Kingdom Builder, la reseña

Llevo bastante tiempo debiéndole una reseña a este juego, que adquirí el pasado Octubre (en el Festival de Córdoba), y desde entonces ha visto muchísima mesa, labrándose un prestigioso puesto en mi ludoteca.

Kingdom Builder es un juego de Donald X. Vaccarino (el autor del conocidísimo Dominion), editado en 2011 por Queen Games. Su rango de jugadores es 2-4 (a 5 con expansión), y dura entorno a los 45 min, aunque si lo juegas con práctica y/o con jugadores que ya lo hayan jugado, ventilas la partida en 35 min.

Desde que salio a la palestra ha obtenido numerosas nominaciones a premios, e incluso algunos premios, como el reputado Spiel des Jahres (en 2012). Echadle un ojo a su ficha en bgg aquí si queréis ver más datos.

Los componentes del juego, muy buenos, tal y como nos acostumbra Queen Games (aunque ya sabemos que esto trae consigo un precio elevado xD). Al abrir la caja nos encontramos lo siguiente:

Manual de reglas en castellano (aunque el juego es prácticamente independiente del idioma), muchas casitas de madera (40 para cada jugador), cartas de terreno y objetivo, y 8 tableros con los que formar muchiiiiisimos mapas diferentes, uno de los puntos del juego y que tanta rejugabilidad aporta.

Arriba, los 8 tableros. Que por cierto, cada uno por la cara de atrás trae impreso el contador de puntuación "a lo Carcassonne". Detalle curioso. Se lo podrían haber ahorrado y traer un 9º panel para esto.

25 cartas hay de este tipo; 5 para cada uno de los 5 terrenos edificables que hay en el mapa de juego.

10 cartas de objetivo, en castellano. Éste es el único texto que tiene el juego. Y la verdad que es bastante maquetable si tienes el juego en otro idioma. Me parece que circulan por la red pegatinas en castellano para pegar encima de las cartas por si las tienes en otro idioma. 
Estas 10 cartas te marcan pautas diferentes acerca de cómo conseguir puntos en el juego. Un poco más adelante entro en más detalle. 

Y como decía, tablero de puntuación. Ojito, en Kingdom Builder TODOS los puntos se hacen al final de la partida. Así que, realmente, como si dejas el tablero en la caja y al final de partida lo sacas xD

Una vez vistos todos los componentes, vayamos al set-up, que es bastante rápido: cada jugador coge las 40 casitas de su color y también coge 1 carta de terreno (al azar). En cuanto al mapa, se cogen 4 de los 8 tablerillos y se montan formando un gran tablero. Cada tablerillo tiene unas losetillas que se le colocan encima al momento, y de las 10 cartas de objetivo se escogen 3 al azar y se ponen a un lado del tablero a la vista de todos los jugadores. Una vez hecho todo, debería quedar como en la siguiente imagen (partida a 4 jugadores obviamente).

Pues bien, ahora vayamos al objetivo del juego. ¿De qué va? ¿cómo se juega?
El tema, ya imaginaréis a esta altura que está pegado pegadísimo. Se supone que somos reyes preocupados por crear tierras prósperas para nuestros reinos. Bla bla y bla.  Kingdom Builder va de "colocar casitas por un mapa". Según cómo y dónde las coloquemos, obtendremos puntos, o puede que simplemente estemos "tirando las casitas". 
Antes de entrar a cómo es el turno a turno, echadle un vistazo a 1 trozo de mapa para que veáis los tipos de terreno. 

Cada uno de los 4 tablerillos que conforman el mapa del juego consta de 7 tipos de terreno: Desierto (hexágonos amarillo), Pradera (verde claro), Bosque (verde fuerte), Barranco (marroncillo), Campo Floral (rosita moteado), Agua (azul) y Montaña (gris azulón).
Pues bien, 5 de ellos son edificables (en Agua y Montaña no se puede construir), es decir, que podremos colocar casitas en ellos. 
Ni que decir tiene que hay grandes cambios entre los 8 tablerillos. En unos hay más agua, en otros más bosque, más desierto, etc. 
Y fijaros que en cada tablerillo hay unos hexágonos que representan lugares y castillos. Bien, si colocamos alguna casa justo al lado, ganaremos algún beneficio. 

