Celestia, reseña

Hoy toca reseña de una "novedad" de la hornada Essen´15. Un juego que estrené no hace mucho (léase aquí sobre aquéllas primeras impresiones) y se ha convertido con 5 partidas en toda una revelación. Veamos por qué...

Celestia es un juego de Aaron Weissblum, editado en 2015 (aunque esto tiene letra pequeña*) por BLAM!. Su rango de jugadores es de 2-6, y la duración oscila entre los 25-40 min.
El diseño artístico corre a cargo de Gaetan Noir.
El juego es completamente independiente del idioma. Con saberte las reglas ya puedes jugar. Y éstas vienen en inglés (del no-difícil de entender) y francés. 
Me consta que este juego va a ser publicado en castellano, por Abba Games, y que se espera para el 1er trimestre de 2016. 
Para más detalles técnicos no dudéis en visitar la ficha en bgg del juego.

*La letra pequeña en cuanto al año de su publicación es porque Celestia de trata de una reimplementación de un juego llamado Cloud 9 (y del mismo autor). Celestia es el mismo juego con unas pocas cositas más, pero suficientes para -en mi opinión- mejorarlo bastante, y por supuesto con un lavado de cara espectacular.

Abriendo la caja

Componentes - 
La caja es pequeñita-mediana, de 20x20cm y 6cm de alto. Los componentes son en general de muy buena factura, y se agradece, pues Celestia es un juego realmente de pocos componentes. Así que más mérito lucir tan bien en mesa con lo poquito que trae la caja, que es lo siguiente...

Un barco que montarás con varios troqueles (y al hacerlo te acordarás de los ingenieros cartoniles que hicieron por ej la pirámide del Camel Up xDD), 4 dados, 6 quecos de madera y sus respectivos 6 tokens del mismo color, 68 cartas de equipamiento (las grandotas que se ven arriba a la derecha), 78 cartas de tesoro (las euro-mini que hay a la vera del otro mazo) y 9 losetones ovalados representando los planetas/mundos.


Temática / Objetivo del juego - 
Los jugadores hacemos de buscatesoros que van viajando (y saqueando) por diferentes mundos o planetas, como te dé más coraje. 
En el manual del juego, en la intro de la 1ª página, hay una mención a nosequé viajes de Gulliver, y que éste individuo quería encontrar las fabulosas tierras de Celestia. Sí sí. Claaaaaaaaro. Porque quedaba bonito meter (con calzador) tema con cuentos y fábulas. 
Lo que os decía, esto va de viajar de casilla en casilla (y mientras más lejos llegues mejor) y de hacer más puntos (que son los tesoros) que los rivales. 

Set up - 
Si ya os decía antes que el juego son pocos componentes no esperéis un set up largo. Obviamente es rapidísimo: 
Montas/alineas las 9 losetas de mundos en orden, desde la más pequeña (numéricamente hablando) a la más alta.
Cada mundo va acompañado de un número diferente de cartas de tesoro (las euro-mini). Se colocan a la vera de cada mundo y ya está. (Si tienes dudas véase la foto de abajo)
Se pone el barco en el 1er mundo, donde se inicia cada nuevo viaje. Y en el barco se montan los peones de los jugadores que estén participando. Cada jugador también pone delante suya el token de cartón de SU color, para así indicar a los demás jugadores qué color seremos.
Por último (o lo primero si te apetece xD), cada jugador roba (al azar) 6 cartas de Equipamiento. 
Ya estás listo para jugar. 

"Tablero" listo para jugar: el barco en el 1er planeta. Los jugadores a bordo. Los dados a mano, y las cartas de tesoro junto a cada respectivo planeta. 


¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
Celestia va de viajar. Toda la partida estás viajando. Cuando se termina un viaje don´t worry que empieza otro. Y así estarás todo el rato hasta que la partida acabe. El dilema es si tendrás las condiciones óptimas para viajar. La mecánica principal del juego es faroleo al más alto nivel + push your luck.

En cada turno se nombra un capitán (al azar al comienzo del juego en el 1er viaje), y éste tira el nº de dados impreso en el planeta al que vayan (dicho número se puede ver en la loseta ovalada de cada mundo). Estos dados representan peligros a los que tiene que hacer frente el barco. El capitán DEBE pagar con cartas (de Equipamiento). Ha de soltar 1 carta por cada símbolo/peligro que haya salido en el dado, y éste símbolo de la carta tiene que coincidir con el del dado.

Las 4 cartas que repelen a los 4 peligros que nos pueden salir en los dados: Pajarracos, nubarrones, tormenta y piratas. 

