Reinos, civilizaciones y comercio

No está yendo mal Febrero no. Estoy pudiendo repetir juegos que me gustan mucho y descubrir algunos a los que les tenía ganas y curiosidad hace tiempo. Y han caído bastantes partidas. De hecho en esta entrada voy a poner una parte de las partidas que llevo jugadas, y aún me quedan unas cuantas para comentar en otra entrada venidera (y no hacer ésta demasié larga).
Fuera rollos, vamos al lío...

He aquí la 1ª de las 3 partidas que he jugado al Die Staufer en los últimos días. Y además, cada una de esas partidas ha sido a un número diferente de jugadores. La que véis en imagen corresponde a una a 5 jugadores. Creía que el juego podría funcionar mal a dicho número, y qué va! furula perfectamente, aunque conste que aún así opino que como mejor va el juego es con 3 jugadores. Tanto por calidad de la partida como también por tiempo empleado. 
Ya he jugado a Die Staufer unas cuantas veces desde que salió  y tengo más que confirmado que es el juego que más me ha gustado de la anterior hornada de Essen. También aviso que he probado pocos juegos, y que los que he probado son rarunos xD. Además, Die Staufer realmente es un juego que poco novedoso ofrece, quizás esa mezcla de mayorías con "¿efecto mancala?"... pero no sabe a nada estrictamente a nuevo. Y con todo ello aun así tiene un encanto enorme y te deja la sensación de juego bien engrasado. 
Tengo ganas de que el autor de este juego, el señor Andreas Steding saque otro juego, por ahora le conozco dos (Hansa Teutonica y Die Staufer) y los dos me encantan, si bien admito que para mi Hansa está bastante por encima que Staufer.

Muy cachonda partida de Pictomania, un party de esos de dibujar que me gustó mucho. 
Los elementos que te salen en el juego a dibujar van aumentando de dificultad y no veas los sudores que te entran al imaginarte dibujando X cosas xD, además, el juego te obliga también a estar muy espabilado con lo que van dibujando al mismo tiempo tus rivales, para poder intentar adivinar qué están haciendo y llevarte más puntos. Todo muy loco: dibujar para que te acierten (como si fuese el Dixit pero dibujando en vez de soltando una pista) y a la vez intentar acertar qué están dibujando los demás (al mismo tiempo que tú xD).
Llevo un tiempo pensando que en mi colección he de meter un party de dibujar, y éste aúna papeletas suficientes para ser el elegido, aunque quizás el Graffiti me guste un poquitín más... cuál escojo omaaaaa??!!

He aquí la 2ª partida al Die Staufer, pero lo más curioso es que ésta fue a 2 jugadores!!! y curioso porque prácticamente nunca juego a 2. Mira que lo he escrito veces en el blog! pues a veces coincido con fulano y mengano y me dicen "ah, que yo sé que a ti jugar a 2 no te gusta". Error!! a mí me encanta jugar a 2, pero es que no se alinean los astros para que juegue a dicho número. Mi pareja es no jugona, y cuando quedo con compis siempre somos 4 o 5 mínimo. Incluso es inusual que seamos sólo 3. 
Die Staufer a 2 jugadores funciona de maravilla. Además te ventilas una partida en poquísimo tiempo. Estoy on fire con este juego. Nivel de enamoramiento máximo xD
Siento como que le debo una reseña, y quizás me anime a hacérsela. Si no arranco para hacerla es porque tengo de manía  no reseñar un juego si hace poco alguien lo reseñó. Lo veo como pisar un "trabajo reciente" de alguien. Quizás con el tiempo me anime. Sea como sea, si queréis saber más sobre el juego os recomiendo las líneas que mr.smile le dedicó en su blog.

Por fin pruebo el popular Roll Through the Ages !! ,  en este caso a 3 jugadores y con una versión p&p de calidad espectacular. Fijaos en los dados pintados a mano (podéis ampliar imagen)... txapó! 
Pese a ser un abstracto como un castillo de grande me gustó lo bien pensados que están los descubrimientos y desastres por ejemplo, y me gustó lo liviano que es de jugar. 
Veredicto? a ver cómo lo digo... esperaba que este juego NO me gustase, y sin embargo sí me gustó (y no poco), pero tampoco me pareció el juegazo que le he leído/escuchado a otros. Ya se sabe, para gustos colores! 
Quizá me lo fabrique en p&p. Ese dato sí que refleja realmente cuánto me gustó.

2 partidas le cayeron a Beasty Bar, divertidísimo como siempre. Éste no falla. La 2ª partida por cierto la jugamos con la "variante avanzada", y debo decir que a mí el juego me gusta más con el modo básico. ¿Por qué? porque con la avanzada en vez de jugar tus 12 cartas de animales juegas 8. Hay 4 que desechas a tu albedrío al inicio de la partida. ¿Tiene más miga así? Pues... a mí no me lo pareció, y si la tiene no compensa la diversión que por otro lado te quita por no poder contar con todos tus animales para hacer diabluras (como sí ocurre con el modo normal). 
Grandísimo filler, pero del que no cuento más. Si queréis más detalles no dudéis en visitar la reseña que le hice recientemente.