Dicho esto ya puedo contaros cómo es el Turno a turno, que es sencillísimo:
En cada turno sueltas tu carta de terreno (al final de tu turno robas otra), y en dicho tipo de terreno has de colocar 3 casitas. Obviamente sólo cabe 1 casita por hexágono. Y claro, os podéis preguntar -¿dónde me conviene colocar casitas?- jeje, ésa es precisamente la chicha de Kingdom Builder. 
Acordaros que al principio de cada partida decía que se escogen 3 de entre las 10 cartas de objetivo que hay. Pues estas cartas nos dirán cómo se hacen los puntos. Y lo cachondo del asunto es que son muy variadas; algunas te dan puntos por colocar cerca de hexágonos de agua, o de montaña, otras te piden tener asentamientos separados, otras tener mayoría de casitas en cada tablerillo sobre el resto de jugadores, etc. 
Y pensad que hay 3, lo idóneo -y que hará un buen jugador- es intentar hacer puntos con las 3. Intentad no descuidar ninguna de ellas. Y ojo, a veces es difícil, pues puede ocurrir que puntúen por cosas difíciles de compatibilizar xD

Aunque la regla que da verdadera consistencia al juego (y quebraderos de cabeza) es la denominada "Regla de la adyacencia", que dice que cuando colocas casitas, has de colocarlas -siempre que puedas- adyacentes a otras que ya tengas en el mapa. Esta regla es una maravilla, y a la par una jodienda xD, pues es la que te impedirá que las casitas las coloques donde te dé la gana. Es decir, muchas veces tendrás muy claro dónde colocar para hacer buenos puntos, pero con esta regla no podrás, y tendrás que buscar maneras alternativas de llegar a X lugares.

Hay más que saber? Pues sí xD, acordaros de que no me gusta abrumar con reglas en mis reseñas, y ésta no será una excepción y por ello no os contaré todo. Como último aliciente, y no menos importante, sí quiero hablaros de las losetas de poderes, éstas que podéis ver en la siguiente imagen. 

En cada mapa (según qué tablerillos se hayan escogido) habrá lugares y castillos. Los castillos te dan 3 puntos por cada uno que "toques" (que hayas construído una casita a la vera), pero los lugares, cuando colocas casita adyacente, te dan una loseta de poder, que puedes usar en cada turno
Bien, estas losetas son las que la lían parda. Ya que cada una de ellas te dará un poder especial relacionado con la manera de construir. Te permitirán por ejemplo construir más casas por turno, mover casas de un lugar a otro, saltarte restricciones de colocación, etc. 
Y creedme -que un servidor le lleva ya bastantes partidas- que cuando consigues 2 o 3 de estas losetas de poder te haces en cada turno unos combazos tremendos xD

 Y eso en resumen es el juego y cómo se juega. La partida termina cuando un jugador ha construído sus 40 casas en el mapa. Cuando esto ocurra, la ronda finaliza, es decir, cada jugador tiene el mismo número de puntos. 
La puntuación se hace muy rápida. Se va mirando cada carta de objetivo, y comprobando cuántos puntos ha hecho cada jugador con dicha carta. Y así con las 3. Y cada castillo dará 3 puntos a cada jugador que tenga al menos 1 casita adyacente, un dato jugoso que te puede dar la victoria. 

Opinión personal?  Kingdom Builder me parece un juegazo. Las partidas las echas en 35 minutos, y estás todo el rato devanándote los sesos en plan "cómo leches llego a aquella esquina?" xD. Encima cada partida es totalmente diferente; has de amoldarte a los criterios de las cartas de objetivo, y encima cada mapa será diferente en cada partida.
Aun así, no olvidemos que es un juego familiar, las partidas son livianas, amenas, pero tendrás que tomar decisiones importantísimas (como la colocación inicial en el mapa) que te harán pensar lo suyo. Con la experiencia que vayas adquiriendo te darás cuenta de que los bloqueos también juegan un factor clave, y que las losetas de poder -bien combinadas- son clave para la victoria. 

