Conquistas, camellos y comercio


El buen ritmo de partidas no cesa, y en esta entrada os hablaré -al igual que en la anterior- de exactamente 3 sesiones de partidas diferentes, con grupos distintos (aunque algunos juegos y gente repitan xD). 

Como tengo bastante que contar no me demoro más, y empezamos con las partidillas jugadas en una tarde-noche en la sede de Lex Ludi Malacitana, en concreto con La Boca (jugado con Buzzboke, Johnyutah, Cristóbal y un servidor).

Muy agradable la sorpresa que me llevé con este juego, y es que resulta que la inmensa mayoría de los del tipo de jugar "en tiempo real" no me gustan, me estresan mucho, y soy de los que piensan que juego no para estresarme precisamente. Pero La Boca, pese a ser del tipo mencionado, me gustó bastante.
En este juego jugaremos rondas por parejas, en las que nos tendremos que poner de acuerdo con el compi de turno para levantar una edificación. La gracia está en que cada jugador sólo verá el proyecto desde su punto de vista, y a veces distará bastante del proyecto que vea nuestro compi sentado justo enfrente. 
Parece un lío contarlo por escrito, pero de ver y de jugar es facilísimo pillar el concepto, y muy muy divertido.

Acto seguido partida a Risk express a 5 jugadores (los mismos 4 de antes + Jose)

Ésta era mi 2ª partida en cuestión a este juego, y tuvo el cachondeo y competitividad que sí me esperaba en la 1ª (de la que os hablé aquí), en la cual sí hubo cachondeo pero demasiado surrealismo en las tiradas que le restó competitividad. 
En esta nueva partida las tiradas estuvieron bastante compensadas, y si bien hubo jugadores que "no rascaban bola", la mayoría estábamos muy igualados de puntos/territorios. 
También confirmé que -para mi gusto- el juego furula mejor a 5 jugadores que a 3, pese a que su ficha en bgg no dice lo mismo.
Y hablaría más sobre este juego, pero me reservo las líneas para dentro de poquito, en esta misma entrada, ya que volveréis a leer sobre este juego xD

Nueva partida a Walnut Grove (a 4 jugadores, los mismos del inicio), y al igual que con el Risk express, ésta era la 2ª partida que jugaba a este juego y me gustó muchísimo más que en la 1ª.
Walnut Grove no es ningún juego complejo, pero tener una partida a las espaldas se nota y te das cuenta mejor de las cosas, tal y como ocurrirá con la inmensa mayoría de juegos xD
En esta partida Johnyutah se nos fue de puntos, aunque la disputa por el 2º puesto estuvo muy emocionante.
Recuerdo que me hice un rancho que producía una barbaridad, y en mi opinión la victoria la tuve cerca de no ser porque un par de losetas de terreno me condenaron y echaron por tierra mi estrategia de ir a crear zonas para después puntuarlas doble.
Va escalando puestos este Walnut Grove. Otra partida a este nivel y ya mismo lo estaré buscando en tiendas xD

Por último (en cuanto a partidas en Lex Ludi se refiere), partidita a Il Vecchio (a 3 jugadores: Johnyutah, Cristóbal y el menda), un juego al que llevo muuucho tiempo teniéndole ganas.

Mi interés por este juego venía de 2 puntos: el 1º que dicen en bgg que este juego es MUY parecido al Hansa Teutónica, juego que adoro (y el que más me impactó en 2013, léase aquí). El 2º que su autor es Rudiger Dorn, un señor que admiro desde que probé su Louis XIV. Así que este Il Vecchio pintaba como la versión Hansiana de un autor que me encanta, es decir, interés mil. 
En Hansa los jugadores hacemos de reputadas familias italianas del norte de Italia, que pugnan por tener mayor control político del que tienen los temidos y envidiados Medici. 
Durante la partida los jugadores vamos desplegando quecos por el mapa, moviéndolos entre ciudades, de las cuales obtendremos beneficios. En otras ciudades nos "alojaremos permanentemente" para ganar beneficios + puntos de victoria. Todo ello muy ameno. Cuando te llega el turno puedes realizar 1 acción de entre 4 posibles. Cuál realizar y dónde es la chicha del juego. Sobretodo procurando que no te fastidien ciudades. 
El juego también tiene una dosis de mayorías, y de set-collection, y todo ello muy bien integrado. El tema está pegado totalmente, aunque con cierta gracia para mi gusto. 
En cuanto a su repetidas comparaciones con Hansa Teutónica... pues que ahora las entiendo. Es muy normal que los comparen. Tienen un sabor bastante parecido, pero es como si llegasen ambos juegos al mismo sabor por diferentes caminos. Qué camino te guste más a ti o no; cuestión totalmente de gustos personales. A mí en concreto Hansa Teutónica me parece mejor, pero admito que Il Vecchio ofrece suficientes puntos diferentes como para que alguien lo prefiera. Como he dicho, todo dependerá de a qué le dé prioridad cada cual.

