Blueprints, reseña

Vamos con un jueguecillo que descubrí hace poco y desde entonces ha visto mesa frecuentemente, ganandose por completo mi estima. Veamos por qué. 

Blueprints es un juego de un diseñador canadiense, Yves Tourigny. Editado por Z-Man Games en 2013 (y presentado en Essen 13). Su rango de jugadores es de 2-4, y de duración anda entre los 25-35 min
El juego viene con reglas en inglés y francés. Pero no problem! es completamente independiente del idioma. Además, las reglas las podéis encontrar en bgg (una traducción no-oficial), o en labsk (reglas perfectamente tradumaketadas).
Si queréis más info no dudéis en echarle un vistazo en su ficha en bgg.

Componentes - 
Muy buena calidad. Al abrir la caja del juego nos encontramos con el reglamento, 4 pantallas individuales, un tablero de puntuación, una bolsa de tela azul (en cuyo interior en la imagen están las cuarentaypico cartas que trae el juego), y por supuesto, el alma del juego, los 32 dados de colores.

Cartas de Puntuación, yo las llamo "medallas", ya que hay de oro, plata y bronce. Y cartas de premio (las moradas), que te otorgarán puntos extras si construyes reuniendo esos requisitos. 

Algunas de las 24 cartas de proyecto que hay en el juego. Todas diferentes. Además, en cada partida cada jugador sólo recibirá 3 "proyectos", es decir, 3 de estas cartas. 

Los carismáticos dados. 32, en 4 colores diferentes. Cada color se supone que representa un tipo de material. Naranja = Madera. Negro = Piedra. Transparente = Cristal. Verde = Material reciclado.

Temática - 
Pegada pegadísima. En Blueprints los jugadores somos arquitectos buscando fama y prestigio. El juego se juega a 3 rondas. En cada una, cada jugador recibirá un encargo, un edificio a construir. Y lo iremos construyendo secretamente, detrás de una pantalla. Cuando acaba cada ronda, será el momento de revelar nuestro edificio y puntuarlo, y es que cada edificio puntuará de una forma según qué materiales hayamos usado y cómo. Es decir, según qué dados hayamos colocado.

Mecánica -  
Bueno, parte de ella ya la he adelantado en el párrafo anterior. Según bgg Blueprints es un juego tipo Dice Rolling. A mí me suena muy frío xD. Yo vengo a decirle que es un juego de colocación de dados + planificación.
Como ya había dicho antes, en cada ronda recibes en secreto un proyecto, y lo colocas detrás de tu pantalla como se ve en la imagen a continuación.

La carta de proyecto es como tu plano, la directriz que has de seguir. Veamos la de la imagen con más detalle. 

A la izquierda de la carta tienes el edificio en alzado. Los huecos donde colocarás los dados, y además te viene el número de cuántos dados tienes que colocar en ese espacio (superpuestos) para conseguir el edificio. 
A la derecha en la carta puedes ver cómo debe quedar el edificio.

El set-up del juego es bastante rápido. Basta con separar los diferentes tipos de cartas. Colocas las "medallas" y los premios a un lado, cerca del tablero de puntuación. Metes los 32 dados en la bolsa de tela, y cada jugador coge una pantalla, y si quiere, para ir agilizando, coge (sin verla) una carta de proyecto para la que será la 1ª ronda. 
Ah, también se sacan de la bolsa un número de dados: 8/9/7 dados en caso de que jueguen 2/3/4 jugadores. Se efectúa una tirada en cada dado, y se dejan en el centro de la mesa con el número que hayan sacado. 
Listos para jugar.

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
Sencillísimo, y muy dinámico. Cuando llegue tu turno debes escoger uno de los dados que habrá en el centro de la mesa. Eliges el que creas que te venga bien para tu proyecto, y lo colocas en tu carta de proyecto que tienes oculta a los demás jugadores. 
Hay algunas normas de colocación-construcción, pero facilísimas. Básicamente 2; que no puedes cambiar el número que designe el dado (fulleros no gracias!), y que si pones un dado encima de otro -para hacer un 2º nivel por ejemplo- el dado de encima ha de tener un número igual o superior que el dado tapado. 
El quid de la cuestión es... ¿pero qué dado escoger?
Los dados tienen 2 características a tener en cuenta: el color, y el número que muestren. Y en base a ello buscaremos que nuestro edificio haga los mayores puntos posibles a final de ronda. 
¿Cómo se hacen los puntos? Muy fácil. Mirad la imagen (que es del reverso de una pantalla). 

