Las penúltimas de verano

Yeeaaahhh, ya estamos en Septiembre!
Espero prodigarme más por el blog. Este Julio y Agosto de 2015 son los meses en que menos he publicado desde que abrí el blog. Más curro que nunca me temo  :(  , y todo ello en un contexto de un "maravilloso" 2015 en lo lúdico. Ya en el 2º trimestre del año adelanté que iba siendo el año en el que menos estaba jugando. Y estos meses... no lo han mejorado.
Bah, asumo que tenía que llegar algún año así. Sin problema. Menos jugaré cuando vengan babys y otras circunstancias xD

Dejo ya de rollos personales y vamos a las partidas.
En los últimos días he jugado a lo siguiente:

Dogs of War
El 20 de Agosto estrenaba este juego que me regalaron por mi cumple, en Junio!! (si es que ya os decía que no juego naaaaaa). Y no eran pocas las ganas que tenía de estrenarlo. Estaba fritito! Paolo Mori es un autor que para mí ahora mismo está en almíbar, y le sigo de cerca la pista, debido a lo mucho que me han gustado alguno de sus juegos. Os hablé de esto no hace mucho, en el We Love que le dediqué.
Dogs of War es un juego abstracto de darse palos y traiciones por doquier. Le han metido al juego un tema chachipiruli, de un mundo fantasioso dominado por 6 grandes familias que se llevan a matar (a mí me olía a imitación de Juego de Tronos). Los jugadores hacen de lugartenientes mercenarios. Capitanes de la guerra capaces de ofrecer sus servicios (y tropas) al mejor postor. Es decir, de antemano ya sabes que en el juego las lealtades duran menos que un caramelo en la puerta de un cole.
El juego se desarrolla en 4 años (4 rondas), en las que habrá varias fases en cada una. Primero se reclutarán tropas, y después las llevaremos a la batalla. En cada ronda/año se enfrentarán las 6 casas unas contra otras, y los jugadores podrán obtener diferentes beneficios. Desde económicos, a puntos de victoria o más tropas. Estos beneficios son los que harán que los jugadores decidan apoyar a una familia u otra.
Hay más? por supuesto, en el juego hay unas cartas tácticas (para hacer putadas básicamente; pero putadas a los otros xD) muy muy golosas, y encima el juego es "asimétrico". Cada jugador maneja a un "capitán mercenario" que tiene una habilidad especial. El sacarle provecho a esta habilidad puede ser una clave para ganar.
Veredicto? Me/nos encantó. El juego con muy poquitas reglas tiene una maldad y un perreo de los que me enamoran a mí. Es un juego de comer orejas, de farolear, de confabularte a ratos con uno, y a ratitos con otro. Deseando repetir.
Grande este Paolo! ya van 4 juegos (de 5 probados) que me han encantado de este señor.

Drachenhort
Vamos Knizia, ¡tú puedes! demuestra que sigues vivo!! xDD
He aquí uno de los últimos (e ignoradísimos) juegos que ha sacado el popular autor.
A los que le tenéis tirria a este autor (es decir, toda la comunidad lúdica menos dos o tres gatos y servidor) deciros que sí, que es otro refrito. Pero tranquilos, para vosotros en la práctica es como un juego nuevo, porque Drachenhort es un refrito mayoritariamente de un juego que sacó en 2008, el Abandon Ship. Y de esa época ya ignorábais los juegos que sacaba el autor bajo vuestra frase "baahhh, no saca nunca nada nuevo". Oye, pues el Abandon Ship sí que fue algo novedoso xD, y además un gran filler.
Manías aparte; ¿ofrece algo nuevo/distinto al anterior mencionado? por supuesto. Para mí ambos son compatibles en la colección. Drachenhort coge -en mi opinión- un 65% aprox. de Abandon Ship, el resto es de Winner´s Circle. De hecho, la 1ª vez que tuve noticia de este juego lo anunciaban como "una reimplementación" del Winner´s. Y qué va! cuán lejos de la realidad! pero lo típico, el Winner´s sí es un juego muy popular de Knizia, y quien escribía aquello fijo que sí había jugado al Winners y no al Abandon. Porque de ahí a compararlo tan abiertamente con el Winners... locura.

