Jugando novedades y "no tan" novedades

El mes de Diciembre está siendo bastante catastrófico en lo que se refiere a partidas. De hecho, en lo que va de mes apenas he jugado, prácticamente sólo la mitad de las partidas que vais a ver en esta entrada (la otra mitad son de finales de noviembre).

Diamonds
Lo primero, perdón por la malísima calidad de la foto. Este juego es una novedad del ¿reciente? Essen´14 a la que le seguía la pista. Motivo? pues que a servidor le van bastante los juegos de bazas, y éste tenía unos grandes comentarios a su favor. 
Diamonds es un juego bastante "simple", es de hecho un juego de bazas con sabor tradicional, pero con el añadido de que cada uno de los palos del juego está asociado con un poder especial, una acción que te permite ganar y/o asegurarte puntos para futuras acciones. 
Es de 2-6 jugadores, con un estilo artístico curioso, además de los cuantiosos diamantes en 2 colores, el juego se compone únicamente de las cartas, bastante bonicas en mi opinión, y una pantalla para cada jugador con  la que taparse sus diamantes ganados. 
Muy muy buen sabor de boca el que me dejó, y deseando estoy de rejugarlo y con diferente número de jugadores. 

Royals
Y a éste ya le han caído 2 partidas. Royals es otra novedad del reciente Essen, un juego de mayorías para 2-5 jugadores, que recuerda mucho a juegos como China, y en bgg dicen (aunque lo veo un poco por la cara) que a Ticket to Ride, aunque sobretodo que es la versión light y mejorada del Heads of State (juego de portada mitiquísima y del mismo autor).
Royals es muy muy sencillo de jugar. Me ha gustado mucho en las 2 partidas que he jugado.
Durante la partida los jugadores van ocupando ciudades, ganando la influencia de personajes de la corte de Luis XIV (ojo, tema pegado! xD), y al final de cada una de las 3 etapas que tiene el juego habrá una puntuación, a tenor de cuántas ciudades y países controlemos. 
Es un juego con mucha interacción, mucho puteo del "te quito de esa ciudad y te jodo enormemente", y en el que hay que llevar para adelante mayorías de diversos tipos; las de ciudades, países, personajes, y además en algunas de ellas hay bonus para quien sea 1º en cumplir ciertos requisitos. 
Como decía, gran sabor de boca. Sin ofrecer nada nuevo bajo el sol, sigue tratando una mecánica que funciona a la perfección.
Por cierto, las ilustraciones corren a cargo de Michael Menzel, cosa que se agradece. Ya sabéis, ante un tema pegado... haz un juego bonico! xD

Korrigans
Y de un juego bonico, pasamos a uno jodidamente bonito (sólo basta con ver la portada del juego y  las miniaturas, todas diferentes), de esos totalmente sobreproducidos, con unos componentes del copón, que potencian la experiencia de juego, y que hacen que ésta sea mayor gracias a esos componentes. 
Korrigans es la 3ª (y última) novedad del pasado Essen de la que hablaré en esta entrada. Y aviso, esto SÍ que es un juego familiar xD, y no los anteriores.
Korrigans es un curiosísimo set-collection combinado con una carrera deductiva. ¿Queeeee?
Veréis, cada jugador maneja un equipo de 2 duendecillos o gnomos que pululan por el campo en busca del caldero de oro que aparece (según una leyenda celta puede ser?) a los pies de un arco iris. 
Bien, los jugadores irán moviendo a sus gnomos a través de diferentes campos, e irán ganando monedas de oro. El movimiento ya llama la atención; los gnomos se mueven montando a animales (ardillas, liebres, pájaros, etc), y cada uno de ellos ofrece un tipo de movimiento. Pero lo cachondo es el final del juego. Durante la partida los jugadores van haciendo cábalas de dónde creen que puede salir el caldero (mediante una lograda mecánica), pero cuando finalmente sale, los jugadores tendrán una última ronda (con reglas especiales) en la que intentarán por todos los medios llegar al cadero de oro (que otorga muy jugosos puntos al final). 
Muy divertido cuando ves a tus rivales que no pueden llegar al caldero (porque están en la otra punta del mapa). Además el juego tiene algunas reglillas con las que hacer la puñeta muy graciosas, como unos puntos negativos de unos orcos que pueden pulular de unos jugadores a otros. 
En resumen, que otro buen sabor de boca, me pareció un gran familiar, de los que puedes explicar a cualquiera y en 3 min, y encima luce en mesa muchísimo. 
Nos divirtió a 3 jugadores que lo jugamos, y nos quedamos los 3 intrigados por cómo de divertido tiene que ser a 4 y 5 jugadores.

