De acciones, carreras y mascotas

Ups, pese a que juego muy poco ultimamente, tengo acumuladas varias partidillas que transcurrieron ya hace bastante. Veámoslas...

Mombasa
He aquí uno de los grandes triunfadores del pasado Essen´15. En este juego los jugadores lucharemos por controlar acciones de 4 grandes empresas que se están extendiendo por el sur de África. 
Combina varias mecánicas, hay un tablero personal en el que desbloquear varias cosas (a lo Hansa Teutonica), y sobretodo en el que gestionar las cartas. Esta gestión es importantísima, ya que puedes joderte a ti mismo jugadas óptimas como no tengas cuidado. 
¿Veredicto? "Pequeña decepción" en cuanto a las expectativas. Debido a que he escuchado y leído a mucha gente poniendo este juego por las nubes, y después, a mí... no es de los que me enamoran. Si pienso el porqué nisiquiera sé definirlo bien. Por ejemplo; los juegos con recuentos finales en los que haces más puntos en base a que hayas "desbloqueado" más multiplicadores a mí no me suelen gustar. Los veo fríos, sosos, y poco me transmiten. Yo necesito de más interacción.
Más allá de las expectativas, puedo decir que el juego está muy bien parido. Valoro el trabajo en su diseño, y no diré no a una partida si el resto del grupo quiere jugarlo. Pero a mi deseando repetir no me tiene. 
Hay días en los que creo que realmente los eurogames no me gustan. El día que probé Mombasa fue uno de esos.

Lords of Xidit
En este juego los jugadores somos aspirantes de héroe, viajando por un mundo fantástico, reclutando tropas y luchando contra monstruos y males que atemorizan al reino. Quien mejor lo haga, será el siguiente rey. 
Bajo este tema se esconde un juego de pick up deliver, es decir, un "coge aquí y suelta allá" con programación de acciones. 
En este caso lo que vamos cogiendo y soltando son tropas. Iremos de ciudad en ciudad reclutando soldados, de entre 5 tipos diferentes que hay, y será con estos soldados con los que haremos frente (en otras ciudades) a monstruos diversos. Al derrotar a monstruos iremos obteniendo recompensas, entre las cuales tendremos que elegir. 
Debo decir que los pick up deliver no me suelen gustar. He probado varios (y bien paridos) que no me han llegado mucho, pero Lords of Xidit me encanta. Seguramente por el elegantísimo sistema de programación de las acciones, y porque me parece un juego completísimo: tiene mayorías en diferentes formas, faroleo, y un sistema de elección de ganador (al final de la partida) que es sublime. 
No es ninguna sorpresa que adore este juego, ya que el "Xidit" es una reedición de un juego, Himalaya, que me encantó en su día, y de hecho fue uno de los que más me gustó en el año en que lo probé.
La producción del juego es espectacular. Las minis de plástico le sientan al juego de maravilla, y el vistoso colorido también. Si quisiéramos ponerle una pega, que las pantallas personales se hacen pequeñas a ratos, por la cantidad de cosas que hay que ocultar.
Deseando repetir ya. 

Rush & Bash
He aquí un juego que a priori lo tiene todo para gustarme: me gustan los juegos de carreras, me van los fillers y los ligeros, y adoro el mariokart (al que de hecho sigo jugando hoy día), el videojuego en el que se basa este juego de mesa. Es decir; Rush & Bash es una loca carrera con ítems especiales para atizar a otros jugadores, soltar bombas, trampas, etc. Por cierto,  estéticamente está basado en "Los Autos Locos", aquéllos viejos dibus que a mí al menos me encantaban.
El juego te viene con bastantes tablerillos impresos a doble cara para que te puedas montar un porrón de circuitos diferentes. Además hay más opciones de personalización, como los turbos que puedes pisar, que puedes colocar a tu gusto cuando estás montando el circuito. 
En tu turno es tan fácil jugar como soltar 1 carta y tirar pa´lante. Pero claro, tendrás varias cartas en tu mano y cuál escoger es el dilema. Las cartas nos indican cuánto avanzamos y si usamos alguna habilidad especial, como lanzar un cohete (a otro jugador) o tirar una bomba hacia atrás (vamos, el plátano del mariokart de toda la vida xD). 
¿Veredicto? Decepción. Por algunas reglillas del juego que quizás hagan aguas, pero sobretodo porque la duración no es corta para tan alta dosis de azar. Yo de siempre he dicho que acepto (y de hecho valoro) el azar siempre y cuando esté acorde con la duración del juego. Juego corto = mucho azar = OK. Lo veo lógico. Pero un juego que se te puede ir a 45 min y que tenga taaaaanto azar... no va conmigo. 
Toda una paradoja la verdad, porque en esto el juego refleja a la perfección al famoso videojuego en el que está basado: puedes en un momento pasar de ir 1º a ir último. 
Ahora, debo concederle al juego una posibilidad para que remonte; y es porque quien nos lo explicó creo que no llevaba el reglamento lo suficientemente asimilado (y quizás hicimos algo mal por esto) y además porque el circuito que montó a su libre albedrío creo que no fue buena opción (le debió meter más cosas para que aquello tuviese más "miga"). 
Enfin, a ver qué pasa cuando lo juguemos de nuevo.

