De piratas, barriles, y viajes temporales...

Ya casi ha terminado Enero y sólo he podido quedar 1 dia para jugar. Menudo ritmazo!, aunque bueno, aquélla sesión (el pasado jueves 21) tuvo muy variopintas partidas. Veámoslo...

Comenzaba la tarde con un Polterfass (a 4 jugadores). 
Este juego es un push your luck con un toque diferente. Quizás ese toque hace que no me haga demasiado tilín. No lo hizo  en la 1ª ocasión que lo jugué, y en ésta 2ª me gustó más la verdad, la partida fue más divertida, pero tampoco me ha llegado a entusiasmar. Y fijaos que os lo dice alguien que adora los push your luck. 
El toque "diferente" que tiene Polterfass respecto a otros es que aquí en cada ronda cada jugador puja por cuánta tajada cree que va a sacar de las "aleatorias" tiradas del jugador activo. Éste, en función de lo que saque con los dados (que son unos peculiares barriles que son la seña de identidad del juego) tendrá que farolear e intentar que los demás jugadores no saquen beneficio a su costa. Para ello, podrá plantarse cuando quiera, seguir tirando, etc. Por supuesto con algunas reglillas más que no cuento para no aburriros y que dan su miga, como los barriles especiales.
Resumiendo; que este filler no entra en mi ludoteca quizás por la masiva competencia que tengo con títulos del mismo estilo, pero que me encantó volver a jugarlo. 

Por un problemilla aquélla tarde pasamos de ser 4 jugadores a 2 durante un rato, y aprovechamos para sacar 2 juegos exclusivos a dicho número. El primero, Patchwork.
Ya mientras lo jugaba pensaba "¡qué lástima que (casi) nunca juegue a 2!", la de cositas que me pierdo!, y lo digo porque Patchwork me encantó. Ahora entiendo y comparto la buena fama que tiene. La partida es rápida y tiene unas decisiones tácticas muy majas. Encima luce bien. Pequeño gran juego para 2, que ofrece mucho con muy poco. Éste sí que me lo pillaría sí o sí con que echase al año unas 10 partidas a 2 jugadores. Pero dudo que llegue ni a 5 xD

El otro juego para 2 jugadores que sacamos fue Las Mareas del Tiempo.
Gran controversia con este juego. Me gustó en cuanto a mecánicas y concepto (normal, me van de siempre los de mayorías), pero desde mitad de partida una carta me parece que descompensa el juego, es esa cuyo efecto rompe los empates a su favor. Me pareció devastadora, porque en un juego en el que en cada "palo" sólo hay 3 cartas,  romper el desempate a tu favor obliga a tu rival a que para ganarte tenga que pillarse 2 cartas en su ronda (de las 5 que se pillan en cada ronda). Muy tocha la verdad. Me pareció que si alguien se baja esta carta a la mesa ya el rival ha de jugar lo que reste de partida en consecuencia con la cartita de los desempates.
Y encima el dueño del juego diciéndome que en las 2 partidas que llevaba había ganado el jugador que había jugado esa carta.
Yo me llevé la impresión de que no tienes porqué ganar con esa carta, pero desde luego lo tienes todo a favor, y que tu rival para ganarte tiene que sonarle (mucho) la flauta.
Enfin, la pena es que me gustaría jugarlo de nuevo para saber si me equivoco, pero ¡quién sabe cuándo jugaré de nuevo a 2 jugadores!  xD

Ya de nuevo siendo 4 jugadores le metimos mano a Skull King, un filler de bazas que en alguno de mis entornos lúdicos en Málaga ha gustado mucho... y a mí me pareció malísimo.
¿Por qué pienso esto? pues resulta que este juego es un calco de otro llamado Wizard, un juego de bazas (y mira que las bazas me suelen gustar) que no me gustó nada de nada. La gracia se basa, tanto en el Wizard como en el Skull King que hay que adivinar antes de cada ronda cuántas manos te vas a llevar. Y claro, conforme pasa la partida (que son 10 rondas) puedes decir que vas a acertar, 1, 3, 4, 5, etc. A mí me parece un despropósito.
Conste que parto de que algo en el concepto del juego no lo pillo, reitero, ni en Skull King ni en Wizard, pero es que jugarlo me parece una lotería total y absoluta. La facilidad en la que te joden el "número" que tú has dicho es sencillísima y gratuitísima. Por ejemplo, a mí un jugador me jodió 3 veces justo cuando la carta que él jugaba era la última que me podía joder. Y el jugador de mi izquierda pasó de rositas por toda la partida.
Más aleatoriedad imposible. Y para lo que dura, prefiero no jugarlo nunca más.
Y después dicen que el Toma6 tiene azar. Para mí es un Caylus a la vera de éste.
¿Qué novedades tiene respecto a Wizard? pues que (y esto sí lo considero un acierto) hay unas cartas de personajes (piratas, sirenas, etc) que tienen algunos efectos especiales.
Ojo, tal y como veo que está concebido el juego creo que a 2 jugadores puede estar muy chulo. Incluso que a 3 también puede funcionar. A 4, 5 o 6, lotería pura. Podría jugar eligiendo qué carta soltar sin mirarla y a lo mejor hacer más puntos que si las mirara concienzudamente.

