Balance Jueguil 2015


Good bye 2015 !!

Me tiré la 1ª mitad de año (como mínimo) diciendo que éste estaba siendo el año menos lúdico, y acerté xD
El menos lúdico en cuanto a  nº de partidas. Y tengo en cuenta que sólo tengo apuntados estos datos desde 2011 en adelante, pero tiro de memoria y sé que en aquellos años anteriores jugué más. Bastante más de hecho.

Peeeeeero, no quiero que esto suene a lamento, porque no lo es. Ya el año anterior fue de recesión, insisto, en cuanto a nº de partidas, y me importó más bien poco.  Recuérdese que lo comenté en este enlace. En 2015 he disfrutado mucho muchísimo, y valoro más algunos aspectos de los que os hablaré a continuación.
(Por si sentís curiosidad, aquí van los enlaces a los balances de años anteriores: 2014, 2013, 2012 y 2011). 

Vayamos a los datos. En 2015 he jugado 239 partidas (243 en 2014). No cuento partidas en móviles/tabletas/etc. 
De entre esas partidas he jugado a 60 juegos nuevos (74 en 2014).
La gran pregunta es... ¿he jugado realmente menos?
Me refiero a que el nº de partidas ha sido inferior pero no siento que lo sea el nº de horas que he pasado delante de los tableros. Además, cuando me he puesto a recabar datos para realizar la entrada he visto que en 2015 he jugado a más juegos de larga duración que en 2014. He aquí un aspecto que -en esta ocasión- considero positivo. 

¿Los juegos que más me han gustado? (recuerdo que aquí entra el año natural, es decir, de Enero a Diciembre de 2015. Muchos juegos por ej. de la hornada Essen14 los valoré en el Balance del año pasado)
Pues mira, este año voy a volver a hacer un top 3, tal y como hice en 2013.

Top 1 - Dogs of War, de Paolo Mori
Por ser un magnífico juego de tortas por doquier durante toda la partida. Por la asimetría que tiene, por que consigue tenerte 90-120 minutos en alerta constante, por las puñaladas que fomenta xD, y sí, también por lo bien que luce el jodío.
Top 2 - Porta Nigra, de Wolfgang Kramer y Michael Kiesling
Por demostrar estos 2 abueletes que aún siguen atreviéndose a sacar juegos con muuucha chicha. Fáciles de reglas, pero de los que agobian con las decisiones a tomar. Por ser tan buenos gestionando las mayorías, y por ese guiño a "levantar torres en vertical". Verdadera tomadura de pelo para otros, pues al ver una imagen de este juego muchos pensarán que se trata de lo mismo que Torres (por ej), cuando poco tiene que ver. 
Top 3 - Celestia, de Aaron Weissblum / Drachenhort, de Reiner Knizia
Empate técnico entre estos 2 juegos. Debía meter como mínimo un filler en este top. Y en este 2015 estos dos me han parecido lo mejor. El 1º de reciente salida, verdadera sorpresa que a todo el mundo cautiva. El 2º por ser otra muestra de que Knizia aún sigue vivo, y hace cosas MUY decentes. Y a fillers tontunos es difícil superarle. Además a los 2 he podido jugar mucho (sobretodo al Drachen).

Más allá de este ranking, hay descubrimientos tremendamente buenos que merecen ser mencionados
- Beasty Bar, súper filler que descubrí en Enero y lo he estado jugando todo el año. Por ello, ha sido claramente el filler del 2015. Encima en el reciente Essen salió el Beasty Bar 2, que es una vuelta de tuerca con más maldad si cabe. No ha entrado en el top 3 "por milímetros". Porque los otros dos que sí están me parecen más completos, y que contentan más en general. El Beasty ha triunfao casi siempre, pero me he topado con un par de jugones a los que no les dice nada. Con Celestia y Drachenhort por ahora nadie ha acabado frío con el juego. Y mira que también los he jugado con mucha gente.
- Loony Quest, que me enamoró por su concepto-originalidad. 
- Clash of Cultures, grandioso juego de civilizaciones que ofrece mucho en "poco" tiempo. 
- Isle of Skye, porque los juegos de losetas me siguen enamorando, y éste es muy bueno. 
- Crazy Coconuts, un juego de habilidad que me ha encantado (y tentado de comprarlo me tiene), cuando de siempre he dicho que NO soy de juegos de habilidad. 
- Juego de Tronos tablero (2ª ed), por reflejar en un juego las hostilidades y sabor de la serie. 
- Rumble in the House, por demostrar que menos es más. Y que las identidades ocultas me siguen chiflando. 
- Cave Troll, por recordarme que las mayorías y la confrontación directa es "lo mío", y recordarme también que algunos juegos no envejecen. 
- Ultimate Warriorz, otro que me conquista por su alta dosis de interacción, y por ir hasta donde el King of Tokyo debió ir.
- Broom Service, tremendo juego de peso medio cuya vistosidad y elegancia de mecánicas me encantó. De los últimos descubiertos en el año, y que me encantaría repetir ahora mismo.

