De galaxias, granjas y huídas

El mes de Octubre ha sido muy fructífero en cuanto a partidas, las últimas que he jugado han sido a...

Zombicide (Temporada 2)
He aquí servidor dándole oportunidades a otro cooperativo (que no son plato de mi agrado). El gran Zombicide señores! ese juego del que hay tanto material que podrías levantarte una casita si haces una argamasa con todas las expansiones xD
Partida a 4 jugadores en la que teníamos que huir de una cárcel (que creo que en la Temporada 2 van todas las misiones de algo así) plagada de zombis. El grupo aparecíamos dividido. Dos por un lado y dos por otro. El asunto era juntarnos, activar interruptor que abriese compuerta, y huir por dicha puerta. 
El proceso -que es lo que suele marcar la calidad de las partidas en este tipo de juegos- fue una pechá reír tremenda. Al grupo en el que estaba (sólo 2 miembros recuérdese) se le fueron agregando personajes de éstos "de la cpu", y aquello parecía una fiesta del perreo y el reggaeton. A cada paso que dábamos más gente (o perros) se nos unían. Imagínate ser del otro grupo, que esperas encontrarte con 2 jugadores a la vuelta de la esquina, y lo que te aparecen son una decena de tios liando ruido xDD
Al final incluso conseguimos escapar. Es decir, realizar la misión con éxito, y eso que hubo un par de momentos críticos en los que si salía X carta estábamos KO.
Zombicide me pareció un buen juego cooperativo. Tiene reglas sencillas, pero dichas reglas forman una amalgama sólida,  que te da distintas y interesantes formas de jugar.
Sin embargo, y como suelo venir diciendo cuando juego a un cooperativo... no consigue que me afloren mariposas en el estómago cuando lo estoy jugando, y eso que el nivel de risas y cachondeo fue máximo, y a ratos se nos caían lagrimones de tanto reir xD
Me considero un jugador muy cachondo, y en bastantes ocasiones me he reído mucho con un juego (dando la impresión al exterior de que me está pareciendo por ende un juegazo) pero no por ello me está conquistando. Así que debo decir que Zombicide no ha sido EL cooperativo que me pudiera conquistar. Me lo pasé muy bien jugándolo, pero no repetiría en breve (aunque sí más adelante y con cierto tipo de jugadores).

Agrícola
Partida debut para mi hermano y mi cuñada (que conseguir sacarles este juego ya lo veo casi un milagro) que disfruté a medias. Si bien me encantó jugarlo a 3 (mi número favorito para el Agrícola), lo hicimos en el modo familiar. Veía excesivo meterles oficios+adquisiciones menores. Así que por eso de satisfacción a medias. Cuando juegas el modo familiar sientes que la mitad del juego no está siendo desplegado. 
Con todo y eso, me encantó volver a jugarlo, que llevaba demasiado tiempo sin darle mesa. Me especialicé en agricultura (como casi siempre cuando juego) y llené la granja por completo, así que me di por satisfecho xD. Obviamente se me notó la experiencia frente a los debutantes. Hice 33 puntos, por 19 de mi hermano (que jugó mejor de lo que sus puntos dicen) y 15 de mi cuñada.