Y saltamos a otro filler, Basari (versión de cartas), uno de los juegos que me llegó en el macropedido de adviento del que os hablé hace poco.
Completo filler sin duda. Has de hacer más puntos que tus rivales tras 3 rondas de juego. Hasta ahora  típico no? pero es que resulta que en cada una de esas 3 rondas hay un batiburrillo de cosas: elección simultánea de carta, resolución a lo "piedra-papel-tijera", set-collection de cara a hacer mayorías con las gemas, y en medio una fase de faroleo/comercio muy cachonda. Pues todo eso, que puede parecer un follón, se resuelve magistralmente. Alucinante. Por eso decía que vaya filler más "completo". Me gustó bastante. Pena que lo probáramos a 3 jugadores. Se intuía que seguramente con 4 o 5 es como mejor funcione, sobretodo por las risas en lo de la acción simultánea y el faroleo.

Gran partida a Orongo, a 3 jugadores de nuevo. A éste sí que debiera hacerle ya una reseñita. Ya le he echado unas cuantas partidas y se consolida en la ludoteca. Además es uno de los knizias que más me han gustado de los últimos tiempos, y sobretodo que me sabe a algo diferente. Eso si, tengo ganas de jugarlo a 4 jugadores, que aún no he tenido el placer y pienso que menudo agobio tiene que ser la isla. Igual se llena demasiado rápido xD

Por último, Diamonds, con una gran partida que acabó apuradísima (creo recordar que hicimos 44, 45 y 46 puntos xD). Más apretada imposible. 
Cada vez que lo juego pienso que vaya manera de meterle chicha a un juego de corte tan tradicional (bazas de palo ganador a una sola vuelta). Me enrollaría más pero resulta que a éste también le hice reseña hace poco, así que echadle un vistazo si queréis saber más de cómo va.


Y eso es todo, de momento, que dentro de poco estaré por aquí contando más partidillas que tengo acumuladas de estos días. 

Saludos jugones! 




6 comentarios:

  • mr.smile | 20 de febrero de 2015, 17:04

    Que buenas partidas! Parece k este mes de febrero hemos cambiado los papeles, yo estoy jugando muy poco! :(
    Ese Die Staufer es un juegaco (gracias por la mencion por cierto), a mi no es k me parezca mejor que hansa teutonica, pero si me parece mas depurado. Desde luego los dos son grandes juegos. Aun no entiendo porque se habla tan poquito de el, tiempo al tiempo.
    El beasty bar y el diamonds los he puesto en wish list por tu culpa ;)
    Como siempre gracias por tus comentarios y opiniones. Muy utiles.
    Un saludo crack

  • Angel | 21 de febrero de 2015, 0:41

    De Andreas Steding tienes también Norenberc, muy divertido y buenos componentes, no es que sea un must have, pero desde luego que es recomendable también. Pruébalo si te es posible.

  • Iván de la Fuente Misut | 21 de febrero de 2015, 8:21

    El Die Staufer me hace ojitos... Como se descuide acaba en mi colección!

    Me pasa un poco como a Mr. Smile. He cambiado de curro y he sufrido un ligero parón. Pero bueno, se van sacando cosas :P

  • Mr. Meeple | 21 de febrero de 2015, 10:43

    Staufer a mí no me entusiasmó. Lo vendí después de tres o cuatr partidas. Un juego correcto, sin alma. COn muchos de ese peso similares mejores que él.

    A mí de Steding, como dicen por aquí, el que más me gusta es Norenberg. Un jeugazo familiar con su bluf y rollo psicológico.

    ¿Te puedes creer que llevo un tiempo buscando un Basari -el de cartas, el de tabelro o el de alea Edel,STein&Reich-?

  • Escuela de juegos | 21 de febrero de 2015, 18:12

    Nosotros también jugamos poco, y últimamente sobre todo a print & plays que fabricamos hace un tiempo. Y ver la foto del Roll through the ages nos recuerda que tenemos unos dados en blanco y unas hojas impresas esperando el mismo destino que el que se ve en tu foto (muy currado por cierto), así que a ver cuándo nos ponemos!
    A seguir jugando!

  • Neiban | 22 de febrero de 2015, 16:40

    A mr.smile: pues sí q es cierto en eso de los papeles cambiados. Pero bueno, fíjate, creo que en lo que queda de febrero no voy a jugar más :(

    A Angel: oye, pues conocía el Norenberc pero ignoraba q fuese de Steding. Gracias por el dato. Lo investigaré en breve.

    A Iván: Si pruebas el Staufer ojito con las expectativas. No te dejes llevar por tipejos como yo q lo ponen por las nubes, que tal y como digo el juego realmente no ofrece nada nuevo. Así que no te esperes EL juego.

    A black meeple: es curioso porque a mí sí me ha encantado el Staufer, y fijate q sé q coincidimos en nuestra valoración de algunas cosas sosas (como los juegos de Feld xD), pero desde en Staufer no sé si alma pero algo le veo.
    Ah, y una anécdota: cnd pedí el Basari creía que me iba a venir el de tablero, y voy y me encuentro con el de cartas. No obstante me ha gustado mucho, y he leído en bgg q el de cartas sintetiza y resume muy bien la esencia del de tablero. Así q lánzate a por él. 9 euros me costó a mí.

    A Escuela: pues espero q pronto remontéis el ritmo y lo contéis por vuestro blog.
    Los dados que decís aún me impresionan cuando miro la foto. Mi amiga Cristina, q es una manitas la tía!

    Un saludo a todos y gracias por pasaros ;)

Publicar un comentario