¿Eres fanático de alguna cosecha?

Buenas!
Hoy quiero proponeros un nuevo test, el 4º (podéis ver los anteriores si pincháis en la pestaña superior del blog titulada Tests).

Nuevamente mantengo la fórmula de los anteriores; analizar tu jugonismo en base a tu colección, y sacar conclusiones curiosas. Así que sí, para hacer el test debes tener cuenta en bgg, y lo ideal ya sería que también tuvieses la app de la BGG en el móvil (agiliza mucho la realización).


¿Qué voy a proponeros? pues otro test-minijuego en el que examinaremos si tenéis predilección por alguna "cosecha" de juegos. Es decir, esos juegos publicados bajo el mismo año. Y predilección en 2 sentidos; el 1º, saber de qué cosecha tenéis más juegos. Esto puede ser muy interesante. Obviamente de aquélla cosecha que más juegos tengáis os parecerá buena (o la mejor), y también nos hablará de vuestra ansia consumista xD. El 2º trata de afinar más el gusto, y hacer una elección que nos puede dar mucha informacón acerca de qué tipo de jugón eres. ¿A qué elección me refiero? Muy sencillo. Me gustaría que compartiérais con qué cosecha os quedaríais si sólo pudiéseis elegir una (ni que decir tiene que obviamente puede que las 2 cosechas por las que os pregunto no sean la misma. Y ahí está lo interesante tb xD).
¿Pueden entrar sudores ante dicha elección eh? claro! y conste que por supuesto sólo cuentan los juegos que tengáis en vuestra colección. Nada de elegir X año sabiendo que X juego salió si dicho juego no forma parte de vuestra ludoteca.

¿Cómo realizar el test?
Éste el posiblemente el más fácil de cuantos he propuesto hasta la fecha. Se puede hacer sin apuntar nada (aunque para un análisis más concienzudo igual viene bien papel y boli). 
Os vais a la app de la bgg, y pincháis en los criterios de orden...

Cuando abrís la app de la bgg os sale vuestra colección ordenada alfabéticamente. Bien, pues ordenémosla por año de publicación. Para ello le dais al simbolito que marco con los círculos rojos, y os saldrá esto...

...diferentes criterios para ordenar vuestra colección. 
Para el caso que nos toca pinchad en Year Published, tal y como señalo en la imagen, y a continuación os saldrán todos vuestros juegos ordenados por año.

Y ya sólo quedar olisquear entre vuestros juegos, y recordar las 2 preguntas: 
1 )  ¿De qué año tenéis más juegos? (Animaos a contar cuáles)
2 ) ¿Con qué cosecha de vuestra ludoteca os quedaríais si sólo pudiéseis elegir 1? (Igualmente cuenta qué juegos hay en esa cosecha, para que sepamos por qué la has elegido. Incluso estaría chulo que nos contaras con qué cosecha ha rivalizado la decisión). 

Así de fácil es! pero si lo pensáis responder estas 2 preguntas puede dar mucha información; tanto de vuestro gusto como incluso de vuestro hábito comprador-compulsivo xD
Y claro está que un servidor -como en los anteriores tests- os pone sus resultados. 

 1 ) ¿Cosecha de la que tengo más juegos? 
2014. (Y parte de la culpa la tiene que el pasado Essen me gustó bastante. Para mí -y creo que al contrario de lo que dicen la mayoría de jugones- ha sido una hornada muy interesante. Han salido muchos ligeros y familiares muy buenos. Y claro está; estos juegos pasan desapercibidos entre la comunidad jugona, que se fijan más en los pelotazos que dan los juegos sesudos y/o comercialones).
Así que lo dicho, 2014, con 12 juegos que tengo de dicha cosecha. Y son (en orden alfabético): Beasty Bar, Bucket King 3D, Camel Up, Diamonds, Juego de Tronos: Intriga en Poniente, King of New York, Korrigans, Lords of Xidit, Port Royal, Splendor y The Staufer Dynasty.
Cosechas que se han quedado cerca son la de 2012 (9 juegos) y la de 2005 (8 juegos). Después con 6 y 5 juegos hay unas cuantas cosechas en mi ludoteca.
2 ) ¿Con qué cosecha me quedo? Dios santo qué difícil !! Además, sé que muchos pensaréis que esto es como si os dan a elegir 1 canción o 1 peli. Depende de qué día elegiríais una u otra. Como sé que es difícil por eso os animo a que -pese a elegir una- también cuentes entre cuáles te has debatido. 
Ea. Ahí voy: me quedaría con la cosecha de 2009. En mi caso sólo está compuesta de 4 juegos. Pero qué 4 juegos!! La veo completísima. Tengo Abandon Ship (un genialísimo filler y multijugador), Carson City (uno de mis juegos favoritos; interacción y puteo + temática que adoro), Hansa Teutonica (otro de mis juegos favoritos: elegancia suprema) y Smalllworld (para mí uno de los mejores juegos de tortas directas. Lo he jugado muchísimo y le tengo un cariño muy especial). 
Muy cerca han estado cosechas como la de 2005 (con juegos como Caylus, Robber Knights, Shadow Hunters, Aventureros al Tren Europa, etc), la de 2003 (Alhambra, Shangri-la, Coloretto, Maka Bana, etc), o la de 1998 (Bucket Brigade, Excape, Samurai, A través del Desierto, etc).