Eclipse
Por fin pude probar este juego al que le tenía tantísimas ganas. De hecho lo tengo (sin estrenar), pero la partida en cuestión fue con otra copia. 
La partida fue a 4 jugadores (Ángel, Greencop, Maliwi y servidor). Sólo yo debutaba, mientras que para el dueño del juego (mali) era su 2ª partida y para Ángel y Greencop era su 5ª o 6ª partida. 
¿Resultado? Eclipse fue una decepción bastante gorda. Si tuviera que ponerle a la partida un título, usaría el de una peli: Una Serie de Catastróficas Desdichas (y que peli más mala por cierto xD), y todas las desdichas fueron para mí. Como no sé si sonaré exagerado tranquilos que enumero todo lo que me pasó, y ya que cada cual juzgue...
- Al poco de empezar 1 nave de los Antiguos (la cpu) me destruye uno de mis 2 cruceros que viajaban juntos. Sé que suena poca cosa de inicio, pero es que en los dados la posibilidad era de risa. Sólo sacando un seis en un dado de seis me destruían a mí, y yo con sacar 3, 4, 5 o 6 en 2 dados de seis caras los derrotaba. Ea, pues tiro y saco un 1 y un 2. Esta suerte te alegra cualquier día. Después disparaban ellos, y me dije -ah, tienen que sacar un 6 para matarte, no lo conseguirán- . Pues lo consiguieron. Primer palo de los de tocarte los huevos muchiiiiisimo. Pero es lo mínimo, lo gordo vendría después. 
- Greencop se me empotra con sus naves cargaditas de misiles de plasma. Mira que había leído/oído por labsk las críticas al juego por esta ¿descompensada? tecnología. Pues el caso es que de los 3 jugadores a los que podía atacar se me echa a mí encima, que claramente iba más lento y más débil que los otros (era mi 1ª partida). Suelo decir que me gustan los jugadores agresivos, y lo sigo diciendo, pero... ¿en serio Greencop? ¿no podías atacar a un rival más digno al inicio?
- El caso es que en sucesivos ataques me va echando de las losetas-hexágono, incluso de mi loseta inicial. Cuando esto sucede pierdes planetas, y ya no produces tanto. De hecho, se produce el "engatillamiento" del juego: te devuelven unos cubitos con los que has de cubrir tus parámetros de producción, y me doy cuenta de que en el juego como te peguen un par de golpes certeros te dejan ahogado toda la partida. Ya no remontas ni de coña. 
Detesto los juegos en los que no puedes remontar si duran lo que dura el Eclipse. Que en un juego de 30 min o 1h no puedas remontar... vale, lo llego a entender. Pero que en un juego que dura 3h te tires ya 2 horas en modo "sparring" (sólo servía para que me golpearan) pues como que no lo apruebo. Me tiré más de 2 horas jugando en "modo espectador". Modo cuchara total (ni pincho ni corto). Yujuuu!!!
- Después de que me hundieran la partida centré toda mi actuación en rearmarme (muuuuy poquito a poco, ya que no producía casi ná) y echar al jugador invasor. El caso es que más o menos lo logro (que realmente el agresor se fue de "mi zona", pero no porque yo lo echara, sino porque otro jugador le zurró) pero zas! nueva desgracia. Nos enteramos cerca del final de la partida que 1 regla del juego NO la estábamos haciendo bien (y a saber si hicimos bien unas cuantas más). Es la regla de ocupar los planetas de un hexágono que acabas de conquistar ese turno. Estuvimos toda la partida jugando que necesitabas ocupar esos planetas en tu turno siguiente. Destrozo total. Necesitábamos un turno posterior (ya de la ronda siguiente) en ocupar esos planetas. 
¿A quien le perjudicó más que a nadie esta regla? a mí, que despues de "echar" al invasor llegó la Ronda 9 (y última de la partida) y no pude pisar los planetas de hexágonos que SÍ pisaba. Y por ende no hacer unos jugosos puntitos. 
Final: mis tres rivales hicieron 32 puntos cada uno (y resolvieron el ganador a desempate). Yo hago unos míseros 20 puntos. Pero claro, si tenemos en cuenta todos los puntos que debiera haber hecho de haberse aplicado bien la regla la cosa habría sido distinta. Ganar no hubiese ganado ni de coña, pero creo que hubiese hecho 28 puntos perfectamente. De 20 a 28 hay un abismo. Con 28 se te queda cara de "lo he intentado". Si haces 20 se te queda una cara de tonto exagerada, y encima sabiendo que no es tu culpa. Toda la partida me pareció un chiste malo, una broma absurda. Además no le consiento al juego lo descompensadísimo de los misiles ni el factor "remontar es imposible". 

Ahora decidme que no tuve mala suerte.
¿Sabéis que vendo-cambio mi copia del Eclipse? xD

Beasty Bar
También a 4 jugadores, y funcionando tan bien como siempre. 
Si queréis más info del juego no dudéis en visitar la reseña que le hice. 
Ahora ardo en ganas de estrenar mi copia de Beasty Bar: New Beasts in Town, que me llegó hace unos días. Ya tan sólo la lectura de reglas me ha ilusionado, los nuevos animales parecen liarla aún más.

