El que explica

El otro día charlaba con un amigo que me contaba que había probado un juego y que no le había gustado casi nada. Al oir esto, le pregunté "¿quien explicaba el juego?".

Cuando alguien me cuenta que algún juego no le ha gustado pienso cada vez más frecuentamente en quién le explicó las reglas y cómo, y he aquí una reflexión al respecto. 

Explicar las reglas de un juego es una fase decisiva, crucial. Nunca he negado su importancia, pero quizás le he dado en el pasado menos importancia de la que le vengo viendo hace unos años.

¿No habéis sentido que algún juego os habría gustado si os lo hubiesen explicado de otra forma? ¿u otra persona?

Un juego es lo que es, tiene un tema, una mecánica que lo hace funcionar, y va a funcionar así ya lo juegues en lunes que en viernes, en verano que en invierno. Pero al igual que hay jugadores que son más divertidos que otros, ¿no creéis que hay explicaciones de reglas que ya te meten de lleno en el juego? o todo lo contrario, porque recuerdo explicaciones de reglas en las que el ponente ha explicado el juego tan de mala gana que ha afectado en que, casualmente, el juego dps no gustase en general. 

¿Es todo culpa de la explicación? No. Ni de coña. Un juego puede ser bueno aunque te lo explique la persona más sosa del mundo. Y puede ser malo aunque te lo hayan explicado con las mayores ganas del mundo xD. Lo que quiero hacer reflexionar con esta entrada es en la de juegos que NO nos han gustado porque nos ha afectado la explicación de reglas. 
Quizá a la persona que lo explicase le faltaba un toque de emoción, de énfasis, o simplemente, no tenía su mejor día. Y esto no es para arremeter contra ningún explicador de reglas. Sé sobradamente lo que cuesta ponerse a explicarlas (soy quien lo suele hacer en mi grupo), y por ello mismo, sé que cuando explico un juego intento explicar con un arrebato de emoción, como demostrando que el juego que estoy explicando es apasionante (aunque en realidad sea uno más).
(Creo que cualquiera  que me haya visto explicando fillers ha visto el énfasis que le pongo. No faltan por supuesto los famosos "tu-tu-clá" xD)

Pensad en cuando os han explicado un juego de madrugada. ¿os cuesta pillarlo porque no estáis tan activos? puede, pero es que seguramente quien lo explica está lo suficientemente exhausto como para no echarle apenas ganas cuando lo explique. Y claro, esto influirá proporcionalmente en que la calidad de la experiencia sea menor. Y esto en mi grupo es así; solemos decir "reglas nuevas de madrugada juego que fracasa" xD

Enfin, ¿qué opináis? yo lo que tengo cada vez más claro es que explicar las reglas de un juego es más cuestión de actitud que de aptitud.

Un saludo jugones!


7 comentarios:

  • Sagres | 17 de septiembre de 2013, 12:29

    Esta claro, el que explica las reglas influye un mucho! Tiene que explicarlo bien, que se note que le gusta el juego, que te sumerge y además dar ya a los jugadores algunas pistas de estrategias o pautas a seguir en la partida, para saber un poco donde se esta metiendo o que hacer.
    Muy típico, escuchar "sq no se que hacer..." eso es señal de que no se ha explicado bien. O que el jugador es un inepto xD

    Un factor que no has comentado, y que influye es que el que conoce el juego, o lo explica, si tiene experiencia en ese juego, procure no dar una "paliza de muerte" o hacer una victoria apabullante. Ya que eso frustra a los demás jugadores, novatos en ese juego. Por desgracia, muchos piensas que arrasarte o darte una paliza, es una forma de hacer que te guste el juego xD Y nada mas lejos. OJO! No hablo de que se dejen ganar obv. pero una superioridad aplastante, frustra y deja a los jugadores nuevos en ese juego, con un mal sabor de boca en plan "joer sq no podía hacer nada..."

    No se que pensáis de esto ultimo.

    Genial aporte Neiban! Un saludo.

  • Teseo | 17 de septiembre de 2013, 20:35

    Pues sí, es fundamental que te lo expliquen bién, como todo en la vida... O no recordáis aquella asignatura que te parecía una basura y cuando venía un suplente daba un giro de 180 grados???

  • Jamuki | 17 de septiembre de 2013, 22:44

    O de 360, según el suplente :P

  • JuanMa Rocha | 24 de septiembre de 2013, 19:18

    Estoy de cuerdo contigo. Es muy importante el como te expliquen un juego y creo que puede variar el que te entre o no te entre. Aunque en definitiva un juego malo será malo pero si hay juegos con los que te puede variar la percepción.
    De hecho creo que eres el mejor ejemplo de explicador que le pone tanto entusiasmo y "tutuclas" que cualquier juego te gusta.

    Un abrazo!

  • Neiban | 25 de septiembre de 2013, 19:14

    Jajaja, juanma, q me vas a sacar los colores! xD
    Gracias por pasarte por aquí crack ;)
    Y a ver cuando nos vemos de nuevo para otro "tutuclá"

  • Xavi | 27 de septiembre de 2013, 1:51

    Siento disentir, y que mi primer comentario en tu blog sea para llevarte algo la contraria. Si que puede motivar la forma en la que se explique el juego, pero lo que va a influir definitivamente es el grupo y la forma en que jueguen el resto. Un juego te puede gustar mucho con cierto grupo y con otras personas parecerte la cosa más tediosa del mundo.
    Con alguno de los grupos hemos jugado leiendo los reglas sobre la marcha (pues nadie las había leído antes) y las partidas han sido muy buenas.
    Cuando no me gusta un juego, suelo buscar una 2a oportunidad con un grupo lo más diferente posible al que no funciono. Si aún así no me engancha, es entonces cuando determino que no me gusta el juego. (pero son muchas las veces que el juego resurge y funciona con ese otro grupo)
    Leiendo la entrada se nota que pones mucha energia en todo lo que haces. Sigue así.

  • Neiban | 27 de septiembre de 2013, 14:12

    Xavi, pues fíjate que yo creo que no disentimos tanto xD, yo ya digo en la entrada que hay juegos que por más q te lo explique el mejor del mundo; no te gustarán, y viceversa. Y q por supuesto, y como dices, un juego puede ser la mayor porquería con un grupo, y con otro ser una experiencia alucinante. Lo he comprobado esto muchísimas veces, ya que juego en grupos muuuuuy dispares xD
    Gracias por pasarte ;)

Publicar un comentario