Qué crack el Lohausen!

La entrada de hoy será bastante anómala, y es que se la voy a dedicar a un ilustrador que descubrí hace tiempo y desde entonces he ido admirando cada uno de sus trabajos que he conocido. Os hablo de Dennis Lohausen.

Me gustaría contar algo de la vida personal de este señor, pero la verdad es que para estos casos recurro a la bgg, y su ficha en lo que a info personal se refiere... está pelá y mondá. Así que vayamos a su trabajo, lo que ha hecho que esté dedicándole unas palabras.

Vayamos con el descubrimiento: (recordad que haciendo click en cada imagen la podéis ver más grande)

Hace unos 4 años me regalaron este Albion (de Klaus-Jürgen Wrede), y desde entonces quedé impresionado por el estilo artístico del ilustrador. Qué crack el Lohausen! xD

Ya la portada del juego, así como el gran mapa/tablero, y los tokens de cartón representando a las ciudades me encantaron.
Desde entonces siempre he procurado estar al tanto de lo que hace, y la verdad es que en los últimos años el tío no ha parado.

Empezaré por sus ilustraciones en juegos que tengo o he tenido:

Yunnan (de Aaron Haag). Uno de los muchos tableros en los que se ha lucido. Y la portada no es para nada fea (quizás es que el tema no sea el más apasionante xD). El mimo con el que pinta este tío los detalles de los edificios es impresionante. 

La Era del Carbón (de Wolfgang Kramer y Michael Kiesling). Una de sus portadas más sombrías. Algo raro, ya que en este ilustrador prima la alegría en sus colores. Y de nuevo, un tablero muy bonico, consiguiendo alegrar gratamente la vista. Todo un mérito para un tema de mineros y factorías. ¿Puede haber algo más gris que esto?

  
Qin (de Reiner Knizia). Con éste nuevamente se luce. Bonita portada, y -lo más importante- consigue crear un tablero precioso para un juego que es totalmente abstracto. Los bordes del tablero, usando motivos orientales, así como las losetas (que no se ven en la imagen) embellecen el juego de una manera espectacular.

Hansa Teutonica (de Andreas Steding). Otro juego con mapa que luce bien para lo jodidamente abstracto que es el juego. Ah, y lo de la portada ya es de traca. El jodío tiene todo el arte de hacer una portada en la que refleja fidedignamente el escritorio personal que tiene cada jugador durante la partida, y cada una de las partes del mini-escritorio/tablerillo (el plato, las llaves, los pergaminos, la bolsa...)


Camel Up (de Steffen Bogen). Aquí además del tándem portada chula + tablero, hemos de tener en cuenta que en en este juego hay cartas individuales, que están genial ilustradas, y tokens de cartón. Es decir, un juego completito de componentes, y todos juntos lucen espectaculares.

Crazy Creatures of Dr. Doom (de Michael Schacht). Gran trabajo ilustrado los "pokemons", como yo les decía. Encima la portada del juego luce genial al tratarse de una caja metálica con relieves. Nuevamente consigue alegrar con sus ilustraciones un filler que es totalmente abstracto.

Y ahora seguiré enseñando otros jueguicos, la mayoría de ellos no los he probado, y creedme que ya sólo por las ilustraciones me entran ganas:

Coney Island (de Michael Schacht). ¿Cuánta gente se habrá comprado este juego atraída por el estilo artístico? xD

First Train to Nürnberg (de Martin Wallace). Lo de éste ya es de traca! toma portadón para un juego de Wallace, con lo feas que suelen ser sus portadas y sus juegos. Ea, tú confíale un trabajo a Dennis que él se luce xD, con deciros que consigue que el juego me atraiga lo digo tó (y no soy yo mu de Wallace...)

Glass Road (de Uwe Rosenberg). Otra estética que destaca para tratarse de un juego de Rosenberg. Recordemos que este señor va ligado en muchos de sus títulos al ilustrador Klemens Franz. No quiero menospreciar el trabajo de éste último. Y de hecho me gusta, pero no paro de preguntarme "¿cómo hubiese sido el Agrícola si lo ilustra Dennis Lohausen?" xD

Helios (de Martin Kallenborn y Matthias Prinz). Jodidamente precioso. Estuve muy muy tentado de comprarlo en el pasado Zona Lúdica, sin haberme leído las reglas xD. Vaaaale, también es porque confío bastante en Hans im Glück xD

Hawaii (de Gregory Daigle). Toma portadón. Eso sí que es happy y no la canción del Pharrel Williams xD

La Villa (de Inka & Markus Brand). Otro portadón reflejando bien lo que vas a hacer en el juego, además de un mapa/tablero de los que invitan a sentarte a jugarlo.

Terra Mystica (de Jens Drögemüller y Helge Ostertag). ¿Me lo parece a mí o éste tio se está pasando ya de abusón? Dennis, deja trabajo para los demás! xD

Ah, ¿pero es que también fue quien ilustró el Palastgeflüster (de Michael Rieneck)? Sí hijo sí, también fue él.


