Mis 5 últimas partidas

No muchas, 5 tan sólo han sido las partidas que he jugado recientemente. Y he tenido el placer (y la desgracia -porque lo de repetir juegos parece una ardua tarea xD) de catar 4 cositas nuevas. Sin más preámbulo, veámoslo: 

Bits, de Reiner Knizia, es un juego tipo puzzle-tetris. Aunque en realidad, más sabe a Tetris su primigenia versión de hace unos años: Fits.  En Bits, el autor le ha dado una vuelta de tuerca a una mecánica que ya funcionaba, y trataremos de juntar cuadradicos de colores para puntuar en cada una de las 4 rondas de una forma u otra. Hay también puntos negativos de por medio, bonificadores por figuras especiales, etc. 
Me parecio un juego muy agradable. Y me gustó un poquito más que el Fits (que ya en su día me gustó). 

Por cierto, gran rejugabilidad de este juego gracias a las cartas-objetivo de cada ronda. En cada partida querrás hacer figuras diferentes, y por distintos cauces  :)

Ay qué ganicas le tenía a este juego desde hace buen tiempo! os hablo de Oregon, de Henrik Berg y Ase Berg.
Resultó ser (para bien) exactamente el tipo de juego que esperaba de él. Me encantan los juegos de esta categoría; ligeritos que juegas en 45 min, con loseteo, dosis de perreo, y encima bonito.  De hecho confieso que he intentado pillar este juego, pero nada, que no hay manera. Y las pocas veces que lo he visto en venta de 2ª mano, se me han adelantado.  ¿Alguien me lo vende? :P  me encantan los vaquero-meeples  :)
Por cierto, debo estar loco, pero me gustó en el juego cómo estaba insertado el tema. Estará pegado pegadísimo, pero me parecio muy acertadamente escogido (eso y que un servidor es un motivao del Western xD). 

En una de mis últimas entradas os hablaba de dos autores españoles que me eran desconocidos: Jordi Gené y Gregorio Morales, a raíz del juego Crazy Lab que había catado. Pues bien, le llegó el turno a Bauhaus, un juego abstracto tipo "cercar zonas" que vi muy correcto.
Tiene un par de reglas que me gustaron muchísimo. Como que las posibles acciones estén disponibles para cada jugador pero en función de las cartas que vayan saliendo, y encima la edición del juego me ha parecido preciosísima; una caja cuadrada chiquita muy cuca.
 Me gustaría rejugarlo, esta vez a 3 (lo jugué a 2). Y a 4 jugadores me intriga en cuanto a lo que tiene que cambiar el tablero entre que te vuelve el turno. Irá bien? Espero descubrirlo  :)

Hansa Teutónica, de Andreas Steding,  fue el único de los 5 juegos de los que os hablo en esta entrada que no fue una "nueva cata". Pero vamos, que se trataba de mi 2ª partida al que es uno de los juegos que más me han gustado en lo que va de año.
Y tal y como pasó en la 1ª partida, disfruté como un crío chico xD. No lo puedo evitar, los juegos de "gastar puntos de acción" me suelen encantar (es una de las razones por las que adoro a Kramer), y Hansa Teutónica ofrece múltiples opciones en cada turno y numerosas vias de puntuar que me chiflan. 
A ver si le hago una reseñita en breve, que por cuanto me gusta se la tiene más que merecida. 
Del desarrollo de la partida, que estuvo genial cómo los 4 jugadores íbamos a cosas diferentes, y aun así bastante cercanos en el track de puntuación. Magiquísimo. 

Y por último, partida a Québec, de Philippe Beaudoin y Pierre Poissant-Marquis, un precioso juego (y si no fijaros en la portada) de 2011 y al que me olvidé echarle foto, así que la que véis está sacada de bgg. 
En este juego hacemos de arquitectos planificando y levantando edificios en la ciudad canadiense. El tema pegado pegadísimo, y de hecho, el juego es de una abstracción que me noqueó, ya que me tiré toda la partida preguntando dudas y hasta el final casi no comprendí una mecánica de puntuación  :( 
No obstante, me pareció un juego bueno, con mucha miga en el dónde colocar, y de los de "sacar petróleo" a costa de tus rivales. Además un tablero con esos tonos tan happy invita a rejugarlo sí o sí  xD

En resumen, que 5 grandes partidas a 5 juegos de una considerable abstracción xD. En todos ellos el tema importando un pimiento, y no siendo más que un pretexto para darle color a una portada/tablero. ¿Será casualidad que huya de los juegos temáticos? xD

Un saludo jugones!

5 comentarios:

  • Teseo | 20 de junio de 2013, 14:25

    A mi el Quebec me parece muy buen juego, de cálculo y garrapateo a tope. Muy bueno. Y el Hansa otro juegazo al que volvería a jugar muchas partidas, seguro.

    Buena crónica!!

  • The Black Meeple | 20 de junio de 2013, 17:00

    Oregón es un gran juego familiar.

    Yo he jugado muchas partidas (ni te imaginas) en vivo y en Yucata.

    no digo el número que luego me dicen bravucón.

  • Unknown | 21 de junio de 2013, 19:34

    Frito como tu de pillar un Oregon o al menos jugarlo!!

    El Hansa lo probé la semana pasada 3 y dejo muy buen sabor de boca.

  • Unknown | 22 de junio de 2013, 11:08

    Yo tengo el oregón y es un juego que me encanta. Sencillito y rápido, me recuerda mucho al carcassonne. Una auténtica joya entre el fango.
    Y el Hansa estube a puntito de pillarlo estos días en tienda online, que lo tienen a solo 20€ pero al final me pudo el hype del Netrunner. Me dá que me voy a arrepentir de no haberlo cogido...
    No me he leido las instrucciones, pero el tablero me recuerda al Rajá, de Kramer, ¿Tienen parecidos?

  • Neiban | 22 de junio de 2013, 18:34

    Hola! gracias a todos por pasaros ;)

    Víctor (Teseo); ya sabes, por mí cnd quieras otra al Hansa. Juegazoooo!

    Mr. Meeple; cuántas llevas? engaaaa, si te da vergüencilla dímelo por wasap xD

    Jonnyutah; Yo tb staba frito por catar el Oregon. Conozco muy bien mi gusto y sabía q era el típico familiarcillo rapidito de los q me encantan. Y efectivamente así ha resultado ser. Ojalá lo consiga más adelante.

    Samuel; Sí que es una joya. Al menos para mí lo es.
    El Hansa está ahora a súper precio. A 20 euretes es irresistible.
    En cuanto al parecido con el Rajá de Kramer... nanay! se parecen sólo en estética y en que hay que establecer caminos antes/a pesar de las fichitas de tus rivales. La gran diferencia es q el Rajá es un juego de mayorías, y el Hansa Teutónica no, es de optimización de puntos de acción, y de buscar cómo puntuar de maneras diferentes.

    Saludos!

Publicar un comentario