Una curiosidad: jugué al Wizard el 23 de Enero de 2015, y fue uno de los que menos me gustó del pasado año. Ya os adelanto que Skull King también estará en la lista de lo que menos me guste del 2016, pero me hace gracia que lo jugué en 21 de Enero del presente año, es decir, misma decepción en casi el mismo día del año xD, estaré muuuuy atento el año que viene por esas fechas xDD

Se nos fue un jugador. Nos quedamos 3 y sacamos a mesa Temporum.
Qué ganas le tenía a este juego. Temporum es de un autor que me intriga, Donald Vaccarino, un señor que se ganó todo mi afecto desde que descubrí Kingdom Builder y se convirtió en uno de mis juegos favoritos.
En Temporum los jugadores jugamos a rediseñar la línea del tiempo. Qué bonico verdad?
El juego realmente trata de combar cartas. Es una mezcla de optimización de movimientos + combos de cartas. Todo ello en unos 35 min.
Las cartas que conforman las épocas históricas (en el tablero) son diferentes en cada partida, lo que le da al juego gran rejugabilidad. Y después los combos los haces con las cartas que tienes en la mano, y valiéndote también de las que hay en el tablero.
Muy interesante, y me gustó bastante. De hecho, este juego apenas ha tenido distribución, y por ello quizás su exagerado precio en una web francesa (que es el único sitio donde parecen tenerlo a dia de hoy). Si fuese algo más barato me lo pillaba seguro.
En sensaciones te recuerda tanto a Dominion como a Kingdom Builder.


Y eso fue todo en cuanto a la sesión jugona del pasado jueves.
Con el trajín de Enero (los reyes, publicar los ganadores del Concurso...) no pude dedicarle una entrada a las últimas partidas de Diciembre, y es que en sus 2 últimas semanas pude jugar bastante. Mencionaré por aquí brevemente lo jugado, sobretodo aquéllo que para mi fuese estreno y/o novedad:

- Los Aprendices: Penilla-decepción con este juego. Me resultó que para ser un juego de dados tiene menos "elegancia" de la que debiera, o al menos de la que tienen otros juegos de su categoría. Pero lo peor no es el juego en sí, al cual le daría un aprobado justito, sino la producción. El intercambio de cartas convierte la experiencia en un tostón enorme. ¿Por qué no le añadieron unos simbolitos y/o unos colores para identificar mejor la posesión/pertenencia de las cartas?. Un suplicio. Corríjanlo por favor.
- The Game: sorpresa mayúscula con este juego. Había oído dos mil comparaciones entre este juego y el Hanabi, juego que para mí "ni es un juego". Con eso creo que lo he dicho todo de cuánto me gusta. Pues resulta que pruebo The Game y me gusta y bastante. Me pareció que consigue mucho con muy poco, y que es muy divertido aunque no consigas ganar. ¿Será que me estoy haciendo viejo y blando? ¿y si jugase ahora al Hanabi? xDD
- Broom Service: me encantó el "Brujitas". Un juego de peso medio-ligero, con grandes decisiones que tomar y todo con un mecanismo sencillísimo, propenso al faroleo. La regla del "jugar a lo valiente, o a lo cobarde" es sublime. Además me encantó estéticamente. Otro que tras la partida me tuvo pensando en "como lo vea de oferta cae" xDD.
Mira qué casualidad, en la misma mañana que publico esto MisutMeeple lo reseña en su blog, echadle un ojo si buscáis más info, mientras yo sigo buscándolo entre las ofertas xD
- Black Fleet: juego de temática piratil. Los jugadores vamos de puerto en puerto llevando mercancías para conseguir dinero. La gracia es que cada jugador dispone de 2 barcos, y unas cartas con efectos especiales, para hacer sus fechorías. Puede haber con estas cartas cierta asimetría (como la hubo en aquélla partida), pero aun así me gustó. Un juego ameno, divertido, de los que no pediré de mi boca jugar, pero que jugaría gustosamente si me lo ponen por delante.

