We Love Antoine Bauza




Hoy tenemos el 3er capítulo de We Love, y en este caso el autor "invitado" será el francés Antoine Bauza

Por si os pilla de sopetón esto del We Love, os recuerdo brevemente que es una sección en la que voy a hablar de unos cuantos autores a través, cómo no, de sus juegos. Para más detalles no dudéis en visitar la Introducción, el 1er capítulo (Michael Schacht) o 2º (Paolo Mori).

Interesante que sea yo quien hoy escribe sobre Bauza (vamos a darle caña :P). Estamos sin duda ante uno de los mayores casos de "niño bonito" de la industria tableril. Y lo digo amparándome en el siguiente dato: es un autor bastante novel (todos los juegos que vais a ver en esta entrada no tienen ni 10 años) y sin embargo ha conseguido colar 5 juegos (de los 8 que vais a ver en esta entrada) en el top 500 de la bgg. Todo un privilegio. Aquí hay mucha gente echándole un cable, porque me sorprende muchísimo este dato con la escasísima calidad de sus juegos...

¿Se nota ya que el autor no me maravilla? xDD
¡¿Creéis que en We Love sólo iba a hablar de autores que me alucinasen?! con algún prenda como el Bauza teníamos que topar!! xD
Fuera coñas, el dato que antes exponía refleja que (además de que es un niñobonito :P) este hombre debe hacer las cosas muy bien, y que su legión de fans ahí está.
Enfin, dejémonos de tonterías y vamos a los juegos.

Recordad que 1º hablaré de los juegos del autor que he jugado (que son 5) y después señalaré algunos que no he jugado y que me gustaría probar (3 en concreto). Y recordad también que haciendo click en el nombre de cada juego iréis a su ficha en bgg.


Hanabi
(Año de publicación: 2010 /  Ranking en bgg -en el momento de escribir esta entrada- : 141 )
Cuando decimos Bauza creo que la mayoría el juego que se nos viene a la mente es el archiconocido 7 Wonders. Bien, pues conforme pasa el tiempo más voy creyendo que no, que es el Hanabi el juego que más asocia la gente con Antoine Bauza.
El autor nos propone con Hanabi una original forma de jugar: los jugadores llevamos nuestras cartas en este juego del revés. Son los demás jugadores los que ven lo que tenemos, pero nosotros no. En averiguar qué tenemos consiste la gracia del juego-partida. Gracia que no le vi por ningún lado.
(Venga, estoy preparado; que me lluevan las piedras!)
Para mí Hanabi es una aberración, un sinsentido, un despropósito mayor que el final de Lost xD
De hecho, creo que ni lo considero juego.
Entendedme vale? servidor no es de cooperativos. A eso le sumáis que lo que propone este juego lo considere una utopía más sosa que masticar papel. Me refiero a lo de que tengas que jugar sin "dar pistas" a tus compañeros de partida de qué cartas han de jugar.
¿Un juego en el que entonces tienes que medir tus gestos? no puedes levantar una ceja a "lo Sobera"? nooo, que das pistas! ¿no puedes resoplar? noooo, que das pistas.
Para estar todos jugando (idílicamente) con cara de póker y con menos expresión que la cara de Ryan Reinolds... qué quieres que te diga? que paso. Y por todo esto es por lo que os cuento que ni lo considero juego. Para mí jugar puramente a Hanabi es (además de un soserío) una utopía. ¿Que hay gente que lo consigue? pues les digo 2 cosas; la primera es decirles "¿en serio que no os dáis ninguna pista? de verdaaaaaad?", y la segunda es "enhorabuena, y disfrutadlo vosotros"  xD

Hala Neiban! qué exagerado eres!
Es que en serio, que Hanabi se lleva la palma. Con todos los juegos que he probado y sólo hay 1 más que cumple esto de que ni lo considere juego, el Polilla Tramposa. Pero aun así hay una gran diferencia; en el anteriormente mencionado al menos viéndolo jugar a un grupo te puedes echar unas risas. Con Hanabi imposible. No te rías, que das pistas! xD

Anécdota curiosa; cuando probé el Hanabi (en el Festival de Córdoba) el autor estaba a unos 10 metros de nuestro grupo. Imaginaos mi cara de hastío mirando al diseñador y pensando "¿en serio Antoine?".