¿Sigo? Porque no creáis que no tiene más trabajos. No pondré fotos por ejemplo de otros juegos en los que ha trabajado, como el Carcassonne Mares del Sur, Principato, o algunos de los Dominion... ¿No creéis que este cabronazo se merece como mínimo una estatua para venerarlo? 
Y ojito que si os habéis estado fijando en los autores de los juegos se puede decir que ha trabajado con muchísimos de los "grandes" del mundillo (Knizia, Kramer, Wallace, Rosenberg, Schacht, etc). Y por supuesto, para muchas de las editoriales más potentes. ¡Que alguien lo pare! xD


¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿conocíais su amplio trabajo-trayectoria?


7 comentarios:

  • iMisut | 1 de julio de 2014, 8:41

    Tiene un estilo muy personal, y eso es fundamental en este mundillo. Aunque a mi personalmente no me llegan mucho sus ilustraciones. No quiero decir que no me gusten, pero tiene un estilo que a mi me resulta demasiado distante.

    Nunca diré que un juego ilustrado por Lohausen es "bonito", y tengo (y he jugad) a unos cuantos.

    Es ésta la primera de muchas Ilustro-Reseñas?!? Vas a analizar el estilo de otros ilustradores? O ha sido un avenate por tu amor por Lohausen? :P

    Gran entrada!

  • Neiban | 1 de julio de 2014, 19:51

    Jelou Iván!
    La verdad que la entrada de hoy no es ninguna apertura de sección nueva.
    Creo que hay un elenco desde hace tiempo de 4 o 5 ilustradores bastante reconocidos, y entre ellos NO stá el sr. Lohausen. Y yo que admiro el trabajo de este hombre llevaba un tiempo pensando en dedicarle una entrada, que bien se la merece.
    A veces es que parece que sólo existan -como decía antes- 4 o 5 ilustradores reputados. ¿Qué más tiene que hacer Lohausen para estar considerado uno de los grandes?

    Saludos y gracias por pasarte ;)

  • Escuela de juegos | 2 de julio de 2014, 14:25

    Interesante post, aunque normalmente no nos fijamos en quién sino en qué hace, de vez en cuando no está mal un recopilatorio u homenaje así.
    A nosotros nos gusta, sin parecernos una maravilla. Muchas portadas suyas nos han hecho buscar más información sobre un juego hasta al final pillarlo (como La villa o el Qin...aunque en el caso del Qin fue primero tu reseña, jeje). Y el otro de los que está en la lista es el Glass Road, que tiene que caer un día de estos....

  • iMisut | 2 de julio de 2014, 14:31

    Yo el Glass Road lo tengo recién estrenadito! A ver si lo juego un par de partidas mas y lo reseño, que ha pasado demasiado inadvertido en comparación con el Caverna.

  • Neiban | 2 de julio de 2014, 18:20

    Está claro que el templo para admirar a este hombre lo tengo que levantar yo, jejeje, ya que estáis comentando que a vosotros no os maravilla. Herejes! :P, venga y arrodillaros ante Lohausen!!

    Me estoy re-pensando en hacer alguna entrada más dedicada a algún ilustrador que esté en alza y sea aún desconocidillo. Por ejemplo, Vincente Dutrait encaja en este perfil. Admiro tb todos los trabajos que le conozco (y son unos cuantos).

    Gracias por pasaros ;)

  • mapanico | 3 de julio de 2014, 12:31

    Te guste o no, hay que reconocerle al señor Lohausen una gran versatilidad de estilos: desde lo casi naif de LA VILLA o YUNNAN, a lo más realista de TERRA MYSTICA o QUIN, pasando por los diseños más desenfadados del CAMEL UP o CONEY ISLAND. Nunca hubiera dicho que todos esos juegos eran del mismo ilustrador.

    No es muy frecuente ver esta capacidad de variar tanto el tipo de ilustración y cambiar de estilo tan marcadamente, así que no debe ser sencillo. Por ejemplo, Menzel no varía apenas: sus dibujos son todos marcadamente parecidos. Pero además, por lo que se puede apreciar en esta entrada, Lohausen imprime a sus ilustraciones un estilo muy propio y personal cuando quiere (por ejemplo en LA VILLA, GLASS ROAD, HANSA TEUTONICA, LA ERA DEL CARBÓN, ...).

    Gracias por la entrada, Neiban. No había reparado nunca en este ilustrador y me ha sorprendido.

    Y si sigues con las entradas dedicadas a ilustradores y te pones con Vincent Dutrait échale un ojo al MADAME CHING, novedad que me estoy pensando en pillar solo por sus ilustraciones (aunque tampoco me haya leído las reglas XD) porque me parecen una verdadera pasada.

  • Neiban | 3 de julio de 2014, 19:19

    @Mapanico; me alegra que te haya servidoi para que descubras a este grandísimo ilustrador. Tal y como dices, yo alucino con cómo varía el estilo dependiendo de si el juego es más o menos serio. Otros no hacen esto ni de coña, y sin embargo tienen más fama. Injusticias de la profesión, que siempre hay.

    Y en cuanto a lo del Madame Ching, lo tengo observado, créeme que sigo de cerca todo lo que hace el sr. Dutrait, otro artistazo tremendo!

    Saludos y gracias por pasarte ;)

Publicar un comentario