CAN´T STOP! , la reseña

Ya iba tocando reseñita. Hacía tiempo que no publicaba, nada desde que empezó el año, y de golpe me he visto retomando la idea de hacerle una reseñita a este juego, del que tanto hablé días anteriores.

Can´t Stop! fue uno de los mejores descubrimientos de la expedición Lex Friki Malacitana en el Festival de Córdoba 2011. Se nos puso a tiro este clásico, y como tenía cierta familla le dimos una oportunidad. El jodío nos engatusó en unos minutos. Que por qué?

Can´t Stop! es un veterano en esto de los juegos. Creado por el prestigioso autor Sid Sackson, el juego vio la luz en 1980 (ahí es ná), con un rango de 2-4 jugadores (cómo no!) y que se ventila en unos 30 min.

Al abrir la caja (edición Ravesburger) nos encontramos con lo siguiente:

Un tablero de pasta dura, 3 figurillas blancas ("alfiles" en adelante), 44 peones de colores , un reglamento (por cierto en español) y 4 bellísimos dados, aunque no los verás tan bellos cuando te deje de sonreír la suerte.

¿Dadooooos? Pue zí, no te habías dado cuenta de que es un juego de dados? En tu turno te hartarás de tirarlos, y es que básicamente Can´t Stop! es un juego de tentar tu suerte, con unas sencillísimas reglas pero que causan adicción, de esa en la que en cada turno querrás seguir intentándolo más y más, pero claro, si pecas de ansia viva puedes pagarlo caro.

Como díra Joey Trivianni - ¿cómo va eso? - Muy fácil, los jugadores intentarán conseguir lo más rápido posible tres de las once columnas de números que hay en el tablero.

Cada jugador en su turno recibirá los 4 dados, e intentará formar parejas de números, con los que irá subiendo sus peones hacia la meta final. Podrá tirar los dados tantas veces como quiera, siempre y cuando pueda mover a alguno de sus peones, si no, perderá todo el avance conseguido hasta ese momento. O en su lugar, puede retirarse a tiempo y conservar parte de su avance.

El ganador será aquel que primeramente consiga cerrar 3 columnas de números.

¿Lioso? Puede que al principio, ante la inmensidad de lo abstracto que es el juego no se visualice, pero si te ocurre tranquilo, que es tan simple que después cuesta creer lo fácil que es jugar. Para ello explicaré con unas imágenes lo fácil que es jugar en tu turno. Son imágenes caseras, hechas ahora mismo con mi móvil y deprisa, así que perdón por lo cutrecillas que se verán.

Lo primero, cuando te toque te agencias los 3 alfiles y tiras los daditos...

Fijaos, me ha salido esta tirada. Ahora decido qué 2 parejas de números formo. Hay varias opciones; podría obtener 6 y 8, 5 y 9, e incluso 7 y 7.
Me voy a decantar por ejemplo por el 5 y 9, así que para marcar que en este turno voy a intentar subir estos números pongo 2 alfiles al inicio de cada columna.

Y vuelvo a tirar! Esta vez la tirada que me sale es ésta:

Vaya, no me han salido ni el 5 ni el 9, por lo que no los puedo subir un peldaño en la columna, pero aún me queda el 3er alfil, que he de ponerlo. Para ello decido una pareja con la tirada. Puedo escoger entre el 7, el 8, el 11 y el 12. Lo veis?
Me decanto por el 7, y coloco el 3er alfil al inicio de la columna.

Y vuelvo a tirar! sabiendo que en este turno estoy yendo a por los números 5, 7 y 9. Podré ir por otros, pero en otros turnos, ya que una vez colocados los alfiles no los podrás colocar en otra columna hasta próximos turnos. La tirada que saco (en la imagen a continuación) me obliga a mover el 5, así que lo adelanto una casilla hacia arriba en la columna.

Y así hasta que ocurran 2 cosas. La 1ª, que me planto. Decido que ya he sacado bastante tajada del azar y cedo el turno. Para ello, pongo uno de los peones de mi color en el lugar hasta donde he avanzado con el alfil, y le paso los dados al siguiente jugador (véase imagen). En siguientes turnos cuando le meta mano a los números donde tengo peones, empezaré con el alfil a partir de la casilla donde se encuentren.

