We Love Sébastien Pauchon




Hoy tenemos el 4º capítulo de We Love, y en este caso el autor invitado será Sébastien Pauchon

Por si os pilla de sopetón esto del We Love os recuerdo brevemente que es una sección en la que voy a hablar de unos cuantos autores a través, cómo no, de sus juegos. Para más detalles no dudéis en visitar la Introducción, donde también podréis ver los enlaces a los anteriores capítulos.

El Sr. Pauchon es un suizo de 44 años con una ludografía detrás poco extensa. Bueno, poco en comparación con alguno de los autores vistos (y los que quedan por venir), pero no por ello menos interesante. Por supuesto que como mínimo se merece que le dediquemos un capitulito. Sin ir más lejos, en esto del We Love veremos bastantes autores con sólo 4-7 juegos a las espaldas. Esos autores que pasan con creces de la quincena de juegos... en realidad son las vacas gordas, y por supuesto los más conocidísimos. 

¿Qué conozco de Sébastien Pauchon? Pues he probado 4 de sus juegos, y os adelanto que los 4 me han gustado. Unos más que otros, claro está, pero los 4 han conseguido -como mínimo- una nota buena.
Vamos a verlos. 

(Recordad que haciendo click en el nombre del juego iréis a la ficha en bgg)


Yspahan
(Año de publicación: 2006 / ranking en bgg -en este momento- : 285)
Buen juego de peso ligero, con mezcla de control de áreas (los barrios de colores que véis en la imagen del tablero) y elección de dados para hacer las acciones/resolver los turnos.
Me gustó bastante cuando lo jugué. El juego tiene ya casi 10 años, y veo que no se recomienda tanto como cuando por ejemplo entré en la afición. ¿Ha sido muy superado por otros? pues no sé. Quizás. Aunque en mi opinión no. También ya sabéis, el tirón de lo nuevo, y muchos jugones que a lo mejor opten por diseños más modernos.
Yo lo que sé es que me encantaría jugarlo de nuevo.
Grande Ystari por juegos como éste!


Jamaica
(Año de publicación: 2007 / ranking en bgg: 362) (este juego tb es obra de Malcom Braff y Bruno Cathala).
Además de ser jodidamente bonito, qué leches, es sin duda uno de los juegos de mesa más bonitos que te puedes echar a la cara. Pues como decía, además de ser bonico en todos sus aspectos (flipante el inserto y cómo se acoplan las cosas) el juego a mí personalmente me gusta. Y lo tuve durante mucho tiempo en la ludoteca. Después lo vendí, ya sabéis, soy muy maniático con no sobrepasar cierto volumen en la estantería y me deshago de juegos que me gustan. Uno de ellos este Jamaica.
El juego es una carrera de piratas, alrededor de la isla que da nombre al juego. La gracia es la interacción, ya que los jugadores se van atacando cuando caen en la misma casilla. Y se asaltan las bodegas y demás.
Bastante divertido la verdad. Un juego muy apto para jugar con no jugones, pero en el que los jugones -creo- se lo pueden pasar muy bien. Es al menos mi caso.


Metropolys
(Año de publicación: 2008 / ranking en bgg: 445)
Este juego me encandiló y tiene mérito el jodío. He confesado ya muchas veces que los juegos de subastas no me hacen tilín, pues bien, aquí tenemos un juego de subastas puro y duro, peeeeeero, éste las tiene de una forma tan camuflada que consigue colármelas, y de hecho me gusta bastante.
La experiencia de juego es muy liviana, con cierto control de áreas también debido a unas cartas con las que puntuarás al final.
Oye, otro juego de Ystari, y otro acierto.
Y por si no queda claro en la imagen... el juego también entra por los ojos. Preciosas esas piezas de madera representando los edificios.


Jaipur
(Año de publicación: 2009 / ranking en bgg: 90)
En este caso no me extraña que Jaipur sea el que mejor posicionado esté en bgg. Para mí es el mejor juego del autor. Y mira que lo he jugado poquísimo, sólo 2 partidas, pero ¿qué queréis que os diga? es pura elegancia. Un juego para 2 (un rango desgraciadamente al que casi nunca suelo jugar, a mi pesar) que es el ejemplo de sencillez y grandeza. No necesita más. Partidas cortas, tensas, apuradas, que invitan a revancha.
Quizás por todo ello el juego se ha llevado unos cuantos premios y nominaciones. Entre estos premios el JdA 2014, y la verdad que es merecedor del premio (aunque para ser honestos yo iba con Augustus o Camel Up. Veía a estos 2 más "aptos" de cara a lo que premian con ese galardón).
Si jugase a menudo a 2 jugadores estaría sin duda en mi ludoteca.
Por cierto, y otro juego precioso. El famoso ilustrador Alexandre Roche dota al juego de un colorido que lo hace totalmente apetecible.
A ver si consigo en los comentarios que un amigo que es muy fan de este juego (y creo recordar que fue campeón en nosequé página web) diga unas palabritas sobre el mismo.


