Primeras partidas de 2014

Pésimo ritmo lúdico. Últimamente ando muy liado con estudios y se está pasando enero y aquí uno sin poder echarse unas partidillas  :(
Pese a ello, hace unos días pude sacar un par de momentos para unas primeras partidas. Sin más dilación, veámoslas.

Ésta fue la 4ª o 5ª partida que echo a Palmyra. Y he disfrutado tanto como en las anteriores. Cada vez aprecio más las posibilidades tácticas de este ameno juego de loseteo. De hecho, lo jugamos a 4 jugadores, siendo los otros 3 primerizos, y me fui considerablemente en la puntuación. 
Si os van los juegos de loseteo echadle un vistazo, que a lo mejor os chifla. A mí me parece un buen juego. No me parece para alucinar, es cierto, pero me gusta lo suficiente como para que se quede en mi ludoteca (y esto no es moco de pavo con la competencia que hay! xD), y para que siempre tenga ganas de sacarlo a mesa. 

Debut de un juego del pasado Essen que en su momento estuve ojeando por encima, y normal, porque el apartado visual en cuanto menos característico. Origin es un juego con mezcla de set collection y control de áreas. Dicho de otro modo; en el juego iremos colocando palotes de madera por el mapa. Estos palotes tienen diferentes colores y grosor (uy que mal ha sonao xD), y según cuáles y cómo los coloquemos en el mapa, iremos completando objetivos, representados por cartas que tendremos en la mano. 
Me gustó. Un juego curioso. Muy muy asequible de jugar. Muy accesible, y con varias reglas de confrontación de esos "palotes" a tener en cuenta a cada momento. Lo veo un juego muy apto para enseñarle a casi cualquiera, y además, con su estética, más fácil lo tendrá para ganarse la estima.

Por fin he podido probar Capitol, un juego de Alan R. Moon y Aaron Weissblum (autores de San Marco, por ejemplo) al que le tenía bastantes ganas. Este juego es de 2001. Fecha del cual tambien es el nombrado San Marco. Y es más, parece que los autores hicieron 2 juegos con la misma idea, porque comparten muchos conceptos. 
Capitol es un juego de mayorías, de ir construyendo pisos en cada uno de los distritos en los que han dividido Roma. El juego se dividie en 4 rondas generales. Al final de cada una de ellas, los jugadores puntuarán, y conseguirán más lotes de cartas, con las cuales construirán. 
Tiene algunas reglas de construcción-colocación bastante chulas, muy competitivas, que te harán estar al loro en todo momento de qué andan haciendo/pensando tus rivales.
Veredicto? me gustó bastante. Aunque desde que lo jugué (y este juego sí es de mi propiedad) ando pensando si cambiarlo/venderlo, porque en sensaciones recuerda un poco a San Marco, y además, las mayorías son una de mis mecánicas favoritas y ya tengo muchos juegos del estilillo. Además, influye un poquitín que en líneas generales NO disfruté la partida. ¿Motivo? cometí una torpeza tremenda en la partida. Un despiste. De estos que cometes porque no estás en lo que estás. Y encima los demás jugadores no me dejaron rectificar (y eso que el siguiente jugador no había empezado su turno), por lo que pillé un mosqueo tipo ay que ver qué torpe he sío + ay ver que joputas que no me dejan rectificar lo que claramente ha sío un despiste. Así que sensación agridulce de la partida. Aunque ya en frío, reitero que el juego me parece bueno.