Cyclades + exp. Hades
Jugué a este juego hace ya buen tiempo, creo que puede hacer 3 años perfectamente, y me dejó algo frío. Esperaba un juego de tortas, y no lo fue. Cyclades me pareció un juego puramente de subastas (mecánica que no suele ser de mi agrado), con algo de miniatureo para hacerlo bonito y camuflarlo.
En esta ocasión salió a mesa de la mano de mi colega Juanma, que está hiper-ultra-motivado con este juego, y más teniendo la expansión Hades, que me garantizó que lo mejoraba considerablemente. Y oye, le doy la razón. Hades le da un puntito cachondo, las acciones de este dios, cuando entra en acción, le da un toque de acción a la partida. 
Además he de confesar que la partida fue muy divertida (a 4 jugadores), con buenas tortas y confabulaciones cada dos por tres. El final también muy emocionante, cuando a priori no lo parecía (Juanma, Mónica, vergüenza os debería dar! :P).
Para ser sinceros, no voy a decir que ahora el juego me parezca la ostia, pero oye, no le diría que no a jugarlo de vez en cuando. Además, he leído maravillas de la expansión Titans, que dicen que cambia muchísimo el juego, convirtiéndolo en un juego de tortas puro, y claro, con la motivación que tiene el dueño del juego, me da que ya mismo la estaremos probando... xD

Milestones
Buen descubrimiento de otro juego de Stefan Dorra, y de otro autor cuyo nombre tristemente no puedo decir, porque no me acuerdo. "Míralo en bgg so vago!" pensaréis más de uno, pero resulta que estoy escribiendo estas líneas desde una biblioteca y la página de la bgg está capada  :(
Milestones es una mezcla bastante sorprendente de set-collection + construcción de rutas. Todo ello aderezado con un tablerillo individual de acciones, el cual te irá marcando las pautas, con el que te harás los combos, y también sufrirás cuando te toque pagar/deshacerte de recursos xD
Mediante personajes que irás contratando + acciones de edificios de tu tablero personal, irás construyendo rutitas por el tablero central -y común para todos los jugadores- (véase imagen) que será el modo principal de hacer puntos de victoria.
Me pareció un buen juego, y además me sorprendió que fuese de Dorra (¿quizás el otro autor tenga más peso en el diseño del juego?), ya que no le recuerdo al autor otros juegos con semejante mezcla, y sobretodo, con el "peso" (pero ojo que no es ningún Caylus) que tiene Milestones.

