Augustus, la reseña

- Ey, ¿has probado el Augustus? ¿q tal es? he oído/leído que es un bingo...

Esta es una frase que en los últimos meses he oído unas cuantas veces en alusión al juego que hoy nos toca. Y ya veremos cuánto de cierto tiene. Sea como sea, a mí el juego me cautivó desde primera hora, y tenía previsto hacerle una reseña casi desde que me hice con él, pero ando taaaan escaso de tiempo.
Pero bueno, ¿hay acaso un mejor mes que Agosto para hacerle una reseña a Augustus? xD

Augustus es un juego de Paolo Mori, editado en 2013 por Hurrican Games. El diseño artístico corre a cargo de Vincent Dutrait. Su rango de jugadores es de 2-6, y dura entorno a los 30-35 min la partida.

¿Dependencia del idioma? Completamente nula. El juego no viene en castellano, sí en inglés (y además un inglés muy claro), pero lo dicho, que con que os digan cómo se juega (y os lo dicen en apenas unos minutillos) ya estáis arreglaos xD
Si queréis saber más datos del juego, podéis echarle un vistazo a su ficha en bgg aquí.

Los componentes del juego vienen en una caja cuadrada tamaño catán. Y trae mucho, mucho aire. Augustus realmente cabe perfectamente en una caja tipo Pick Picknik o Gloria a Roma.
No nos desviemos, el juego trae 88 cartas objetivo, una bolsa de tela para los 23 tokens de cartón, una bolsita con 50 quecos (legiones romanas),  12 cartones recompensa (que son los que se colocarán en el centro de la mesa), y una libreta llena de hojas para las puntuaciones a final de cada partida.

Bastante buena calidad en los componentes la verdad. Aunque el aire de la caja duele y mucho.

¿El tema del juego? 
Bajo una atrayente estética romana, el juego está pegado pegadísimo. Se supone que los jugadores somos aspirantes a Cónsul y queremos conseguir mantener y agrandar el Imperio de Augusto, ya sea manteniendo los dominios en todas sus extensas provincias y/o bien ganándonos el favor de innumerables personajes de notable importancia política.
Vamos, que patatín patatán xD (y eso que lo dice un licenciado en Historia xD). Aun así, que conste que el tema me parece bien escogido, y me parece acertado. Pero el juego sería el mismo si fuese de temática [la que os queráis imaginar xD]

El set-up ?
Muy muy rápido. Cada jugador empieza con 7 quecos, también coge 6 cartas objetivo, las mira, y se queda en secreto con 3 (descarta las otras). Cuando todos los jugadores lo han hecho, revelan sus cartas poniéndolas boca arriba y el bingo juego puede comenzar xD

Las mecánicas.
Ea, llegó la parte morbosa. ¿Es Augustus un bingo? Pues, principalmente... sí. La mecánica principal del juego mama directamente del bingo, es indudable, pero tb hay un componente de toma de decisiones + press your luck.
Yo suelo decir coloquialmente que sí que es un bingo, pero "un bingo con decisiones". Además, decir de este juego que "sólo es un bingo" es frivolizar demasiado. Para que os hagáis una idea, es como si dijéramos de un juego como el Exploradores que sólo es un Cinquillo. Vale que Exploradores mama de la mecánica del famoso juego popular. Cierto. Pero de ahí a decir que lo es enteramente... hay un trecho. Pues aplíquese lo mismo al juego que hoy nos toca.

El juego una vez desplegado y listo para jugar debiera tener un aspecto muy parecido al de la imagen superior. 
¿Qué hay que hacer? Augustus va de completar objetivos. De hecho la partida termina cuando uno de los jugadores ha cumplido 7. Los objetivos son esas cartas de las que decía antes que tenías 6 para elegir en el set-up. 
Veamos un poco mejor esas cartas.

Básicamente, cartas hay de 2 grandes grupos; personajes (que son las grisáceas en las que se ve a algún notas), y provincias. Y de éstas hay 3 tipos: naranjas, verdes y moradas. En la imagen podéis ver una de cada tipo.
¿Que qué importancia tiene que las provincias sean de un color u otro? Pues que puntuaremos de forma diferente y obtendremos diferentes beneficios.

Veamos una carta (de provincia) del juego en detalle.

Todas las cartas siguen el mismo patrón: en la parte inferior el nombre de la carta (en este caso, Aegyptus), en la esquina inferior derecha, los puntos de victoria que la carta otorga si la realizas (4 puntitos marca la corona de laurel).
En el lateral derecho hay un beneficio, que te indica qué efecto/poder especial te va a otorgar la carta si la cumples, y en lateral izquierdo... lo que da sabor de bingo al juego, el "coste para realizar la carta". Y sí, veréis que el coste son simbolitos.

