Maudite Momie (Loot N Run), reseña

Hoy os traigo la reseña de un juego muy pequeño pero muy resultón, un filler de los de encadenar varias partidas seguidas, y con una complejidad de las que lo explicas en medio minuto. Hablamos de Maudite Momie (Loot N Run en su versión inglesa).


Maudite Momie (MM en adelante) es un juego de Christian Lemay, editado en 2016 por Le Scorpion Masqué. Su rango de jugadores es de 2-6, y su duración es de 10min o menos. 
El diseño artístico corre a cargo de NILS.
Para esta reseña me voy a basar en la edición del juego que tengo, la francesa, pero creo -por lo que olisqueo en bgg- que la inglesa (editada por Iello) es exactamente igual, salvo por el idioma claro está. No obstante, el juego es completamente independiente del idioma
Para más detalles técnicos no dudéis en visitar la ficha en bgg del juego.

Caja del juego y contraportada

Componentes - 
De excelentísima calidad. No olvidéis que se trata de un chorrijuego de escasísimos componentes (54 cartas y unos mini-tokens de cartón para la puntuación), pero aún así se agradecen que sean de tan buena calidad para el precio que tiene el juego. 
La caja es pequeñita y cuadrangular (12'5x12'5x4cm), muy rígida, y cuando se abre sirve a su vez como tablero de puntuación. El hueco donde irían las cartas viene de lujo en plena partida para echar los descartes.

He aquí todo lo que viene en la caja

Temática / Objetivo del juego - 
En MM los jugadores hacen de saqueadores que se adentran en una pirámide en busca de tesoros. Es decir, uso -como es habitual- de pegamento loctite. Al menos se agradece que las ilustraciones del juego sean coloridas, amenas, y muy acordes al juego. Cuando lo ves en mesa, o cuando ves la portada, te acuerdas directamente de Tadeo Jones (y eso que ni he visto la película, ¡pero vaya si nos bombardearon con ella! xD). 
El objetivo del juego es ir acumulando tesoros, que son puntos (oh, qué sorpresa!). El 1º que llegue a 35 gana la partida.

Set up -
Cada jugador coge sus 2 tokens de cartón. Uno lo deja delante suya para recordar a los demás qué color/jugador eres (como en tantos juegos), y el otro lo dejas a la vera del track de puntuación. 
Barajas las 54 cartas del juego, y lo divides en 2 montones con mismo número de cartas. Dejas esos dos montones bocabajo en el centro de la mesa, y ... ¡listos para jugar! un set-up de segundos realmente. Si llegas a 1 min es que eres un lentorro, y/o que estás distraído pensando en si te has dejado la ropa tendida. 

Mazos listos para empezar a jugar

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
MM es un pres your luck en toda regla. Muy secundariamente también tiene un pelín de set-collection.
Antes de entrar en reglas avisaros que este juego es tan light que es de esos que mirando la chuleta/hoja de ayuda que te trae incluída ya sabes jugar. Es más, creo que en el tiempo en el que alguien lee la explicación que voy a poner por aquí se lo explican en vivo 7 veces xDD

Fijaos qué extensas son las reglas...

... me recuerdan a las del Agrícola

La carta de ayuda (que por cierto viene en inglés). Con leértela ya sabes jugar

Bueno, vamos al turno. 
Recordemos que en el centro de la mesa hay 2 mazos. Muestran 2 colores diferentes (de entre 3 que hay: verde, amarillo, y rojo). Los colores representan la probabilidad de riesgo que vamos a correr. 

He aquí los 3 tipos de puerta. Y corresponden a este esquema:
Verde = poco peligro, pero menos tesoros
Amarillo = peligro moderado, al igual que los tesoros
Rojo = alto peligro, pero buenos tesoros

Bien, pues en tu turno eliges 1 acción entre estas 3:

1. Explorar.
Robas carta de uno de los mazos. La miras secretamente, y la colocas delante tuya, bocabajo, en tu zona personal. 
Debes hacer esta acción obligatoriamente si NO tienes cartas en tu zona personal. 

2. Correr.
Revelas todas las cartas que hay en TU zona personal. Ignoras los monstruos (o guardianes, según el vocabulario del juego xD) y los amuletos, y te contabilizas los puntos de cada carta. Después las descartas. 
Ojito (aquí viene el mínimo set-collection), si tienes 2 cartas (o 3 o más) del mismo tipo puntúas ese tipo de tesoro x2.
Hablando en plata, esta es la acción de "asegurar" de toda la vida.

3. Despertar a los Guardianes.
Elige al jugador que más coraje te dé (ouuh yeeaah, vamos a joder!). Con esta acción le obligas a que revele sus cartas, y pueden pasar 2 efectos...
(Cuidao!, para hacer esta acción debes tener como mínimo 1 carta en tu zona)
- Que no tenga monstruos (o guardianes, o como los quieras llamar xD), con lo cual el jugador puntúa sus tesoros y a ti se te queda cara de panoli (porque en la práctica has perdido tu turno para intentar joderle pero él ha puntuado sin tener que gastar su turno en la acción 2).
- Que tenga monstruos (y siempre y cuando éstos sean más que los amuletos que dicho jugador tenga). En este caso sí hay jodienda. El jugador no puntúa nada, y quien le ha hecho levantar se beneficia del efecto del monstruo o monstruos que hubiera.
Sí, te puedes beneficiar del efecto de varios monstruos, pero sólo 1 de cada tipo.
Pase lo que pase el jugador descarta sus cartas.

