Loseteo & faroleo

Bueno, por fin he podido echar unas cuantas partidillas que calman mi ansia lúdica, porque vaya rachita de sequía jugona por la que paso! xD
En las partidas, mucho juego de loseteo, y alguno que otro con bastante faroleo, veámoslo con más detalle...

2 partidas a Indigo, ajustadísimas como siempre, y de hecho en la 2ª jugamos "oficialmente" por parejas, y fue una experiencia que me gustaría repetir. La camaradería puede llegar a ser espectacular planeando cómo evitar que las fichas acaben en puertas de los rivales.

Hacía tiempo que no lo jugaba, y me quedé con más ganas de la fórmula losetas+conexiones, así que en otro día pude jugar al otro juego de dicha fórmula que tengo en la ludoteca: Metro

Y la verdad es que cada uno tiene -para mí- su propio sabor, y eso que tienen una mecánica idéntica, la de hacer conexiones, pero no olvidemos que en los dos juegos hay un sistema de puntuación que no tienen nada que ver. En Indigo un jugador como mucho puede hacer dieciypico puntos (que los marcan el nº de gemas que eres capaz de recolectar), mientras que en Metro puedes hacer decenas y decenas de puntos, y prueba de ello es el típico track de puntos alrededor del tablero. Además, jugando a Metro con la variante casera de identidades ocultas el juego gana bastante :)

Por fiiiiiiiin pude probar Gardens, juego de recentísima actualidad, de autor español (Perepau Llistosella), y que está en boca de muchos últimamente.
Un servidor es amante de los juegos de losetas (aún no queda claro viendo los 2 juegos anteriores? xD), y de los juegos ligeritos de 30-45 min., y Gardens es uno de esos, así que figuraos las ganas que tenía de probarlo. 
¿Veredicto? Para mi sorpresa, sensación agridulce.
Pero os cuento, influye muy mucho mi jodida mala suerte y el consiguiente cabreo. Y es que me sucedió -y esto sólo lo entenderéis quienes lo hayáis jugado- que nada mas empezar, durante 4 turnos seguidos, robé 4 losetas en las que en 2 de sus laterales (y algunas incluso en 3) había agua, es decir, agua-estanque por doquier. 
¡¡Aclamados y experimentados jugadores de Gardens!! decidme que estoy equivocado por favor, pero me dió la impresión (y de hecho así sucedió en la partida) de que si al principio de la partida robas semejante cantidad de losetas con agua estás MUY jodido, y tus rivales se te van fácilmente. Así que lo siguiente fue indignarme por mi puta mala suerte, y disfrutar cómo por mi inicio la victoria estaba totalmente fuera de mi alcance. Yeeeaaahhhh. 
No obstante, fijaos que decía "agridulce". Gardens me pareció un juego decente. Soy consciente de que mi mala suerte solamente la tendrán 2 o 3 individuos más en el planeta xD, y que en alguna posterior partida todo irá mejor. 
La mecánica de movimientos y bloqueos de los jardineros me parece interesantísma, así como el buen uso/oportunismo de la loseta especial de la que cada jugador dispone.

En cuanto al debate que hay en la red sobre qué edición es más cuca... admito que la edición Devir es más bonita en vivo de lo sosilla que parece en fotos. Pero tal y como dije cuando este debate surgió, la edición Kosmos para mí sigue ganando por goleada, y es la que compraré si Gardens me convence en una 2ª partida. 

Juer cómo me enrollo, sigamos con las demás partidas...

Estreno de Gravediggers, una de mis últimas adquisiciones, y un juego al que le tenía bastantes ganas por 3 motivos: que es de mi autor favorito (Knizia), que es de faroleo (mecánica que me suele molar bastante), y que el arte gráfico corre a cargo de Coimbra. Sí sí, Coimbra en un juego de Knizia!!! en el que ya sabes que el tema estará pegado. A esto le sumamos que se me puso a tiro por 10 euros (el juego, no el sr. Coimbra xD), y ya tenemos adquisición al canto!
En Gravediggers los jugadores somos aburridos enterradores que queremos ganarnos unas perrillas extras saqueando tumbas. Sí sí, lo más normal xD ¿Para qué quiere un fiambre llevarse ese collar de oro pal otro barrio verdad?
Por cierto, una curiosidad de la vida, conozco a una persona que también se ha ganado alguna vez un dinerillo extra haciendo esto mismo. Para que luego digan que hacen temas de juegos sobre cosas ficticias que no ocurren!
Volviendo al juego, he de decir que me pareció muy cachondo. Es un buen juego dentro de su categoría, la de filler coñón de faroleo de 30-35 min. Cuando toca saquear un cementerio hay una mecánica genialísima con la que medir la avaricia de los jugadores y el cuánto provecho puedan sacar. 
Lo dicho, buen juego. No es ni de coña uno de los mejores Knizias, pero sí uno de los que me gustan a mí, y se queda a gusto en la ludoteca, y más con lo extravagante que es en su sobreproducido diseño xD