Vayamos ahora a otro día, a la 2ª sesión de partidas, jugadas esta vez en la sede de Tierras Lúdicas (vaya cómo picoteo de un lao pa otro! xD).
Empezamos la sesión con un filler del que leí en labsk hace un par de meses y me sedujo tanto por temática (me encantan los juegos de carreras + apostar), como por otros detalles (corta duración y amplio abanico de jugadores), hablo de Camel Up.

Partida a 6 jugadores (Altair, Angaho, Cristóbal, Teseo, Cristina y el menda).
Exitazo absoluto de este filler, que es rápido, bonico y sobretodo muy divertido. Aunque ojo que hay que matizar. Básicamente porque según la caja/reglamento este juego es de 2 a 8 jugadores. Ochooooo!! En mi opinión, se han pasao. El juego lo jugaría como mucho a 6 jugadores. Y mira que a este número te enfrentas a una buena ración de caos xD
Una vez aclarado esto, reitero que el juego me encantó. Vas apostando por los camellos en unas pocas rondas que durará la partida, y las apuestas ganarán o perderán valor según qué adelantamientos se den. El motor de dados es una pechá reír, le da dinamismo, aunque también un caos que imagino que a algunos no gustará. Yo en los casos que hay caos siempre digo lo mismo: si el juego dura poco, bienvenido sea, ya que se traducirá en risas. 
La partida en cuestión fue surrealista. Y es que ocurrió lo mismo que con el Risk express de la crónica anterior: un jugador (Angaho) acaparó una suerte sobrenatural. Tantísima que marcó la partida. No es que le saliera todo, decir eso sería quedarse corto xD. O si se quiere ver de otro modo, que el resto no dábamos pie con bola, aunque la 1ª versión se corresponde más con la realidad. 
Si no me creéis, yo os invito a que -obviamente si habéis jugado al juego- me digáis si véis normal que a 6 jugadores (que se hacen menos puntos pues éstos se reparten más) el ganador hiciese 35 pts. Yo creo que es algo que no veré más en mi vida (reitero, a 6 jugadores xD). 
Pese a lo dicho, que queda más como curiosa anécdota, creo que Camel Up gustó a todos, y es algo que confirmaría un tiempo después, tal y como veréis más adelante cuando hable de la 3ª sesión. 

Partida a Sanssoucci a 3 jugadores (Altair, Víctor y el que escribe)
Otro juego al que le tenía ganas, en este caso por ser de Michael Kiesling, autor de juegos que me gustan como Wikinger, o de tantos otros cuya autoría comparte con Wolfgang Kramer.
En Sanssoucci los jugadores somos arquitectos que están construyendo/reformando los grandes jardines de la villa-palacio de turno. Apasionante tema verdad? (me recordó al Gardens)
El juego es de colocación de losetas, concretamente en tu tablerillo personal, del tal modo que si lo haces bien los jardineros que tienes contratados se podrán ir moviendo y puntuando. Parece algo abstracto (y qué coño, lo es! xD) pero es muy sencillo de jugar. Sanssoucci es un juego familiar en toda regla.
La dura competencia e interacción viene por que las losetas de jardín que debes colocar en tu jardín salen en un tablero central (véase imagen superior) común, y puede que otros jugadores te las quiten. En ese aspecto, me recordó mucho al Alhambra. 
En resumen, que me gustó bastante. Es el tipo de juego que esperaba totalmente. Un familiar de losetitas muy muy ameno de jugar. Además viene con una variante pro. Sanssoucci no tiene maneras de ser un juego top, de ser el favorito de nadie, pero es un juego al que probablemente siempre me echaría una partida. Y eso es un gran halago con lo dura que es la competencia.