Os recomiendo a todos que le déis una oportunidad. Y eso que soy consciente de que este juego ha estado envuelto en polémica desde que salió. Muchos jugones desde que se anunció esperaban un Dominion 2, u otro juego con una mecánica revulsiva (como lo fue en su día Dominion y el Deck-building) y Kingdom Builder NO lo es, ni pretende serlo. Aunque os aseguro que a mí en cada partida me ha ido sorprendiendo más, a medida por ejemplo de cómo iba descubriendo que no hay tanto azar como parece en una 1ª partida.
Encima QueenGames y el precio al que ha salido Kingdom Builder al mercado no ha favorecido. Muchos han esgrimido un "pagar cuarentaypico euros por un familiar?!", y lo entiendo, aunque aquí ya cada cuál con sus criterios. Pagues lo que pagues por un juego,  si le das mesa a menudo... ¿acaso no está amortizado/disfrutado?

Por último, despedirme con el enlace a la magnífica reseña que Israel (de Discutir Jugando) le hizo a este juego, y que fue la causante de que ya le pusiera ojitos xD

Un saludo jugones! 


16 comentarios:

  • Lethan | 21 de mayo de 2013, 18:50

    Tengo pendiente darle más caña, que sólo he jugado media partida, aunque sí que le vi que el azar puede ser la muerte. Como te toquen 2 o 3 iguales seguidos... te mueres de asco.

    Tráetelo cuando nos veamos, a ver si encarta partidaca :D

  • Neiban | 21 de mayo de 2013, 19:41

    Diego, no te niego q el juego tenga azar, xq claro q lo tiene, como prácticamente todos los juegos de tan corta duración, pero en serio que cuando le llevas unas pocas partidas te das cuenta de q tiene menos del q crees, y lo q dices del "que te toque 2 o 3 veces la misma carta" (q es el argumento stándar para atacar el azar del juego) no es ninguna putada xD, te aseguro q a mí me toca eso y saco provecho de la situación.
    Enfin, si no consuelan mis palabras, decir que las probabilidades de que te toque 3 veces seguidas la misma carta es tan alta como de que Cristóbal sacase aquella tirada en el Horse Fever xD, lo verás alguna vez, pero raramente ocurrirá de nuevo xD

  • carlospm23 | 21 de mayo de 2013, 19:41

    Lethan, estas a otra media partida de calificarlo de "mierdaca". Si! Tiene azar! Es eso algo malo? xDDD

    Neiban, gran reseña!

  • Unknown | 21 de mayo de 2013, 20:00

    Precisamente hoy hablaba con Stephane de este juego y el me decía que no le acababa de convencer, que le faltaba algo. Yo solo lo he jugado dos o tres veces on-line con un compañero que quiso enseñármelo y la verdad que por lo menos a mí me parece un juego bastante majo y con más chicha de la que a priori pueda parecer, así que solo puedo decir que has hecho una gran reseña y que estoy contigo en casi todo.

    P.D: Maldoto google+ y su cambio de nombre!

  • Neiban | 21 de mayo de 2013, 20:09

    Gracias tocayo!
    En cuanto al juego y sus argumentos, en la reseña no llego a decir q realmente es muy abstracto, y entiendo q por esto (y más cosas) no pueda gustar, pero tal y como dices, tiene más miga de la q parece en una 1ª/2ª partida.
    Véase el siguiente ejemplo; muchas de las partidas han sido enseñándoselo a otros jugones (q obviamente lo jugaban por 1ª vez), y prácticamente siempre he ganado. Con esto quiero reflejar q la experiencia hace bastante. Azar? pues como decía antes, claro q lo tiene, pero no tanto. Y sí que hay combos exageraos!

    Un saludo!

