Camel Up: Supercup , reseña

Hoy toca reseña del recién publicado Camel Up: Supercup. 
Tened en cuenta que se trata de una expansión. La 1ª para este juego (¿harán más?). Hace casi un año le dediqué una reseñita al juego base, que se ganó rápidamente mi corazoncito, así que con bastantes ganas he pillado la expansión. La cuestión es... ¿estará a la altura? Veámoslo...

Camel Up: Supercup es obra nuevamente de Steffen Bogen, publicado por Pegasus Spiele (y Ediciones MasqueOca para la edición española) en 2015. El arte gráfico corre a cargo de Dennis Lohausen de nuevo. 
En cuanto al idioma...
(OJO!, esta reseña-análisis está hecha en base a la copia de Pegasus-Spiele. Creo que la edición española es exactamente igual salvo en el idioma del reglamento, pero la verdad que aún no lo he constatado).
Independencia cero del idioma. Sólo reglas, que vienen en inglés y alemán. 
En cuanto a nº de jugadores, ya la portada del juego te está avisando que ahora se podrá jugar a 9 y 10 jugadores, una de las novedades de esta expansión.
Para más detalles técnicos y/o curiosidades no dudéis en visitar la ficha en bgg de esta expansión.

Abriendo la caja...

Punto negativísimo; el aire bate récords. De hecho, todo el juego base + expansión podrían caber en la caja de la expansión de no ser por el tablero, que cuando se pliega es cuadrado :(

Ahí están todos los componentes nuevos: mini-tablerillo, 5 dados, unas cuantas cartas, y 2 paneles para destroquelar con sus respectivas losetas. 

Componentes -
Siguen la misma estela que el juego base. Es decir, muy buena calidad. Y correctos para haber costado 12´95 (la edición española creo que ha salido un par de euros más cara). Lo de la caja sí duele mientras más lo piensas. Es que es tan sólo un poco más pequeña que la del juego base. Tienen la misma altura y fondo. Podéis verlo a continuación.


Temática - 
De tema para esta expansión nos han querido decir que la carrera de camellos se ha hecho cada vez más popular, y ha atraído a nuevos ricachones que han venido para apostar (el hipotético 9º y 10º jugador), e incluso ha venido la prensa para dar testimonio al mundo de tan magno evento (el módulo de El Fotógrafo).
Es curioso, este módulo es (¿quizás?) el menos significativo de la expansión pero sin embargo es el que protagoniza la portada xDD. Pero vamos, que se entiende, es más fácil dibujar a un fotógrafo. A saber qué habrían pintado para reflejar los otros módulos xDD

Mecánica -
Aviso, voy a dar por sentado que el funcionamiento del juego base lo conocéis. Así aligeraremos este análisis. Si no estáis familiarizados con el juego básico echadle un vistazo a cualquier reseña. Yo mismo le hice una y he puesto enlace en la cabecera de esta entrada.

Supercup añade 4 módulos de juego + la posibilidad de 9º y 10º jugador. Estos módulos los puedes meter a tu gusto: usarlos todos, sólo 1, 2, etc.  Si juegas con 9 o 10 jugadores el juego te dice que metas todos los módulos, y normal (de esto hablaré en la conclusión).
Antes de entrar en detalle con cada módulo sería menester que los viéramos todo junto. Es decir, todo el material nuevo del juego (una vez ya todo destroquelado).

En el centro el nuevo tablero. Sobre él las nuevas losetas de posición y el altar con dados, a la derecha (y sigo ensentido del reloj) nuevas losetas de posición de etapa, cartas de cooperación, cartas para el 9º y 10 º jugador, más monedas, loseta de pirámide y finalmente la cámara del fotógrafo. 

Ahora vayamos módulo por módulo...

Módulo 1 - Prolongación de Recorrido + altar de dados

Añades el mini-tablerillo que lo que hace en la práctica es prolongar el trazado 5 o 6 espacios más. Suficiente para que ahora en el juego se alargue un poquillo más, y la partida tenga un par de etapas más de las que tendría.