Veeeeeenga, vamos a darle alabanzas...
El juego al menos innovó, y Bauza ha conseguido crear un jueguecillo que con pocas cartas es exigente (cuidado! no des pistas!). Además la partida dura poco, se consigue muy muy asequible de precio. Me consta que ya han copiado a este juego, es decir, ha creado escuela. Y además, soy consciente de la cantidad de gente que flipa con este juego. Simplemente no es plato de mi gusto, pero si se ha labrado tan ilustre lugar en la bgg por ejemplo... por algo será.


Hurry´cup!
(Año de publicación: 2008 / Ranking en bgg: 8899 )
Este juego se lo regalé a mis primillos jugones. Lo pillé tirao de precio y me apetecía probar suerte probando otro juego de carreras (que me suelen gustar bastante).
El juego tiene un bonico tablero modular, a base de hexágonos. Admite hasta 6 jugadores, y para mover hacia delante combina tiradas de dados con rapidez de gestos. Curiosa mezcla.
Siendo totalmente sinceros, el juego me pareció bastante mediocre. Sin embargo, es el típico juego que con un par de reglas caseras se te queda estupendo. No obstante esto de "rescatar" un juego a base de reglas caseras es cosecha propia, y valoro el juego tal cual viene...
Y tal cual viene se queda corto, le falta un hervor para conseguir ser un filler apañao.

No veas Bauza eh! van 2 por ahora y los dos suspensos xD
Pero ojo que viene otra perla!


Pony Express
(Año de publicación: 2009 / Ranking en bgg: 1866 )
Uuuuhhh! dos alicientes para que el juego me guste! rollo western (que me va y muchísimo) y de nuevo una carrera (que ya decía antes que me suelen gustar). 
Resultado?  H E C A T O M B E
Cuando lo jugaba antes de mitad de la partida pensaba "tierra trágame". Pony Express parece una 2ª parte del anterior juego. De nuevo hay mezcla, hay dados y esta vez incluso... habilidad con los dedicos! flicking que lo llaman no? 
El juego debe ser un despiporre para muchos, divertidísimo y tal. Para mí es un sinsentido que rompe con un esquema que a priori parece que iba a encajar conmigo. 
Visualmente muy bonito por cierto. Ojo que considero que para lo raruna que es su mezcla de mecánicas no está mal posicionado en bgg, el 1866. Lo dicho, nada mal. 
Como todo, tiene su público. Recordad por supuesto que todo lo que doy es sólo mi opinión. En los anteriores We Love he remado a corriente (básicamente porque hablaba de autores cuya mayoría de juegos son de mi agrado), y en éste que estoy poniendo fino al autor llama más la atención la estopa que estoy dando, pero que cada juego desde luego tiene argumentos para ser el más querido por alguien. Éste en concreto recuerdo que a Cristina S. (quien me lo enseñó) le encantaba.

(Año de publicación: 2011 / Ranking en bgg: 167 )
Hummm... me estoy dando cuenta de una cosa. El anterior juego no me gustó (y en teoría tenía buenos argumentos para gustarme) y me lo enseñó Cristina S.; y el Takenoko tampoco me gustó (y es otro que en la teoría debía gustarme) y me lo enseñó la misma persona...
Cristi qué peligro tienes!! xD
En serio, no paraba en su día de leer cosas favorables a Takenoko. Y cosas de las que me gustan a mí. Me van los familiares, más aún si tienen losetas, tablero modular, movimiento de peones de un lado pa otro... todo esto lo tiene Takenoko. Y además es uno de los juegos más jodidamente bonito que puedas tener delante. Qué componentes!
Ea, pues la partida me pareció un suplicio. Además de transcurrirse a un ritmo lentísimo se daban situaciones cíclicas, bucles de los que no se podía salir. Encima tuve muy mala suerte en la partida.
Veredicto, que no me convenció en absoluto. Peeeero, lo jugaría de nuevo. El hermano de Cristi me dijo en su día que lo habíamos jugado mal, quizás en una 2ª partida sí le vea color.