Y hay algunos descubrimientos que han sido para mí hitos-retos personales. Y valoro todo esto muy positivamente en este año.
- Zombicide y Ghost Stories. Por tener la fuerza de voluntad y la curiosidad de seguir dándoles oportunidades a los cooperativos xDD, pese a que nunca me han conquistado. Y estos 2 NO lo han hecho, pero debo admitir que me lo pasé muy bien jugándolos.
- Arboretum y Virus!, porque son el perfecto ejemplo de pequeños grandes juegos de cartas (sí, lo sé, cada uno en su categoría) de los que quería investigar este año como propósito lúdico. 
- Discoveries, Gold Nuggets, y Pequeñas Grandes Galaxias,  por ser 3 grandes juegos de dados, de los que también me había propuesto descubrir algunos más en 2015. 
- The Game. De lo ultimito que he probado, y no es que me flipara, pero me gustó y quiero dejarlo reflejado por aquí. ¿Por qué? pues porque este juego lo han comparado mucho con Hanabi por su mecánica principal. A mí Hanabi me parece una aberración, un anti-juego. Y va y éste me gusta (y conste que comparto las comparaciones sobre sus similitudes). Por ello me tuvo buena parte de la partida y de aquélla noche ensimismado. Preguntándome a mi mismo "¿estoy mutando como jugón?"  xD. Seguiré en observación.

Pero hay más cosas positivas aún. Como jugón valoro tremendamente el rejugar. Darle mesa a esas cajitas que tienes acumuladas en la estantería, y que a ti te encantan. Juegos que no vendes porque dices "venga va, en este mes/trimestre/año fijo que consigo jugarlo". Juegos también que en su momento fueron grandes glorias en tus sesiones y que disfrutas más que otros cuando ven mesa.
Algunos de estos juegos de mi colección que he conseguido rejugar en 2015 (y algunos hasta en varias ocasiones) han sido: 
Agrícola, Rheinlander, Hansa Teutonica, Ivanhoe, Kingdom Builder, Torres, Fresco, Tabú (sí, el party de toda la vida, que me sigue divirtiendo tanto como cuando lo jugaba de adolescente xD), etc. 
Después, en el apartado "Eventos", decir que este año he podido asistir a 2 grandes citas: TdN en Agosto, y el Festival de Córdoba en Octubre. Todo un lujazo asistir por 7º año consecutivo!, aún lo pienso y no me lo creo.
Este año por ejemplo no he podido ir a Zona Lúdica (en Mayo), pero bueno, imposible hacer pleno en las citas.
Ni que decir que lo verdaderamente bueno de estos eventos es la gente con la que te encuentras y compartes experiencias. Otro lujazo la gente que he conocido este año (no pongo nombres que no quiero dejarme a nadie en el tintero). 


Volvamos a los juegos,  a lo "menos bueno". Hay juegos que me han gustado muuuy poquito. Y no me tienen deseando repetir precisamente. Este año, como está siendo bastante exhaustivo este balance, vamos a mencionar unos cuantos no? conste como jugón que por otra parte valoro mucho el haberlos jugado.
- Wizard. Juego de bazas que no me gustó nada. Y mira que las bazas me van y mucho. Pero bueno, no puede ser oro todo lo que reluce verdad? 
- Last Will. No es que crea que es mal juego, es que su concepto de "ir al revés" que el resto de juegos me pudo. Me tuvo liado toda la partida. Y cero ganas de repetir. 
- Grog Island. Sí, la explicación de reglas quizá haya sido la más traumática del año, pero es que el juego tampoco es que enamore. Quizás sea, si tuviera que quitar uno de esta lista, el que escogiera. 
- Zhanguo. Juego que causó furor en mi entorno lúdico y todo el mundo hablando maravillas. Para mí un gran ejemplo de cómo NO hay que complejizar un juego. Se creen que por meterle más mecánicas y más tontería el juego ha de ser mejor. "Menos es más" forever. Y Zhanguo es todo lo contrario. La editorial WYG se está luciendo en este respecto con sus últimos lanzamientos. Se nota que se quieren especializar en una línea, en un estilo, y les ha gustado el slogan que usa Playstation en sus anuncios. Ese slogan que hace amigos, el que dice "Para vosotros Jugadores". Grandioso.
- Vampir Mau Mau. Insípido juego de cartas al que no le vi la emoción ni creo que se la vería. Todo el juego se basa en "uhhh, que se hace noche". Y si se hace... pues tampoco es que cambie tanto oiga. 
- Pirámides del Jaguar. Otro con explicación de las que no te enteras de una puta mierda. Hubiese ayudado que no fuese de madrugada. No le vi sentido por ningún lado. Y ojo que dicen que es un juegazo. ¿Lo es y la explicación lo jodió?
- Viento del Norte. Tampoco es que fuese malo malo. Pero se hace muy largo y repetitivo. Si lo juegas con mucha menos duración el juego gana bastante, y puede quedar hasta majo. Pero sin duda yo esperaba más de un juego creado por Klaus Teuber. Porque sí, yo soy de los que dicen que Teuber es más que "el hombre del Catán". He probado/tenido otros juegos suyos que me han gustado bastante e incluso mucho. Pero Viento del Norte no es el caso.