Acto seguido, los 3 mismos jugadores del Sanssouci (+ Cristóbal) jugamos a Istambul.

Este juego estaba generando cierto cachondeíto: Johnyutah y Cristóbal -que habían jugado conmigo recientemente al Il Vecchio- decían que me iba a recordar bastante al mencionado. Y ojito que Il Vecchio e Istambul son del mismo autor: Rudiger Dorn.
Ya cuando me siento a escuchar la explicación de reglas noto que el autor ha hecho bastante eso del "copia-pega".
En Istambul los jugadores hacemos de comerciantes buscando enriquecernos con el trapicheo. El juego lo gana el primero que consigue 5 gemas rojas. 
Durante la partida iremos moviendo nuestros mercaderes por diferentes lugares (las losetas rectangulares de la imagen, que en cada partida tendrán una posición diferente), y en dichos lugares activarán una acción. Las acciones son muy diversas; desde vender mercancías a ganar losetas de acciones especiales. 
El parecido a Il Vecchio es evidente. En ambos juegos hay diferentes objetivos (Il Vecchio se gana a puntos de victoria con su típico track alrededor del tablero, e Istambul lo gana el que consiga 5 gemas), pero el medio es bastante parecido: vas desplegando quecos en un lado y otro con el objetivo de vender/conseguir dinero/obtener bienes gracias a ese dinero. Así que os aseguro que a ratos Istambul me pareció un Il Vecchio "comprimido", consiguiendo gran parte de sus sensaciones eliminando el tablero y sustituyéndolo por losetones de lugar.  
Aunque es realmente difícil de definir. Por poneros un ejemplo; ¿sabéis lo que dicen del juego Mr. Jack y Mr. Jack pocket? dicen que el pocket es una versión que nada tiene que envidiar al de tablero, a su versión "mayor". Que ambos son muy parecidos pero a la vez con su propio sabor. Pues bien, una cosa así diría de Il Vecchio e Istambul. Y de hecho, más que decir que uno sea una copia del otro, diría más bien que lo que se nota al jugarlos es que ambos juegos son obra de la misma mente en un mismo momento-fase. Es como cuando Knizia tuvo una idea de hexágonos-losetas y le dió para 3 juegos diferentes (el Tigris, el A través del Desierto y el Samurai). Pues el colega Rudiger Dorn le ha dado más vueltas a una idea y ha parido en un corto periodo de tiempo 2 juegos que son primos. 
Ahora, ante la pregunta de ¿cuál es mejor? uff, difícil respuesta. En algunas cosas me gusta más Istambul ( por su "tablero" modular, su "unpelínmáscorta" duración, su simplicidad, su estética) y en otras más gusta más el Il Vecchio (por los combos de sus losetas de ciudad, la mecánica de rotación de intermediarios, la posibilidad de puntuar de varias maneras diferentes, etc). Pero me mojo; si he de quedarme con uno de ellos, me quedo con Istambul. ¿Por qué? porque éste sí me parece que aporta cierta "frescura", cuando el Il Vecchio no deja de parecerme una versión del antes mencionado Hansa Teutónica.

Y nuevamente vio mesa Risk express (jugado por Victor, Cristóbal, Altair y un servidor), en una cachonda partida en la que Altair protagonizó las más épicas conquistas que por ahora he visto en este juego. Es más, empezó (Altair) con mal pié y acabó arrebatándonos a los otros 3 jugadores nuestros territorios clave. No obstante, las puntuaciones fueron durante casi todo momento ajustadas, y fue otra grandísima partida, con la que el juego se asienta y consolida en la ludoteca.

Por último, vayamos con la 3ª sesión de juegos. En esta ocasión, tuvo lugar el pasado sábado, tras la apoteósica final de Champions (se nota que soy del Madrid? xD).
Volvieron a ver mesa dos juegos de los que ya os he hablado:

Partidaza a 4 jugadores (Sergio, Carlos P., Carlos R., y el menda) a Camel Up. Y esta vez nada de surrealismo como en la anterior. En esta partida el azar hizo de las suyas, pero siempre todo dentro de "lo esperado". De hecho la partida estuvo ajustadísima, con deciros las puntuaciones lo digo todo. Hicimos 18, 20, 24 y 25 puntos. 
En esta 2ª partida en tan poco tiempo al juego pude contrastar lo que ya en la 1ª había atisbado, que Camel Up es un grandísimo filler, y que es una grandísima noticia que lo vayan a sacar en castellano (aunque el juego sea totalmente independiente del idioma). La editorial puede pegar un buen pelotazo con este juego.