Cada jugador mirando su pantalla puede ver una ilustración explicando cómo puntúan los dados.
Dados naranjas: cada uno que tengas en el edificio te dará 2 puntos por cada dado (del color que sea) que toque adyacente. Uy, suena muy lioso enunciarlo, pero miradlo en el dibujo que es que es una tontá mu gorda. A estos dados les gusta más el roce que a un chapista xD
Dados verdes: mientras más dados verdes tengas en el edificio (da igual dónde, no tienen por qué estar juntos) más puntos recibes. Por ejemplo, 4 dados verdes dan 15 puntazos. Estos dados prefieren la compañía entre semejantes xD
Dados negros: cada uno te da puntos según a la altura que lo hayas colocado. Por ejemplo, un dado negro que esté en un 3er piso te dará 5 pts. Dados sin vértigo los negros! 
Dados transparentes: son puntos directos. Un dado transparente te otorgará al final de la ronda tantos puntos como muestre su numeración. Cuando sale un 5 o un 6 transparente los jugadores se lanzan a cogerlos. Son 5 o 6 puntos más "por toa la cara" xD

Bien, pues como iba diciendo; en tu turno coges un dado, lo colocas, y terminas el turno sacando un dado al azar de la bolsa de tela, tirándolo,y colocándolo en el centro de la mesa para que el siguiente jugador tenga a su elección el mismo número de dados que tuviste tú. Véis? sencillísimo y muy rápido. 
La ronda termina cuando todos los jugadores han completado su edificio, es decir, tras haber tenido cada jugador 6 turnos, porque cada edificio en el juego requiere de 6 dados para su construcción.

Veamos un ejemplo de ronda terminada, mostrando un edificio hecho. Y el edificio realizado es el de la carta proyecto que antes mostrábamos en detalle. 

Ooohhh, qué cuco! el edificio de la imagen aporta 26 puntos.
 (Dado transparente = 5 pts + Dado negro = 5 pts + Dados verdes = 10 pts + Dado naranja = 6 pts)

Aunque pueda parecer lioso, no lo es en absoluto, en serio. Quizás en la 1ª ronda veáis cómo va el asunto y os aseguro que en la 2ª ya estaréis completamente al loro del asunto.

Cada jugador anota sus puntos en la tabla de puntuación. Quien más puntos haya hecho, gana la mayor de las cartas de puntuación (la "medalla" de oro, 3 pts). El 2º en mejor lugar gana la plata, 2 pts, y el 3º gana el bronce, 1 pto. 

Decir que cada jugador gana de base 6 puntos si ha completado con éxito el edificio, aunque sobre este detalle* volveré a hablar ahora después, y de ahí el asterisco.
Los dos dados que véis a la derecha del track de puntuación sirven para marcar desempates. En cada ronda se sacan 2 al azar al inicio y se ponen ahí. En caso de empate por una medalla, se mira quién de los empatados tiene más dados de ese color en el edificio construído. Por ejemplo, en la imagen se ve al jugador azul y al amarillo empatados por la 3ª medalla. Pues bien, la ganará el que de los 2 tenga más dados naranjas en su construcción. Y si volviesen a empatar, se decidiría por el dado verde.

Tras la puntuación, se resetea el track de puntuación, se vuelven a meter todos los dados en la bolsa azul, se sacan los dados iniciales, cada jugador recibe un nuevo proyecto, y ale, a seguir construyendo!

El juego tiene más chicha de la que parece en los primeros turnos. Tiene decisiones cruciales a la hora de escoger qué dados. Podrás si eres astuto intuir qué dados requieren más tus rivales, y a lo mejor te adelantas y le quitas a alguien ese dado con el que conseguí una peshá puntos. O puede que te lo hagan a ti! xD
Además, no olvidemos las cartas de premio, esas cartas moradas que podéis ver en la 3ª imagen de esta reseña. 
Esas cartas te darán puntos extra si al concluir la ronda tu edificio reúne ciertas características, como por ejemplo tener 5 dados de altura, o haber usado 5 dados de un mismo color. Y creedme, te darán buenos quebraderos de cabeza, porque será muy probable en la partida que puedas conseguir 1 o 2 de estos premios renunciando a hacer el edificio que te marca la carta-proyecto. ¿Queeeee? Se puede hacer eso? Pues sí. Y ahora es cuando vuelvo a lo que antes marqué con asterisco:
* No tienes por qué realizar el proyecto que recibes. El hacerlo te dará 6 puntos al final de la ronda, pero puede que optando por hacer otro tipo de edificio consigas más puntos mediante las cartas de premio.
Para muestra una imagen: 