Tal como lo estoy contando parece muy lioso, y es una tontá de fácil. Fijaos en la imagen:

Imaginad que tiro 4 dados y me salen estos símbolos: un pajarraco (rojo), un nubarrón (azul) y ataque de piratas (negro). bien, pues tengo que soltar 3 cartas. Una para cada símbolo de los que me han salido en los dados. En el ejemplo las tengo, y suelto/gasto las 3 cartas.
Si tengo dichas cartas en la mano, DEBO SOLTARLAS, no es opcional. Pero tranqui!, que significa que como buen capitán has sorteado los peligros y el viaje continúa.
Lo gracioso viene cuando dices al resto de jugadores que NO tienes cartas suficientes para sortear esos peligros, con lo cual el barco se estrella. Y la partida se "resetea". Todos al inicio, todos roban 1 carta de Equipamiento, y se empieza un nuevo viaje (con un nuevo capitán).

Bien, si habéis leído y asimilado el asunto hasta aquí pensaréis "¿y aquí cuándo se ganan tesoros?". ¿Falta chicha verdad?
La miga que falta la aportan "las decisiones". Lo mejor probablemente del juego.
Antes me he embalado contandoos la mecánica del turno a turno (en el que eres capitán) y me he saltado la esencia del Celestia xDD
Resulta que cuando el capitán ha tirado los dados, los demás jugadores -de uno en uno y empezando por el que está a la izquierda del capitán- deciden si se rajan y abandonan el barco (porque han salido unos peligros que intuyen el capitán NO puede sortear) o se quedan para intentar llegar más lejos (y ganar más puntos aún).
Si un jugador se raja coge su peón, lo pone encima de su token (y así recordarles a los demás que ya te has pirado) y CUIDAO!, coge una carta de Tesoro del planeta/mundo donde se ha bajado. Voilá!, así se hacen puntos.
Pero si te quedas.... puedes acabar llegando a un planeta que dé más puntos.

El dilema está servido! ¿Te rajas y te quedas donde estás para asegurar un mínimo de puntos?¿o le echas valor y sigues pa´lante?

(Recuérdese que los puntos que cada planeta da son graduales. Se empieza con cartas que te dan 1-3 puntitos, y las hay en los planetas finales de 15, 20 y 25 puntos!)

Si el viaje continúa, el capitán cambia. Pasa a ser el jugador a la izquierda del capitán, y que obviamente aún esté en el barco.
...Sería maraaaavilloooossoooooo!, viajaaaaaaar hasta Malloooooorcaaaaa, sin nesesidá de coger el barco o el avióoooon!...
Y así se sigue viajando hasta que el barco se estrelle, o hasta que el capitán llegue a un nuevo planeta él solico (es decir, porque el resto de tripulantes se han rajado), momento en el cual puede decidir bajarse (y coger la respectiva carta de Tesoro).

¿Y eso es todo? Pues no. ¿Queréis más chicha? ojo a estas cartas

Entre las cartas de Equipamiento que puedes robar (6 al inicio del juego y 1 cuando cada viaje va a comenzar desde el principio) hay cartas especiales. Cartas para hacer el pillín y que aportan al juego ese toque de faroleo. Ya que los demás jugadores estarán todo el rato pensando "¿y si ese cabronazo tiene X carta en la mano?" xDD
Los efectos de estas cartas, os cuento, de izquierda a derecha:
La 1ª es la Avería. La usa un jugador que ya se haya bajado del barco y obliga al capitán de turno a relanzar aquéllos dados que ha sacado con la cara en blanco (sin peligro). Maldad pura señores. El "si yo no estoy a bordo a ver si os estrelláis pronto" xDD
La 2ª es la Ruta Alternativa. La usa el capitán o cualquier pasajero para relanzar cualquier nº de dados. Ésta viene a echar un cable a ese capitán que está sudando la gota gorda con los símbolos que ha sacado xD
La 3ª es el Jet-pack. La mochila voladora de toda la vida. ¿Quién no ha querido una? Resulta que la usas cuando el barco se va a estrellar y tú sales volando y llegas al planeta donde estuvieses, y coges carta de Tesoro obviamente. Pero acuérdate, el resto de la tripulación en el barco se han matao, y se están acordando de ti.
La 4ª es un comodín. Lo puedes usar (sólo si eres capitán) para sustituir 1 símbolo. Y lo más goloso; no son obligatorios de jugar para "combatir" los símbolos del dado. Así que piénsate muy bien cuándo lo usas.
La carta más chiquitita que véis debajo es el Catalejo Mágico. Posiblemente la carta más potente del juego. La usas y esquivas mágicamente todos los peligros y avanzas directamente al siguiente planeta.