Drachenhort va de una carrera por la riqueza (y la supervivencia) en una mazmorra, en la que hay un dragonzuelo que intentará devorar a los 7 aventureros que han entrado para saquear todo cuanto puedan a su paso.
El juego tiene identidades ocultas. Cada jugador manejará en secreto a 3 de esos 7 aventureros, e intentará que dichos personajes lleguen lo más lejos posible en la mazmorra. Ojito que puede que compartas algún aventurero con otro jugador, y ten cuidado de no ser obvio con tus movimientos, o dejarán a tus personajes a merced del dragón.
Veredicto? Otro que triunfó. Vaya risas nos echamos jugándolo. Agobio y puteo a tutiplén. Conforme se te va acercando el dragón y sientes que va a matar a tu personaje lo pasas mal, y no puedes exteriorizarlo o los demás se descojonarán en tu cara xD
Cuidaico que es un filler que se juega a 2 rondas. Como se juegue con pachorra y con muchos jugadores (admite hasta 7) se puede alargar hasta los 45-50 min. Y lo advierto porque sé que el caché de muchos jugones puede disminuir si se tiran tanto rato jugando a un filler. Avisados quedáis ;)

Beasty Bar
2 partidas más que le cayeron al Filler del Año en mi entorno lúdico. Y además, 2 de los 4 jugadores debutaban con el juego y oye, que triunfa con todos como la cocacola.
He hablado tantas veces de esta maravilla de jueguecillo en el blog que nada más tengo que decir. Os animo si os interesa a que leáis la reseña que le dediqué.

Cuando saquen la expansión debería el autor mandármela de gratis, porque más buenas palabras que le he dedicado yo a este juego, y a más jugadores que se lo he enseñado... imposible! xDD
(¿Estás por ahí Stefan Klob? de ilusiones que vive uno! xD)

Brains
Y vamos con otro de Knizia  :P
Este juego es más bien una app-juego que ha sacado el autor para móviles y tabletas. Se trata de un juego-puzzle para 1 jugador. Servidor no es de juegos para 1. No es que no me gusten, es que de siempre jugar a juegos de mesa yo solo lo veo "raro". Para estar yo solo le dedico ese tiempo a leer reglas (que cada vez me dan más pereza), o a otros hobbys.
Bueno, el caso es que esta vez he hecho una excepción. Porque es de Knizia , y(mi autor favorito) y porque el jueguecico de marras me costó sólo 9 euros. Ni pensaba comprarlo la verdad, pero lo vi en un stand en las TdN y dije "¿por qué no?" xD

¿De qué va el asunto? Brains es una pequeña caja (tamaño Port Royal, Dungeon Raiders, etc) que ofrece 50 puzzles a realizar. Estos puzzles van aumentando la dificultad, y todos se realizan usando únicamente 7 losetas, que tienen ilustraciones de jardines con diferentes caminitos y plantas.
El juego te viene con 1 plantilla para cada nivel. ¿Cuál es el reto a superar? pues que en cada plantilla tienes que colocar un nº de losetas (que varía según el nivel) que vaya acorde a unas sencillas normas de colocación. Es decir, hay unos "requisitos" que cumplir en cada nivel. Y ojo que sólo hay 1 combinación posible.
A veces haces una combinación y crees que es válida y nanay de la china. Algo hay que se te ha escapado.
¿Veredicto? pues me ha sorprendido gratamente. De los 50 niveles ya he jugado 7. Y ojito que ya en el 6 algunas neuronas quemé (y se supone que los 10 primeros niveles son de novato).
Se nota la mente matemática del autor, y vaya si le ha dado al tarro para lograr tantísimas combinaciones con tan sólo 7 losetas. Que están estudiadísimas las jodías.
Lo dicho, buena sorpresa. No era de jugar a solitarios y no os voy a decir que éste sea ahora la repera, pero os aseguro que le metí mano a Brains con pocas expectativas y que me ha dado un bofetón de la sorpresa. Miedito me dan algunos niveles. He ojeado las plantillas a partir del nv 40 y creo que mi cerebro de chico de letras puede explotar xD