  • Unknown | 21 de mayo de 2013, 20:40

    A mi es un juego que no me gustó mucho cuando lo compré y enseguida lo vendí. También digo que solo jugué partidas a 2 jugadores. Lo acabo de pillar en amazon por 30 euros con la expansion nomadas voy a tratar de darle más oportunidades a 3 y 4 jugadores.

  • Unknown | 21 de mayo de 2013, 21:21

    Grandisima reseña Neiban!!!! Yo soy de tu opinión, es un juegazo como la copa de un pino, lo que pasa es que es un juego que gana conforme ve mas mesa. Es más, ahora estoy jugando mucho a dos y las partidas son muy reñidas, sobre todo con gente que lo domina. Un abrazo! !!

  • Neiban | 21 de mayo de 2013, 23:43

    Clint, gracias por pasarte ;) yo a 2 jugadores sólo he jugado 1 partida. Estuvo bien, pero no me apasionó. Creo q a 3 o 4 furula mejor.

    Israel... a ti que te voy a contar, si tú me "graduaste" en este juego xD, ojalá q pronto nos echemos juntos otra partida ;)

  • Lethan | 21 de mayo de 2013, 23:48

    Carlos, pregúntale lo del azar al King of Tokyo... :P

    Ya en serio, el azar me importa o no según qué juegos. Me encanta en el Thebas o el República de Roma, pero en euros más sequillos (en lo que al tema se refiere) me echa más para atrás.

    Y podría calificarlo ya de mierdaca, pero como últimamente cada vez que hablo sube el pan he preferido reservarme un poco... xD

  • Unknown | 22 de mayo de 2013, 1:34

    Pues mira, despues de leer la reseña, lo descarto 100%. Es un juego que sé que no me gustará.
    De todas formas, si un día tengo la posibilidad de probarlo, lo haré.

    Un saludo!

  • Neiban | 22 de mayo de 2013, 13:33

    Jeje, Samuel, me alegro al menos de q te haya servido de algo útil xD yo sé q KB no es un juego apto para todos. Seguramente cada juego q exista tenga un público no apto, pero pienso q hay en juegos q se nota más q en otros, y a KB se le nota mucho. Tiene cierto aura de "familiarcete-abstracto" q o gusta o no, sencillamente.

    Un saludo y gracias por pasarte ;)

  • Oceluna | 22 de mayo de 2013, 15:04

    Anda, ¡no me puedo creer que aún no le hubieras sacado reseñaca, jajajaja! Yo no lo he vuelto a probar desde aquella mítica partida, pero tenerlo lo tenemos ya, y ganas, muchas. Nos dejó muy buen sabor de boca, aunque a mi estéticamente no me termina de convencer.
    ¿Dónde venden un poquito de tiempo, oiga?

  • Neiban | 22 de mayo de 2013, 16:23

    Hola Cristina! pa q veas! hay juegos q adoro y q los pobres no han tenío reseña xD, pero intento corregirlo.
    Ojalá podamos volver a jugarlo juntos. Y en cuanto a lo de la estética, comparto lo q dijo Ilógico sobre este juego; algo así como q "desplegado en mesa queda bonito, pero en foto no luce" xD

    Gracias por pasarte ;)

  • seldonita | 22 de mayo de 2013, 16:42

    A mí me atraía cero, y tras leer tu excelente reseña, desgraciadamente e atrae cero. Pero vamos, que si me lo sacas lo juego, porque a veces la sencillez me encanta en los euros. Lo del azar en los euros lo digiero mucho peor, fíjate...

  • Neiban | 22 de mayo de 2013, 16:49

    Hola Marco, yo creo q KB no te desagradaría, pero ya q te flipase o no... xD, es algo q no me aventuro a decir. Quien sabe.
    A ver si le diéramos mesa en una Pabloquedada o algún otro evento.

    Un saludo! y gracias x pasarte ;)

  • zareck | 25 de mayo de 2013, 12:14

    hola!

    uhhh! q wapo... deseando de jugarlo!

    magnifica resseña neiban.

    un saludo y animo con la web.

    pd: gracias por el email tio.

Publicar un comentario