Ahora toca el balance-análisis como bloguero lúdico...
Fue en las pasadas navidades cuando se anunció el cierre de Planeta Lúdico. Hecho que a este blog ha perjudicado muchiiiiiiiisimo. Las visitas han caído más del doble de las que solía tener. Es un dato contundente y tristísimo. No me hace llorar por los rincones pero desde luego contribuye a que siga teniendo -desde hace bastante tiempo- la sensación de "viejo dinosaurio".
Me siento como un diplodocus en la era de los metales. Totalmente desfasado y fuera de época. Y no he dicho ese dinosaurio por azar, es porque es herbívoro xD, nisiquiera soy de los carnívoros, más acordes quizás con este tiempo en el que estamos.
¿Estamos los bloggers de la "vieja hornada" extinguiéndonos del todo?
Y es que muchos compañeros de cuando este blog abrió (y de antes) ya han chapado. Muchos. Quedan poquitos. Y lo entiendo. Hoy día lo audio-visual se está comiendo el terreno (sin querer decir que esto sea el motivo principal del cierre de otros blogs). Youtube es lo que tiene, que crea tendencia, y la gente demanda vídeos, audios, y no, yo no hago podcasts ni tengo intención de hacerlos (aunque como curiosidad, este año colaboré en uno de un amigo, que no sé si se llegará a publicar).
Así que ya sabéis, en adelante si queréis llamadme dino-neiban xDD, me lo he ganado para bien o para mal. El otro día de hecho pensaba "¿soy el bloguero en activo más viejo del panorama nacional?" fijo que al menos hago podio. Recuérdese a este respecto que con Tableronne llevo desde finales de 2011, pero que ya era co-autor de Lex Friki Malacitana y publicaba allá por septiembre de 2008. Y lo vine haciendo hasta que me independicé con este blog.
Otro síntoma de la edad es que me encuentro cada vez más cascarrabias y más gruñón en general. Y cada vez más me indigna leer ciertas cosas en la red lúdica. Y en esta parte es cuando me siento como el viejo de la peli Up  xD
Fijaos cómo anda la cosa que tengo medio escritas un par de entradas en las que me vengo a quejar de diversos asuntos del mundo lúdico. Y yo nunca he sido un polemista. De hecho Tableronne siempre ha tenido un tono amable (siempre he preferido pasar de puntillas cuando un juego no me gustaba que ponerlo a parir, por ejemplo), pero en lo que tengo medio escrito pongo a parir ciertas actitudes y sé que más de uno (y más de veinte) se sentirán aludidos.  Cuando he releído lo que tengo escrito yo mismo me he sorprendido. Y de  nuevo me he acordado de la vejez, del típico anciano que ves escupiendo para un lado y te da "to el asco" xDD
Quien sabe... ¿pasaré al lado Oscuro? xD  espero que no, aunque en serio que cada vez tengo menos paciencia.

Y basta ya de lamentos leñe!, que realmente me siento muuuuy satisfecho con el ritmo que aún le estoy dando al blog: he publicado asiduamente, creo. Al menos 4 entradas al mes, que es el mínimo que considero decente y me marco como objetivo.
(En julio y agosto no lo cumplí y sólo pude publicar un par de entradas, pero bueno, ustedes perdonen. Esos meses curro el triple y también estoy el triple de cansado. El sol de Málaga en verano no da tregua y no te deja la mollera muy predispuesta para publicar).
En reseñas sigue mi vagancia. Me da mucha pereza escribirlas, y sólo he hecho 8 si las he contado bien, pero bueno, también le he dado continuidad a una sección que ya creé el año pasado (a finales): los Tests. Y que además gustaron mucho. Hice 3 tests más en este 2015 que se va, y también creé una sección nueva, los We Love. Podéis dar cuenta de ello en la pestaña que habilité, en la parte superior, y que llamé Secciones.
Por supuesto, he publicado unos cuantos Desvaríos. Idas de olla, pensamientos más o menos profundos y más o menos humorísticos sobre el mundo de los juegos, y ahí están las crónicas de partidas, el grueso de mi blog, que reflejan a qué voy jugando y qué me va pareciendo lo que voy descubriendo.
Ah, y no nos olvidemos del Concurso anual, todo un placer organizarlo por 4º año consecutivo.

