Torres, alfombras y reinos

Aquí van las partidas que he jugado entre finales de febrero y principios de marzo. Pocas, pero desde luego muy variadas.

Elysium
Juego de cartas con temática mitológica griega (sí, otro más). El tema en sí ni lo recuerdo, creo que ni lo explicaron. Qué mas da? el juego va de bajar cartas, cada una con su efecto. Si ofrece algo novedoso (que no sé yo si lo será) es que cada jugador tiene un tablero personal, y las cartas se van jugando encima y debajo de éste. Cuando las juegas encimas puedes aplicar los efectos y combos, y cuando las juegas debajo te darán puntos de cara al final de la partida, pero ya no podrás usar los efectos. Curiosa mezcla. Al final del juego haces puntos consiguiendo lotes de cartas y colores. Una especie de set-collection con añadiduras y muchas decisiones de por qué cartas enfocar tu estrategia.
Las ilustraciones de las cartas muy chulas, a cargo de unos cuantos autores diferentes (uno de ellos por ejemplo era Vincent Dutrait, el tío de Augustus o Lewis&Clark).
Veredicto? pssss, me gustó pero no me apasionó ni cerca estuvo. El juego es MUY propenso al análisis-parálisis, y encima creo que de duración se alarga demasiado para el peso que tiene. Confieso que el juego tiene bastante simbología (y que no se puede decir que sea excelente) y que también mucho tiempo se nos fue descifrando/leyendo cada carta (la copia a la que jugamos estaba en francés!), pero sigo pensando que en otra partida incluso con las cartas asimiladas el juego durará "demasiado". No obstante, reitero que en general el juego correcto.

Meins!
Un ligerísimo juego de cartas del nivel más fácil, en el que los jugadores hacen de coleccionistas de rareces. Tiene gracia, una de las cosas que en el juego se puede coleccionar son los mismisimos juegos de mesa. Toma guiño del autor. Desgraciadamente en ninguna de las 2 fotos sale una de esas cartas/ilustraciones que lo reflejan.
El juego me gustó. Es muy muy light, un buen juego para jugar con gente a la que estás iniciando, o si quieres echarte una partidita de inicio/fin de una sesión, de esas en las que no quieres apenas pensar, o de esas en las que te apetece jugar (casi) en piloto automático mientras charloteas. 
¿Cómo acabo yo jugando a estas rarezas?  me sé yo quien tiene la culpa de esto xDD

Torres
El plato fuerte de los últimos días. Uno de mis juegos de mesa favoritos, que tal y como le decía a mis contrincantes "nunca ha salido de mi top5". Amo este juego. Sencillez y profundidad a la par. Ni que decir que para servidor es el mejor juego de Kramer & Kiesling. Obra maestra!! vaaaaale, paro ya.
Partidaza a 4 jugadores, con tensión hasta el final, y más uso en general de las cartas que en otras partidas que haya jugado (esto que se lo digan a cierto jugador y su "jugada inválida" :P).
Hacía bastante que no lo jugaba y mientras lo hacía pensaba eso de "¿por qué he tenido que esperar tanto para jugarlo?" xDD, además, que jodida preciosidad ver crecer las torres en altura, y cómo queda todo al final.