Siguiendo con el cashondeíto, y aprovechando que éramos 5 jugadores, partidita al mejor juego de Stefan Feld  :P

Espera, ¿de qué juego esperabas ver una foto? estaba claro que me refería a Na so was xD
Fuera coñas, me reitero en lo que dije en su día en la reseña que le hice; un gran filler especialemente si se juega a 5, como en la partida en cuestión, que por cierto es una de las más apretadas que he presenciado. Para muestra, fijaos en la foto en el homiguero de enmedio; hasta 4 jugadores (azul, amarillo, rojo y negro) con la misma numeración (11). Eso sí que es luchar por dominar el hormiguero! aprende Pablo Motos! xD

Por último, y para mi goce, partidaza a uno de mis juegos favoritos: Rheinlander.

Partida disputada con la edición Parker-Hasbro (y no con la habitual Face2Face que el menda tiene), y en la que se notó que varios jugadores lo jugaban de primeras, por lo que no hubo grandes conflictos como los suele haber cuando lo juegan cabronazos experimentados, pero aun así disfruté como un crío chico. 
Éste sí que es una genialidad absoluta de Knizia, y sin embargo, ahí estará siempre de tapaíllo por sus "grandes obras" (algunas de las cuales no quiero ver ni en pintura). Le hice una reseña en su día, en mis días en Lex Friki, a ver si alguna vez le hago una Guía de Juego o algo parecido. Es algo pendiente. Se lo debo. Hay de hecho unos cuantos juegos de Knizia en los que tengo mucha experiencia y me seduce la idea de hacerles una especie de guía de consejos, tácticas, etc. Juegos como Rheinlander, Qin, Ivanhoe, Tigris & Euphrates, etc.  Ya sólo por demostrar que algunos de estos juegos tienen muchísimo menos azar del que dicen lo haría. Aunque después  la desgana me vence, y el agobio, de pensar que en juegos como Tigris tendría que dedicar al menos 3 entradas :o
Enfin, olvidar no se me olvida, aunque se me acumula con otra idea-proyecto para el blog, una que llevo pensando un tiempo y que quizá anuncie en unos días, o unos meses xD, quien sabe. 

Y eso es todo en cuanto a partidas. Poquilla cosa lo sé. Me hubiese gustado echarme algún juego de estos de 1h y media al menos de duración, pero buff, demasié que he conseguío esto en medio de la sequía lúdica por la que paso!
Así que con esto y un bizcocho... saludos jugones!


(P.D: sí, sé que no rima xDD)


13 comentarios:

  • iMisut | 28 de abril de 2014, 9:22

    Bien! Por fin crónicas de Neiban con su buena ración de Knizia! xD

    Respecto al gardens, si te leiste mi reseña ahi indico cuantas losetas hay de daca: 36 sin riachuelos, 30 con 2 lados con riachuelos, 24 con 1 lado con riachuelo y 6 con 3 lados con riachuelo. En todas mis partidas, no poder colocar loseta ha sido algo "extraño". Para eso tienes el segundo jardinero, que lo metes en juego normalmente a una zona inaccesible y empiezas a montarte un jardincito molon sin nadie dandote por saco, hasta que alguien ve que estás trincando demasiado sin oposicion y te cuelan un jardinero alli dentro (cogiendolo de la reserva). Para mi, la unica loseta que cuando sale normalmente implica mala suerte es la de los 3 riachuelos (que solo hay 6) porque esa, de entrada, al jardinero solo lo puedes llevar por un camino, y encima se queda casi bloqueado (cualquiera te va a poner un jardinero delante para fastidiarte).

    En mi opinión, robar losetas con dos estanques te puede dar incluso mas libertad! Siempre tienes que estar jugando con donde tienes tu segundo jardinero. Lo optimo suele ser poder tener a los dos plantando, pero esto es complicado, así que con uno sueles dedicarte a plantar y con otro a bloquear. Y el que dedicas a bloquear suele ser el que está inicialmente ya en el jardin. Así que, robas una de estas losetas con 2 de rio, la conectas por rio, y metes a tu segundo jardinero en esa loseta. Hasta que alguien no meta su jardinero en esa zona, vas a tener a tu segundo jardinero tranquilo y sin bloqueos plantando todo lo que quieras y sin restricciones.

    Dale una vuelta y me cuentas!

  • Neiban | 28 de abril de 2014, 11:01

    Iván, agradezo tus consejos sobre un mejor funcionamiento. Los contemplo y ya lo hice en la partida, por eso comento que a pesar de mi mala suerte vi que el juego tiene un potencial de mi agrado. Pero entiende mi mala suerte, es q no veas!! dices tú de la loseta con 3 laterales de agua no? si ésa fue la 1ª que me tocó colocar!! :( lo puedes ver en la imagen! xD a la derecha de la loseta inicial verás una con 3 de agua, la mía! xD, y de hecho, todas las de agua q hay cerca, y la mayor parte de losetas de agua que hay por el norte del mapeado me tocaron a mí! imagínate mi frustración.