¿Propósitos para el 2016? no me quiero marcar muchos. Seguir con el ritmo de publicación (mínimo 4 entradas al mes), retomar los tests, seguir con el We Love, e intentar crear alguna sección más. Algunas ideas al respecto tengo.
¿Alguna sugerencia? siempre son bienvenidas

Un saludo a todos, y FELIZ AÑO !!  ;)


(pd: me ha quedado éste como el balance-análisis más largo de cuantos he hecho, perdón por la chapa xD)

9 comentarios:

  • David F | 31 de diciembre de 2015, 11:23

    Hola! potenciar una sección de opiniones estaría bien, no de juegos en concreto si no de conceptos más amplios. Claro, si vas a crear polémica y no tienes ganas de ello pues no es buena idea- Pero si te animas a opinar sin problema pues ya sabes. Saludos!

  • Picosckt | 31 de diciembre de 2015, 11:51

    Bueno Neiban 2 festivales y 60 juegos nuevos probados, seguro que a principio de año no contabas con ello. No está mal sabiendo que lo tienes a veces dificil para jugar.

    En cuanto al blog, sigue teniendo toda la esencia de antaño y frescura con los we love, las reseñas normal que se atraganten por que ocupan mucho tiempo y siempre se pueden ver por youtube :P

    Un abrazo muy fuerte y feliz año!

  • Lev Mishkin | 31 de diciembre de 2015, 12:38

    hola de otro dinosaurio anteliduviano, con mucha envidia de como haces las cosas.

  • Pris | 31 de diciembre de 2015, 15:02

    Hola,
    Mucho ánimo. Tu página es estupenda. No te extingas, por favor.
    Muy, muy feliz año 2016

    Un saludo

  • jonny utah | 3 de enero de 2016, 16:42

    Buen resumen del año Adri! Te odio por enseñarme el Celestia jajaja. ¿Cómo no puede gustarte el Wizard...? Has probado ya el Skull King?
    Para mi este año ha sido el mas jugado 802 partidas a 201 juegos nuevos!!!

  • Neiban | 4 de enero de 2016, 0:52

    Gracias a todos por pasaros ;)

    @Picos; la verdad que tienes razón en cuanto a que lo mire tal y como pensaba a principios del año (pasado). No creía que me iba a cundir tanto. Porque tengo metido en la cabeza que la recesión va a ser mayor conforme pase el tiempo (y vengan asuntos como la paternidad, etc), así que por eso no soy muy ambicioso con respecto a los objetivos. Ya para este 2016 digo que ojalá eche las partidas que eché en 2015! xD

    @Lev: pues no sientas envidia hombre!, yo no siento que haga nada como para generarla.

    @Pris: gracias por los ánimos. Intentaré no extinguirme. Fíjate que siempre hablo de recesión, pero no de chapar definitivamente. Toquemos madera.

    @Jonny: me alegra que te gustara el Celestia, porque de hecho creía que no os apasionó aquella tarde que lo jugamos.
    El Wizard tiene en la teoría todo para gustarme, y dps... nanay. El Skull King aún no lo he probado. Sé que lo ponéis por las nubes. Y dichas expectativas me asustan.
    Tu ritmo de partidas es, simplemente, espectacular. Yo nunca he llegado a un ritmo así. Es cierto que en los primeros años que empezaba jugaba más, pero no como para haber (casi) cuadriplicado mi cifra de este año xDD
    A seguir dándole caña al asunto en este 2016.

    Saludos y Feliz Año a todos!

  • Neiban | 4 de enero de 2016, 1:20

    PD: Se me había olvidado contestar a David F.
    Decirte que la sección de opiniones me tenta. Y seguramente la cree. Tengo ya un título pensado y 3 o 4 entradas fijo.
    Yo ya daba mis ideas y opiniones en los Desvaríos. Las idas de olla de algunos aspectos. Pero todo eso era en la línea "filosófica". Imagino que tú irás en la línea de que me moje y hable de ciertas actitudes y demás.
    Si no es esto a lo que te refieres, lo siento. Yo sí es lo que tengo en mente, y creo que va a ser un pelín polémico xD

  • Lev Mishkin | 4 de enero de 2016, 17:34

    envidia de tu constancia y del montón que juegas

  • Oceluna | 5 de enero de 2016, 12:48

    Un crack ;-)
    ¡Feliz año nuevo!
    Ganitas de probar el Celestia (bueno, en realidad muchos de los que hablas).

Publicar un comentario