Show Manager
Ahí va una de las mayores sorpresas (en positivo xD) de entre mis últimas partidas. Es lo que tiene cuando juegas a algo de lo que no te esperas nada, cuando oyes la explicación con cara de "yo esto no lo veo", y cuando finalmente lo estás jugando y piensas "oye, pues esto mola joder" xDD
Show Manager es un abstractísimo juego de Dirk Henn, de 2-6 jugadores, en el que los jugadores hacemos de managers creando obras teatrales. Nos tocará contratar los actores (la parte más divertida y agobiante a la vez), pedir préstamos, estrenar obras, y todo ello con la feroz competencia de los otros mánagers (los otros jugadores por supuesto). 
Decía unas líneas más para arriba lo de "abstractísimo" porque realmente lo es. Este juego es uno de esos que se podría jugar con cartulinas en las que pusiesen letras de la A a la H, y números, cuantiosos números. De hecho, me consta que Show Manager es una reedición relativamente moderna de un juego llamado Atlantic nosequé, que iba de fletar barcos y compañías. Vamos, que sonaba a rollazo y le han dado un agradable lavado de cara. 
Muy agradable de hecho. 
¿Por qué lo digo? pues porque consigue amenizar perfectamente un juego de esos en los que hay números sobre la palestra constantemente. De hecho, consigues prácticamente olvidarlos. Y os lo dice alguien que odia los juegos muy numéricos, muy matemáticos, y acabé encantado con Show Manager. 
Encima las ilustraciones son graciosas, representan a actores, y hay guiños a personalidades reales. Entre las ilustraciones, y los nombres que les han puesto, pues te echas fijo unas risas. Todo ello sin menospreciar la experiencia de juego; Show Manager es un juego muy muy ameno de jugar. Es un set-collection en el que también diría que el "press your luck" está presente.
No es un juego magistral, ninguna obra maestra, pero desde luego que si lo viera barato alguna vez me lo pillaría. Y con eso lo digo tó xD


Y hasta aquí llegó la cosa. 
Pocas partidas pero muy buenas partidas!, incluyendo grandes descubrimientos. ¿Qué mas puede pedir uno?  bueno, me callo que me estoy acordando del décimo de navidad que he comprado hace un ratillo  xD

Saludos jugones!


10 comentarios:

  • Anónimo | 17 de diciembre de 2014, 23:55

    Es muy difícil llamar obra de arte a un juego salvo si acabas de jugar una partida a le havre o a tzolkin jejejeje.
    Show manager lo jugué un par de veces y no me maravilló como para comprármelo pero si que es ameno de jugar.
    Milestone no lo he jugado y la verdad es que me apetece probarlo (también feudality que no
    se porque lo asocio a éste, será que me recuerda la portada)
    Diamonds fue una apuesta personal tuya con la que despertaste mi curiosidad y me hiciste leerme las reglas antes que tú mismo jejeje. El juego me pareció bastante chulo para ser un simple juego de bazas. Recuerdo que al leer las reglas pensé que era una chorradilla y demasiado cara para lo que trae (60 cartas que son 4 palos numerados del 1 al 15), pero la partida me hizo verlo con mejores ojos...tanto que me gustaría hacerme con él (cuando baje de precio, eso si)
    Royals me pareció que era un familiar pero no me destacó en ningún aspecto. A mi me recordó un poco al thurn and taxi pero el thurn, siendo familiar también me gusta bastante mas.
    Cyclades creo que no será mi tipo de juego pero lo probaría encantado y korrigans lo probaré sin lugar a dudas...ya sabes que si alguien roba el caldero al final del arco iris dejas al mundo en blanco y negro? jejeje
    Un saludo tieso!
    Laniñademisojos

  • iMisut | 18 de diciembre de 2014, 0:31

    No he jugado a nada de esto! Este no es el camino para ser un experto en juegos! :(

    Tengo ganas de echar un Cyclades, pero aun no se ha dado el caso... A darle mas caña men!

  • La caja mágica del friki | 18 de diciembre de 2014, 10:43

    Hola que tal.
    El diamonds tiene pinta de estar entretenido pero hasta que no lo pruebe no podré decirte, a ver si Juanma cede.

    Royals me encantó, no es nada novedoso pero tiene algo, como el aventureros al tren, que me hace que me apetezca jugarlo en cada sesión. Grata sorpresa.

    Korrigans fue otra grata sorpresa, con reglas sencillas consigue que cualquiera pueda disfrutar del juego que aunque no lo parezca tiene su enjundia. Grata sorpresa

    Cyclades + expansión me supo algo agridulce, el juego es vistoso e invita a tortas pero luego te das cuanta que tiene unas reglas que no lo permiten como a uno le gustaría. Esto hace que tengas que adaptarte a su sistema, si lo haces te gustará sino pues...