Tras las carreras de camellos Sergio se fue, y como teníamos muy poco tiempo antes de volver para nuestras casas vio mesa el juego express que tanto ha repetido en esta entrada. Sí, otra vez Risk express xD

Y otra gran partida, funcionando perfectamente a 3 jugadores. 
A destacar el empecinamiento de Carlos P., en mil y uno intentos fallidos por quitarme América del Norte xD, hasta que el jodío -para mi sorpresa- me la quitó y de ahí remontó hasta hacerse con la victoria. 
A estas alturas, imaginaréis que el juego se ha ganado por completo el cariño. Le han caído 4 partidas en un corto período de tiempo, y 3 de ellas (la 1ª fue sosilla) han sido divertidísimas.
Ando pensando en hacerle una reseñilla, aunque el hecho de que vaya a salir este mismo año editado con otro nombre y tema me hace dudar y quizás si se la hago espero a dicha edición.

¿Qué tal la lectura? ¿habéis aguantado hasta aquí? xD Soy consciente de que me ha salido una entrada muy larga, y que podría haber dividido tanta partida en al menos 2 entradas, pero bueno, espero que no haya sido un tostón xD

Saludos jugones!


4 comentarios:

  • La caja mágica del friki | 28 de mayo de 2014, 23:07

    Y pensar que hasta hace poco jugabas poco y ahora estas que te sales. Y para más inri, yo al revés. A ver si coincidimos chiquitin y buena entrada

  • Picosckt | 29 de mayo de 2014, 12:44

    Vaya hype me has creado con el risk express y el camel up mamoncete!!! ¿Donde se pillan y precios? jajajaj

    Con el poco tiempo libre que tengo estos fillers vienen de lujo y mas ahora que suelo jugar con gente no jugona. Voy tirando con coloretto,toma 6, love letter,moguel motte, no gracias!, dixit jinx, coup... creo que me faltaban estos dos para seguir teniendo mas posibilidades.

    Un saludo colega!!

  • Escuela de juegos | 30 de mayo de 2014, 17:59

    Muy interesantes las partidas, has tocado casi todos los "juegos del momento".
    El Camel up parece simpático, algún día lo probaremos! Y lo mismo con el Istanbul.
    El Risk express lo tenemos pendiente de fabricar, aunque los juegos de dados pa nosotros regular.
    Y luego hablas de 2 juegos que nos interesaron bastante en su momento y aparcamos por falta de información, jeje. El Il Vecchio en realidad estaba casi descartado, porque con las mecánicas que comentas (sumado a lo que habíamos leído), creemos que en partidas a dos se deben echar bastante de menos uno o dos más en la mesa. Y el otro es el Sansoucci, aunque parece majo, por lo que comentas, puede que suceda lo mismo al no haber tanta competencia por las losetas centrales.

  • Neiban | 2 de junio de 2014, 21:05

    @Ángel; bueno, esto va por rachas. Y teniendo en cuenta que el dia 22 hago el examen de oposiciones... ¿crees que voy a jugar mucho en Junio antes de ese día? :(

    @Picos; el Camel Up lo tienes en varias tiendas por unos 22 euros. Está muy chulo tio. El Risk express es bastante difícil de conseguir. De todos modos, tienes 2 opciones más; esperar a q lo reediten este año, q lo harán con nombre nuevo (Age of War), o fabricártelo en p&p. En labsk hay un rediseño buenísimo.

    @Escuela; si, la verdad que en esta entrada reflejo juegos que son bastante del momento. Toda una suerte.
    Intentad probar esos que decís que os atraen, fijo q os gustan.
    El Sanssoucci si lo viera baratito algún día creo q me lo pillaría.

    Saludos, perdón por la demora en responder, y gracias por pasaros ;)

Publicar un comentario