Zona Lúdica 2014 (crónica)


Ya estamos de vuelta de Zona Lúdica. Bueno, en realidad llevo todo el finde por casa, ya que fue el viernes pasado el único día que pude pasarme por allí, pero el resultado ha sido satisfactorio 100%. Me cundió más de lo que esperaba.
Sin más dilación, vayamos a lo que jugué:

La mañana comenzaba con una partidita a Machi Koro, juego que me sorprendió hace poco, y del que estaba fritito por echar una 2ª partida. 
Admito que la partida empezó rara, con poca fluidez, pero después remontó y me reafirmo en que Machi Koro es un gran filler. Además, no se suelen ver filler de construcción de ciudades verdad? he ahí uno de sus encantos.
Este juego tiene un sistema de recaudación "a lo Catán", es decir, mediante tirada de dados, pero en mi opinión supera al famosísimo juego de Teuber. Ojalá en Catán existiese el vaivén de capital (o de recursos) que hay en Machi Koro, y ojalá sólo durase unos 35 min, que es lo que dura una partida del susodicho. 
Ojito con este juego cuando lo edite Homoludicus, que igual pegan un pelotazo tremendo. Para mí tiene madera para ser un grande entre los juegos "para iniciar". 

Partidaza absoluta a Kingdom Builder, con 2 peculiaridades; la 1ª que juego a 5 jugadores, y la 1ª jugándolo con la expansión Nómadas. Y el resultado nos encantó a todos. 
El juego a 5 jugadores, tal y como había leído en foros, funciona perfectamente, y Nómadas introduce suficientes cositas como para merecer la pena, pero sin trastocar la esencia del juego. 
En la partida en cuestión salió por ejemplo la carta Pastores, una con las cuales se puede puntuar durante la partida (novedad de Nómadas) y fue un puntazo cómo nos fuimos esforzando y teniendo en cuenta esta nueva manera de puntuar. 
Qué gran juego KB la verdad. A mí ya me tenía conquistao hace tiempo, pero ahora encima gracias a la expansión renuevo mis votos xD

Antes de irnos a comer echamos una fugaz partida a Excape, el alocado filler de tentar tu suerte y que siempre proporciona buenas risas. En esta ocasión no fue una excepción, y vivimos tiradas de dados que los que jugábamos no olvidaremos fácilmente xD
Para mí este juego es uno de los mejores press your luck que he probado. Rivaliza totalmente con el famoso Can´t Stop de Sid Sackson (de hecho sé que Excape fue inspirado por Can´t Stop), pero en mi opinión Excape se impone.

Ya después de comer el vicio siguió con Ricochet Robots
Hacía tiempo que no lo jugaba, y la verdad que desde que este juego fue editado por Devir (y qué gran edición además) me pregunto que por qué no lo tengo aún en la ludoteca xD
Ricochet Robots es uno de esos juegos con un sabor totalmente único. Pura magia el amplísimo abanico de jugadores que puede soportar, pura magia que se juegue en silencio, y pura magia las jugadas que ves ante tus ojos, o las jugadas que eres capaz de efectuar cuando tienes experiencia xD
Me da mucha curiosidad probar el Mutant Meeples, juego que dicen que es una copia del Ricochet añadiéndole varias cosillas nuevas. Aunque creo que superar la elegancia de Ricochet Robots es tarea difícil.

Si antes decía que estaba frito por echar una 2ª partida a Machi Koro, también lo estaba por echar una 2ª a Ur, juego que me encantó en mi entonces única partida, que de hecho jugué en aquella sesión junto al Machi (léase aquí).
Pues bien, Ur me encantó por entonces en la 1ª partida, y en esta 2ª lo ha hecho tanto o más. Se reafirma como juegazo de los que me ponen xD, táctico, muy táctico, de menear cubitos de un lado pa otro, con muchísima interacción (tortas como panes), y con una profundidad que sorprende con lo simples que son las acciones que realizas turno a turno.
Ardo en ganas de jugarlo de nuevo, y cuando le eche una 3ª partida seguramente le caiga una reseñita, así que pronto sabréis más de este ignorado juego de Paolo Mori.

Partidilla a Genial, uno de los abstractos más conocidos (o posiblemente el que más) de Reiner Knizia, y que hacía eones que no jugaba, para mi desgracia, ya que disfruto muchísimo cada vez que lo juego.
Aún recuerdo que cuando conocí este juego no era tan fan del autor como lo soy hoy día, y de hecho os confieso que Genial no ha sido uno de los juegos que más hayan sumado de cara a mi kniziamiento xDD. No fue ningún gran paso, pero sí ha sido un pasito firme, y nunca le diría que no a una partida.

