De lo abstracto y la imaginación

Llevo unos cuantos días pensando acerca de lo abstracto en los juegos, desde su definición como palabra hasta pensar cómo un juego es definido y condicionado por su mecánica abstracta. ¿Estamos seguros de que es el término adecuado?


Los jugones disfrutan sumergiéndose en la temática que un juego les ofrece, se suelen decir cosas como "con este juego sientes el tema", y yo, que juego a tantos "abstractos" me pregunto "¿en qué leches me sumerjo yo?" xD
Así que debo decir que no me convence demasiado cuando se esgrime la abstracción como antónimo de temático. Estoy convencido de que en los juegos abstractos también te sumerges en algo. Vale, no es un tema. Pero, ¿el conjunto de mecánicas + sensaciones no se puede considerar de por sí como una especie de tema? ¿una trama? ¿un estilo?

Un juego con tema te hace soñar, te puede transportar a una época y hacerte imaginar la Revolución Industrial, la colonización de América, la Roma del s. I a.C, pero ¿es una característica completamente exclusiva de los temáticos?

A menudo en los juegos abstractos meneas cubos de un lugar a otro, pero ¿y si un jugador al menear esos cubos se está montando el tinglao en su cabeza de que son ejércitos que aplastan a un rival? ¿es lícito que piense eso? 
¿No os da la sensación de que a veces un abstracto puede generar más ensoñaciones que un temático? (ojo, he dicho a veces xD).
Porque otra cosa segura es que 2 personas jugando al mismo tiempo al mismo juego (abstracto) se pueden estar imaginando 2 cosas muy distintas. ¿Y no es acaso un bello fenómeno?

Os juro que a veces me da la impresión de que vivimos incluso con la imaginación encorsetada. Si si, la imaginación, esa que es infinita y da para todo. Es como si la imaginación la tuviésemos capada y no fuésemos capaces de imaginar algo porque unas reglas/estructuras así no los dicen.

A mí me gustan los juegos temáticos, pero no puedo negar que a la mayoría de juegos a los que le doy son abstractos (y/o de tema muy pegado). Y suelo decir que me encantan, pero quizá no sea lo más adecuado. Sería más correcto si dijera que no me importa si el juego no tiene tema. ¿Por qué? Porque sé que si las mecánicas son buenas el juego me transportará/evocará grandes sensaciones que bien valen como un tema. Y sé que esas mecánicas pueden hacer volar mi imaginación.
Es muy difícil tratar de plasmar esto por escrito... es como si los abstractos fuesen juegos "más libres", y los temáticos más encorsetados. Gran paradoja no creéis? 
Como estoy metido también en el mundillo de la música lo intentaré expresar con un ejemplo musical: a mí me parece que jugar a un juego temático es como tocar una canción de X estilo. Y ojo, puede que ese estilo me alucine, sea mi favorito, o uno de ellos. O puede que realmente sea un estilo que ni fu ni fa.
Y por el otro lado, jugar a un juego abstracto es como tocar en una "jam session". Una sesión de tocar a la improvisación, a lo que salga. Y nunca sabes realmente qué va a salir. Igual es un churro muy gordo, o igual sale un temazo/canción/sonido alucinante. 


En fin... ¿qué opináis? 
Que se me va la olla es algo que no me hace falta que me digáis xD, queda claro si uno ha leído todo lo anterior xD, de hecho ya cuento con que lo que yo imagine tenga "defectos de fábrica" xD, y es que me explico; jugué a rol muchos años, he leído mucha literatura fantástica... mi novia dice que "cuando miro al cielo veo dragones" (incluso no habiendo nubes xD).
No obstante me gustaría saber opiniones jugonas sobre los juegos abstractos y lo que ellos evocan. Estamos en un mundillo lúdico donde -o al menos a mí me lo parece- predomina el amante de lo temático. Con esta entrada quería reflexionar y alabar algunas de las virtudes que para mí ofrecen los abstractos, grandísimos juegos que no dejaré de jugar (ni los temáticos).


Saludos jugones!

5 comentarios:

  • iMisut | 28 de marzo de 2014, 10:36

    Gran reflexión! Por tu "curpita" vengo dandole vueltas al mismo tema desde que dejastes esos inspiradores comentarios en mi última reseña.

    Yo lo veo de la siguiente forma: todos los juegos, en su esencia, son abstractos (tanto los temáticos como los euros). Esto es, un conjunto de mecánicas que establecen un marco definido en el que los jugadores deben lograr un objetivo.