Uy, y me acabo de dar cuenta de que se ma ha colado 1 carta especial. No la he puesto en la imagen xDD. No problem, es el Desembarque: lo juegas cuando el resto de jugadores han dicho si se quedan en el barco o no y puedes bajar a la fuerza a un jugador (no al capitán).  Toooo emotivo. Echan a alguien del barco por cansino (y seguro que por llevar más puntos también).


¿La gracia del juego? ¿la miga?
Joder,  ¿no se la véis aún? Celestia es un despiporre. Estás deseando llegar lo más lejos posible, pero lo que no quieres casi nunca es ser capitán, pues es el capitán quien ha de pagar con cartas para sortear los peligros.
El juego está lleno de decisiones cachondísimas. Cuando el capitán es el jugador de tu derecha, y tú tienes pocas o malas cartas te agobiarás, ya que sabes que si llegáis al siguiente planeta tú serás ahí el capitán, y con las cartas que tienes lo más seguro que os estrelléis. Pero espera, es que otras veces que os estrelléis será lo que quieras, bien sea porque van a bordo fulano y mengano (e intuyes que llevan más puntos que tú) o porque tienes un jet-pack con el que salir volando y dejando tirao al personal. Cuando esto sucede las caras de "ya te la devolveremos" son un show.
Incluso puede que la jugada de quedarte tú solo en el barco te salga bien. Faroleas y pones cara de pena, haciendo creer que tienes unas cartas nefastas, y después cuando todos se hayan rajado tú sigues adelante, usando comodines y demás prodigios y llegando más lejos que los cagaos de tus rivales xD
...¿Eres un gallina McFly?...
Manejar las estadísticas es importante. Hay siempre datos que no cuento en mis reseñas para no abrumar (y para que vosotros mismos descubráis parte del juego). Un astuto jugador sabe que las cartas de Tesoros son variables, o que los Catalejos Mágicos sólo te los puedes encontrar por ej en los primeros 4 planetas.
La tensión por los puntos otra cosa; siempre estará ahí, porque cuando los jugadores cogen cartas de puntos se la llevan a su zona personal y las ponen bocaabajo. De este modo no puedes saber cuántos puntos exactos tiene el rival. Lo sabrás sólo de forma aproximada. Y es que cada carta de Tesoro asociada a cada planeta hace unos puntos que oscilan entre el puntaje inicial del planeta, y el del planeta que viene a continuación. Por ej: si me bajo en el planeta que tiene un 6 cuando robe carta de Tesoro igual tiene un 6 o un 9 (la puntuación del planeta que viene a continuación).

La partida termina cuando un jugador llega a 50 puntos. Pero si ha llegado a dicha cifra ha de anunciarlo cuando un viaje termine (se lo calla en plan zorro astuto para no alentar a otros jugadores a que sigan viajando/arriesgándose).
Quien más puntos tiene, gana.
Las puntuaciones suelen ser muy ajustadas. En las 5 partidas que le llevo gana alguien con cincuentaypico puntos (y ojo que no tiene por qué ser quien ha provocado el final), y el resto de jugadores no estarán muy lejos. Yo por ejemplo no he ganado ninguna. De hecho en 4 de ellas he sido 2º, quedándome con 49, 47 pts, etc.Y a lo mejor el último tenía 32-35 puntos. Esa diferencia un viaje bien hecho (y que haya llegado lejos) la solventa xD

Partida a 4 jugadores

Conclusión - 
Celestia me parece un gran filler. Aporta mucho con muy poca cosa. Con apenas unas cartas especiales y tirando unos dadicos te tiras toda una partida (que además son cortas) intrigado y agobiado con tus decisiones y las de tus rivales.
El juego -como todo push your luck- tiene una dosis de azar bastante alta. Amantes del "yo-quiero-tenerlo-todo-todito-controlado" huid de este juego. A veces tendrás un porrón de cartas en la mano con las que te sentirás fuerte y  puede que en los dados te salta una combinación que te haga polvo. Para mí es la grandeza del juego. No hay viaje asegurado, siempre hay riesgo porque siempre alguien te la puede jugar.

Como os decía, lo he sacado con diferentes grupos en las 5 partidas que ya le llevo, y siempre ha triunfado. Siempre y cuando aceptes lo que ya he comentado antes. Éste es un juego para pasar un buen rato, para reírte de las desgracias de los otros. Y en eso es MUY bueno.
Las partidas que le he jugado han sido a 4 y a 5 jugadores. Cuando lo jugué a 4 pensaba a priori que quizás estuviese sosillo, pero qué va! , divertidísimo. Y a 5 más risas aún. Ahora ando expectante de probarlo a 6.