Tablero básico
Tablero con la prolongación

Además este módulo introduce el altar de dados. Estos dados son 1 de cada color (para cada camello) y se diferencian de los básicos. En vez de tener números del 1 al 3 tienen del 1 a 2. 
¿Para qué se usan? Para ayudar al camello que vaya en última posición, asegurando que ninguno se queda rezagado. 
Al inicio de cada etapa coges el nuevo dado del color del camello que vaya último y lo metes en la pirámide. También añades la loseta extra de pirámide. 
Resultado; que en esa etapa el camello que va último moverá 2 veces. Adelantamientos a tutiplén xD

Este módulo también ofrece una nueva forma de jugar, que en las reglas llaman Spicy (versión "picante" xD). Esta variante profundiza en el uso del altar. Véase que justo a la vera del altar (y debajo) hay unos cráteres. Uno para cada dado. Bien, lo que te permite esta variante es que durante el juego, al finalizar tu turno (y sea cual sea la acción que hayas hecho) puedes devolver 1 loseta de pirámide al tablero de juego, a su lugar con las demás y coger 1 dado de los que haya en el altar y meterlo en la pirámide. 
Así estarás alentando a ese camello, y moverá más en este etapa. Ojo!, no puedes meter el dado del camello que vaya líder en ese momento, y solamente se puede hacer esta acción 1 vez por camello. 
Para limitar esto, te dice el reglamento que cuando salga el dado de la nueva versión lo pongas en el cráter que hay junto al altar, y eso indica que en esa etapa ya no puedes volver a "alentar" a ese camello. Será al inicio de la siguiente etapa cuando los dados en el cráter vuelvan todos encima al altar.
Ah, también hay otra restricción; no puedes hacer esta acción extra si sólo queda 1 loseta de pirámide por coger. Y es lógico, es para que no se eternice la etapa si a todos los jugadores les da por ir devolviendo losetas. 
(Nota: creo que no lo había dicho hasta ahora, pero ni que decir que los dados nuevos se diferencian bien de los dados del básico. Los nuevos tienen los números en tinta gris, y los del juego básico en tinta negra). 

Módulo 2 - El Fotógrafo

Ya cuando destroqueles y montes la cámara te acordarás de la ingeniería que hiciste cuando en el juego básico montaste la pirámide xDD

Mirad qué detalle. El nuevo mini-tablero viene impreso por las 2 caras. Y una de ellas la puedes usar si quieres jugar con el Fotógrafo pero sin alargar el recorrido. Tal y como se ve en la imagen. 

¿Qué hace este módulo?
Añade una nueva acción, que puedes escoger cuando te llega el turno. 
La acción es cogerte la loseta del fotógrafo, y acto seguido colocas la cámara junto a un espacio del recorrido. Cuidaico, este espacio debe estar vacío, que no contenga ni camellos ni ninguna loseta de oasis de otro jugador (o tuya). 
Bien, pues resulta que cuando 1 camello cae exactamente en esa loseta ganas 1 moneda por cada camello apilado. Claro, se supone que si hay 2, 3 o 4 camellos apilados es la foto del siglo para National Geographic xD, y ganarías buenas monedas. 
Después de ganar esas monedas, devuelves la loseta del fotógrafo, y vuelve a estar disponible para cualquier otro jugador. 
Decir que mientras tienes la loseta en tu poder puedes cambiar en tu turno la posición de la cámara, y llevártela a otro lugar que creas más propio para la foto.

Módulo 3 - Nuevas Losetas de Posición

Las losetas de posición son una buena manera de ganar monedas en el juego básico. Muy cierto. Pero también lo es que a veces, durante algunas etapas, te cogías una loseta y sólo con mover 1 camello más te das cuenta de que tu loseta (recién cogida) ya no hay manera de cumplirla. La etapa apenas ha comenzado y ya sabes que te cascas un -1 por tener esa loseta de posición. 

Bien, este módulo está hecho para contrarrestar eso. Y de forma bastante ingeniosa. Para ello en tu turno añade una posible nueva acción: cogerte una de estas losetas. 
Hay 4, y con ellas estás apostando a que un camello en cuestión queda 2º, 3º, 4º o incluso 5º. 
¿Cómo se usa? Cuando te llega el turno, te coges una loseta de éstas (que esté disponible) y la colocas sobre esa loseta de posición de camello que ya asumías que te daba un -1. La colocas en la mitad inferior de la loseta, tapando la leyenda con la nueva información.  Ahora tienes una nueva oportunidad de acertar con ese camello. 
¿Qué ocurre si quieres coger una de estas nuevas losetas y no tienes previamente otra? es decir, si no tienes ninguna que tapar. Pues lo que haces es coger, del montoncito de apuestas de posición de ese camello, la loseta que esté más abajo (y así las valor económico más alto no se las quitas a otros jugadores). 
Obviamente es una acción para recular, para intentar arreglar un estropicio, o no, también puedes sacar 3 jugosas monedas cuando tienes clarísimo que un camello va a quedar 4º o 5º por ejemplo.