Y esto es todo en cuanto a juegos probados de Sébastien Pauchon. Lo dicho, 4 juegos, pero 4 juegos que me gustan. Ya quisieran esto mismo con otros autores, y más con lo jodidamente selectivo que me he vuelto con el paso de los años xD
Vamos ahora con la 2ª parte de la sección, que va a ser breve xD


JUEGOS QUE NO HE PROBADO Y QUE ME GUSTARÍA JUGAR...


Animalia
(Año de publicación: 2006 / ranking en bgg: 2539)
Y ooootro juego bonito!, qué suerte tiene este señor de que sus juegos sean auténticas preciosidades xD
Animalia es un desconocido juego de cartas de drafting y set-collection. En bgg dicen que es un filler mezcla entre el Coloretto y el Médici. Que me mencionen a estos dos no hace más que aumentarme el interés en el juego. Encima vaya carticas más molonas xD
También me gusta que sea tan rapidico (20-30 min) y hasta para 6 jugadores.
Vamos, que me encantaría probarlo. Además, tengo más que comprobado que los juegos en bgg que están más allá del 1500 me ponen xDDD


Y bye bye a esta 2ª parte. Sólo 1 jueguico  :(
Si visitáis la ficha del autor en bgg os daréis cuenta que tampoco es que el sr. Pauchon tengo mucho más.
Yo me quedo con lo ya dicho; que este autor tiene poquito pero -al menos para mí- de calidad. Ojito que con los poquitos juegos que tiene los tiene bien colocados en bgg. Dato que habla por sí solo, aunque aquí ya haya lecturas particulares de cada uno xD

Y hasta aquí la 4ª entrega de We Love, en la que le tocó el turno a Sébastien Pauchon.
¿Qué os parecido? ¿cuál os gustaría que fuese el siguiente autor?
¿En qué coincidís conmigo? ¿en qué disentís?
¿Qué os parece en general el autor?
¿Qué juego NO está en la lista y debería estar?

Saludos jugones!

5 comentarios:

  • mapanico | 8 de julio de 2015, 11:32

    Por juegos y mecánicas, no puedo decir que este hombre sea de mis autores preferidos... :P

    Tengo YSPAHAN que me gusta y juego a menudo: muy recomendable para sesiones ligeritas. También tuve METROPOLIS, pero lo largué tras un par de partidas demasiado desequilibradas para mi gusto. Y por último jugué hace un tiempo algunas partidas a JAIPUR en BGA: buen juego, desde luego, pero reconozco que terminó por cansarme.

    Y revisando el resto de sus juegos, me llaman la atención JAMAICA y CORTO (que me mola el personaje y sus comics), aunque no creo que me los pillara sin probarlos antes.

    Así que, bueno, sensaciones ambivalentes con don Pauchon, aunque me parece lo normal: creo que no hay autor del que me gusten todos sus juegos...

    ¿Para cuándo don Colovini? Un saludo!! ;)

  • Unknown | 8 de julio de 2015, 12:55

    Pues si que tiene poca cosa el hombre... jejeje,

    De los que comentas me gustan mucho yspahan y jaipur, este último lo tenemos trilladisimo porque como bien sabes jugamos mucho a 2.
    El metropolys es una espinita clavada, lo pillamos en oferta y le faltaba uno de los edificios azules, asi que decidimos jugarlo cuando llegase la pieza, la pieza llegó...Pero el juego nunca se jugó :( Lo veo en la estantería y me dan los mil dolores, a ver si ponemos remedio pronto!!!
    Esto nos suele pasar mucho con los juegos a los que les faltan componentes, como que les cogemos manía o algo asi y se quedan abandonados no se por qué.

    Y el animalia OHHHHH es preciooooosooo!!! va a ser un problema como encima de todo esté chulo...

    Un saludo!!!