Y también en estos días ha habido partidas de las que no hice foto (las hago con la cámara del móvil y aquél día la batería estaba a puntito de morir). Estas partidas fueron a...
- Augustus (2 partidas): las 2 a 4 jugadores, y disfrutando tanto como siempre de este "bingo moderno". Otro juego que reseñé en su día, véase aquí
- Drachenhort: 1 partida a 5 jugadores. 
- Virus!: 5 partidas seguidas, y la verdad que fue el filler/juego de la noche. Terminábamos una partida y me miraban con cara de "ni se te ocurra recogerlo, reparte cartas y vamos al lío de nuevo" xDD

Y eso es todo de momento. Bastantes partidas  y más ganas aún de jugar, que en estos días hay mucha novedad de Essen pululando entre unos jugones y otros y en cada sesión se estrenan cositas curiosas. Mañana noche por ejemplo espero probar mínimo un par de ellas. 

Saludos jugones!

4 comentarios:

  • Juanma | 5 de noviembre de 2015, 18:12

    Me alegro de que te lo pasaras bien con el Zombicide que es de lo que se trata. Todas las partidas suelen ser así llena de momentos tensos y risas. Precisamente sabiendo que no te gustan los cooperativos pretendía que disfrutaras con la partida así que al menos eso ya es mucho.

    El Eclipse es ese juego que me dijiste que podría molarme por ser de civilizaciones aunque en el ámbito de la ciencia ficción galáctica. No sé hasta que punto tu frustración es más por la partida que echaste que el juego en sí así que no sé realmente cuál es tu opinión finalmente del juego xD.

    Saludos.

  • La caja mágica del friki | 5 de noviembre de 2015, 18:15

    Yo creo que Greencop jugó así para comprarte el juego. Lo que no me gustó es que en la última vez que jugué con él. Hizo lo mismo. cargarse de misiles y a joder. Esto te hace hacerte una nave con muchos escudos y "-2". ^Pero jugar asi no me mola. Me gusta poner algo de escudos, "+/-2" y tal pero no jugar de una manera que el sabia que era desiquilibrado. Lo peor que lo hizo en tu primera partida. Yo he jugado varias partidas al Eclipse, pero una tercera como esta última no la vuelvo a jugar. Solución, no jugar mas al Eclipse con él o aplicar reglas caseras de poner un tope de misiles por nave o que consuman energía.
    En resumen, tu partida fue como cuando juegas al monopoly, no tienes posesiones y están todas vendidas y lo único que haces es tirar el dado para pagar al dueño de turno.

  • Neiban | 5 de noviembre de 2015, 21:40

    Juanma, yo en parte opino lo que tú; no sé hasta qué punto habla mi frustración. El caso es que en estos dias he estado hablando con más gente del juego y me aseguran que con mi experiencia normal que no gustase, pero me instan a que le dé una 2ª oportunidad. Y no sé, muchas ganitas de dársela no tengo.

    a Ángel: yo estoy contigo y con lo que hablamos durante la partida. El juego está "viciado" en ciertos caminos. Y ya uno te condiciona tener que tirar por un lado u otro. En algunos juegos esto se nota, lo aceptas y ya está, pero es que en Eclipse esto clama al cielo. Está más acentuado q en otros juegos.
    Precisamente los eurogames han triunfado porque permiten a los jugadores jugar (más o menos) como quieren. Pero es que resulta que aquí si fulanito juega a misiles, tú has de amoldarte expresamente para repeler esos misiles. ¿Y si no te apetece tener que amoldarte?

  • mr.smile | 6 de noviembre de 2015, 11:59

    A mi el Eclipse cada vez me gusta menos. Todas mis partidas han sido desarrollarse todo lo posible para al final hacer el mega ataque yver quien conquista la loseta central. A parte de esos ataques al mas debil que comentas. Lo que mas me gusta de ese juego es personalizarte las naves, lo demas no me termina de cuajar.
    Un saludete

Publicar un comentario