Módulo 4 - Las Cartas de "Cooperación"

En el set-up cada jugador se pone delante 1 carta de éstas (sólo hay 1 para cada jugador). 
Aunque no se vean en imagen, por un lado aparecen 2 manos estrechándose, y por el otro lado no hay manos. Es decir, por un lado hay "acuerdo", y por el otro no. 

Bien, cada jugador al inicio de cada etapa ha de tener su carta con el lado de "acuerdo" visible. 
¿Que qué hace este módulo? es magiquísimo. El módulo garrapata. Para mí ha sido la revelación. Porque lo daba por perdido al parecer cooperativo (y no soy nada de coops) y resulta que lo de cooperativo es adorno. Es un módulo para aprovecharte claramente de otro xD
Funcionamiento? de nuevo, en tu turno, se abre una nueva posible acción: y es que escojas un jugador que tenga su carta con el lado "acuerdo" (siempre y cuando tu carta también esté del mismo lado) y volteas dicha carta (y la tuya), y la intercambias (le das tu carta y coges la suya). El resultado es que al final de la ronda los jugadores "intercambiáis ganancias". Me explico; de entre las losetas que le han dado monedas a ese jugador tú escoges una (obviamente la que más monedas le haya dado) y tú también ganas ese beneficio. Y lo ganas íntegro (el jugador propietario de esa loseta tb lo gana íntegro). A su vez, ese jugador escoge otra loseta tuya y gana el beneficio íntegro. 
¿Lo véis? maldad pura. Este módulo lo que hace es que un jugador tenga la oportunidad de ganar las monedas de otro jugador espabilado, que haya ganado 3, 4 o 5 monedas gracias a una loseta. Sin embargo, puede que ese acaudalado jugador sólo pueda escoger de ti una loseta que le dé 1 moneda, o ninguna.
Vamos, que este módulo está pensando totalmente para compensar, y equilibrar partidas. Eso sí, hay que jugarlo espabilado. 
Nótese que cuando 1 jugador ya ha escogido a otro voltean sus cartas, y ya ningún otro los puede escoger para otro "acuerdo" en esa etapa. 
Este módulo da situaciones muy graciosas; un jugador coge una buena loseta, que le augura puntos, y acto seguido el siguiente jugador le coge la carta y le da la vuelta xD, así ambos compartirán beneficio. 
Importante; si uno de los 2 en el acuerdo no gana puntos, y hace negativos, el otro jugador ganará 0 monedas, pero no tendrá que elegir una loseta que le dé negativos.

Conclusión - 
Se nota que el autor ha tomado nota de los defectos que se dan en algunas partidas de Camel Up y los ha querido corregir con esta expansión. Uno de esos defectos es que a veces un camello se quedaba atrás, por causa sobretodo del azar. 
Ahora gracias al altar es tremendamente difícil que un camello quede rezagado. Servidor opina que si antes un camello se quedaba atrás pues bueno, es algo con lo que hay que jugar, te adaptas, y no seas "luser" y apuestes por ese camello. Además, he jugado mucho a Camel Up y esto lo he visto en muy pocas ocasiones. Pero por si acaso, ahí que está ahora corregido. 
Otro defecto que ha querido corregir, y es el mayor defecto que creo que tenía el juego básico, es el del nº de acciones posibles/disponibles en tu turno. Me explico; en Camel Up sientes a menudo que las mejores acciones se las cogen rápidamente los 3 o 4 primeros jugadores en esa etapa. Los demás a jugársela y esperar que esos 3 o 4 primeros la pifien.
En el juego básico tenías en tu turno 4 acciones a elegir: mover camello (que a veces con esto beneficiabas a un rival), colocar loseta de oasis/sequía (y rezar porque alguien cayera en ella), coger loseta de posición (he aquí donde las 3 o 4 mejores vuelan enseguida) y hacer una apuesta de final de carrera (que realmente no es una opción más, ya que sólo haces 1, 2 o 3 por partida, y cuando ésta va por la mitad aprox.). 
Con Supercup el nº de acciones se amplía considerablemente, intentando y consiguiendo -creo- que ahora esos jugadores a los que les llega el turno más tarde también les lleguen acciones más jugosas. Y es que a las ya citadas acciones en tu turno ahora añades: coger loseta de fotógrafo (y ojo que más de 1 jugador la puede coger durante 1 etapa), coger 1 nueva loseta de posición (y apostar a camello que quede 3º, 4º o 5º, y/o arreglar un desaguisado que tuvieras con alguna loseta que ya hubieras cogido),  o cerrar un "acuerdo" con algún jugador.
Y no olvidéis que está la variante Spicy, la de ir metiendo dados de camellos dentro de la pirámide (pero no del camello líder). 

