor) reventará. Pero ojo, el juego te viene con 3 gomillas. Y cuando las 3 peten (q ya es decir tiempo), será bastante fácil apañar más gomillas de por ahí y hacer el cambiazo.
Y en cuanto a lo del ritmo... sí, yo tb espero cogerlo.
Gracias por pasarte ;)
iMisut | 25 de junio de 2014, 13:52
Lo de que venga con 3 gomillas es irrelevante, porque, como bien acabas de decir, se te van a fastidiar no por el uso sino por nuestra magnifica temperatura andaluza, por tanto, el ciclo del vida no viene delimitado por el uso, sino por la degradación del material. Así que, yo que tu, las metía en la nevera :P
Escuela de juegos | 26 de junio de 2014, 21:28
También creemos que tiene papeletas para llevarse el Spiel des Jahres, aunque eso no es decir mucho del juego, porque si se lo llevó el Hanabi.... :-P
Por todo lo que cuentas, debe disfrutarse mucho en grupo, a ver si tenemos ocasión de probarlo. Buena reseña!
Neiban | 27 de junio de 2014, 18:58
Jajaja, me meo con lo del Hanabi. A mí tpco me gusta ná, pero si intento ser objetivo creo que el juego se amolda a algunas de las cosas que premia el Spiel. Además, a muchísima gente le encanta. Hay gustos para todo!
A mí en general me gustan los juegos con el galardón del Spiel, pero de todo hay, y por supuesto, siempre hay excepciones. El Hanabi es una, el Keltis otra por ejemplo.
A ver si lo podéis probar. Gracias por pasaros ;)
Unknown | 14 de octubre de 2014, 15:26
Camellos que se suben unos a otros, apuestas antes de saber quién ganará, un poco de perreo... Me gusta este juego.
Neiban | 14 de octubre de 2014, 17:41
El juego es un caos, pero uno del que te meas de la risa. Por supuesto, no es apto para todos. Aunque dura tan poquito, que ¿a quien le hace daño una partidita a Camel Up?
Saludos crack ;)
iMisut | 14 de octubre de 2014, 17:50
Es cierto que dura poquisimo! De hecho, aun no me explico como Neiban logró llevar una partida a 4 hasta mas de hora y media en TDN!!! xDDDDD
Neiban | 15 de octubre de 2014, 16:01
Jajaja, qué exagerao! xDDD
Muy cierto q aquella partida en TdN duró más de lo normal en el juego, pero a su vez normal fue con la de interrupciones q hubo.
krn | 4 de mayo de 2021, 5:01
Cada uno de nosotros puede ir encontrando y apreciando diversos consejos del blog de sportium ya que siempre estará con nosotros brindándonos buenos temas que conocer.