Los 3 tipos de monstruo. Sus efectos son: 
Frankenstein - Repites turno
Momia - los puntos que el damnificado tiene los puntúas tú
Hombre lobo - robas 2 cartas, y te puedes quedar con 1, con 2 o con ninguna

¿Qué son los amuletos? una protección. Su símbolo son un escabajo azulado con alas y por cada uno que tengas en tu zona te protege de UN monstruo, el que tú quieras, pero sólo 1. 
Los amuletos te permiten farolear y estar más tranquilo, ya que cuando robas 1 ya sabes que aunque después robes monstruo (o ya tuvieras uno) no te perjudicará.

Veamos ejemplos de puntuación...

Imaginad que revelo cartas (o que me hacen revelar), y enseño esto, pues hago 14 puntos (véase el desglose)
1 punto por la efigie
1 pto por el cáliz
2 pts por los cofres
Hodor!
10 pts por las vasijas (bonificador de 5x2 por tener la carta repe)

Si yo revelara estas cartas (al hacer la acción 2: Correr) haría 20 puntos. Ignoraría el monstruo ya que es el menda quien está volteando las cartas. 
Si alguien me levantase y tuviese estas cartas haría 0 puntos, y encima el cabronazo que me hubiese jodido haría la acción del lobo (coger 2 cartas). 

Sin embargo, si me hicieran revelar estas cartas SÍ puntuaría, ya que el amuleto me protege del hombre lobo. 

Por cierto, no lo había dicho, pero por si os lo preguntábais deciros que en total hay 6 tipos de tesoros. Véanse a continuación. 


¿El final del juego?  cuando alguien llega a 35 puntos, y automáticamente gana. Y supongo que imaginaréis que esto no tarda mucho en llegar. Es tremendamente fácil que al puntuar hagas 6 o 7 puntos. Y tampoco es raro ver a alguien puntuando 10-15 puntos. Casi la mitad de lo que te hace falta para ganar. Por ello os decía que la experiencia de juego son -como mucho- 10 min. 


Conclusión -
Maudite Momie me parece un buen filler, y un gran push your luck con un curioso giro de tuerca, el de "¿pasaré desapercibido o me joderán mis compis de lo lindo?".
Otros push your luck dan sensación de que el jugador se enfrenta en solitario a un mecanismo de probabilidades que es el juego en sí, pero MM es de los que tienen interacción de las de dar o quitar victorias. Y esto hay que aceptarlo sí o sí. Puede que en una partida no paren de levantarte las cartas y siempre te jodan. No te queda otra más que reírte de tu suerte, e intentar devolver el golpe. Y si no... siempre te puedes echar otra partida para voltear tu suerte. Total, una partida son apenas unos minutejos.
Y decir interacción es decir faroleo. El puntito que dan los amuletos es crucial. Te hacen tener la mosca detrás de la oreja siempre. Y como jugador te permiten vacilar, decir a los demás "venga, levántame, no tienes cojines, tengo un amuleto y no me vas a hacer ná" cuando por dentro estás rezando para que no lo hagan xDD

Los componentes están más que a la altura, incluído el bonico aspecto gráfico del juego  (esto se agradece mucho cuando tenemos en cuenta que los push your luck son juegos totalmente abstractos) y hacen que los 11 euros y pico que me han costado el juego me parezcan ya amortizados con las 7 partidas que le llevo. 

Como juego ultra-light y ultra-rápido es de los de encajar a la perfección como inicio o cierre de una sesión jugona. No va a ser el juego estrella de la sesión, pero gustará y sacará risas a los jugones, a no ser que seáis luck'haters, o jugadores de rollo mainstream de los de "yo solo considero juegos de Vital Lacerda y cía". 
Además, su sencillísimo mecanismo lo hace súper apto para jugarlo con jóvenes jugones.

En cuanto a rango de jugadores, debo decir que sólo lo he jugado a 4 y 5, y funciona fenomenal. A 2 incluye una pequeña variación en una de las acciones. Y a 6 creo que no se resentirá en la duración debido a lo rápido que es tu turno.

Tiene este juego papeletas -como decía en una reciente crónica- de ser un hit del verano, un éxito en sesiones piscineras o barbacoiles xD

Os dejo más info de este juego en estos enlaces:
Un magnífico video tuturial de mi paisano Océano de Juegos.
Una gran reseña de Allaro en su blog, Zathura.

Saludos jugones!

Diferente idioma, pero misma edición

3 comentarios:

  • Unknown | 7 de julio de 2016, 12:07

    Me gustó, sin pasiones, pero me gustó. Entra dentro de los "push your luck" en los que el resto de rivales del juego importan casi tanto como las decisiones que tome uno mismo.

  • D y V | 23 de agosto de 2016, 21:33

    Muy buena reseña, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Para nosotros ha sido uno de los juegos del año en su categoría y uno de los más jugados en casa.

  • Horda de ideas contra el aburrimiento | 15 de enero de 2018, 10:35

    Hola, excelente tu reseña del juego... me podrias aclarar una duda?. Dices que en la 2ª accion que puedes hacer:
    2. Correr.
    Revelas todas las cartas que hay en TU zona personal. Ignoras los monstruos (o guardianes, según el vocabulario del juego xD) y los amuletos, y te contabilizas los puntos de cada carta. Después las descartas.
    Esto quiere decir que eliminas las cartas de guardianes y amuletos de la puntuacion o simplemente ignoras los guardianes y amuletos pero SI puntuas los tesoros que tienen en su margen inferior?... un saludo Daniel

Publicar un comentario