He jugado 2 partidas con esta expansión. Las 2 con 6 jugadores. En la 1ª añadimos el Módulo 1 + variante Spicy y el Módulo 2. En la 2ª añadimos todo menos la variante Spicy, y nos gustó más. 
En mi opinión la variante Spicy es prescindible; es un querer controlar al detalle un juego cuyo motor se rige mayoritariamente por azar. Además que alarga más de lo que quisiera cada etapa. 
Del resto; aprobadas todas. 
La prolongación del trazado es un detalle. Ya cuando juegas a Camel Up (sobretodo si te gusta bastante o mucho el juego) querrás a veces que la partida dure más, y esto lo brinda el Módulo 1. Más tiempo para intercambios locos de posiciones xD
El Fotógrafo también está chulo. Es una loseta que te puede dar de un plumazo 4 monedas o 3, y después se devuelve y otro jugador se la coge. Además, la ilusión de ese jugador que se la coge, verle la carilla ilusionao esperando hacer una "buena foto"... no tiene precio xD
Las losetas de posición también me gustan. Sobretodo en lo ya expuesto de arreglar un entuerto. Que a veces jugando al básico se te quedaba la cara partía cuando por los queridos dados un camello se quedaba ya jodío, y tu con su loseta recién cogida. Ahora puedes arreglarlo (si te dejan los demás jugadores y no te quitan la opción antes). 
Por último, las cartas de acuerdo son para mí la revelación, porque no esperaba gran cosa de este módulo y lo que resulta es ser el "módulo trepa". Querer ganar beneficio a costa de otro, nunca mejor dicho. Ideal para esas etapas en las que sólo ibas a ganar 1 o 2 monedas, y un rival iba a ganar 5 o 6 xD.

En cuanto al nº de jugadores... bueno, no he jugado a Supercup con 9 y 10 jugadores, pero creo que puede ser un despiporre. No sé si nisiquiera las nuevas opciones disponibles hará que lleguen buenas opciones a cada jugador. A priori diría que no, pero no sé, no pongo la mano tampoco en el fuego. El reglamento te dice que si juegas a dicho número metas sí o sí todos los módulos. Como para no meterlos!

En definitiva; Supercup me parece una buena expansión. Añade cosas jugosas, y además está a buen precio. Ojo que NO me parece impresionante. Si el juego básico no te gusta en exceso creo que por meter esta expansión no vas a cambiar de opinión. Sin embargo, si eres un entusiasta del básico, Supercup te gustará bastante, y disfrutarás con las nuevas posibilidades. Ya sólo por volver darle a mesa a ese juego que tanto te gusta y que tenías últimamente arrinconado puede merecer la pena, pero lo dicho, tampoco es alucinante xD

Y eso es todo. 
Saludos jugones! 

Sí, todo cabe perfectamente en la caja del juego básico.


3 comentarios:

  • Cristobal S | 19 de junio de 2015, 9:03

    Buena reseña de esta novedad. Creo que la acabaré pillando porque es cierto que conforme pasaban los turnos, a los últimos jugadores les quedaban acciones muy poco atractivas y rentables. Esta expansión creo que soluciona esto a base de nuevos módulos. Respecto a qué módulo me gusta más hasta que no los juegue no podré decirlo pero el de las nuevas losetas de posición y el de cooperación me molan a priori. El módulo 1 me gusta pero no lo veo necesario porque en varias partidas me pasó de apostar por el último camello, que iba súper descolgado, y finalmente remontó y acabó ultimo otro camello. Respecto al fotógrafo me hace gracia lo que comentas de que el que lo pone se queda con la cara de ilusión de hacer una fotaza jejeje. Muchas gracias por la reseña, espero probarlo en breve.

  • Oceluna | 24 de agosto de 2015, 20:40

    La verdad que sí parece aportar cosillas :) Ojalá esto viniera ya incluido en el juego base, que total, tampoco eran tantos componentes más... (Aire y más aire). No sé aún si caerá o no. ¡Gracias por la reseña y un saludo! :)

  • Iñigo | 4 de marzo de 2016, 14:28

    Pues me compre el miercoles esta expansion en una tienda de Bilbao por 16€ y resulta que me vino sin cartas, asi que a esperar que la editorial me las traigan.
    En cuanto al juego a mi a veces el original me crispa de no ganar nunca y acabar siempre 2º, con 3 monedas siempre por debajo del 1º que va rotando en cada partida quien gana, menos a mi XDD.
    Asi que tengo una relacion de amor-odio con este juego.

Publicar un comentario