Marrakech
Vi este juego en el Festival de Córdoba de 2009 o 2010 y desde entonces queriendo probarlo. Para colmo, precisamente en dicho Festival pero del año pasado mi grupo pudo jugarlo mientras yo hacía el vándalo por ahí olfateando tiendas. Coraje no, lo siguiente xD
Cuando ya daba por sentado que nunca probaría este juego... zas! se lo pilla Ángel (de Nos vemos en la mesa) y hala! a jugar.
La experiencia fue bastante traumática. Mi ilusión y ganas de jugarlo se convirtió en asqueo al poco de empezar; no porque de mecánicas no me gustara, sino porque en la partida los otros 3 rivales me pisaron a mí más alfombras que a nadie (cabrones!!). Y no es ninguna pataleta, es una verdad como un templo. Para colmo, el dado no me quiso ni un poquitín, y a mí no me pagaban ni de coña. Es decir, pocas alfombras que tenía, y las pocas que tenía no me daban ni un duro en esas ocasiones de azar en las que la probabilidad estaba a mi favor. Llevo una racha que no veas (de la que hablé aquí), si a alguien le sobra un poquitín de suerte que me la preste, porque a mí es que ni me ronda de lejos.
Menos mal que a mitad de esa partida nos dimos cuenta de que una regla concerniente a cómo pisar alfombas no se estaba haciendo bien, y empezamos a jugar la partida de nuevo. En esta 2ª intentona ya se jugó bien, todo fluyó "bien" (y lo pongo entre comillas porque en toda la partida sólo me dieron dinero 1 vez, yuhuuu!!!) y el juego escaló en mi estima.
Juego entretenido. A mis compis en Córdoba les encantó. Lo entiendo, es un juego amenísimo de jugar, pero una auténtica lotería. Además del kingmaking puede ser que un día el dado te sonría y no hagan más que pagarte y otro que no te paguen ni vía milagro (que fue lo que me pasó a mí), pero bueno, es cortito y es de los que después te apetece echarte otra para resarcirte. No me gustó tanto como creía que me gustaría, pero lo juego otro día encantado.

Pequeños Grandes Reinos
Y hablando de Córdoba. He aquí uno que jugué en el pasado Festival y que tenía ganas de re-jugar, porque en dicha ocasión no me convenció en absoluto, pero es que las circunstancias no acompañaron.
En esta reciente ocasión la partida fluyó a la perfección, y el juego ha ganado algunos puntos. No voy a decir ahora que el juego me encante, porque ni de coña, le sigo viendo que le falta algo, que se queda corto/soso en algunos aspectos, pero sin embargo me gustó lo suficiente como para que quiera volverlo a jugar, que no es poca cosa (con la competencia que hay).

Grog Island
Por último una novedad del pasado Essen. Y una bien llamativa debido a las ilustraciones de Klemens Franz. En Grog Island los jugadores hacemos de piratas que buscan hacer fortuna pensando ya en jubilarse y a vivir tranquilicos. Qué tierno verdad?
De mecánicas, bastante set-collection + uso de dados, comercio y pujas. Una mezcla un tanto rara, que ya en la explicación de reglas no nos encajaba (ni nos encajó hasta después de jugar la 1ª ronda).
El juego en general bien. Muy propenso al análisis-parálisis y bastante más profundo de lo que creíamos en los primeros turnos.
Mediante qué saquen los dados los jugadores podrán comerciar o construir, y construirás en base a unos objetivos ocultos que recibes al principio de la partida (y también durante). La faena viene porque estos dados pueden cambiar (mediante empleo de cartas, de otras pujas, etc), y con cada cambio las posibilidades pueden resultar radicalmente diferentes, y por ello lo del AP.  Es de esos juegos que mientras lo estábamos jugando no sabíamos si es que hay que jugarlo con una actitud más distendida o al contrario, analizándolo todo al detalle.
Conste que pese al torpe y lento inicio me gustó. No me pareció una maravilla, pero lo jugaría otro día gustoso. Además, estoy convencido de que otro día le veríamos aún más cosas (a su favor).

Y eso es todo de momento. Pocas partidas como os decía al principio, pero al menos muy variadas. Lo cual no sé si es bueno realmente o malo xD

Saludos jugones!

6 comentarios:

  • iMisut | 17 de marzo de 2015, 9:37

    Al Marrakech jugasteis con las reglas estándar o en el modo avanzado/cabroncete? Porque para jugar con adultos mola mucho mas. Basicamente, el jugador en turno recibe la orientación del administrador y tiene que tirar, pero tras moverlo, es él quien decide la orientación para el siguiente jugador. Kingmaking rebajado y control/puteo aumentado :p

    Al Torres le tengo muchas ganas. A ver si puedo conseguir alguna copia... Difícil...