    Milestones fue una apuesta personal que hice y me gustó. Hay que probarlo a más jugadores y con el juego rodado para ver su potencial. Aún así, no es una obra maestra pero tampoco uno más.

    Show Manager le seguí la pista tras escucharlo en un podcast. Lo vi de oferta a 20 euros y me lance. Resultado, creo que vera mesa con facilidad porque tiene unas reglas sencillas, el tema es agradable y las ilustraciones son graciosas. Eso si, cuando lo estrene, los primeros turnos parecía que el juego iba a ser un chorrada sin más, pero cuando empezamos a hacer los " set collections", cambio la cosa.

    Saludos crack y a ver si nos vemos pronto

  • mr.smile | 18 de diciembre de 2014, 21:57

    Buenas Neiban, gran entrada como siempre. Me encanta leer cositas sobre juegos diferentes, que despues de Essen siempre se suelen hablar de los hits del momento. Estos comentarios son muy necesarios.
    Milestones he estado tentado de comorarlo varias veces, pero no he leido buenas cosas sobre el. Sabiendo que adoro a KNizia y los abstractos, me lo recomiendas? Me fio mucho de tus gustos pues ya sabes k son muy parecidos a los mios. Un saludo y perdona las faltas de ortografia

  • Neiban | 20 de diciembre de 2014, 1:34

    Mr. smile; difícil pregunta la que me haces! no sé si te lo recomendaría o no. Parto de la base de que no me gusta recomendar juegos, que pa gustos colores, y tuve un par de experiencias en las que recomendé algún que otro juego, y dps no gustó, y ya me hizo sentir mal.
    Pero bueno, mira, tú eres kniziero, creo que te gustaría. Es un juego que te deja sensación de estar a un nivel decente, de buenecito, pero sin ser la ostia.
    Si te van mucho el rollito de "pocas reglas pero que funcionan a la perfección y con chicha" pues igual te encanta, si no, pues igual te defrauda.

    Saludos!

  • Escuela de juegos | 23 de diciembre de 2014, 21:13

    Hacía tiempo que no pasábamos por aquí, incluso hemos visto lo del aniversario. Que menos mal que no participamos porque no hubiéramos dado ninguna, pero sí que hay que felicitar por seguir compartiendo la afición y ya de paso estas fiestas (tan señaladas...).

    De las no tan novedades el Milestones nos pareció un juego muy majo con 3 jugadores y en la colección que se queda. El "rondel" puede resultar un poco repetitivo, pero el añadido de la planificación sobre el terreno y los finales tan apretados que tiene nos gustan mucho.
    Del resto el Korrigans parece bastante gracioso (al menos visualmente).
    A seguir jugando!

  • Neiban | 24 de diciembre de 2014, 1:20

    Gracias por las felicitaciones, e iwalmente felices fiestas para vosotros ;)

    Milestones moló mucho. Lo jugaría gustosamente otra vez. Normal que encuentre hueco en vuestra ludoteca y en cualquiera.
    Y el Korrigans sí que fue gracioso, y eso que nos dimos cuenta de que con 4 o 5 es como ha de brillar el juego.

    Saludos!

  • Unknown | 31 de diciembre de 2014, 13:21

    Opino como tú: ¡Qué bonito es el Korrigans! Muy Disney, y propenso al cachondeo en la parte final, cuando ya queda poco para saber por dónde puede caer el caldero de oro.

  • Neiban | 31 de diciembre de 2014, 20:15

    Ganas mil de jugar al Korrigans de nuevo.
    Definitivamente el juego a 4 es muchísimo mejor que a 3. Pide a gritos esa interacción que con 3 no consigue del todo.
    Ahora lo que me parece un jodido reto personal es echar una partida y conseguir llevar los 2 duendes al caldero xD todo se andará!

    Saludos y gracias por pasarte Carlos ;)

  • Unknown | 19 de febrero de 2016, 12:38

    Hola,el reglamento de showmanager lo puede facilitar alguien?

Publicar un comentario