La cosa que puede pasar (y la mejor para el descojone de los rivales); que en la tirada saque unos dados que no me permitan avanzar ningún alfil, con lo cual, pierdo todo el avance que había conseguido en ese turno.
Ejemplo; si en el ficticio turno anterior iba a por los números 5, 7 y 9, imaginad que tiro y saco esto...

A la porra todo el avance! unas cuantas maldiciones sobre el azar, refunfuños, lagrimitas, y el siguiente jugador ya puede ir cogiendo los dados y los alfiles para hacer su turno.

Pues todo esto es Can´t Stop! bueno, todo esto y más. Aunque sea un juego de dados, es decir, con mucha suerte, tendrás que jugar adecuadamente y priorizar opciones. No te convendrá ir por números que estén siendo disputados por varios jugadores. Y es que me he dejado en el tintero reglitas como que cuando un jugador consigue completar un número, lo cierra, y todos los peones de otros jugadores vuelven a sus dueños. El número en adelante se considerará vetado, y no se podrá usar ni en los dados para hacer combinaciones.

Después está el tema de la agudeza visual. Pasará a menudo en el juego que estés tan obsesionado con sacar algún número que puede que tengas otro jugoso a tiro y ni te des cuenta! y los demás jugadores callaos como perras para que tengas que pasar turno.

Probad esta joya de juego que lo merece sin lugar a dudas. Pocas veces tiene uno delante juegos tan adictivos, divertidos, y todo aderezado por unas reglas que pillaría cualquiera, con poco tiempo de duración, y encima ahora a un precio increíble en una de las tiendas online. Estas navidades recién pasadas se lo enseñé a 3 no-nada-jugones y disfrutaron como enanos!

Ya sabéis, a tirar daditos!

10 comentarios:

  • Anónimo | 11 de enero de 2012, 12:42

    Es un juegazo, estoy completamente de acuerdo contigo.

    Me has recordado que hace mucho que no lo juego...

    un saludete,
    Fredovic!

  • oladola | 11 de enero de 2012, 14:14

    Es genial!
    Para los móviles android teneis el roll or don't ... que me ha salvado alguna vez de largas tardes !

  • gudix | 12 de enero de 2012, 7:34

    Me ha encantado, me gustaría probarlo, ideal para sesiones con no-jugones e ideal para desconectar después de un buen eurogame.

    Muy bien explicado lo ejemplo con las fotos, lo he entendido sin problema.

    Gran reseña!!

  • Kikaytete | 12 de enero de 2012, 16:34

    Muy buena reseña. Sobre todo porque me ha quedado cristalino cómo funciona el juego, y la verdad es que pinta muy bien.

  • Unknown | 16 de enero de 2012, 9:49

    Sí señor, muy bien explicadito!!! Gran reseña!! La verdad es que yo también tengo muchas ganas de probarlo, por no decirte que ha entrado en wishlist mental, ya sabes, esa de mil juegos. Un saludo Neiban!!!

  • Neiban | 16 de enero de 2012, 20:46

    Cátalo cuanto antes Israel, ya verás qué juego tan bueno con lo simple y elegante que es. Y funciona de mil maravillas.

    Gracias a todos por pasaros!

  • Ruth | 2 de febrero de 2015, 17:03

    Hola:

    Muy buena reseña, he estado mirando las reglas en otros sitios y no me enteraba de nada, con tus fotos y tus ejemplos me he enterado perfectamente. He leído también que hay algunas variantes en las reglas o en nuevas ediciones del juego, pero eso ya lo iré viendo. Gracias a tu blog he aprendido cómo se juega y por eso te doy las gracias.

    ¡Un saludo!

  • Neiban | 5 de febrero de 2015, 11:26

    Buenas Ruth
    Gracias a ti por pasarte, y me encanta que te haya servido la reseña, que para eso está.
    En cuanto a lo de las variantes... no sé nada. Pero fijo que las hay. Estuve ojeando hace unos meses una edición que había salido recientemente y seguro que traía algo más de reglas adicionales.
    Saludos y gracias por pasarte ;)

  • Anónimo | 9 de junio de 2018, 13:19

    Juego muy simple, es posible q guste a los no jugones y a los que les gustan los juegos de estrategia no tanto.

  • Anónimo | 15 de abril de 2021, 11:01

    Acabo de descubrir este blog de manera casual y me ha parecido brillante la manera en que te expresas. Desde este momento ya es una página principal de referencia para mi. Gracias y saludos

    Fdo: María Luisa

Publicar un comentario