  • mr.smile | 8 de julio de 2015, 19:20

    Interesante autor. Solo he jugado a Jaipur e Yspahan, y me parecen buenos juegos de peso "pluma".
    Jamaica lo tuve en le radar en su dia pero no se porque me bajo el interes, demasiado simplon?? como encajaria en el ámbito familiar?? lo compararias a otro familiar en cuanto a sensaciones y diversion??
    saludos y estupenda entrada men

  • Neiban | 8 de julio de 2015, 22:45

    a mapanico: a mí y a otros compis de partida tb nos pareció que el Metropolys estaba (quizás) algo descompensado. Es más, el modo básico nos pareció más "redondo" a este respecto que el avanzado, donde si te tocaban X objetivos sabes que no ganas ni de coña (pues algunos son mucho más difíciles de hacer). Pero eso, son impresiones.

    Veo bastante más difícil con Pauchon que pueda ser autor favorito de alguien. Pero bueno, hay de todo en la vida. Yo cnd digo en la afición (y lo digo dsd hace mucho) que Knizia es mi autor favorito tb me miran algunos como si estuviese loco.

    a Cristina: acuérdate que el Jaipur lo probé de ti. Gracias y mil gracias.
    Lo del Metropolys... ay q ver! por mí lo jugamos cuando nos veamos.
    Y en cuanto al Animalia... ¿a que tiene pinta de ser el típico juego raruno con el que aparezco en vuestro piso y que os conquista? :P

    a mr. smile: miedico me da tu clasificación "pluma". ¿Entonces el Toma6 qué es? xDDD

    Jamaica es un juego difícil de recomendar. Es MUY familiar, y claro, con lo bonito que es sale carete. Así que digo lo típico; si sabes que lo vas a jugar en tu entorno lánzate por él. Si te lo pillas a ciegas y dudando de si gustará... no te lo pilles. O al menos pruébalo antes.
    Por comparártelo con alguno, mira, te voy a decir otro de carreras (aunque en mecánicas no tiene nada que ver): Banjooli Xeet. Para mí son de un peso familiar parecido. Incluso el jamaica lo veo algo más complejo (sin salir de lo familiar) porque tiene más componentes sobre la mesa, y tú sabes que eso ya a mucha gente no jugona le agobia. Pero si consigues con no jugones y un publico familiar que el Banjooli encaje en base a su dificultad, tb lo conseguirías con Jamaica.
    ¿Compararlo con otro en cuanto a sensaciones? Uff, qué difícil. Cada juego tiene un sabor tan único!
    Creo que esta frase no te gustará un pelo, pero para mí el Jamaica es una Oca ultravitaminada. Lo que la Oca debiera haber sido.
    (a muchos con sólo mencionarles la oca se pondrían malos xD, pero en serio que va en buen sentido).
    El Jamaica lo saqué en una nochevieja de hace unos cuantos años y triunfó. Y en todas las partidas en que lo saqué cuando lo tenía gustaba a la peña. Este sí que es buen dato.

    Saludos y gracias a todos por pasaros ;)

  • Unknown | 9 de julio de 2015, 22:20

    Me pitan los oídos...Jaipur es un juegazo para dos jugadores :) . Rápido, sencillo y con chicha. Para muchos se quema pero es cuestión de gustos, me veo años jugando a ese juego. Por otro lado, si que es cierto que cuando dos jugadores son muy expertos, la diferencia que otorga el azar adquiere más peso.
    Yspahan me gustó bastante y metropolys también. Respecto a que esté descompensado, yo no lo creo. Yo creo que es más fruto de la interacción de los jugadores que de los propios objetivos del juego. Si te joden tus objetivos, no vayas a puntuarlos, haz otras cosas que indirectamente joderán los objetivos de otro y así no habrá diferencia a ese respecto porque ninguno sacará muchos puntos en objetivos ;) Pero he jugado solo 2 partidas así que no podría corroborarlo, es solo mi impresión.
    Animalia lo tuve y lo vendí. Era un filler apañado pero no me acabó de gustar lo suficiente. Era caótico y no era tan sencillo de explicar para ser un filler. La primera edición molaba más porque traía las medallas para repartirlas. La edición que yo tuve te traía una libretita donde ir apuntando los puntos de cada uno. Como curiosidad desde hace muchos años: entrad en milanspiele.de y buscad el juego Jaipur, si abrís la imagen que ponen del juego veréis un caballito precioso pero que no es del Jaipur sino de animalia!! jejejeje

Publicar un comentario