(Año de publicación: 2010 / Ranking en bgg: 19 )
Ahora sí señoras y señores! llevábamos 4 tropiezos pero dejaba para el final esta "maravilla" de juego, nunca mejor dicho. 
7 Wonders fue un auténtico pelotazo. De pocos juegos se ha hablado tanto en su salida como de éste. En foros y charlas siempre estaba ahí, y es que menuda lió!
El juego planteaba ponerte al mando de una ciudad (¿civilización?) y gestionarla en lo militar, religioso, etc. Tema pegadísimo (aunque vaya mega-ilustraciones de Miguel Coimbra!) que esconde detrás un juego de cartas con set collection y un continuo draft. ¿Las bondades del  juego? pues además de que entraba por los ojos te decían que lo jugabas en 35 min y que encima lo podías hacer hasta a 7 jugadores (sin resentirse apenas la duración)... et voilá!
A mí me encantó, y me encanta. Al juego le salieron también muchos detractores y es que también generó muuuchas expectativas. Y claro, había gente que esperaba encontrar un civilizaciones "puro" en 35 minutos. Y lo curioso es que años después aún siguen esperando esto cuando se anuncian otros juegos xDD
Sin duda el juego "taquillero" del autor. Véase que ya hay 3 expansiones oficiales. Y las que quedan aún por salir. 
Podría contar mucho más pero bueno, también creo que éste al ser tan popular lo ha jugado muchísima más gente, y "no hacen falta presentaciones", como se dice en ocasiones. 
Si os pilla de nuevas este juego podéis echarle un vistazo a la reseña que le hice en su día en Lex Friki Malacitana.

Y hasta aquí lo que he jugado de Antoine Bauza, 5 juegos de balance dispar xD. Vamos ahora con la 2ª parte de la sección.

JUEGOS QUE NO HE PROBADO Y QUE ME GUSTARÍA JUGAR...


Ghost Stories
(Año de publicación: 2008 / Ranking en bgg: 133 )
Ojito con este juego. Para que veáis que no soy ningún talibán. Siempre he dicho que los coops no me van, pero aún guardo la esperanza (y después de haber probado unos cuantos coops) de encontrar EL COOPERATIVO, ese juego entre la maleza de su género que me encandile y que me haga hincar la rodilla ante los de su especie xD
Bien, pues años llevo queriendo probar este juego, y no se me pone por delante. Le he leído cosas por encima y tiene papeletas para ser EL cooperativo. Además, me gusta su estética y me da buenas vibraciones que tenga tantas expansiones. 


Rampage
(Año de publicación: 2013 / Ranking en bgg: 390 )
Y otro que me intriga pese a su categoría. Lo dicho, si es que estoy todo el día dando oportunidades!! en este caso el flicking, mecánica que no me gusta, pero su empleo en este juego quizás me convenza.
Le he oído en mi entorno muchas bondades al juego, y encima de estética entra por los ojos. 

 
Rockband Manager
(Año de publicación: 2010 / Ranking en bgg: 3378 )
Y hablando de intrigas... este juego me llama la atención por la temática. A priori es uno de esos en los que ni me fijaría la verdad, pero resulta que servidor tiene en el tintero un prototipo que va sobre el mundillo de la música y los grupos (mundillo en el que estuve y quien sabe si vuelvo :P); en concreto de llevar pa´lante un grupo e intentar triunfar con él, desde mejora/optimización de la técnica de los músicos, hasta inversión en márketing, atención a los medios, asistencia a festivales, etc.
Por cierto, este proto es de colocación de trabajadores, y eso que suelo decir que estoy cansadete de esta mecánica xDD. Quizás si no tuviese ese "cansancio" tendría el juego ya finiquitao. 


Sólo 3 juegos en la parte de "Los que quiero jugar". ¿Son pocos? el autor tiene bastantes más juegos, pero os confieso que sólo hay 3 porque aquí influyen los batacazos que antes habéis visto. Entendedlo, no me deja Bauza con ganas de investigar a muerte todo lo que saca, aun así un ojillo siempre avizor. Por ejemplo creo que a 7 Wonders pueden sacarle grandes expansiones, mejores que las que han sacado por ahora. Pero bueno, esto ya es otra historia...

Y hasta aquí la 3ª entrega de We Love, en la que le tocó el turno a Antoine Bauza. 
¿Qué os ha parecido? ¿cuál os gustaría que fuese el siguiente autor?
¿En qué coincidís conmigo? ¿en qué disentís? (y mira que en esta entrada hay muuucho en lo que disentir! xDD)
¿Qué os parece en general el autor?
¿Qué juego NO está en la lista y debería estar?

Saludos jugones!


11 comentarios:

  • iMisut | 25 de junio de 2015, 17:03

    A mi es un autor que no me motiva en absoluto. 7 Wonders es la excepción en su catálogo. La gran mayoría de sus diseños son juegos muy familiares, visualmente espectaculares, pero con muy poca chicha. Takenoko (al que acabo de jugar en el curro), es un ejemplo. Un juego que no pasa de entretenido, pero que te encandila visualmente.