Y aunque no sean novedades, sino más bien viejos o recientes conocidos en el blog, también hubo partidas a finales de Diciembre a Gold Nuggets, Celestia, Drachenhort, Smallworld, Bucket King 3D, La Caverna del Troll, Virus! y Pequeñas Grandes Galaxias.

Ahora ya sí que chapo.

Saludos jugones!

12 comentarios:

  • iMisut | 27 de enero de 2016, 12:41

    A mi los aprendices también me ha dejado bastante frio. Me recuerda mucho al CV, aunque tiene un pelin mas de decisiones, pero nada exagerado.

    Y el Broom Service es un juego la mar de apañao. Gracias por la mencioncilla! Y juega mas, que las cajas cogen polvo! :P

  • Neiban | 27 de enero de 2016, 12:56

    Pero si yo juego bastante! sólo que no a juegos de mesa xDD

    Es que a veces tú sabes, hay épocas que andas más liado de lo normal y los horarios de las sesiones no te van bien. Pero bueno, al menos antes de que acabe el mes tengo ya algunas partidas programadas :)

  • The Black Meeple | 27 de enero de 2016, 12:56

    Aprendices no es buen juego. Y coincido en lo que dices sobre la elegancia, es lo mismo que dije yo en mi mini comentario

    Un abrazo

  • Neiban | 27 de enero de 2016, 13:07

    Yo cuando jugaba pensaba que "Los Aprendices" debían ser quienes habían editado el juego, porque vaya fallo con lo de las cartas. Qué sopor el vaivén de cartas! :/

  • Unknown | 28 de enero de 2016, 12:13

    Todos los juegos que comentas en esta entrada me encantan.
    No voy a convencerte de las bondades del skull King porque vienes de vuelta del wizard, pero te diré que tiene más control del que parece en una primera partida. Las cartas que sueltan los demás dan muchas pistas de lo que hay en su mano.
    The game tengo que probarlo, aunque a priori dudo que me guste tanto como hanabi, que a mi me parece una genialidad de juego de cartas. En este caso si que me gustaría que un día le dieses una oportunidad, porque la partida en Córdoba donde lo probasteis, se que no fue una partida al uso, fue más bien un reírse del juego.
    Y las mareas del tiempo me lo compraré en breve y le daré vicio. Solo he jugado dos partidas pero no creo que el juego esté roto por esa carta. Pienso que el juego está en conocerse las cartas bien, porque no solo hay que saber que tal carta puntúa tal cosa sino qué símbolo además aporta dicha carta. Además lo que dices de las mayorías no es así exactamente porque puedes ganar una mayoría con una sola carta ya que se puede dar el caso de que en esa mano no hayan entrado más de ese tipo. No se, lo veo muy versátil y veo que quien se conozca bien las cartas del juego tendrá muchas más opciones de victoria que el que se baje la carta del desempate y no se conozca las cartas.
    En patchwork siempre me ha pasado que la puntuación de uno y otro ha sido muy dispar, nunca he quedado próximo al otro jugador. O palizón o derrota severa. Habrá coincidido así, porque ya me dijiste que esa partida quedó apretada. A ver si los demás opinan de sus partidas a ver como suelen quedar.

  • La caja mágica del friki | 28 de enero de 2016, 17:54

    Ya sabes porque este mes no has jugado mucho, porque este es el mes que "vetas" a un juego y nadie quiere que le vetes :).
    Coñas aparte, menos mal que has roto la racha. A ver si aumenta.

  • zareck | 11 de febrero de 2016, 8:49

    Gracias por el aporte!

    Un saludo amigo!

  • Unknown | 31 de agosto de 2016, 12:05

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Unknown | 31 de agosto de 2016, 14:41

    Andrés García:
    Con respecto al Skull King/Wizard, decir que son un despropósito es como atentar un poco contra uno de los más grandes juegos de la baraja española: La Pocha. Ya que ambos son versiones con matices de ese juego. Es un clásico popular con el que se divierte mucha gente no friki con otro tipo de pretensiones con respecto a los juegos, pero no por ello tachable de despropósito. Lo mismo se aplica tanto al Skull King como al Wizard, que son lo mismo pero con un toque friki con algo más de gracia para jugones.