Ejemplo de plantilla (nivel 6). Sólo de 2 losetas.
Los símbolos de flor que hay arriba a la izquierda debían estar unidos por el mismo camino. 
El 1 que hay sobre un puente te exige que el camino cruce exactamente ese nº de puentes. 
La sombrilla te exige que el camino pase en algún punto de su recorrido junto a la sombrilla que hay en la loseta. 

Y eso es todo de momento!

Espero jugar más en el Otoño que se avecina, y también publicar más, que vaya veranico más chungo. A ver si en unos días retomo la sección del We Love, que además sé que autor será el siguiente "homenajeado".

Saludos jugones!


6 comentarios:

  • Unknown | 2 de septiembre de 2015, 12:56

    Ostras pues a ver si un día me enseñas el brains que me ha gustado lo que cuentas de él. Dogs of war lo probaría porque Paolo Mori está teniendo buenas ideas, pero cada vez me gustan menos los juegos de comer orejas (y a ti te pirran). Supongo que son cosas de jugar al Caylus con Altair, que hace que todo el mundo me toque el "preboste" jejeje.
    Y respecto al Beasty bar, si que te deberían mandar la expansión de regalo por la promoción que le has dado. Yo lo he jugado 3 veces y no me ha gustado nada de nada. Me parece caótico a no poder más y no le veo la gracia, la verdad. Aún con lo poco que dura se me hace pesado por lo tontorrón e incontrolable que es. Lo de siempre, cuestión de gustos.

  • Oceluna | 2 de septiembre de 2015, 20:52

    Hummmm, "beibis...." :p

    Echaré un vistazo al Brains como posible regalito para mi abuelo :) Lo vi hace unos días, pero no le di importancia.

    ¡Un saludo! ¡Y que no decaiga el ánimo jugón, que the winter is coming...! :D

  • iMisut | 2 de septiembre de 2015, 23:24

    Venga machote, ahora a mantener el ritmo!!

  • Unknown | 6 de septiembre de 2015, 19:14

    Ese brains ha empezado a picarme el gusanillo, a mi personalmente me encantan los solitarios, me hacen pasar el rato y comerme un poco la cabeza que me encanta y la verdad es que knizia sabe hacer buenos rompecabezas cuando se pone. Lo dicho, lo tendré en cuenta si hago algún pedido y me falta algo con que rellenar y llegar a gastos :P

    Un saludo!!

  • Propongo un juego | 10 de septiembre de 2015, 12:08

    Sabía que te gustaría el Dogs of War.
    Eres un Kinizia Fanboy. Te envía los juegos solo a ti para que los testees? :P

    Un abrazo crack

  • Neiban | 15 de septiembre de 2015, 23:14

    People, perdonad la tardanza en contesta :(

    a Cristóbal: te enseño el Brains cuando quieras!
    A mí los juegos de comer orejas me gustan, pero cada vez le pongo más pegas a jugarlos con gente que NO son de confianza. Cuando juegas a este tipo de juegos con gente con la que tienes menos confianzas no se crea el caldo para que estos juegos sepan mejor.

    a Oceluna: gracias por los ánimos! planteate lo del Brains que bien barato que es ;)

    a Iván: ¿machote? xDD

    a Cristina: sé que te gustaría el Brains. A ver si lo pudiera enseñar. O mejor, si quieres te lo presto cuando me haya hecho todos los puzzles.

    a Propongo: gustarme? me maravilló el Dogs of War. Es de esos juegos que están hechos -creo- para jugadores como servidor y mi grupete del pueblo
    En cuanto a lo de los envíos... jajaja, qué mas quisiera yo! pero mira, a ratos creo que Knizia me debe dinero por la promoción que le he hecho a algunos de sus juegos xD

    Saludos y gracias mil por pasaros ;)

Publicar un comentario