    Y no hablemos de la aberracion que es el Tokaido. Todo lo que tiene de preciosista lo tiene de malo en cuanto a mecánicas. Y la gente pagando un pastón por una edición deluxe...

  • Unknown | 26 de junio de 2015, 12:19

    A mí de Bauza únicamente me gusta el "7 wonders". Desde que lo probé me encantó y lo hemos sacado a mesa muchísimo (y las veces que quedan!)

    Y aunque ya sé que no es del mismo autor, pero un juego que me pareció infumable y que jugamos anteayer fue el "Tiburón" (de Dave Chalker). Me pareció un sin sentido de principio a fin.

    Un saludo jugones!!

  • iMisut | 26 de junio de 2015, 12:27

    El ¡Tiburón! no deja de ser un memory chorra con selección simultanea (con buena produccion). Hay que echar varias partidas porque la gracia está en el metajuego de intentar meterse en la cabeza de los demás. Pero tampoco da para mucho :P

  • Neiban | 26 de junio de 2015, 12:47

    a Iván: coincido contigo. A mi Bauza me conquistó con 7Wonders, pero el resto... para mí muy flojo, como digo en la entrada.
    A ver si al menos explota como debe el 7Wonders, que la expansión de Líderes me dejó más frío...

    a Miguel: yo jugué en su día muchísimo a 7Wonders. Dps descanso. Salió Líderes y le di 4 o 5 partidas más y desde entonces no lo juego. Pero estoy deseando hacerlo. Es muy ameno, además que quiero enseñárselo a un compi que me lo ha pedío.
    A mí el de Tiburón no me parece mal filler. Es cojonero, de los reírte de los demás y ya está xD

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • The Black Meeple | 26 de junio de 2015, 13:59

    ültimamente estoy muy troll, lo sé, pero es que sólo veo hablar de autores y juegos que no me molan nada.

    Bauza para mí es sopor del bueno. Familiares acpetables, muchos mediocres.

    Ghost Stories es un buen juego durete se fue de mi ludoteca orque lo jugaba solo... y acabñe cansándome, pero el juego es bueno.

    De lo demás de Bauza me interesa poca cosa.

    Hanabi no me parece tan sosainas com dices pero yo tampoco me divierto jugándolo.

  • mapanico | 26 de junio de 2015, 15:53

    De este caballero solo he jugado TAKENOKO, TOKAIDO (que lo acabo de probar) y 7 WONDERS.
    Takenoko y Tokaido muy bonitos: el primero correcto para alguna partida ocasional, pero nunca lo jugaría a más de 2 jug. (que pereza); y el segundo... pues bueno, eso, bonito, aunque no me negaría volver a jugarlo si surge (no me parece tan malo).
    7 Wonders sí que me mola mucho. Le veo muchas virtudes (duración, rejugabilidad, diversión, sencillez, interacción,...). Casi siempre me apetece jugarlo. Ahora acabo de pillarme la exp. LEADERS, junto a la primera de RATTUS (eres una mala influencia Neiban, ;D), para darle más variedad.

    Del resto de sus juegos no me interesa ninguno, bien por temática o por mecánica. Por ejemplo, HANABI: sólo leyendo cómo funcionaba ya me pareció una absurdez.

    Gran entrada, y sincera, que es de lo que se trata, no? ;)
    Un saludo!!

  • Neiban | 26 de junio de 2015, 20:15

    a Mr. Meeple: de troll nada hombre. Si no te gusta... pues eso, que no te gusta y punto.
    Aún recuerdo de cuando hice la reseña del 7Wonders (y es que la hice cuando el juego ya llevaba algo de tiempo en el mercado, y lo había jugao casi tol mundo) y tú decías que no te gustaba. Tan respetable como cualquier cosa.
    Es más, te aseguro que más Troll me siento yo con el We Love que le he dedicado xDDD, de todos modos creo que dejo claro que tan sólo es mi opinión, y el tío se ve que gusta a muchísima gente, y de ahí los buenos puestos de algunos de sus juegos, como digo en la entrada.

    a Mapanico; Tokaido miedito me da. Ni lo he incluído en la entrada porque le he leído bastantes barbaridades. Lo dicho, no diría que NO a jugarlo, pero otra cosa es declarar tener interés en el juego, y como no lo tengo... pues ea, por eso no está xD
    Al igual que tú comparto amor por 7Wonders. Te juro que a ratos creo que este juego no es de Bauza, porque no es normal que me guste tanto y los demás tan poquísimos. A ver si va a ser plagio... xDDD, ya en su día leí que tenía muuuuchas similitudes con el Fairy Tales..., aunque no puedo dar fé de ello.