¿Qué tiene esto que ver con el bingo? Vayamos al meollo pues del Turno a Turno.

Acordaros que antes, en los componentes, mencionaba una bolsa de tela llena de tokens de cartón (23 en concreto). Pues bien, un jugador meterá su inocente manita en la bolsa, y sacará un token. Cuando se vea qué token es, cada jugador podrá coger un queco y tachar dicho simbolito (sólo uno!) de las cartas-objetivo que tiene frente a sí (que son 3).
De esta guisa, se irán sacando tokens, hasta que un jugador tache por completo los simbolitos de un cartón carta-objetivo y grite BINGO! AVE CÉSAR! , con lo cual declara que ya ha cumplido un objetivo. En adelante tendrá los beneficios/poderes de esa carta (si es que los tenía) y elegirá un nuevo objetivo de entre los 5 disponibles que siempre ha de haber sobre el centro de la mesa.

Y eso es todo? Pues ni de coña. Os hablaba de decisiones. Os aseguro que es jodido tener que llevar 3 cartas-objetivo pa´lante y tener sólo 7 quecos para tachar. Además, los jugadores intentarán apresurarse todo lo posible por conseguir las recompensas que hay en el centro de la mesa, unos "premios" que se otorgan a aquéllos que consigan 3 provincias verdes, 3 naranjas, etc.
¿Es todo suerte? Haberla la hay. Pero en el juego has de tener en cuenta que los tokens de dentro de la bolsa están contados. De hecho, cada jugador sabe que hay los siguientes...

No seas cafre! no te vayas a escoger 3 objetivos que compartan demasiados símbolos, o nunca los completarás.
Véase también que hay 2 comodines. Cuando un jugador saca un token de comodín, cada jugador puede tachar 1 símbolo a su elección. He aquí una de las decisiones que caracterizan al juego, pero hay muchas más: ¿a por qué objetivo vas cuando completes uno? ¿te centras más en provincias o en personajes? ¿te conformarás con una recompensa pequeña o preferirás disputarle una recompensa más grande a otro jugador?

Como suelo decir; acuérdense que en mis reseñas me dejo muchas reglitas jugosas. Me gusta que descubráis la magia conforme lo vais jugando xD
En lo de las recompensas no he entrado prácticamente, pero sí que os diré que están muy bien pensadas. Te tienen durante la partía quebrándote la cabeza en plan "¿me conformo con 4 pts o intento ir por la de 8 pts?". "¿Me la quitará antes Fulano?", y es que, para más magia, algunas recompensas van y vienen entre los jugadores, creando interacción directa directísima. Y algunos efectos de las cartas (una vez ya completadas) te permiten hacerte unos combos bastante majos, con los que destruirles quecos a tus rivales, destruirles "objetivos cumplidos", o simplemente optimizar las probabilidades de "tachar" xD


Conclusión - 
Augustus ha supuesto un gratísimo descubrimiento para mí. Me parece un gran juego familiar. Está lleno de ventajas lo mires como lo mires. Es apto para enseñárselo a casi cualquiera, es bonito una vez desplegado en mesa, y la mecánica "bingo" hará que cualquiera lo pille al vuelo.
Conforme lo estás jugando estás pensando "qué tontada de juego", pero dps, termina la partida, y te dicen "¿nos echamos otra?", y aceptas encantado, porque quieres probar nuevos combos, quieres probar a hacer otra estrategia, por leve que sea.
Se ha dicho de él muy repetidamente (y muy despectivamente) que es un bingo. Y hasta cierto punto es entendible, pero en serio que aporta los suficientes granitos de chicha para que lo quieras jugar y que acabes comprendiendo que tiene sus decisiones cruciales, y que deja un gran sabor post-partida en tan sólo 30-35 min que dura.
Encima, os aseguro que jugarlo a 5 o 6 es un despiporre; todo el mundo en tensión rezando para rellenar objetivos antes que los rivales, todo el mundo anhelando en voz alta ese simbolito que le falta para completar una carta que le da una peshá puntos xD
Jugar a Augustus es una experiencia muy divertida. Se lo recomiendo a cualquiera. Con esta reseña ya sabéis a qué tipo de juego os enfrentáis. No le pidáis peras al olmo, y si sois unos "ODIO-EL-AZAR" entiendo que no os atraiga ni por asomo xD

P.D; Si mi reseña no os ha convencido u os ha parecido insuficiente, aquí tenéis otra reseña que Ilógico le dedicó hace poco.