Bueno, y eso es todo. 

¿Qué os parece? ¿os animáis a hacerlo y compartir vuestros datos/resultados?


Saludos jugones!

10 comentarios:

  • kesulin | 10 de abril de 2015, 9:41

    ¿Cuentan expansiones también?
    La cosecha con más juegos es la de 2011, con: 7 wonders: Leaders, Dixit Odyssey + Promo Card, Dominion Comarcas + Cornucopia, King of Tokyo + Promo, Polilla tramposa, Yggdrassil, Yomi y ¡Panico en Wall Street!
    un total de 9 juegos.

    aunque me quedo con la del 2010, con juegos como el Merchants & Marauders, un buen dominion (Prosperidad), el 7 wonders, un Dixit (Dixit 2), el k2 y el Troyes que no son malos juegos. No están los que considero mejores juegos de mi colección, como son el Imperial o la guerra del anillo pero es de los años más prolíficos en cuanto a juegos.

  • Neiban | 10 de abril de 2015, 11:49

    a Francisco: no sé que decirte sobre si cuentan las expansiones. Supongo que si son lo suficientemente importantes para ti para que las menciones pues que debes contarlas.
    Así que realmente se lo dejo a cada cual a su elección.

    Entiendo tu elección de 2010 y lo que dices de que no estén los mejores juegos. A mí me ha pasado lo mismo, y por eso digo que escoger ha sido muy difícil. Fíjate que Knizia es mi autor favorito y en la cosecha que he elegido no hay ninguno. Podría haberme decantado perfectamente por un año en el que hubiese estado alguno de sus pelotazos, como el Tigris o mi adorado Rheinlander. Pero no lo hice porque en esos años (finales de los 90) había muy pocos juegos, y era elegir una cosecha sólo por esos juegos xD

    Gracias por pasarte y sobretodo por hacer el test ;)

  • Unknown | 10 de abril de 2015, 12:09

    Pues yo de los que mas tengo es del 2012 y me quedo precisamente con ese año, están joyas como aztlán, indigo, keyflower, expansión del kingdom builder y del troyes, libertalia, love letter, mutant meeples, rondo, qin, seasons, terra mystica, tzolkin, voluspa, vivajava, la guerra del anillo y zombicide. No serán los juegos preferidos de mi colección, pero desde luego es el mejor año en comparación porque casi todos ellos me encantan! El resto de años, pues cada uno tiene sus cosas, pero no los considero tan provechosos lúdicamente hablando...

    Genial este test, me ha gustado valorar un poco con respecto a las épocas :D Que ideas mas chulas tienes!!! jajajajaja

    Un saludo!!

  • mr.smile | 10 de abril de 2015, 13:05

    Hace un par de semanas me puse a recopilar que cosecha era la mas abundante en el top 100 de bgg, asi que este test me viene al pelo. Gran idea!
    Tambien decir que mi coleccion no es muy grande, pues suelo cambiar los juegos para no acumular demasiadas cajas, en total me mantengo entre los 50-60. Ahi va la lista!!
    1) Mi cosecha con mas juegos es... 2013. Y agárrate los machos porque vaya cantidad de juegazos, en total 9 que son:
    Augustus
    Bora Bora
    Bruxelles 1893
    Caverna
    La era del carbon
    Lewis and Clark
    Rokoko
    Russian railroads
    Sushi go!
    La más cercana es 2009 con 5 juegos. Y despues estan 2012, 2010 y... 1995 con 4 juegos cada uno. Hay que ver que nostalgico soy guardando aun un Catan y un Condottiere jaajaj.

