Anteayer, dominguito 27 de mayo, me planté en el que era el 2º día de las III Jornadas Queremos Jugar, organizadas por la asociación sevillana de mismo nombre, con la que ya había tenido el placer de viciar en su "sede-centro cívico".

Pese a mi perdido deambular por el parque, me encantó el lugar donde las carpas de la asociación se habían instalado. Poder jugar rodeado de naturaleza, a la sombrita y con tan buen ambiente es siempre un lujo. Gracias desde aquí a Queremos Jugar por currárselo tanto.
Tras la primera partida las mesas que nos rodeaban se fueron llenado de gente, entre la cual llegaron Juanma y Paz, autores de Propongo un Juego, y con ellos jugamos un Dixit Jinx.
Para rematar antes de irnos a almorzar, nos echamos en la misma mesa un doble Agrícola: Animales en la Granja.
Con dos copias del juego jugamos por un lado Juanma vs Javi36, y por otro lado Ana contra mí.
Veredicto? El juego me gustó, pero no aluciné. Como dijo Juanma, es una perfecta introducción al mundo Agrícola para algún no jugón al que no quieras espantar. Se juega de verdad en 30 min, tiene sabor a Agrícola, y los componentes están muy bien.
Las pegas? pues el valorar si merece la pena teniendo ya Agrícola, y que aunque mantenga el sabor, se hayan eliminado cosas como el tener que alimentar a la familia, usease, el agobio, que para mucha gente es precisamente lo mejor de Agrícola. Sabiendo esto, que juzgue ya cada cuál.
Las partidas al Agrícola terminaron y nos fuimos a almorzar a un bar-cafetería cercano al evento. Cayeron unos cuantos montaditos a la par que una buenísima y distendida charla, con Gudix, Ana, Juanma y Paz. A ver si salen bien tantas cosas que queremos hacer eh?
Tras la vuelta al ruedo, pero sin café, nos atrevimos con el juego duro del día: Goa.
La explicación de reglas nos acojonó a todos. De hecho, a mí me costó un buen rato pillar el juego. Es TOTALMENTE abstracto, y tienes un porrón de opciones en tu turno. 3 acciones harás en cada uno, y hay numerosos frentes que llevar pa´lante.
Resultado? Me gustó muchísimo. Es de esos que un buen rato pasado la partida, los vuelves a pensar, y recreas estrategias en tu cabecita. Os aseguro que así iba yo a la vuelta en coche a mi casa.
El juego no obstante tiene pegas, la principal para mí es que me pareció jodidamente solitario. Sólo interactúas directamente en la subasta inicial de cada ronda. Yo sé que jugadores experimentados de Goa, si me leen, a lo mejor ponen el grito en el cielo por lo que digo, pero es que después, en la fase de tus 3 acciones en el tablerito individual, te la pela lo que estén haciendo los demás. Tu vas a tu rollo exageradamente. Vas todo el rato a ser más próspero, más productivo. Que esto es una pega? para mi sí. ¿Que hay un montón de juegos que padecen esto? también, no lo niego. Pero para mí es pega porque a veces no apetece nada tirarte 90 min aprox. mirando tu tablero cabizbajo y olvidando a ratos que hay más gente sentada en la misma mesa que tú.
Reitero no obstante que me pareció un juegazo, y bravo por Homolúdicus que se haya animado a editarlo.
El último plato del día fue otra recentísima novedad, el Divinare.
Divinare es un juego de deducción, muy muy bonito. La caja es pequeña y cuca, los cartones de buena calidad y preciosos, las cartas son una pasada (ver foto a continuación), y de precio está muy bien, así que por estas características, chapó.
¿Qué me pareció? ¿os contesta a esta pregunta si digo que lo he rebautizado como "Apestare"? El juego, desgraciadamente, fue la decepción del día. No me gustó nada. Esto por supuesto es mi gusto. El juego tiene argumentos para convencer a mucha gente, pero a mí en particular no me gusta la combinación de Deducción + Caos.
A mí se me hizo largo, MUY repetitivo (y mira que es un juego de corta duración), soso, etc. No obstante, durante toda la partida estuve pensando en lo del concurso de protos. Cuando este juego ganó es porque tendrá su público, y quizá sea muy amplio y sea yo el bicho raro. Ojalá sea así, prefiero esta realidad a que este juego haya desbancado a cientos mejores.
Probadlo aun así, que igual os apasiona, ya se sabe que en esto de gustos...
Divinare fue el último juego del día. Eran ya las 7:30 de la tarde; muchos partían de vuelta a casa. Yo me quedé un ratillo más charlando, y tras comprobar que en la rifa de juegos no me tocó nada, sí que me tocó caminata para el coche.
Sin duda un pedazo de día, de juegos muy variados; azar, risas, devaneo de sesos, deducción..., pero lo mejor con diferencia fue la gente con la que estuve compartiendo mesa todo el día. Son la gran base para que tenga sentido lo que se despliega sobre la mesa, y lo que de verdad te deja con ganas de más. Un inmenso placer compartir el día con Gudix, Ana, Juanma, Paz, Javi36, y más gente cuyo nombre no recuerdo y lamento.
Un saludo jugones!
EDITO: Uy leches, que se me olvidaba! si queréis ver fotos a jierro tenéis la cojonuda galería de Gudix aquí.