P.D 2; Si el aire de la caja os supone un gran inconveniente, siempre le podéis hacer una compresión como ésta que le hice.


Un saludo jugones!


14 comentarios:

  • Unknown | 26 de agosto de 2013, 10:48

    Una reseña genial, coincido plenamente con todo lo que comentas.

    Leyéndote habitualmente este estaba claro que te iba a gustar. Para reuniones familiares o quedadas con gente poco aficionada creo que es estupendo, sobre todo para su rango más alto de jugadores.

    Yo también lo recomiendo, lo has explicado todo muy bien, enhorabuena.

  • zareck | 26 de agosto de 2013, 11:59

    Hola, magnifica reseña!

    en la familia de mi novia son todos bingueros y creo que este juego podria encajar perfectamente alli, quizas no tanto su tematica.

    buena reseña, animo con la web!

  • Anónimo | 26 de agosto de 2013, 14:36

    Es un Bingus!

    Tiene su componente de estrategia, y es verdad que no es sólo un bingo, sino que hay más factores a tener en cuenta.
    Yo dije que si tuviera otro tema (digamos... agricultores) sería el juego ideal para introducir a tu abuela a los juegos de mesa ;p

    Y ahí lo dejo! Buenísima reseña!

  • Neiban | 27 de agosto de 2013, 0:26

    Buenas, gracias por pasaros ;)

    Adriá; gracias. Sí que es un juego recomendadísimo para no-iniciados. Es más, ideal para gente con un 0% de jugonismo.

    Zareck; la familia de mi chica tb es binguera xD, y mucho. Pero aún no me atrevo a meterles este jueguecillo. Ni éste ni otros tantos. Pero por otros asuntos xD, la cosa va de roles y el papel q cada uno ocupa en la familia xD
    Por cierto, hoy me ha llegao un paquetito mu interesante de Correos ;)

    ParejitaJugona; qué magia llamarlo Bingus! aunq lo dicho, tiene algo más x supuesto, y me alegra que tb lo apreciéis. Un abrazo y gracias! ;)

  • Unknown | 27 de agosto de 2013, 10:55

    Buena reseña Neiban!
    Yo ya estaba medio convencido de pillarlo y me acabas de rematar la faena. Hoy o mañana haré el pedido, y estoy entre este y el City of horror. Estaba buscando un juego para 6 jugadores, que no se fuera mucho de tiempo y divertido.

  • zareck | 27 de agosto de 2013, 14:33

    hola, de nuevo!

    por cierto no añadi nada sobre el tema del aire... lo odio tambien, tengo el drako en mi ludoteca y el juego me gusta bastante y siempre pienso que en una caja compacta mas pequeña hubiese quedado perfecto y no que el 80% de la caja contiene aire.

    me alegra a mi tambien que ya te llego el correo y muchos nervios, ejjeje.

    un saludo tio!

  • Jamuki | 1 de septiembre de 2013, 17:21

    Aún recuerdo la paliza que nos pegó Oceluna... :|

  • Darkotto | 1 de septiembre de 2013, 18:32

    La reseña muy buena... pero lo que más me gusta es la reducción de la caja, cuando la vi no me lo podía creer.. yo quiero una.

  • Neiban | 2 de septiembre de 2013, 0:49

    Samuel; a ver si te gusta. Espero q sí. Ya nos contarás ;)

    Jamuki; y yo que en este juego veo o grandes palizas o partidas ultra-apretadas xD. En serio, siempre.

    Darkotto; jajaja, pero lo de la caja tiene solución. Dime por privado cual es tu correo y te mando el archivo listo para imprimir ;)

  • Stratosdj | 13 de octubre de 2013, 21:19

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Stratosdj | 13 de octubre de 2013, 21:23

    Hola Neiban, he leido tu reseña y me has convencido para pillarme el juego.
    Te importaria pasarme los archivos para comprimir la caja???
    En mi habitacion no me caben mas juegos.
    Gracias!!!!

    PD: mi correo es Stratosdj arroba gmail punto com

  • Unknown | 14 de octubre de 2014, 15:23

    Completísima reseña para este divertido juego.

  • Neiban | 14 de octubre de 2014, 17:38

    Gracias Carlos! y me alegra leerte por aquí ;)

  • Mena | 5 de junio de 2017, 16:34

    Hola.
    Muy buena reseña, tanto que he decidido comprarme el juego
    También estoy interesado en comprimir la caja.
    ¿Puedes explicar como lo hiciste?
    Gracias!!

Publicar un comentario