Y de última partida; Firenze, un juego al que en su momento le eché el ojo por ser del mismo autor que mi queridísimo Hansa Teutonica, hablo de Andreas Steding.
Firenze es un juego que mezcla mayorías con set-collection, y gestión de cartas tipo "acción" y "eventos". El resultado me gustó bastante. Este juego no es Hansa Teutonica, ni lo pretende. Es más light, menos profundo. Tus decisiones suelen estar más claras, pero no por ello es menos interesante. De hecho me fue gustando más y más conforme se acercaba el final, cuando le iba viendo más estrategias y posibilidades. 
En resumidas cuentas, que vaya crack que está hecho el sr. Steding, porque me encantaría rejugarlo de nuevo xD
Por cierto, me impactó que este juego, en el cual hay que ir construyendo torres, no fuera de Kramer xDD

En cuanto a partidas, eso es todo. ¿Qué os ha parecido? un servidor contentísimo. 7 partidas que me encantaron. En otra época me habría dolido haber hecho sólo una nueva cata (Firenze), pero con lo poco que juego últimamente... no me quejo. Además, jugar tan poco hace que pase por una época de moderación en cuanto a adquisiciones, y me lleva a querer sacar más partido de juegos pendientes que se acumulan. Por ejemplo; rejugar Machi Koro, y sobretodo Ur ha sido de lo que más valoro del día :)

Del ambiente, del que no he dicho nada aún, decir que fue excelente, como en las pasadas ediciones. Zona Lúdica se ha consolidado ya como una de las mejores jornadas lúdicas del país, tanto por el éxito de afluencia, como por las instalaciones y comodidades que ofrecen. 
Os dejo unas fotillos que hice del ambiente: 

El Salón Europa (sala central)

Sobre las 16:15 aprox. 
A media tarde costaba encontrar mesa libre! y ojito que esto era un viernes. A saber cómo estaría aquello de petao el sábado, el "día grande"

5 o 6 habitaciones aledañas llenas por supuesto de gente jugando.
Por cierto, me quedé picueto al entrar en una habitación en la que unos muchachos jugaban a algo de Star Wars y tenían ¿centenares? de naves hechas con impresoras 3D. Madre mía qué chulada de naves. Y claro, de pensar las cosas que se harán con esas impresoras cuando sean más comunes/baratas... :o


Decir ambientazo es quedarse corto xD
Qué grandes los momentos con los cuantiosos fenómenos que por allí hubo (qué grande la visita relámpago de Gudix xD). Por supuesto lo mejor del día.

Gracias y enhorabuena a los organizadores por hacer todo esto posible, y que siga así en los años venideros, en los que ojalá pueda repetir. 

Saludos jugones!


5 comentarios:

  • iMisut | 5 de mayo de 2014, 13:30

    Grandiosa crónica! Mi hype por el Machi Koro sigue en aumento. A ver si tenemos noticias de fechas de publicación por Homoludicus pronto!

    Y tengo ganas de pillar la exp. del KB! Además del quinto jugador, nuevos cuadrantes y nuevas losetas de acción especial, que cosas llamativas añade??

  • Neiban | 5 de mayo de 2014, 16:04

    Hola Iván,
    La expansión Nómadas añade: 4 nuevos cuadrantes-tablero, con sus respectivas nuevas localizaciones, que se traducen en nuevos poderes.
    A su vez, trae 3 cartas especiales para puntuar DURANTE la partida. Muy buena novedad, así como las plaquetas de Nómadas, que son unos poderes que una vez coges del mapa has de usar obligatoriamente en tu siguiente turno. Son muy buenos, pero son muy efímeros xD
    Y por supuesto, las fichitas para un 5º jugador. Y a 5 mola. Se llena el mapa enseguida y la competencia es feroz xD
    Ahora le tengo curiosidad a Crossroadas, aunque admito que hace tiempo me la estuve leyendo y no me atraía como Nómadas.

  • H. Dust | 5 de mayo de 2014, 21:41

    Mis primeras jornadas lúdicas de cualquier tipo, y menudo fin de semana. De Viernes a las 9:00 a Domingo a las 12:30, pude estrujar hasta 27 partidas a 16 juegos diferentes, de los cuales solo había jugado antes a 1... Era realmente difícil encontrar mesa en algunos momentos, pero tuve suerte y apenas me despegué de las sillas.

    Para prueba, ahí estoy en la última foto (con chaleco gris), probando el 10 Negritos.

    Y aprovecho este comentario para saludar, es la primera vez que comento. Gran blog, disfruté mucho las entradas antiguas al descubrirlo.

    Saludos.

  • Escuela de juegos | 6 de mayo de 2014, 19:54

    Gran ambiente que hemos seguido desde la distancia. Alguna vez podremos ir a unas jornadas!
    En cuanto a las partidas, variadas y como casi siempre con Knizia de por medio. Por cierto, ya te avisamos lo del Firenze, jeje ;-)

  • Neiban | 6 de mayo de 2014, 23:01

    @ H.Dust; la verdad que son unas grandes jornadas con las que estrenarse como 1ªs jornadas lúdicas. Y además te ha cundío so pillín. Gracias por las buenas palabras ;)

    @ Escuela; claro que podréis ir a algunas! ¿creéis que se van a dejar de hacer? además, cada vez a lo largo del año hay más!
    En cuanto al Firenze, cierto, me lo recomendásteis en su día. Buen juego ;)

    Gracias por pasaros ;)

Publicar un comentario