    La clave está en otorgarle un tema que se adecue a dichas mecánicas. Y esto no es nada sencillo, porque claro, al ponerle un tema, en nuestra mente se establece una relación "mecánicas-realidad" y es aquí donde empezamos a evaluar cómo de bien integrado está dicho tema. Esto dependerá de como la mecánica se parezca a nuestra realidad. Así, por ejemplo, todo el mundo coincide que Agricola el tema está superbien implementado, porque (además de unas correctas ilustraciones y demás), las acciones son bastante atómicas y mandar un trabajador a realizar dicha acción colocando un disco sobre una casilla es algo que cuadra en nuestra cabeza.

    Pero por ejemplo, que el Castillos de Borgoña, al tirar un par de dados, con el valor de estos consiga una loseta, que almaceno y, posteriormente, con el valor de otro dado, coloco sobre un tablero numerado tiene de real lo que yo de jugador de la NBA (mido 1,66). Entonces aquí decimos que el tema está pegadísimo con cola.

    Entonces, como bien indicas en el comienzo del artículo, que digamos que un juego es mas o menos abstracto en función de lo bien o mal que esté integrado el tema no es del todo correcto.

    A ver que va diciendo la gente :P

  • Unknown | 28 de marzo de 2014, 13:08

    A ver si me ha quedado claro... todo esto para decirnos que tienes novia?

    Ahora en serio, para mi puede que el concepto de abstracto sea diferente al vuestro, yo considero abstractos juegos como Linja, Rondo, Crokinole, etc., juegos que ni siquiera intentan tener un tema, otra cosa son los euros con tema pegado, para mi estos ya no son abstractos, por muy poco creible que me resulte tirar un dado e imaginarme que estoy construyendo un castillo.

    A todo esto, vengo a decir que para mi te has pillado una buena cuando has escrito lo de arriba, un saludo compañero xd.

  • Neiban | 28 de marzo de 2014, 18:28

    Iván; gracias por pasarte, y por explicar tan ampliamente tu punto de vista.

    Adriá; yo tb entiendo lo abstracto como los juegos que dices, pero en esta entrada quería reflexionar sobre lo abstracto en general, y en esto entran esos juegos que tienen el tema pegado. Quería abarcar y hacer pensar en más juegos aparte de los "puramente abstractos", como puede ser el Croki.
    Sobre lo que dices en tu último párrafo... no te niego ná xD

    Saludos!

  • vilvoh | 30 de marzo de 2014, 19:40

    Cualquier juego construido a partir de mecánicas, va a adolecer de tema. Y cualquier juego, en el fondo, si le quitas el tema y no pierde sentido, solo queda en una serie de mecánicas abstractas, que al final es lo que suele atraer más.

    De acuerdo con Adriá en que se abusa del término abstracto. Yo diría que más bien, como menciona Imisut, la cosa es que las mecánicas no fluyan de forma natural con el tema del juego en cuestión.

    Digamos que todo tiene que tener un sentido y una coherencia para que tema y mecánica sean una. Si en un juego de arqueología, yo busco en una bolsa para sacar fichas de arena y para ello necesito tener conocimientos del sitio al que voy a excavar, las mecánicas tienen sentido en cuanto al tema que se propone. Si muevo fichas por un tablero para establecer rutas o bajo cartas para hacer combos, pues ya cuesta más creerse la atmósfera que el juego intenta crear.

    Como dices, a veces las mecánicas y sensaciones pueden servir de ambientación, pero como habitualmente las mecánicas prevalecen, las sensaciones son frías y eso no ayuda.

  • Neiban | 31 de marzo de 2014, 17:04

    Sí que se abusa del término Vilvoh.
    A menudo me parece que en esta afición (y seguramente en tantas otras!) se está deseando poder definir una "realidad" con algún término, una palabra, un tecnicismo, y cuando por fin se obtiene se abusa de él. Se usa en demasía, y acaba desvirtuándose en parte. Es paradójico, pierde parte del sentido una palabra que antes se buscaba para dar sentido.

    Pero vamos, el ejemplo de siempre, otro "tecnicismo": FILLER es una de las palabras de las que más se abusan en esta afición. Y como esa hay unas cuantas. Y por supuesto, ABSTRACTO es otra, al menos para mí.

    Saludos y gracias por pasarte ;)

Publicar un comentario