    La expansión de Rattus... te refieres a Pied Piper no? es una maravilla. Convierte un juego soso que sólo trae 6 personajes y que siempre eran fijos (xq no había otros!) en un juego con mil y una variantes. Te pueden salir combinaciones muy locas, muy estables, de toooooodo. Para mí imprescindible. Entiendo que Rattus (sin esta expansión) no entusiasme.

    Me alegra que te guste lo de la sinceridad. Yo siento que he quedado muy troll, pero espero que al menos quien me haya leído se haya echado unas risas. Persigo más el humor que otra cosa cuando critico algo, porque al fin y al cabo es sólo mi gusto.
    No sé si a otros autores que estén por venir le daré semejante estopa, porque no conozco casos que me "alteren" tanto como el Hanabi xDD

    Saludos!

  • mapanico | 27 de junio de 2015, 11:40

    Me he pillao el RATTUS: PIED PIPER, sí señor. Ya le tenía el ojo echado y tú me terminaste de convencer, xD. A ver cuando lo pruebe qué tal.
    Saludos!!

  • Unknown | 7 de julio de 2015, 9:34

    Genial entrada!!! Como todas las de tu blog :D Pero vas a pegarme cuando te diga... Pues a mi me gusta el Hanabi...

    Si señor, me gusta y no solo eso, si no que lo jugamos y mucho y nos echamos unas risas de aupa, lo que si que es cierto es que pasamos tres pueblos de las normas, nosotros levantamos cejas, nos reimos, nos enfadamos, todo esto cubata en mano... Lo jugamos a nuestro propio estilo y nos funciona y pienso que en el fondo eso es lo importante de los juegos. ¿Que no jugamos de forma ortodoxa? Ya, ¿Y que? Nos lo pasamos genial y eso es lo que nos llevamos.

    El takenoko también me gusta, no es el juego de mis sueños, pero oye, tiene sus cositas, cuando vengas a casa deberíamos jugar una partida, pero esta vez en condiciones, con las normas ''de verdad'' :P

    El pony express tiene su público, no es juego para todo el mundo y mucho menos personas curtidas que buscan una mecánica, un juego con trasfondo/maldad, en fin que es como un parchís por asi decirlo. Probablemente tenga un enorme público muy entusiasta del mismo, pero hay que reconocer que no es gran cosa, para echar un rato no está mal, como el parchís.

    Del 7wonders no digo nada porque es un juegazo y todos lo sabemos.

    Y los que no has jugado, yo tampoco, conozco el ghost stories pero no me llama nada, estoy un poco recelosa ultimamente con los cooperativos, quiero dar caña!! Del resto ni idea, los acabo de conocer aqui mismo y no creas que voy a seguirles la pista, en principio no me han llamado nada la atención, (Otra cosa será si los juegas y los recomiendas, entonces ya habrá que echar un vistacillo... jejejeje)

    En fin, que me encantan los ''we love'' !!!

    Un saludo!!!

  • Neiban | 7 de julio de 2015, 21:57

    Hola Cristi, gracias por pasarte y por los elogios hacia la sección ;)

    Si te gusta el Hanabi... pues mira, bien por ti. Aunque haya sido to tajante en la entrada esperaba más conseguir unas risas. Está claro que Hanabi tiene un encanto que está ahí (aunque yo no vea/comparta), porq le gusta a muchísima gente. Y mi más sincero respeto para aquéllos a quienes les guste el juego. Éste o cualquier otro que a mí no me guste.

    Me apunto lo del Takenoko para cuando nos veamos.
    Y claro que Pony Express tiene su público. Lo imagino jugándose con críos y debe ser un pelotazo tremendo x ejemplo.

    Saludos!! (en breve otro We Love, que espero publicar esta misma semana).

  • Oceluna | 23 de julio de 2015, 16:19

    ¡Hola Neiban! Pues tienes que probar el Ghost Stories ;-) A mi me gusta, y tengo ganas de probar la expansión de Black secret, que la tenemos hace tiempo pero aún no ha visto mesa :-) ¡Un saludo!

Publicar un comentario