Pezqueñines? Sí, gracias

El rollo animal funciona. Es innegable xD

 El otro día visualizaba una de tantas portadas en las que sale un animal, y pensé en la gran presencia de los animalicos como tema de un juego. 

¿Que por qué tanta presencia? 

De lo primero que se me viene a la cabeza: desde críos tenemos ciertas imágenes con las que nos hemos criado, las tenemos interiorizadas, y que nos muestran en conjunto que los animalitos son criaturitas cándidas y bondadosas. 
Sabéis de lo que os hablo. La Disney nos ha perforado la mente muchísimos años con películas. Y ya desde la primera ahí están erre que erre con los animalitos xD

Vamos, que el "rollo animalito" funciona se ve que en la Disney lo han tenido claro desde el primer día xD

Os pido que hagáis un ejercicio de autoreflexión, ¿cuántos juegos conocéis en los que los jugadores asumimos el control de algún tipo de animal? Porque es que, sin esforzarme, se me vienen a la cabeza juegos en los que nos ponemos en la piel de gallinas, ranas, gusanos, peces, camaleones, caballos, cerdos, etc. 

¿Que si el tema está pegado? Pues por supuesto. De hecho, si antes os hablaba de lo 1º que se me venía a la cabeza, ésto del tema abstracto es lo 2º. 
Usar animalitos como tema-argamasa con la que dar consistencia a un juego está usado y visto hasta la saciedad. Los autores-editores pensarán que, leches, tiene encanto usar animalitos! y no les falta razón, pero, ¿cuántos de esos juegos desestimamos por tener en la portada algún animalico? 

Es más que posible que, a la hora de elegir ese juego que compraremos, desestimemos alguna compra por que en la portada salga un panda (Zooloretto), o porque salga un Gorila con cara de buenrollo, como el abajo-mostrado, que ha sido el que me ha inspirado esta entrada.

¿No nos perderemos grandes juegos a veces por desestimarlos por una portada? Y es más, démosle la vuelta a la tortilla; ¿no creéis que hay grandes juegos, muy espesos, sesudos, a los que les habría beneficiado de la bondad de un animalico en su portada? 
Quizá unos cuantos animales en la portada habrían conseguido que un juego frío y sesudo se hubiese visto con mejores ojos (y se hubiese comprado más), en vez de tener en su lugar una tosca y sosa portada.

Y quizá haya tantos usos (de los animalicos) como gustos. No he jugado a Reef Encounter (por poner un ejemplo), pero tengo entendido que detrás de una portada con animalitos y un tema de corales muy disney, se esconde un juego sesudísimo.

Negar la fuerza de los animalitos no podemos xD, como decía al principio de la entrada, es indudable. Incluso a efectos materiales, cuando un juego trae meeples-figuritas con forma de animal, tiene cierto plus para que le salgan fans por doquier (seguramente más de uno estemos pensando en los animeeples de Agrícola xD).


En fin, no me enrollo más. Que ya me está saliendo la entrada más larga de lo que quería xD

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que se abusa del uso de los animalitos como tema? ¿Por qué? 
¿Creéis que las editoriales/autores no conciben otro tema cuando piensan en juegos destinados a los más peques?
¿Algún ejemplo de juego que hayáis desestimado por esos animales en la portada y os hayáis arrepentido?
O al revés, ¿algún ejemplo de juego al que os hayáis acercado expresamente por el tema animal que tiene? 

Espero haberme hecho entender, que las ralladuras qué malas que son xD

Un saludo jugones!


7 comentarios:

  • Vanessa Carballo | 7 de febrero de 2013, 12:29

    Algo así me pasó cuando vi la portada del Noah. Está lleno de animalitos en plan mono, infantil y pensé que sería una tontería de juego para crios. Pero después de jugar un par de partidas resulta que es un juego con bastante más chicha de la que las ilustraciones aparentan y donde puedes putear al personal a base de bien escondiéndote detrás de tus cartitas "disney".

  • Lethan | 7 de febrero de 2013, 12:45

    A mí la verdad que el asunto de los temas y las portadas me influye bien poco... Siempre te hypeas un poco más con un portadón, pero luego al leer reglas ya todo se pone en su sitio, al menos en mi caso.

    Un saludo!

  • Unknown | 7 de febrero de 2013, 18:57

    Yo tengo el Reef Encounter y la verdad es que es sesudo de cojones. Por otro lado y sin ser Reef, que lo compré tras leer varias reseñas, tengo el zooloreto y la verdad es que iba buscando un juego familiar para no jugones y lo del panda y los animalitos siempre atrae, asi que en parte si me influyó. Un saludo

  • Unknown | 7 de febrero de 2013, 19:45

    A parte de noah, otro que hecha para atras es el takenoko. A mi sinceramente hay tematicas de juegos que hechan para atras...
    Es como si me dices un osito cogiend bambu o un templario dando hachazos, sino he probado ninguno, esta claro cual voy a comprar. Y del osito aunque lo porbara y tuviera mejor jugabilidad, no creo que llegase a formar parte de la ludoteca xDD

  • Picosckt | 7 de febrero de 2013, 23:48

    A mi me pasó con el animal sobre animal que le vi una apariencia tan infantil que me echó para atrás desde el primer momento, además esos muñequitos mas infantiles no podían ser.

    Cuando probé el juego me sorprendió gratamente pues estuve a punto de no probar un juego bastante graciosete por culpa de la dichosa caja y sus animalitos.

    Un saludo!

    PD: Ya queda menos para esa quedada nocturna!

  • gudix | 8 de febrero de 2013, 7:19

    Yo relaciono la temática de animales con juegos infantiles y familiares, le pasa como a los juegos ambientados en el espacio, llevan un plus adicional.

    A tu segunda pregunta, en Haba tienes juego para los peques hasta reventar y de temáticas muy diferentes, en unos años me haré especialista aquí xD

    Un abrazo!

  • Neiban | 10 de febrero de 2013, 1:20

    Uy, no me había "asomao" aún a daros las gracias por pasaros.

    Y eso que hoy releyendo lo que escribí en esta entrada no me termina de gustar del tó en cómo expresé la idea q se me vino a la cabeza. Pero weno, ya stá escrito xD

    Gracias de nuevo, y un saludo!

Publicar un comentario