    El quid está en que en las rondas iniciales de pocas bazas es más o menos fácil acertar, para luego ir subiendo el nivel de dificultad y riesgo de forma progresiva. Por lo que los novatos también pueden ir aprendiendo con el propio progreso de dificultad y presentar batalla (haciéndolo un juego apto para jugar con todo el mundo). Cuando se empieza a dominar el juego, uno se da cuenta que con apuestas humildes y poco arriesgadas es muy viable acertar el número de bazas (ir sobre seguro, le llaman), ya que jugar a perderlas es bastante más fácil que jugar a ganarlas (pero se premia menos). En concreto en el Wizard (no he jugado al Skull King) tiene cartas especiales como los Buffones que te garantizan perder una baza, o las Z que casi te garantizan ganar una, con lo que las posibilidades de controlar lo que haces si no te tiras de la moto a lo loco son bastante altas. Es muy importante cómo gestionar los triunfos y estar muy atento a lo que van jugando los demás, y también a lo que han apostado, porque una vez cumplan su objetivo intentarán perder el resto de bazas lo cual te puede beneficiar y viceversa. En mi grupo de juego en una época jugábamos bastante al wizard y llegamos a tener un porcentaje de aciertos muy alto incluso en rondas finales.

    Pero sin duda una de las gracias del juego es cuando te dejas llevar por la avaricia y asumes el riesgo de tirar por lo alto, con el peligro de pegarte una buena leche, lo que implica emociones, nervios y tensión. Sensaciones que se traducen, en definitiva, en diversión, que es el principal objetivo de un juego para tener cabida en el mundo lúdico. Por lo tanto, reitero, decir que es un despropósito no lo secundo. No todos los juegos son eurogames o ajedreces, ni siquiera justos, y muchas veces en eso radica la diversión.

  • Neiban | 6 de septiembre de 2016, 23:17

    Hola Andrés. En primer lugar perdona la demora en contestarte. En segundo... que creo que más respetuoso con el Skull King/Wizard no he podido ser para tratarse de alguien a quien no le gusta el juego. Creo que desde el primer momento queda claro que la opinión es mía. Personalísima y mía, reitero. Ahora, que a ti el juego te encanta... me parece maravilloso.
    Sinceramente, si te molesta que llame "despropósito" al juego... ¿qué hago? No hace falta que me cuentes de las bondades del juego. Ya decía en la entrada que conozco a un porrón de personas a quienes les encanta, pero ¿qué voy a decir si cuando lo jugué me pareció un sopor?
    Es más, fíjate que en la misma oración en la que digo lo del "despropósito" la frase empieza con un "A mí".

    Lo dicho, leyéndote sentía que debía dar algo así como explicaciones. Pero la verdad, opino lo mismo que el día que escribí esta entrada, y creo que dejo clarísimo que se trata de mi opinión.
    Si no secundas lo que digo, pues ok, ¿qué se le va a hacer? Yo sí que secundo la última frase de tu comentario, esa de que "no todos los juegos son eurogames o ajedreces". Te lo dice alguien que lleva años en la blogosfera prestándole mucha atención a fillers y chorrijuegos, y quien no los menosprecia cuando los pone a la vera de otros juegos más "complejos", cuando otros SÍ lo hacen.
    Saludos y gracias por pasarte ;)

  • Unknown | 25 de septiembre de 2016, 17:41

    Hola Neiban, tienes que disculparme, pero prejuzgué tu comentario como un "postureo analítico". Al leerte pensé que eras uno de tantos analíticos (haciendo referencia a tu terminología que he leído en otra entrada) que tacha de malo el juego por lo de siempre: la falta de control y el azar. Y cuando leo esas cosas a veces me salta un poco a vena jeje. Me incitó a explicar porqué considero que el juego sí es bueno y qué puntos considero que se están dejando de disfrutar al centrarse tanto en el control.
    Vamos, que simplemente me dio la sensación de que lo valorabas como analítico y quise exponer el punto de vista pasional.

    Por cierto, lo cual me sorprende porque he leído que te autodenominas pasional tú también (cuando escribí mi anterior comentario aún no había leido el artículo donde lo dices). Así que no sé, o no nos hemos entendido, o más bien es que los gustos personales al final siempre están por encima de cualquier clasificación que se quiera hacer :)

  • Neiban | 25 de septiembre de 2016, 20:23

    a Andrés:
    Pues claro que te disculpo! y claro que soy pasional. Te habrá sorprendido leerlo (en la otra entrada, que ahora comento en ella) porque blogs llevados por jugadores pasionales hay... MU poquitos.
    Voy a comentarte en la otra entrada, que vaya tochito has soltao. ¿Te has quedao a gusto verdad? :P

Publicar un comentario