Ya en otro día, pude echar una partidilla a Yunnan (pero dicho día no llevaba la cámara encima y no pude hacer foto  :o ).
Yunnan es una novedad del pasado Essen. Sí, otro. A lo tonto en esta entrada 3 de 4 juegos son del Essen pasado xDD
Este juego me llamó la atención por la editorial, Argentum Verlag, la cual sigo de reojo desde que descubrí el juegazo llamado Hansa Teutonica. Además, cada vez admiro más el trabajo realizado por Dennis Lohausen, ilustrador a cargo de Yunnan y tambien a cargo de varios juegos últimamente cuyo acabado artístico me gusta mucho. Como es de imaginar, Yunnan tiene un tablero que entra bastante por los ojos. 
El juego en sí? lamentablemente, un colocación de trabajadores. Y digo lo de "lamentable" porque es a mi pesar una mecánica de la cual tengo cierto hastío. Cada vez me dicen menos los juegos con esta mecánica. Y Yunnan tristemente se encuadra en esta situación. El juego me pareció bueno, tiene mucha interacción directa (perreo del bueno, y más a 5 jugadores -tal y como lo jugué), y con un engranaje que funciona a la perfección. Pero no sé, son cosas que ya he visto en otros (me recordó lejanamente -por lo de viajar- a La Villa) y que no me fascinaron, y que obviamente en Yunnan tampoco lo han hecho. 
Ojo, reitero que el juego en líneas generales me gustó. Otra cosa distinta es que no disfrutara como un crío chico jugándolo :(
Si os van los colocación de trabajadores quizás entre por la puerta grande para vosotros.
A destacar una mecánica de final de ronda, con la que los jugadores pueden decidir cómo dividir los puntos de influencia obtenidos durante dicha ronda; los pueden dividir a su antojo entre dinero y puntos de victoria. Gran y continua disyuntiva xD


Y de momento eso es todo. Pocas partidas lo sé. Y por esto mismo el blog anda un poco dejaíllo. Pero qué le voy a hacer? ganas de jugar no me faltan xD

Saludos jugones!


4 comentarios:

  • Ángel López | 23 de enero de 2014, 10:03

    La vida va por rachas, así que espero que tu racha acabe pronto.
    Por cierto, la última vez que jugué con un amigo, éste me dijo que estaba cansado de tanto colocar trabajadores, que quería cosas nuevas. Yo por suerte aún sigo disfrutando de todos los juegos menos de los cooperativos, mira que lo he intentado pero es superior a mi.
    Saludos y "nos vemos en la mesa", jeje.

  • Iván de la Fuente Misut | 23 de enero de 2014, 13:52

    Bueno, parece que la cosa arranca!!!

    A ver si esta semana también sacas muchos ratejos!! Yo hasta ayer no he tenido mi primer momento, y fue un prueba y error. Empezamos a jugar al Red Code, aunque entre que el reglamento no está todo lo bien organizado que uno querria, y que Sandra andaba pachucha, echamos un par de rondas, y luego me revise reseñas y reseñas. Quiero darle mas caña porque me parece un concepto de juego muy interesante.

  • Adrià mT | 23 de enero de 2014, 17:26

    Luego me dices que no solo juegas a cosas raras.. señoria no tengo nada más que decir!

  • Neiban | 24 de enero de 2014, 0:38

    @Ángel: eso espero yo tb en cuanto a la racha. Y en cuanto a lo de los cooperativos, ya sabes q opinamos lo mismo. Ojalá me gustaran. Mira que les he dado oportunidades, y nanay. Pero bueno, alguna les seguiré dando.

    @Iván: Yo tb tengo Red Code, y ciertamente, me parece un concepto distinto. Atrevido. Muy interesante como dices.

    @Adrià: jajaja. Y me reitero! lo que pasa es que esta entrada evidencia por ejemplo que cuando llega un Essen me suelo fijar en juegos de 2ª (o 3ª, 4ª, etc) fila en vez de los "más conocidos".
    Sigo diciendo que tb juego y disfruto juegos nada nada raros. Leches, si algunos comercialones como 7Wonders, Carcassonne, Smallworld me encantan! y nunca lo niego!
    Fíjate por ejemplo en el Imperio en 8 Minutos. Comercialón a tope y me lo pillé, le hice reseña, y me gusta. Pa que veas que tb le doy a juegos más comentados :P

    Saludos, y gracias a todos por pasaros ;)

Publicar un comentario