    2) Que cosecha elegir?? diantres que elección!!
    Siguiendo mis gustos eurogames debo decir que rotundamente me quedo con 2013, se publicaron una altisima cantidad de titulos de una calidad enorme, y que para el eurogamer son imprescindibles. A los ya mencionados arriba hay que añadir que en ese año salieron Nations, Eldritch Horror, Concordia, Pathfinder (deckbuilding), Brugges....
    En mi opinión ha sido el mejor año de lo que llevamos de afición, y quizas este 2014 ha pegado un bajon debido a que 2013 fue incomparable.
    Ha destacar otros años como:
    2012 - Keyflower, Tzolkin, Terra Mystica, Avalon, Qin, Netrunner, Mage wars, Robinson Crusoe, Mice & Mystics.... buff, otro pedazo de año que sirvió como gran prefacio al 2013.
    2008 - es inevitable mencionar este año, sobre todo por culpa de Dominion. El solo creo un nuevo tipo de juego que en años posteriores está plagando el mercado y en donde muchos juegos añaden su mecánica de deckbuilding. A parte tambien se publico Le Havre, Stone Age, Giants, Galactica, Dixit...
    Mencionaria otros años pero es que sino acabaría mencionando casi todo el siglo XXI, jajajaaj.
    Perdon por el tochazo que ma salio, gran porpuesta y a ver si mas gente se anima, que es muy interesante!!
    saludeteeeeeeeeeee

  • Unknown | 10 de abril de 2015, 13:38

    Mis cosechas mas amplias son en 2012 y 2013 con 30 cada una (expansiones incluidas). Respecto a la elección, es algo muy duro decantarse por una hornada u otra. Hoy elijo 2012 pero otro día quizás eligiera otra. 2012 es la elegida. Me trajo juegazos como:
    Wallenstein
    Tzolkin
    Vivajava
    Love letter
    Libertalia
    Keyflower
    Fantastiqa
    Diavolo
    Coup
    Polis
    Spartacus

  • Yol | 10 de abril de 2015, 15:50

    Me encanta esta entrada!! Mi cosecha con más juegos es la del 2014 también: Alquimistas, Castles of Mad King, Five Tribes, El Gaucho, Pagoda, Die Staufer, Port Royal... Juegazos todos. Y si pudiera elegir otra cosecha... me quedaría con la del 2007 SOLO por estar ahí Agrícola. Aunque la del 2005 con Caylus y Twilight Struggle no está nada mal :D

  • Neiban | 11 de abril de 2015, 23:15

    a Cristina: genial cosecha la que tienes de 2012! entiendo sobradamente que la elijas! has nombrado 6 o 7 juegos que sabes que me encantan :)

    a mr. Smile: en primer lugar decirte que txapó por mantenerte entre los 50-60.
    Despues, que ese 2013 con esos 9 títulos veo que pesan mucho, y de ahí que lo elijas en ambas opciones. Pero que se entiende,
    Sólo he jugado a 2 juegos de tu cosecha 2013 (y los dos me gustan mucho), pero la verdad que al resto le he oído muy buenas cosas.

    a Cristobal: tio, pa que veas que los gustos son un mundo; conozco tu colección y si yo tuviera que elegir en ella no hubiese elegido la cosecha 2012 xD. Aun así, buena elección, y grandes juegos que señalas!

    a Yol: tú y yo hemos sido mu consumistas en 2014 eh xDD, y fíjate que sólo coincidimos en 2 juegos.
    Eliges 2007 sólo por el Agrícola! xD, txapó! conste que yo estuve cerca de elegir algunas de finales de los 90 por el gran peso de algún que otro Knizia que hay en esos años.

    Saludos a todos y gracias mil por pasaros y por hacer el test! ;)

  • Unknown | 14 de abril de 2015, 20:06

    Estos últimos test me los pierdo, sin cuenta en bgg ni la aplicación, aunque felicidades por las iniciativas compañero, me gustan mucho.

  • Unknown | 16 de abril de 2015, 11:14

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Neiban | 16 de abril de 2015, 11:15

    Adrià; ¿que no tienes cuenta en bgg? joder qué raro! y mira que me resulta aún mas raro siendo bloguero, y más si tenemos en cuenta que tú no llevas en la afición 2 días.
    ¿A qué estás esperando? enga!! háztela hombre, que se tarda poquito y dps te gustará ver todos tus juegos juntitos (virtualmente hablando claro).

    Saludos y gracias por pasarte ;)

Publicar un comentario