Aquí tenemos 2 proyectos de edificios casi idénticos. El edificio de la izquierda (contándole tb los 6pts por haber hecho el proyecto) hace algunos puntos más que el edificio de la derecha. Pero ay amigo! que el de la derecha pese a no recibir el +6, hace también cuantiosos puntos, y además gana 2 premios especiales (5 dados de un mismo color, y haber hecho un edificio de altura 5). Así que... ¿qué compensa más en cada ronda? he ahí la gracia del juego, lo que nos hará comernos la cabeza, y darnos cuenta de que Blueprints esconde más miga de la que aparenta al principio. 

Opinión Personal
Blueprints me parece un gran juego. Es amenísimo de jugar, la partida dura poco, pero te ves en unas encrucijadas geniales, del tipo "¿cojo ese dado ahora o me espero a la siguiente ronda?, aunque, ¿y si el cabronazo de Fulano me lo quita?" xD. 
Te ilusionas en cada ronda con cada proyecto que haces, incluso a veces rezas por que salga ese dado con el que coronas y completas tu construcción, y que te dará jugosos puntos. O por el contrario, puedes acabar maldiciendo tu suerte y/o tu pésima planificación, por haber pretendido un proyecto que se te ha escapado delante de tus narices.
La partida es un pequeño desafío en 30 minutos. Si lo haces mal, siempre te quedarás con ganas de otra ronda en la que resurgir. Además,  la gran rejugabilidad de tantos proyectos como hay, más el impredecible orden en el que salen los dados auguran partidas muy diferentes. 
Por ponerle puntos negativos... que la bolsa de tela que trae el juego es bastante pequeña. Los dados dentro no quedan tan holgadas como quizás debieran, y cuando metes los dedos para sacar al azar algún dado lo compruebas. No obstante, aun así se juega, o bien puedes apañarte por tu cuenta otra bolsa más grande. 
Otro punto negativo podría ser el precio. El juego cuesta sobre los 25 euros. Mucho pensarán algunos. Aunque en este punto no sé yo que opinar. Imagino que tanto dado (y son de muy buena calidad) encarece el producto.
No obstante, lo positivo pesa muchísimo más, y hace de Blueprints un juego que creo que debiera haber llamado más la atención en el pasado Essen 13.

 Transcurso de una partida a 4 jugadores

Si queréis echarle más vistazos, os recomiendo que también leáis la magnífica reseña que le hicieron en CUBO Magazine, donde cuentan que este juego en Essen coincidió en el stand con otros juegos más sonados del festival, y quizá de ahí el haber pasado más desapercibido.

Saludos jugones! 

3 comentarios:

  • Escuela de juegos | 28 de febrero de 2014, 2:09

    Buena reseña, parece un filler bastante decente (para tener tantos dados :P), lo probaremos sin duda!

  • iMisut | 28 de febrero de 2014, 8:34

    La verdad es que parece un filler muy curioson. Hombre, y 32 dados son muchos dados. 25 euros me parece un precio ajustado. Ni caro ni barato.

    Sin ir mas lejos, la exp. del Spartacus trae 25 dados y algunas cartejas y ya se va a eso, 25 €.

    Buena reseña! A ver si puedo probarlo alguna vez!

    Saludos!

  • Greck | 4 de octubre de 2015, 17:59

    Me parece muy original el juego, y eso que no soy amante de los dados.
    Le veo una pega, y es que hay que fiarse demasiado de la gente, porque quien te dice que los contrincantes no hacen trampas detrás de sus pantallas??...
    En cuanto al precio algo elevado la verdad, hay eurogames con más material más baratos.
    No obstante no tengo nada parecido en mi ludoteca e intentaré hacerme con una copia.

    Gran reseña!!

    Filleradicto

Publicar un comentario