Dungeon Petz
Lo último que he jugado. Reputadísimo juego de Vlaada Chvátil en el que los jugadores criamos mascotas con las que después competir en exhibiciones y con las que querremos sacar dinero al venderlas. 
Menudo follón de explicación, el juego a priori asusta mucho. Bueno, y después asusta aún más xD
Tenía muchas ganas de probar este juego, por las buenas críticas que tiene, y debo decir que me ha pasado lo mismo que con otro expuesto en esta entrada, el Mombasa. 
Dungeon Petz NO es mi tipo de juego. A mi eso de andar agobiado por las criaturitas y tal no me va. Además, que creo que el juego tiene un azar brutal en cuanto a las cartas que robas. 
Sé que los veteranos en este juego me dirán que las cartas que robas las puedes controlar en cierto modo, pero mira, es demasiado quema-neuronas en cuanto a la toma de decisiones. Llamadme vago-mental, pero yo paso de estar pensando en tooodas las opciones y variables según qué carta robe. Es un follón, y no me divierte en absoluto. Además, todo esto a tu puñetera bola. Y vuelvo a decir algo que ya he dicho en esta entrada: yo necesito más interacción.  En este juego estuvimos los 4 jugadores toda la partida con la cabeza agachada rayándonos con cómo satisfacer las criaturas y demás. 
Ojo, me parece un meritazo el diseño. Muy cachondo el tema y además cómo lo han insertado, pero en cuanto a mecánicas... lo dicho, no disfruto con este tipo de juegos. 

A ver si publico de una puñetera vez una entrada que tengo medio escrita que habla de los 2 grandes tipos de jugadores que hay (sí, vaya lo que he dicho, toooma generalización xD) a mi modo de ver: los jugadores Analíticos y los Pasionales. Mombasa y Dungeon Petz son juegos para jugadores Analíticos, y yo soy jugador Pasional. 
Aunque por cierto, el Mombasa pese a que me decepcionó ("en parte") me gustó mucho más que el Dungeon Petz. 

Saludos jugones!

3 comentarios:

  • Yol | 16 de febrero de 2016, 22:46

    Ese Dungeon Petz no será el que te vendi en Córdoba hace dos años no?? Jeje sabes que yo hice un Clint Barton y me lo volví a comprar? Jeje Es buen juego pero es verdad que es muy "especialito". No es un título para sacar con cualquiera. Y Mombasa a mi me encanta, sobre todo la parte de las acciones en las empresas. Eso sí, hay que jugarlo a 4. Y lord of xidit, con muchas ganas de probarlo. Ese no lo tengo. Saludos, buena entrada como siempre!

  • Neiban | 16 de febrero de 2016, 23:25

    Hola Yol!, a mi la verdad que Vlaada nunca me ha atraído especialmente, y te confieso que estas navidades me compré su 1er juego (el Codenames). Antaño otros juegos sueños se me desinflaron y creía que serían éxitos que dps no han sido (como el Galaxy Trucker por ej).
    Uf cómo me enrollo, porque lo que he escrito arriba no responde a lo que me preguntas xDD
    El Dungeon Petz de Córdoba no era para mí, era para un amigo que me pidió que hiciera de intermediario porque no pudo ir al festival.
    Oye, y aún me hace gracia que por aquélla venta coincidiéramos, sin saber que tú eras quien eres xDD

    Oye, ¿estuviste en 2013 en la casa rural en la que hubo la convivencia entre LexLudi y MueveFicha? o fue en 2014? xD
    ¿Para cuándo una kedada de blogueros andaluces? :P

  • zareck | 22 de febrero de 2016, 12:24

    Gracias por el aporte!

    Tomo nota de Lord of Xidit.

    Un saludo amigo!

Publicar un comentario