  • iMisut | 28 de abril de 2014, 11:25

    Hombre, además se nota que el que iba con el rojo pilotaba mucho, porque la paliza es importante. Lo normal es que la partida se mantenga ajustada casi hasta el final. De hecho, la partida de esta semana es la primera en la que he ganado por puntos y no teniendo que recurrir a las secciones de cada parterre. Ese rojo vivió demasiado alegre... :P

  • Neiban | 28 de abril de 2014, 12:05

    Totalmente, el rojo hizo todo lo q quiso en la partida. Y normal, yo al 4º turno tenía un cabreo de esos de estar refunfuñando, ya te digo, no podía hacer nada para ganar, y el otro jugador, que sí debió taponarle, pues no lo hizo :/
    Fatídica experiencia.
    Como en la 2ª partida tenga la misma suerte no querré partidita al Gardens ni asomá xD

  • iMisut | 28 de abril de 2014, 12:07

    Supongo que hiciste poco uso de la opción "descartar loseta" :P, porque yo, viendo que el rojo estaba como pedro por su casa, el jardinero que se te quedo allí apenas sin avanzar lo habría retirado para meterlo a putear :P

  • Neiban | 28 de abril de 2014, 12:19

    jajaja, tú, que tienes experiencia en el juego, no yo, que a los 5 min. de empezar la partida tenía un cabreo interno de estos de "quiero que se acabe esta puta mierda de partida de una vez" xDD, como pa ver jugadas prósperas estaba yo! xDDD

    (usé 3 veces lo de "descartar loseta")
    Insisto Iván, gracias por alentarme con el juego, lo aprecio y lo quiero volver a jugar, pero en la partida que jugué los Dioses estuvieron en mi contra xD

  • iMisut | 28 de abril de 2014, 12:30

    Te aliento porque, en mi opinión, el juego tiene mas profundidad de la que se puede apreciar en una o dos partidas. De hecho te animaría a que probases también el modo a dos jugadores, que abre tu mente :P

    Como a ti, me encantan los juegos de losetas y en este, el factor azar me parece mas atenuado que en otros como el Carcassonne (por poner un ejemplo). Ya contará que tal el segundo intento :P

  • Neiban | 28 de abril de 2014, 12:49

    Qué curioso, yo sería en el Carcassonne en el que te diría que tiene menos azar del que pueda parecer en una o dos partidas xD, pero bueno, ese ya es otro tema...

  • The Black Meeple | 28 de abril de 2014, 13:02

    Deskniziate!!!! hay más autores. ja, ja

  • Neiban | 28 de abril de 2014, 13:17

    Jajaja, por supuesto Luis! pero para mí el puto amo es el puto amo. Además, Knizia tiene una cosa que pocos tienen: su obra es tan extensa que aún hoy -llevando ya 6 años en la afición- puedo descubrir juegos suyos que son joyas, juegos con bastantes años y que pasaron desapercibidos, y que son totalmente de mi gusto.
    Pero tu ya sabes que autores como Kramer y Colovini tb me chiflan. Y últimamente tb ando en un idilio con Paolo Mori. Con decirte que estoy tentado de probar su Pocket Battles te lo digo tó! xD, y eso que casi nunca juego a 2 xDDD
    Saludos!

  • Escuela de juegos | 28 de abril de 2014, 19:41

    Qué divertido que es el Indigo con 3 y con 4, aunque en este caso yo (la mitad masculina de la escuela que escribe ahora mismo) pierda siempre!
    Alegra ver que has vuelto al buen camino con juegos variados ;-)

  • Unknown | 29 de abril de 2014, 17:55

    Adri pero porque te mosqueas al jugar a juegos con azar?? Pues no lo juegues! jajajaja. Yo al gardens no le vi eso de que el azar te pueda echar de la partida, creo que dándole al coco cualquier loseta es aprovechable. Lo que no me gusta es el típico efecto de que si varios jugadores te joden no ganas ni de coña, aunque las losetas que te toquen sean las más idóneas en cada momento.

  • Neiban | 30 de abril de 2014, 0:41

    @Escuela: sí que es divertido, sobretodo a 4. Es muy divertido ver cómo intentas convencer a to cristo para que te lleve las gemas pa tu puerta. Y en cuanto a lo de perder... qué mas da?! habrá sío por poco. Ya sabéis que en este juego las puntuaciones son apuradísimas. Entre el 1º y el último (casi) siempre hay to poco.

    @Cristóbal: jejeje, que conste que el mosqueo quizás lo he exagerao en la entrada a fin de que se me comprendiera que por dicho inicio no disfruté del juego cuanto hubiera debido. No dudo de que otra mente, en otra situación, habría sacado más provecho que yo. No lo dudo en absoluto xD
    Tú me conoces bien, me gusta lloriquear de vez en cuando! xD

    Saludos y gracias por pasaros ;)

Publicar un comentario