Lo dicho, consigue mucho con muy poco (ah, y encima de precio está bien). ¿Qué más se le puede pedir? Ah, lo sé, jugarlo más!  xD

Ea, final de partida; revelo las cartas de Tesoro que tengo y hago... 53 puntos! (véase que el Catalejo Mágico -si no lo usas- da 2 puntitos). 

Saludos jugones!


15 comentarios:

  • Spang | 18 de diciembre de 2015, 16:55

    Pues buena pinta tiene este Celestia, gracias por la reseña!!
    A ver si puedo hacerme con uno.

    Un saludo!

  • Josu | 25 de diciembre de 2015, 23:05

    Me gusto mucho este juego. Lo tengo en casa y quiero jugar a cinco jugadores.
    Me tiene en duda lo del cambio de capitán en cada turno o cuando se estrella el barco.

  • Neiban | 28 de diciembre de 2015, 14:21

    Josu, el capitán se cambia en los 2 casos que dices. Es decir, en cada turno (cada vez que el barco llega a un nuevo planeta), y también cuando se estrella el barco y se va a iniciar una nueva expedición.
    Me alegra que gustara el juego. Yo ayer le eché 2 partidas más y me sigue encantando. Es divertidísimo con apenas 2 reglas y media.
    Saludos y perdona la tardanza en contestarte.

  • Unknown | 30 de enero de 2016, 10:39

    Hola de nuevo neiban.
    Te voy a consultar algunas dudas.
    cuando usas la carta de desembarco, no se lleva tesoro esa persona que le echas del barco no?.
    Y luego la carta de cambio de ruta, la usas cuando el capitán no tiene cartas para hacer frente a los dados?.
    El catatejo la puede usar cualquiera, o solo el capitán?

  • Neiban | 30 de enero de 2016, 21:53

    Hola José, te respondo;
    Cuando usas la carta de Desembarco SÍ coge carta el perjudicado. Bastante jode q te echen, al menos coges carta.
    En la de cambio de ruta estás en lo cierto.
    El catalejo lo puede usar cualquiera de los que estén a bordo (y por ello quizás es la carta más poderosa del juego).
    Espero haberte sido d ayuda ;)

  • Neiban | 30 de enero de 2016, 21:54

    Uy, perdona, el corrector me ha puesto mal tu nombre antes

  • Unknown | 1 de febrero de 2016, 17:24

    gracias. Me has ayudado.

  • Anónimo | 19 de febrero de 2016, 11:41

    Buenas,
    Se sabe algo mas sobre cuando saldra el juego en españa? Don lo compraste en ingles/frances??

  • Neiban | 19 de febrero de 2016, 12:45

    al Anónimo: la verdad que no me meto mucho últimamente en labsk, el foro donde leí lo de que Abba Games publicaba el Celestia. Y no sé cómo irán de plazos, pero el juego se esperaba para el 1er trimestre o primavera, creo recordar.
    Yo lo compré en la web francesa philibert.
    Saludos!

  • rideu | 25 de abril de 2016, 13:16

    Acabo de ver en la página web de FNAC que ya está a la venta, espero que en español. Parece ser que salió en marzo.

  • Neiban | 25 de abril de 2016, 18:40

    Sí, en tiendas online (como dracotienda por ej) también me suena haberlo visto, en la nueva edición en castellano efectivamente.

  • Unknown | 7 de julio de 2016, 12:05

    Grandes tardes de juegos con el "Celestia", sobretodo desde que lo jugamos bien. Los condicionantes que aportan los dados, las cartas en mano y las cartas especiales hacen que uno arriesgue más o menos y consiga puntos, con las risas aseguradas de los que abandonan la nave y quizás no debieron hacerlo, jejej.

  • Aldara | 28 de junio de 2017, 18:01

    Hola!!! Gracias por la reseña :) me ha encantado. Me quedó una duda , pone en la caja de 2 a 6 pero... a 2 funciona?? Porque si te daba miedo que a 4 se quedara flojo... Gracias!!

  • Aldara | 28 de junio de 2017, 18:01

    Hola!!! Gracias por la reseña :) me ha encantado. Me quedó una duda , pone en la caja de 2 a 6 pero... a 2 funciona?? Porque si te daba miedo que a 4 se quedara flojo... Gracias!!

  • Tomasiewicz | 4 de julio de 2020, 21:39

    Se pueden echar cartas de puteo como relanzamiento de dados después de usar el catalejo? Por qué el catalejo cambia los dados de colores a dados en blanco según específica la carta

Publicar un comentario