  • La caja mágica del friki | 17 de marzo de 2015, 11:27

    Neiban, no sabes que hay una regla no escrita de que hay que ir (putear) al jugador que es anfitrión. Fuera bromas, no sé porqué, pero dio la casualidad de que fuimos a por ti (Marraquech). La próxima vez tenemos que probarlo con la variante.

    El Torres una maravilla y encima gané. Que más se puede pedir.

    Grog Island fue un tanto agridulce porque el dueño no tenía las reglas aprendidas y tuvimos que verlo sobre la marcha, y eso es un punto negativo para cualquier juego. Luego si, el juego tiene su chicha que hasta que no lo juguemos más no lo veremos.

    Pequeños grandes reinos en estilo de partida me pareció un Eclipse. Exploras, expandes, mejoras y al final tortas. Estuvimos muy condescendientes por una parte. La próxima vez meteré más caña.

    Saludos y nos vemos en la mes, ;)

  • Juanma | 17 de marzo de 2015, 16:14

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Juanma | 17 de marzo de 2015, 16:16

    Ángel tiene razón: aunque pareciera que íbamos a por ti, simplemente daba casualidad por los dados y demás xD. Me pareció un juego muy graciosete y divertido.

    Respecto al Torres pues me doy cuenta de que este tipo de juegos tan abstractos no me van en demasía y el Grog Island tuvo ese problemilla y hasta muy avanzado el juego no sabía exactamente qué estaba haciendo xD.

    Y el Pequeños Grandes Reinos fue de esos juegos que me pillé a ciegas. Pensé que sería un juego de cartas y después cuando vi tanta maderita y mapitas me dejó sorprendido. "¡Oh! ¡Un pequeño juego sobre reinos y con distintas razas!" fue lo que pensé y me lo compré y la verdad es que para mí ha sido era mejor de lo que esperaba pues se juega en un momento y tiene esos ingredientes que me molan.

    Saludos.

  • Neiban | 17 de marzo de 2015, 19:01

    Buenas!

    a Iván: jugamos al standar. Ya en la siguiente partida que juegue preferiré probar el modo "avanzado", pero tu sabes, realmente (bien) sólo echamos 1 partida, así que tocaba probar el modo básico.
    ¿Seguro que el Torres está difícil de conseguir? ten en cuenta que hay 2 ediciones. Tenía entendido que la edición de Rio Grande no es difícil de conseguir. Además, puede que sea incluso la que más te gusta. De esto se ha debatido largo y tendido xD

    a Ángel: Ya sé que fue por casualidad. No me creo tan importante como para que os pongáis todos de acuerdo en ir a por mí. Además, es que se veía que además el azar y las estadísticas me dieron de lado, y eso es lo que me frustra. Que creo que soy un gafe con esto. Hay días que quedo para jugar y creo que el cosmos tiene un plan contra mí o algo así xD, porque tanta gafe no es normal
    Dentro de poco más Torres no? :P

    a Juanma: te digo lo que a Ángel, y además fíjate que digo que el Marrakech me gustó, y que lo vuelvo a jugar otro día. Pero tb entiende que dps de tantos años tenía ciertas expectativas para el juego y aquél día desde luego no fue empezar con buen pie...
    ¿Crees que un juego como el Torres te puede gustar más adelante? es decir, cuando lleves más en la afición y tengas tu gusto más definido.
    El Pequeños Grandes Reinos... pues que me alegro que lo tengas. Otro día jugamos. Quiero ver el potencial a esas razas.

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • mapanico | 19 de marzo de 2015, 23:56

    Hola!! Me sumo a los elogios al TORRES. Juegazo. Y otro más que apenas cato... me estoy empezando a preocupar. :P
    Y ánimo con el tema azar: ya sabes, aquello de "desafortunado en el juego...".
    Un saludo!

Publicar un comentario